You are on page 1of 6

1.

FUTBOL DE SALON El ftbol sala, futsal o ftbol de saln, es un deporte derivado de la unin de otros deportes: el ftbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de stos no slo parte de las reglas, sino tambin algunas tcnicas de juego. Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad tcnica y dominio sobre el baln, as como velocidad y precisin en la ejecucin tanto al recibir, pasar o realizar gestos tcnicos. 2. NMERO DE JUGADORES Cada equipo en juego se compone por CINCO JUGADORES sobre la cancha, uno de ellos ser el arquero, as mismo uno de estos cinco ejercer la funcin de capitn del equipo. 3. FORMA Y DIMENSIONES DE LA CANCHA Ser una superficie rectangular cuyas dimensiones bsicas son: Lados mayores: 35 metros con una tolerancia + /- 5 metros Mximo 40 metros - mnimo 30 metros. Lados menores: 18 metros con una tolerancia +/- 2 metros mxima 20 metros - mnimo 16 metros Las Entidades Nacionales en la propia jurisdiccin de su competencia podrn determinar dimensiones reducidas hasta un mnimo de 24 metros de largo X 14 metros de ancho para competiciones propias y especficas 2) CARACTERSTICAS DE CONSTRUCCIN DEL PISO Ser homogneo, tal que permita el bote regular del baln y el suave desplazamiento controlado de los jugadores, sin ser resbaladizo, estar nivelado y sin declive perceptible. Podr estar construido de: madera, cemento, asfalto, baldosa o superficies sintticas y artificiales. 3) TRAZADO DE LA CANCHA El trazado y demarcacin se realizar con lneas de 8 cm. de ancho, que en todos los casos forman parte de la superficie que delimitan, de color destacable respecto del suelo y ser conforme al diseo del plano adjunto con las siguientes especificaciones:

3 a) Los dos lados mayores se denominarn LNEAS LATERALES y los dos lados menores LNEAS DE FONDO. Los tramos de la lnea de fondo comprendidos entre los postes de los arcos reciben el nombre de LNEA DE GOL. 3 b) LNEA CENTRAL O DE MEDIA CANCHA; Los centros de las lneas laterales se unirn mediante una lnea recta perpendicular a las mismas que dividir la superficie total en dos rectngulos iguales. 3 c) CRCULO CENTRAL Y CENTRO: En el punto medio de la lnea central se sealar un punto central de 10 cm. De radio llamado centro; desde el cual se medir un crculo de 3 metros de radio llamado CRCULO CENTRAL. 3 d) REAS DE META: se trazarn perimetralmente en torno a ambos arcos Mediante lneas equidistantes a 4 metros de la lnea de gol. Estando formadas por tres trazos: uno recto de 3 metros de longitud paralelo a la lnea de gol, trazado a 4 metros de stas; y los otros dos trazos curvos se delimitarn mediante dos arcos de circunferencia tomado como centros las bases de los postes respectivos uniendo los extremos del trazo recto anterior octogonalmente con la lnea de fondo. 3 e)PUNTOS DE PENA MXIMA: A una distancia de 6 metros ante cada arco desde el punto medio de la lnea de fondo respectiva y en una proyeccin perpendicular, se marcar un crculo 10 de cm radio desde donde se ejecutar la penalizacin mxima. 3 f)PUNTOS DE TIRO CASTIGO: A una distancia de 9 metros ante cada arco desde el punto medio de la lnea de gol y en una proyeccin perpendicular se marcar un crculo de 5 cm. De radio, desde donde se ejecutarn los tiros de castigo si tal es la opcin decidida reglamentariamente. 3 g)ZONA DE CAMBIO DE LOS JUGADORES: Sobre la lnea lateral que ocupen los bancos y a 3 metros de la interseccin con la lnea central, a cada lado, se sealarn dos trazos 15 cm. De longitud que delimitan el espacio destinado a efectuar las SUSTITUCIONES de cada equipo.

4. SUSTITUCIN DE LOS JUGADORES 1) En el transcurso de un partido, cada equipo puede efectuar cambios y sustituciones de jugadores en nmero ilimitado, estando el juego interrumpido, mediante previo aviso al anotador, sin mediar ninguna otra accin o dilacin por este hecho2) El jugador sustituido podr volver nuevamente a la cancha mediante una posterior sustitucin. 3) El jugador expulsado durante el encuentro no podr ser sustituido y no podr permanecer en el banquillo. 4) El jugador descalificado podr ser sustituido. 5) El cambio de posicin entre el arquero y otro jugador de campo, no se debe considerar como sustitucin, debe ser comunicado y autorizado por Arbitro y anotado por el planillero. Este cambio de posicin debe realizarse cuando el baln no est en juego 6) No se permitir el cambio posicional o sustitucin del arquero en caso de incurrir en tiro penal, salvo en caso de lesin grave verificada por el Arbitro y comprobada por un mdico. 7) El jugador sustituto deber informar previamente al anotador y aguardar la detencin del juego para efectuar la sustitucin, no entrando al a cancha antes de que el jugador sustituido haya salido completamente de sta.

* Para la sustitucin de jugadores, el tiempo mximo es de quince (15) segundos, excedido el mismo ser considerado como tiempo muerto al equipo infractor. 8) Se proceder a realizar sustituciones de jugadores nicamente cuando el juego esta detenido, debiendo salir y entrar por la zona de cambio sealado. 9) Si el jugador sustituido es el Capitn, corresponde a este designar un nuevo capitn, informando al Arbitro y al planillero, cediendo el brazalete identificatorio al nuevo responsable de esta funcin en la cancha. 10) En el banco de cada equipo destinados a los suplentes y cuerpo tcnico, conforme a la REGLA 3, slo puede permanecer un mximo de siete jugadores en condiciones de participar en el juego, y nunca mas de cinco integrantes del cuerpo tcnico. Acreditados e identificados debidamente. 11) Las funciones de los rbitros comienzan en el momento de su entrada al recinto deportivo, de donde se deducen sus facultades y autoridad correspondiente para advertir a cualquier jugador o tcnico que adopten actitudes inconvenientes, o incluso de descalificar segn la naturaleza de la infraccin cometida. Un jugador o tcnico descalificado o expulsado antes del inicio del encuentro puede ser sustituido, no as si es expulsado durante el partido, una vez que haya dado comienzo. La infraccin de la Regla 3 (jugadores en la cancha) ser sancionada como falta disciplinaria (tarjeta amarilla) del jugador que entre irregularmente. 5. DURACIN DEL PARTIDO 1) El partido tiene una duracin de cuarenta minutos cronometrados de juego efectivo, dividido en DOS periodos de VEINTE MINUTOS, con un descanso de DIEZ MINUTOS. Este tiempo de juego y descanso rige para las siguientes categoras: JUVENIL, MAYOR, SENIORS Y FEMENINO MAYOR DE 16 AOS. 1 a) En las categoras menores de 12 aos de edad, y las femeninas menores de 16 aos, la duracin total es de TREINTA MINUTOS de juego, dividido en DOS Periodos de QUINCE MINUTOS cada uno con el mismo tiempo de descanso. 2) La duracin de cualquiera de ambos periodos ser prorrogada para permitir la ejecucin de una PENA MXIMA (penal), sin posibilidad de remate posterior al ser efectuado el tiro por el ejecutor, ni de cualquier otro jugador que no sea el arquero defensor, finalizando el juego una vez concluida esta secuencia completa. 3) Antes de iniciarse el partido, el Arbitro procede a realizar un sorteo, mediante lanzamiento de moneda al aire entre los Capitanes para decidir el equipo que elige un lado de la cancha y el que efecta el saque inicial para comenzar el juego. Faltas sancionables con una amonestacin Un jugador ser amonestado y se le mostrar la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes faltas: 1.- Ser culpable de conducta antideportiva 2.- Desaprobar con palabras o acciones 3.- Infrigir persistentemente las Reglas de Juego

4.- Retrasar deliberadamente la reanudacin del juego. 5.- No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, de banda, tiro libre o saque de meta. 6.- Entrar o volver a entrar en ela superficie de juego sin el premiso del rbitro o contravenir el procedimiento de sustitucin. 7.-Abandonar deliberadamente la superficie de juego sin el permiso del rbitro. Si se comete una de estas faltas, el rbitro conceder un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, que ser lanzado en el lugar donde se cometi la falta, salvo en el caso que se cometiera la infraccin dentro del rea de penalti, en cuyo caso se ejecutar en la linea del rea de penalti, en el punto ms cercano al lugar donde se cometi la falta. El rbitro pronunciar la amonestacin correspondiente, siempre que no se haya cometido una infraccin ms grave a las reglas de Juego. Expulsiones Un jugador ser expulsado y recibir la tarjeta roja si comete una de las siguientes faltas: 1.- Ser culpable de juego brusco grave. 2.- Ser culpable de conducta violenta. 3.- Escupir a un adversario o a cualquier otra persona. 4.- Impedir con la mano intencionada un gol o nalograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia rea de penalti) 5.- Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta de ese jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o tiro de penalti 6.- Emplear un lenguaje ofensivo, grosero y obsceno. 7.- Recibir una segunda amonestacin en el mismo partido. Si el juego se interrumpe a causa de la expulsin de un jugador que ha cometido una de las faltas indicadas en los nmeros 6 y 7, y sin que se haya producido ninguna otra infraccin a las Reglas de Juego, el juego se reanudar con un riro libre indirecto concedido al equipo adfversario en el lugar donde se cometi la infraccin, salvo cuando la falta se haya cometido dentro del rea de penalti, en cuyo caso se ejecutar en la linea del rea de penalti, en el punto ms cercano al lugar donde se cometi la falta. El portero es el jugador que defiende la portera de su equipo. -El portero de ftbol sala es el nico jugador que puede jugar el baln con las manos dentro de su rea de meta. -El portero es adems el jugador con un peso especfico en su equipo, pues transmite seguridad a sus compaeros -El portero es el jugador que domina con su visin toda la cancha, teniendo una funcin tctica principal: la de vigilar y observar la colocacin en la pista, de los jugadores contrarios, ante una eventual prdida del baln. -El portero es el jugador que tiene que utilizar sus recursos de comunicador avisando y hablando continuamente con sus compaeros, para orientarles tanto en defensa, como en ataque, sobre la situacin en la cancha de los jugadores contrarios -El portero es el capitn del equipo, en caso de ausencia de un jugador que lo sea. Su funcin de organizador se amplia por el propio reglamento de juego,

representando en ese caso a sus compaeros, ante el rbitro.

You might also like