You are on page 1of 12

INFORME: CRNICAS Y REPORTAJES GABRIEL GARCA MRQUEZ

HAY QUE MASTICAR LOS TTULOS; EL GABO Y SU CAPACIDAD DE ATRACCIN DEL LECTOR HACIA LA ESCRITURA

PRENSA II

Presentado por: VICTOR LEONARDO CORDERO BARROSO Estudiante

Presentado a: VICTORIA SARMIENTO HENAO Docente

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES COMUNICACIN SOCIAL

PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER Mayo de 2012

INTRODUCCIN

No es un secreto que la titulacin es uno de los factores ms importantes para atraer la atencin del lector. Conseguir escribir un buen titular es posiblemente la forma ms idnea de captar la atencin y de persuadir al pblico; Gabriel Garca Mrquez es un especialista en esto. Desde su portada diseada por Marta Granados, el Gabo persuade a sus lectores con una iconografa de gran trabajo semitico, con la que adems los smbolos hacen su primera aparicin y que durante el resto del libro se tornan en una especie de vocablo tradicional de estirpe colorida y maravillosa.

HAY QUE MASTICAR LOS TTULOS; EL GABO Y SU CAPACIDAD DE ATRACCIN DEL LECTOR HACIA LA ESCRITURA

DE SU FAMILIA Y VIDA; CONTEXTO DEL GABO Para muchos la escritura de Gabriel Garca Mrquez est bien influenciada por su lugar y regin de nacimiento; Aracataca, un pequeo pueblito ubicado en el departamento de Magdalena se considera de gran relevancia en la consecucin de escritos cargados de popularidad y muchos, adornados con historias propias de esta regin. Este es uno de tantos lugares por los que el Gabo, como es conocido, ha pasado. Desde su infancia fue un nio creativo; adems su abuelo el coronel Nicols Mrquez, veterano de la guerra de los Mil Das, le contaba al pequeo Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX1, es por ello que se cree que su abuelo es uno de los que ms influencia tuvo sobre el literato colombiano, ya que acostumbraba a contarle historias de todo tipo. Sus estudios y profesores tambin fueron un punto de influencia; ya que siempre fue un alumno destacado, por ello desde muy pequeo era considera un nio prodigio; sin embargo fue difcil para el escritor adaptarse a los lugares ms fros en los que estuvo. Gabriel Garca Mrquez trabaj en varios peridicos naciones en los que conoci un abultado nmero de historias sobre la poltica, el sistema social y la cultura nacional. Entre los peridicos que trabaj se encuentran: 1

El Espectador (Bogot, 1947 - 1954)

(2004) Gabriel Garca Mrquez, Biografiasyvidas.com, online: http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/

El Universal (Cartagena - 1948) El Heraldo (Barranquilla - 1950)

Es entonces la escritura una forma de esparcimiento para el Gabo, la facilidad de sus escritos se reflejas desde sus inicios. Textos fluidos, conectados y bien dirigidos hacen parte de sus mltiples publicaciones. Con una vida que desde nio estuvo llena de cambios; el Gabo ha conocido desde las bandejas ms exquisitas hasta los ms desaboridos platos de la comida de la calle. Una vida de dinero y pobreza que marcan el estilo y la forma en la que este escritor lleva a sus lectores por lo ms profundo de la sociedad y la cultura de un pas rico pero a su vez pobre.

ENTRETENER Y MOTIVAR Cmo escribir para atraer?, este es tal vez el secreto ms importante que expone Gabriel Garca Mrquez en sus textos; un estilo peculiar de titular sus textos lo caracteriza, con elegancia y exquisitez atrae a su lector, atrapndolo en un texto que en muchas ocasiones solo lleva una palabra, pero que a su vez transmite la misma esencia del texto que este contiene. Pensar en que el Gabo es un titulador por excelencia es una idea que se puede plantear sin temor, pues sus escritos siempre aseguran un ttulo llamativo, creativo y bien diciente. Entretener y motivar son los objetivos que un escritor suele tener en mente para que su texto se vuelva popular y atractivo, sin embargo, no son muchos los buenos tituladores, ya que el trabajo de titular un texto comprende conocer su esencia y saber presentarlo con excelencia y veracidad.

Tanto para una novela, cuento, ensayo, reporte, crnica, etc. la titulacin es parte esencial del mismo, con l se realiza el enlace del lector con el texto, un titular puede llegar a ser muy interesante para una sociedad determinada e insignificante para otra por tener referentes y enciclopedias diferentes2, es por ello que el titular comprende la apertura del texto para el lector y de esta forma logra conquistarlo para que contine la lectura del mismo. En el caso del texto de Gabriel Garca Mrquez Crnicas y reportajes el ttulo es la parte en la que el lector conoce en s la continuacin del escrito, por lo cual sabr si desea continuar la lectura o pararla. Pero no es un simple texto que se resalta al inici de otro ms largo, es una forma de presentar, ensear y mostrar lo que el libro, captulo o apartado quiere decir.

NARRAR, CONTAR O DESCRIBIR El colombiano, Gabriel Garca Mrquez es reconocido por su forma de narrar, contar o describir una historia, narrador que haba devuelto a la novela el gozo de contar...3. Mediante la referencia de todo tipo de detalles el autor busca crear en la imaginacin del lector lo ms cercano al hecho relatado por l mismo; buscando claridad y comprensin. Con una capacidad ineludible de transmitir la novela como un cuento, como una narracin de profunda descripcin y con un semblante que incita a la lectura continua y de repeticin es como este literato enreda a sus lectores y los enamora de textos que pueden ser largos y bien extensos o cortos, como lo son sus pequeos cuentos.
2

. Rodrguez Charri, Csar Augusto (2006). La titulacin en prensa. Analizar Mensajes. Online: http://analisisdemensajes.blogspot.com/2006/10/la-titulacion-en-prensa.html 3 . (1994), Historia de la Literatura, RBA Editores.Online: http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm3.htm

Es de admirar la narracin que el Gabo realiza en sus escritos; un perfecto estilo de descripcin y reproduccin de la realidad o fantasa que se torna en una discusin de lo que es verdico y que no lo es.

HISTORIAS; REALIDAD O FICCIN. Con tradiciones, costumbres y formas culturales que se apoyan sobre los escritos de Garca Mrquez; es difcil encontrar la realidad entre la fantasa que proponen sus textos. Historias que parecen ser verdaderas por la narracin, forma y estilo con las que son presentadas. Para los aos 60s se da en Latinoamrica el fenmeno conocido como el boom4 y en el que el Gabo es uno de sus mximos exponentes; a partir de este momento se rompe el esquema tradicional que tena la escritura, desarrollando ahora la ficcin en cuentos y obras, segn concibe Alejo Carpentier, lo Real Maravilloso.5. Est realidad maravillosa es la que hace que Mrquez sea reconocido, pues rompe con el esquema tradicional de la narracin escrita e impone su estilo para contar. Por su forma, estilo y esencia; lo real maravilloso cautiva al pblico creando lectores continuos y que apetecan de textos que fuesen escritos con la sincrona perfecta de la realidad y la ficcin. El Gabo toma un gran puesto entre los escritores que hacen de este su oficio, escribir cautivando su audiencia.

4 5

. (2007), angelfire.com, Online: http://www.angelfire.com/mt/marquez/boom.html . (2007), Aula, Bom latinoamericano, lacoctelera.net, Online: http://boomlatinoamericano.lacoctelera.net/

ENFRENTAR AL LECTOR Titular de forma adecuada un texto implica enfrentar los gustos del lector; por ellos es necesario consolidar un ttulo que contenga la suficiente empata con su lector para que lo atraiga e invite a iniciar la lectura. Esta es la forma como el escritor se conecta con el lector y transforman un simple texto, en una transmisin de ideas que resulta de gran relevancia para el leedor y que lo transforma en un individuo ms dentro del escrito. Impactar al lector y hacerlo poner en la situacin del escrito, es una forma adecuada de contener y atrapar la atencin de los lectores; quienes pueden quedarse con el texto expuesto. De esta forma, el Gabo incentiva a la continua lectura de sus textos; promueve sus escritos con nuevas formas de escritura y magnifica el poder del escritor mediante el uso de narraciones entre reales y ficticias.

EXPLICAR COMPRENDER Con la necesidad de exponer con veracidad un tema, al autor hace uso de los recursos del lenguaje ms esenciales y cordiales, escribiendo con claridad y exponiendo de forma directa o indirecta sus ideas. No necesita alargarse en historias de todo tipo, solo necesita contar una, pero bien contada. Escribir para que los dems entiendan, este es uno de los logros ms importantes del Gabo, quien a pesar de tener textos que hace uso de la moraleja, logra dar a conocer en s lo que l quiere. Un da de stos6, es un cuento del nobel de literatura y es una crtica social profunda a un
6

. (1962), Garca Mrquez, Gabriel, Un da de estos.

sistema poltico de corrupcin profundo y sin fin. Este corto cuento logra en tan solo unas pginas describir como el poder poltico es corrupto y atrevido. As el escritor transmite su pensamiento en el texto y lo expone para que el lector de sus propias conclusiones.

CULTURA Y TRADICIN Gabriel Garca Mrquez es un escritor de cultura y tradiciones de su regin y pas, escritos que cuentan las ms adornadas historias de todos los rincones de una nacin multicultural y de variedad colosal. El Gabo en cada escrito expone un poco del legado cultural que le han dejado sus padres y abuelos; retoma historias del pas pero sobre todo de su adorada regin costera. Con la utilizacin de su peculiar lenguaje que incluye frases y palabras propias de la costa colombiana este escritor expone en sus ttulos lo ms representativo de la cultura a la cual pertenece. Usa de forma autctona los ttulos para persuadir al lector. El nobel de literatura ha viajado y conocido adems de gran parte de su pas, el mundo. Por lo que su visin de mundo es amplia y esto se traduce en el uso adecuado de los coloridos y pintorescos titulares que atraen y atraviesan al lector.

ORDENAR LA IDEA, EL TTULO COMO ORIGEN El lector hace su primer contacto con el texto mediante el ttulo o titular. Este es quien lo incentivar o continuar la lectura y lo preparar para leer lo que al lector le gusta. Se considera que
7

el

ttulo

tiene

las

funciones

de

informar

atraer

al

lector.7

. (2004), Garca, Raquel, Introduccin a la redaccin periodstica, mailxmail.com.

Los ttulos del nobel de literatura se basan en la exposicin mxima del mismo tema a tratar, condesando de esta forma lo que prosigue para el lector. No es simplemente un titular, es en s mismo una historia, un cuento, una vivencia, un secreto. Por ello el ttulo del texto es lo ms importante y lo que muchos dejan para el final. Ms de 50 ttulos componen el libro de Gabriel Garca Mrquez Crnicas y Reportajes, quien a su vez usa por cada historia un promedio de entre cinco a diez subttulos; cada uno de ellos describe con gran veracidad lo que a continuacin viene. Esta capacidad autctona del Gabo lo hace un "titulador" por excelencia. Sus capacidades para recrear en un ttulo la esencia de todo un texto son una de las claves con las que este escritor cuenta para conseguir una buena lectura por parte de sus leyentes. Pero no se trata solo de titular un texto, tambin hay que estructurarlo y proponerlo de forma adecuada, algo en lo que el Gabo ha puesto mucho empeo, ya que enlaza de forma magnifica cada historia con la siguiente mediante el uso del lenguaje ms incentivador y motivador para que as el lector no pare su lectura y contine la historia en el siguiente ttulo, que muy seguramente est ligado a la historia anterior y su vez a la siguiente. Este escritor Colombiano no tiene una estructura de escritura definida como tal, sus relatos pueden ser desde una estructura lineal, hasta el mismo empleo de la estructura alinear, in media res o Flash Back. Por lo que sus textos varan en forma y estilo. Tambin es un narrador que puede ser omnisciente, participante o testigo. De esto depende la profundidad con la que este escritor narre sus historias. Contando es como el Gabo se desempea en su totalidad, contando historias, cuentos o vivencias que lo hacen un orador y a la vez escritor de latente claridad y profundidad.

Algunos de los ttulos y subttulo ms llamativos incluidos en el libro crnicas y reportajes son: No estn todos os que son Quin es quin! Hay que masticar los mitos Veteranos de guerra, vctimas de paz Una ciudad en la selva Como me lo contaron Al revs de la teora Las vias del seor haberlo dicho antes! No hubo violencia carnal

CONTAR PARA ILUSTRAR, LEER PARA SOAR Con la narracin el Gabo expresa sus ideas y demuestra sus vivencias ms profundas que desde nio lo han invadido.8 Una profunda imaginacin fue cosechndose en su infancia y que hoy se traduce en historias que representan la realidad pero que a su vez no son tan ciertas. Basado en el realismo mgico cosecha historias que llevan a imaginar, pensar y soar a los lectores. El Gabo tambin hace crtica social en muchos de sus textos, inclusive en pocas como en la que escribi crnicas y reportajes, en dnde la censura era el patrn que marcaba la prensa y los dems medios. Contar historias que muestran realidades, es un factor que hace al escritor un crtico social. El talento culminante de la descripcin con la que el literato escribe y describe cada uno de sus textos; es la misma capacidad con la que el arquitecto crea sus diseos, arma y desarma su Estructura y as construye un nuevo sueo, una ilusin; que se recrea en la mente de su autor y visualizador.
8. Billon, Yves & Martnez-Cavard, Mauricio. Video Documental: La escritura embrujada, Tv Encuentro.

CONCLUSIONES Gabriel Garca Mrquez es en definitiva un escritor que marca la pauta con su particular forma de titular sus escritos, que generan la atencin del lector y que promueven la lectura del texto que el ttulo presenta. Una sofisticada cadena de palabras y frases que pueden pertenecer a un dialecto determinado pero que logran ser entendibles por encima de los arraigos culturales del lector. Cada escrito y cada lector tienen una finalidad que se mantiene en la conquista del titular hacia el leyente, la prosperidad de esta relacin depende de la capacidad descriptiva del mismo ttulo y de su veracidad y fluidez con la que sea presentado.

BIBLIOGRAFA (2004) Gabriel Garca Mrquez, Biografiasyvidas.com, online: http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/ Rodrguez Charri, Csar Augusto (2006). La titulacin en prensa. Analizar Mensajes. Online: http://analisisdemensajes.blogspot.com/2006/10/la-titulacion-en-prensa.html (1994), Historia de la Literatura, RBA Editores.Online: http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm3.htm (2007), angelfire.com, Online: http://www.angelfire.com/mt/marquez/boom.html (2007), Aula, Bom latinoamericano, lacoctelera.net, Online: http://boomlatinoamericano.lacoctelera.net/ (1962), Garca Mrquez, Gabriel, Un da de estos. (2004), Garca, Raquel, Introduccin a la redaccin periodstica, mailxmail.com. Billon, Yves & Martnez-Cavard, Mauricio. Video Documental: La escritura embrujada, Tv Encuentro.

You might also like