You are on page 1of 11

3.1.3 Mtodo aproximado de Siemens (SAM) 3.1.3.

- Mtodo Aproximado por Siemens (SAM) A continuacin se explicar el mtodo SAM por considerarlo muy til en la reduccin de la duracin de un proyecto. A pesar de no garantizar una solucin ptima, da en general soluciones muy buenas sobre todo si la red es muy compleja. Este algoritmo se ha probado utilizando problemas complejos con diferentes caractersticas para determinar su exactitud. El mtodo reduce siempre la actividad con el costo de reduccin marginal efectivo menor, que es una especie de prorrateo del costo unitario de acortamiento, entre las rutas que se benefician al reducir una actividad. Se presenta a continuacin el algoritmo seguido de su aplicacin al ejemplo anterior. ALGORITMO PARA EL METODO APROXIMADO DE SIEMENS 1. Construya la red de actividades del proyecto con tiempos normales. 2. Determine todas las posibles rutas de la red, as como los tiempos de ejecucin de cada una de ellas. Note que la ruta ms larga es el camino crtico. 3. Determine la duracin deseada del proyecto. Este es, tpicamente, una Variable exgeno. 4. Determinar cunto debe acortarse cada ruta para cumplir con la restriccin anterior. La cantidad que se deba acortar una ruta es igual al tiempo de duracin de la ruta menos el tiempo deseado de duracin del proyecto. Algunas rutas no necesitarn acortarse. 5. Estime el costo de reduccin marginal (costo por unidad de tiempo ahorrado), as como la cantidad mxima que se puede acortar cada actividad del proyecto (posible acortamiento). 6. Construya la matriz de tiempo-costo en donde: a) Cada rengln es una actividad. b) Cada columna es una ruta. Slo se incluyen aquellas rutas que necesiten acortamiento. c) En la ltima columna se registran el costo de reduccin marginal y elposible acortamiento de cada actividad. d) Los totales de las columnas representan la cantidad mnima que sedeben acortar las rutas para poder acortar la duracin del proyecto altiempo deseado. e) En cada columna tachar las actividades que no intervengan en la ruta que representa la columna. 7. Determine el costo de reduccin marginal efectivo para cada actividad, modificando el costo de reduccin marginal actual registrado en la ltima columna, de acuerdo al siguiente procedimiento. a) Determine cules rutas no han sido acortadas adecuadamente.(Inicialmente ninguna ruta estar acortada en la matriz).

b) Dividida el costo de reduccin marginal actual de cada actividad por e nmero de rutas que no han sido acortadas adecuadamente y que incluyan a la actividad. Esto da el costo de reduccin marginal efectivo. c) Registre el CRM efectivo en cada columna de la matriz. d) Revise los CRM efectivos. El procedimiento para la revisin est en el punto 7 b. 8. Seleccione la columna (ruta) que an tenga la necesidad de acortamiento mayor. Inicialmente la columna seleccionada ser la ruta crtica original. Si la demanda mayor es comn a ms de una ruta, discrimine a favor de la ruta que contenga la actividad con CRM efectivo menor. En esta columna, seleccione la actividad con el CRM efectivo menor, limitando la seleccin a aquellas actividades que an tienen disponible tiempo para acortamiento. Si este CRM efectivo es comn a ms de una actividad en la columna elegida (ruta), debe usar el siguiente procedimiento para escoger la actividad: a) Discrimine a favor de la actividad que es comn al mayor nmero de rutas an no acortadas adecuadamente. b) Si persiste empate de actividades, discrimine a favor de la actividad que permita la mayor cantidad de acortamiento. La cantidad que se puede acortar una actividad en un paso determinado est limitada por: (i) la cantidad de tiempo que queda disponible para acortar la actividad, despus de haberla acortado en pasos anteriores, as como (ii) la cantidad mnima por acortar de las rutas donde intervenga la actividad. c) Si la seleccin de una actividad para acortar no puede an ser nica, discrimine a favor de la actividad (dentro de la columna seleccionada) que es comn al mayor nmero de rutas en la matriz (rutas acortadas adecuada y no adecuadamente). 9. La cantidad que una actividad se acortar se asignar de acuerdo al siguiente procedimiento: Asigne tanto tiempo como sea posible a la actividad seleccionada en el paso No. 8, sujeto a: a) La demanda por acortamiento insatisfecha en cualquier columna que contenga la actividad. Ignore rutas que ya han sido acortadas adecuadamente. Puede suceder ocasionalmente que una ruta resulteacortada ms de lo necesario. b) La cantidad de tiempo disponible para acortar la actividad (determinado por el posible acortamiento original, menos cualquier acortamiento ya hecho). c) La cantidad menor de los criterios (2) y (b), es la cantidad de tiempo que se acortar la actividad seleccionada. El efecto del procedimiento del paso 9, es asignar tanto tiempo como sea posible a la actividad seleccionada sin cambiar la CRM efectiva y sin exceder la demanda solicitada por la actividad. 10. Cuando los das posibles para acortamiento de una actividad se agoten, tache la columna. Al tacharlas, se les elimina del anlisis posterior. 11. Repita los pasos del 7 al 10 hasta que todas las rutas sean acortadas adecuadamente (como se indica en el pie de las columnas). Algunas rutas resultan ms cortas de lo que se necesita, debido a que algunas actividades son comunes a varias rutas y al reducir una actividad simultneamente se

reduce la longitud de las rutas. La aplicacin de los pasos anteriores lleva a una solucin ptima o muy cercana a la ptima. Este algoritmo puede parecer difcil, pero en la prctica es muy fcil de ejecutar y puede asimilarse fcilmente. Ahora utilizaremos el mismo ejemplo anterior (figura 3.2) y aplicaremos el algoritmo SAM. Supongamos que nos interesa determinar la estrategia de reduccin que nos produzca una duracin del proyecto de 11 das al menor costo. Despus de efectuar los pasos 1 al 4 del algoritmo, resulta lo siguiente: RUTAS EN LA RED DURACIN ORIGINAL NECESIDAD DE ACORTAMIENTO AF 14 3 ADG 16 5 BG 14 3 CEG 12 1 CH 6 0 Con esta informacin y con la inferida de la tabla 3.1 podemos construir la matriz de tiempo-costo. Esta matriz se muestra en la tabla 3.3. Observe que las actividades E y H pueden ser eliminadas de la matriz. La primera por no ser posible acortarla y la segunda por no intervenir en alguna ruta que necesita acortamiento.

El paso 7 consiste en obtener el CRM efectivo para cada actividad e incluir este en la tabla. Esta nueva informacin se determina a continuacin y se incluye en la tabla 3.4. CRMEA = 100/2 = 50 CRMED = 80/1 = 80 CRMEB = 120/1 = 120 CRMEF = 60/1 = 60 CRMEC = 50/1 = 50 CRMEG = 140/3 = 46.67 En esta misma tabla se selecciona la ruta ADG por tener la mayor necesidad de acortamiento (5) y dentro de esta ruta se selecciona la actividad G por tener el CRM menor (paso 8). Ahora determinamos el acortamiento usando el paso 9, de donde resulta que la menor demanda insatisfecha que contiene a la actividad G es un da, en la ruta CEG. Adems, el posible acortamiento de la actividad G es 2 das. Se selecciona la menor de estas cantidades y se rectifica la informacin Por Acortar de la matriz.

La tabla 3.5 muestra los resultados de la segunda iteracin. Observe que nuevamente ADG tiene la mayor demanda de acortamiento y que hemos eliminado la ruta CEG por ya estar acortada adecuadamente y la actividad C por no pertenecer a ninguna de las rutas por acortar. Ahora que el CRM efectivo de la actividad G cambi a 70. Observe que la actividad con menor CRM efectivo es A, la cual se seleccin apara acortarse. Como A solo se puede reducir un da, este valor se introduce en la matriz de todas las rutas que contienen A.

La tabla 3.6 muestra los resultados de la tercera iteracin. Nuevamente se reduce la actividad G en un da, puesto que ADG tiene la mayor demanda de acortamiento y G tiene el menor CRM efectivo. Aunque el acortamiento demandado por las rutas que contienen a G, demandan al menos un acortamiento de 2 das, slo se podr acortar un da. Observe que an cuando la ruta CEG fue acortada adecuadamente, en esta iteracin se acorta indirectamente ms de lo necesario.

La tabla 3.7 muestra los resultados de la cuarta iteracin. Las rutas AF y AD tienen la misma necesidad de acortamiento. Sin embargo, conforme al criterio del paso 8 se selecciona AF por contener a la actividad con el CRM efectivo menor. De esta manera F se reduce en 2 das.

La tabla 3.8 muestra los resultados de la quinta iteracin. Aqu se selecciona la nica opcin para acortar la ruta ADG que es reducir en 2 das la actividad D.

La ltima iteracin se muestra en la tabla 3.9. Aqu la nica ruta con necesidad de acortamiento es BG. La nica opcin para reducirla es acortar la actividad B en un da. Habiendo determinado la reduccin de cada ruta, tenemos los siguientes resultados:

Tabla 3.9 Matriz Tiempo-Costo para la Ultima Iteracin

El clculo del costo total del proyecto se determina a continuacin: Costo total del proyecto = Costo directo original + costo de reduccin + costos indirectos= (100 + 280 +50 + 200 + 160 + 230 + 200 + 100)+ (100 + 120 + 0 + 160+ 0 + 120 + 280 + 0)+ (1100) = $ 3,200.00 Observe que el resultado en reducciones y en costos totales para el algoritmo SAM y el de Reduccin por Ciclos son iguales. Tambin se puede observar que algunas veces alguna ruta quedar reducida ms de lo necesario. Esto nos presenta una posible oportunidad de reduccin de costos directos, si en la ruta reducida ms de lo necesario podemos encontrar una actividad que pueda ser alargada y no produzca modificacin en el tiempo total del proyecto.

You might also like