You are on page 1of 4

Una banda juvenil Luis Guillermo Santana Carvajal 3 U NA BANDA JUVENIL D.R.

O BRA DE TEATRO EN UN ACTO P ERSONAJES : E STHER S OFA D AFNE D OS GOLPEADORES C OMPARSAS Una banda juvenil Luis Guillermo Santana Carvajal 15 Golpeador 1. Est bien, voy a or lo que me dices, pero si me engaas, escuincla mocosa, yo te tuerzo... Como lo oyes. As que habla ya. A travs de congelamientos y descongelamientos de ambos personajes. El pblico observar distintos expresiones corporales y faciales como si mirara fotografas que expresan distintos estados de nimo. Esther: de la dificultad al gusto. El golpeador: de la burla al convencimiento y la reflexin. Se sugieren cinco momentos fotogrficos El pblico deber suponer que hubo una larga pltica. Golpeador 1. Creo que l nunca capizcar esto que me ha pasado ,aunque yo no dejar de tirarle mi rollo. Creme mi chava que en estos minutos o en estas horas, ya ni s cunto rato ha pasado, siento aqu en el pecho que he cambiado un chorro, y que nunca jams volvera a ser malora. T, mi chava, me has ayudado a que valore la vida aunque me toque vivirla dentro de la crcel; pues la tira no tarda en refundirme. Pero me cae, que aunque sea en el botelln, yatendr mi conciencia libre de toda culpa. S que merezco lo ms gacho, pero ahorapodr estar tranquilo; chido conmigo mismo; y desde las mismsimas rejas,formar parte de tu banda juvenil... Despus me separar como los cantantes delos grupos y formar la sper banda del reclu, cmo ves, mi chava?. Esther.

Por eso es tu obligacin hablar con tu amigo. Es probable que ltambin cambie. T crees que para m fue cualquier cosa platicar contigo? Teacabo de hablar de una manera que s que no fui yo, pero estoy segura quecomprendiste de dnde vino el poder de mis palabras. Golpeador 1. Pues del mismsimo cielo, est claro. Gracias mi chava, de veras, muchas gracias. ESCENA OCTAVA Esther, Dafne, Sofa y golpeador 1. Cancha de futbol dentro de la crcel. Se escucha ambiente de juego. El golpeador 1 burla a unos muecos decartn, tira un pelotazo y festeja su gol. Enfoca la vista y le sorprende ver a tresvisitantes: Esther, Sofa y Dafne. Se dirige primero hacia los muecos quesimbolizan ser sus compaeros del reclusorio. Una banda juvenil Luis Guillermo Santana Carvajal 16 Golpeador 1. Miren chavos, lo que estn viendo mis ojos! Aqu est lachava de que les habl; fue el ngel que me mand Dios para que yo me salvara y de paso los salvara a ustedes, mis carnales. (Corre hacia Esther. Se abrazancariosamente.) Qu tranza mi chava, qu chida eres, gracias por venir a visitarmehasta la misma crcel. (Picarn) Y ellas?... Presenta, no... Cmo las dejaron pasarhasta ac? Esther. Ya ves, nuestras influencias. Golpeador 1. (Mira lejos frente a l, como si alguien le hiciera una sea.) Pues ya se acabaron mis chavas, por que ya me estn diciendo que nos vayamos ala estancia... (Grita.) S, ya vamos! Las amigas salen. Golpeador 1. (A los muecos de cartn.) Los dejo, carnales. Ahora s,como ya me voy, se acabaron los goles, bola de batos acartonados, estn todostiesos. (Aparte.) Me cae que ahora s veo visiones, casi puedo jurar que estoy viendo unos muecos de cartn. (Vuelve a dirigirse a los muecos.) Muvansepues tengo unas visitas muy importantes que atender. (Sale.) ESCENA LTIMA. Esther, Dafne y Sofa. Dafne. (Entrando.)

Sofa, parece increble lo que vimos: ese cuate queestaba fumando mota aquella vez que te acercaste a l, que tena cara de lujuria y aspecto de matn a sueldo, estaba feliz jugando en la crcel con todos los reos. Sofa. (Entrando.) Y no slo eso. Lo que nos platic. Y a su modo, seport como todo un caballero. Dafne. La verdad, yo si creo que es otra persona. Sofa. Desde luego que s, se le notaba en su cara y en sus ojos. Dafne. No me digas que te gust? Sofa. Ya vas a empezar con tus tonteras. Dafne. Oh, pues, qu sentida, slo era una broma. Una banda juvenil Luis Guillermo Santana Carvajal 17 Sofa. Por cierto, no te fijaste que hablaba como Ramn, hasta parece quese conocieran. Dafne. Otra vez con tu Ramn, ya dale el s... Sofa. Y vuelve la burra al trigo... Dale con lo mismo. Dafne. Te prometo que ahora s es la ltima vez. Esther. (Entrando.) Lstima de que su amigo, aquel que vimos las tresall en Tlhuac, lo mataran por los de drogas. Ni siquiera hubo tiempo para que loencerraran en la crcel. A pesar de que segn nos platic, trat varias veces deconvencerlo de que se arrepintiera y no lo logr. Dafne. Cada loco con su tema, mejor ya vmonos a descansar. Sofa. Bueno, queridas mosqueteras... Dafne. Ahora s ests ms mamuca que nunca. Esther. Y dale con lo de mosqueteras. Sofa. Ahora s ya me voy a callar, y ya vmonos que empieza a hacerse denoche. Por fin... Entonces quines somos? Las tres. (Forman una imagen coreogrfica muy expresiva.) Somosuna banda juvenil! (Rompen en Risa.)

(S E CIERRA EL TELN .) Vuelve a abrirse el teln y aparece todo el equipo teatral. Sofa. Entonces quines somos? Todos. (Tomados de la mano.) Somos una banda juvenil! F IN .

You might also like