You are on page 1of 7

Eleccin del tema:

Depresin de las mujeres casadas que habitan en la ciudad.

Planteamiento del problema.


Es una investigacin de la depresin enfocada en las mujeres casadas que habitan en la ciudad, con el propsito de conocer ms sobre este tema y poder identificar las caractersticas de este padecimiento, los sntomas y los efectos. Esta enfermedad suele darse ms en las mujeres es por eso que se enfoca en ellas.

Objetivo General:
Analizar las causas que provocan la depresin y los sntomas que aquejan a las mujeres.

Objetivos especficos:
Identificar a las personas con depresin. Identificar los problemas causantes de la depresin. Analizar los efectos de dicho trastorno emocional.

Marco Terico:
1.- Depresin, una enfermedad mental. 2.-Tipos de depresin (trastornos y factores) 3.-Problemas psicolgicos y psicosociales. 4.-Efectos. 5.- Sntomas. 6.- Relacin con las mujeres casadas.

7.-Tipos de estrs y su relacin con la depresin. 8.- Conclusin

Hiptesis.
La depresin se presenta en su mayor parte en las mujeres casadas que viven en la ciudad, ya que las tareas del hogar, el trabajo y el ambiente de estrs de la ciudad no les da mucho tiempo para ellas y la mujer tiende a reprimirse. Variable dependiente: La depresin. Variable independiente: las tareas del hogar, el trabajo y el ambiente de estrs.

Justificacin.
Esta investigacin estar enfocada en las seoras casadas de una comunidad urbana, para ver los efectos y analizar sus comportamientos psicolgicos y psicosociales, as nos daremos cuenta del problema de la depresin que existe en ella de igual forma se podr ayudar a la persona a darse cuenta de los sntomas, las causas fsicas que esta enfermedad contrae y sus consecuencias ante la sociedad y la relacin que existe con su familia ya que esto es de suma importancia y saber ms a fondo sus efectos y las caractersticas que se forman en ellas. Creo conveniente la elaboracin de esta investigacin ya que la mayora de las seoras no se dan cuenta del fenmeno de la depresin o piensan que esto le sucede a cualquier persona o simplemente no cuentan con la informacin suficiente o con el apoyo de su familia, sin saber que puede tratarse de una enfermedad que al paso del tiempo puede traer consecuencias.

Diseo de la investigacin.
Tipo de estudio: De acuerdo a las estrategias: Documental y de campo. Por la participacin de las instancias: Investigacin con mtodos participativos. De acuerdo al periodo en que se realiza el estudio: Retrospectivo. De acuerdo al tiempo: Investigacin sincrnica. Por la evolucin del fenmeno en estudio: Transversal. Por la comparacin de las poblaciones: Descriptivo. Por la interferencia del investigador en el estudio: Observacional.

Poblacin o muestra Trabajare con una muestra ya que sera muy tardado y casi imposible encuestar a la poblacin completa. Muestreo a criterio: Sera mi eleccin a que muestra de mujeres aplicare las encuestas.

Seleccin de instrumentos de investigacin Encuesta y posiblemente entrevista.

Plan de recoleccin de informacin: Yo realizare la recoleccin de datos, no ser necesario capacitar o contratar a alguien.

Plan para el manejo de datos: Es posible presentar la informacin obtenida a travs de graficas y llegar as a una conclusin y ms adelante formular un escrito con toda la informacin y los conceptos investigados anteriormente.

Presupuesto: Concepto: Mobiliario y equipo Combustible Fotocopias Libros, revistas, etc. Encuadernacion. Total Costo: $5 000 $1 500 $ 300 $7 000 $ 400 $14 200

Cronograma.

Actividad

Junio

Julio

Agosto

Septiembre 2 3

Noviembre Diciembre 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 Recoleccin de fuentes de informacin Elaboracin de fichas bibliogrficas Diseo de marco terico Elaboracin de hiptesis Seleccin de la muestra Recoleccin de informacin Interpretacin y anlisis de datos Conclusin

Presentacin

Posibles obstculos y alternativas de solucin: Un problema que podra surgir seria la falta de inters de las personas encuestadas, que sus respuestas no sean sinceras o se nieguen a participar, tal vez por falta de tiempo o simplemente por no querer responder preguntas de su vida privada. La solucin a este problema sera explicar la importancia de la investigacin, interesar a las personas a dar su opinin ya que sin su ayuda no seria posible obtener un resultado acertado. Otro problema que podra surgir seria que no se encontrara la informacin sobre el tema, que los libros y documentos fueran muy pobres respecto a datos tiles o que los libros que necesito se encontraran fuera de mi alcance. Actualmente con el desarrollo de las tecnologas el alcance a informacion es casi ilimitado, no creo que pueda surgir este problema y en caso de que exista tratara de conseguir toda la informacin posible y recurrir a algn especialista del tema que podra ser un psiclogo experimentado.

You might also like