You are on page 1of 14

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

ANALISIS DE CURVATURA Y RADIOS


El anlisis de curvatura y radio tiene que ver mucho con I. CURVAS HORIZONTALES: El mnimo radio de curvatura es un valor lmite que est dado en funcin del valor mximo del peralte y del factor mximo de friccin, para una velocidad directriz determinada. En el cuadro 3.2.5b se muestran los radios mnimos y los peraltes mximos elegibles para cada velocidad directriz. En el alineamiento horizontal de un tramo carretero diseado para una velocidad directriz, un radio mnimo y un peralte mximo, como parmetros bsicos, debe evitarse el empleo de curvas de radio mnimo. En general, se deber tratar de usar curvas de radio amplio, reservando el empleo de radios mnimos para las condiciones ms crticas. a) CURVAS DE TRANSICIN: Todo vehculo automotor sigue un recorrido de transicin al entrar o salir de una curva horizontal. El cambio de direccin y la consecuente ganancia o prdida de las fuerzas laterales no pueden tener efecto instantneamente. Con el fin de pasar de la seccin transversal con bombeo. (Correspondiente a los tramos en tangente) a la seccin de los tramos en curva provistos de peralte y sobreancho, es necesario intercalar un elemento de diseo con una longitud en la que se realice el cambio gradual a la que se conoce con el nombre de longitud de transicin. Cuando el radio de las curvas horizontales sea inferior al sealado en el cuadro N 3.2.2a, se recomienda usar curvas de transicin. Cuando se usen curvas de transicin, se recomienda el empleo de espirales que se aproximen a la curva de Euler o Clotoide.
Necesidad de curvas de transicin

Velocidad directriz Km./h 20 30 40 50 60 70 80 90

Radio m 24 55 95 150 210 290 380 480

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Cuando se use curva de transicin la longitud de la curva de transicin no ser menor que Lmin ni mayor que Lmax, segn las siguientes expresiones: L min. = 0.0178 V3/R L mx. = (24R)0.5 R = Radio de la curvatura circular horizontal. L min. = Longitud mnima de la curva de transicin. L mx. = Longitud mxima de la curva de transicin en metros. V = Velocidad directriz en Km. /h. La longitud deseable de la curva de transicin, en funcin del radio de la curva circular, se presenta en el cuadro N 3.2.2b. Longitud deseable de la curva transicin Radio de curva circular (m) 20 30 40 50 60 70 80 90 Longitud deseable de la curva transicin (m) 11 17 22 28 33 39 44 50

b) CURVAS DE ENLACE: Son aquellas curvas de unin entre las tangentes (alineaciones rectas), que estn contenidas en el plano horizontal, y su funcin principal es la de cambiar de una direccin a otra (de forma gradual) a los tramos rectos. CLASIFICACIN DE LAS CURVAS DE ENLACE HORIZONTAL: Para lograr el cambio gradual entre los tramos rectos del eje del proyecto longitudinal se emplean distintos tipos de curvas: curvas Circulares simples: Estn formadas por un slo arco de circunferencia. Curvas Circulares compuestas: Se forman por la combinacin de dos o ms arcos de circunferencia uno a continuacin del otro. Los radios de cada curva son de magnitud diferente y con tangentes comunes en el punto de unin. Curvas Inversas o reversas: Son aquellas compuestas de dos curvas circulares, de sentido contrario, contiguas y con tangente comn en el punto de unin.

CAMINOS I II. CURVAS VERTICALES:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Los tramos consecutivos de rasante sern enlazados con curvas verticales parablicas cuando la diferencia algebraica de sus pendientes sea mayor a 1% para carreteras pavimentadas. Las curvas verticales sern proyectadas de modo que permitan, cuando menos, la visibilidad en una distancia igual a la de visibilidad mnima de parada, y cuando sea razonable una visibilidad mayor a la distancia de visibilidad de paso. Para la determinacin de la longitud de las curvas verticales se seleccionar el ndice de Curvatura K. La longitud de la curva vertical ser igual al ndice K multiplicado por el valor absoluto de la diferencia algebraica de las pendientes (A). L = KA Los valores de los ndices K se muestran en el cuadro N 3.3.2.a, para curvas convexas y en el cuadro N 3.3.2.b para curvas cncavas. CUADRO N 3.3.2.a NDICE K PARA EL CLCULO DE LA LONGITUD DE CURVA VERTICAL CONVEXA

CUADRO N 3.3.2.b NDICE PARA EL CLCULO DE LA LONGITUD DE CURVA VERTICAL CNCAVA

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

PERALTE
Se denomina peralte a la sobre elevacin de la parte exterior de un tramo de la carretera en curva con relacin a la parte interior del mismo. Con el fin de contrarrestar la accin de la fuerza centrfuga, las curvas horizontales deben ser peraltadas. El peralte mximo tendr como valor mximo normal 8% y para velocidades directrices iguales o mayores a 40 Km./h como valor excepcional 10%. En casos extremos podra justificarse en peralte mximo alrededor de 12% en cuyo caso deber considerarse un incremento en el ancho de cada carril para evitar que los camiones que circulan en un sentido invadan el carril de sentido contrario. El mnimo radio (Rmin) de curvatura es un valor lmite que est dado en funcin del valor mximo del peralte (emax) y el factor mximo de friccin (fmax ) seleccionados para una velocidad directriz (V). El valor del radio mnimo puede ser calculado por la expresin:

Los valores mximos de la friccin lateral a emplearse son los que se sealan en el Cuadro:

En el cuadro se muestran los valores de radios mnimos y peraltes mximos elegibles para cada velocidad directriz. En este mismo cuadro se muestran los valores de la friccin transversal mxima.

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA RADIOS MNIMOS Y PERALTES MXIMOS

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

La variacin de la inclinacin de la seccin transversal desde la seccin con bombeo normal en el tramo recto hasta la seccin con el peralte pleno, se desarrolla en una longitud de va denominada transicin. La longitud de transicin del bombeo en aquella en la que gradualmente se desvanece el bombeo adverso. Se denomina Longitud de Transicin de Peralte a aquella longitud en la que la inclinacin de la seccin gradualmente vara desde el punto en que se ha desvanecido totalmente el bombeo adverso hasta que la inclinacin corresponde a la del peralte. En el cuadro N 3.2.5.c se muestran las longitudes mnimas de transicin de bombeo y de transicin peralte en funcin de velocidad directriz y del valor del peralte. LONGITUDES MNIMAS DE TRANSICIN DE BOMBEO Y TRANSICIN DE PERALTE (m)

El giro del peralte se har en general, alrededor del eje de la calzada. En los casos especiales como, por ejemplo, en terreno muy llano, cuando se desea resaltar la curva, puede realizarse el giro alrededor del borde interior. En los cuadros nros. 3.2.5.d1, 3.2.5d2, 3.2.5.d3, 3.2.5.d4 y 3.2.5.d5, se indican los valores de los peraltes requeridos para cada velocidad directriz en funcin de los radios adoptados y del peralte mximo de diseo. En el cuadro N 3.2.5.e se muestran las longitudes de transicin de peralte en funcin de la velocidad de diseo y del peralte de la curva circular. Para los casos en que se haya previsto el empleo de curvas espirales de transicin, se verificar que la longitud de estas curvas espirales permita la variacin del peralte en los lmites indicados; es decir que la longitud resulte mayor o igual a la que se indica en el cuadro N 3.2.5.e.

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA CUADRO 3.2.5.d1 VALORES DE RADIOS Y PERALTES PERALTE MXIMO =4%

CUADRO 3.2.5.d2 VALORES DE RADIOS Y PERALTES PERALTE MXIMO =6%

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

CUADRO 3.2.5.d3 VALORES DE RADIOS Y PERALTES PERALTE MXIMO =8%

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

CUADRO 3.2.5.d4 VALORES DE RADIOS Y PERALTES PERALTE MXIMO = 10%

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA CUADRO 3.2.5.d5 VALORES DE RADIOS Y PERALTES PERALTE MXIMO = 12%

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA CUADRO 3.2.5.e LONGITUD DE TRANSICIN DE PERALTE

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Longitud Mnima en Curva con Peralte Total: En curvas de escaso desarrollo se deber verificar que el peralte total requerido se mantenga en una longitud al menos igual a V/3,6 (m). Desarrollo de Peralte entre Curvas Sucesivas: Entre dos curvas del mismo sentido deber existir, en lo posible, un tramo en tangente mnimo de acuerdo a lo establecido en la Tabla 304.06 por condiciones de guiado ptico. TABLA 304.06 TRAMO EN TANGENTE ENTRE CURVAS DEL MISMO SENTIDO V (Kph) 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 Lr min. (m) 40 55 70 85 100 110 125 140 155 170 190 210 GIRO DEL PERALTE: El giro del peralte se har en general, alrededor del eje de la calzada. En los casos especiales, como por ejemplo en terreno excesivamente llano, cuando se desea resaltar la curva, puede realizarse el giro alrededor del borde interior.

PERALTES MNIMOS: Las curvas con radios mayores que los indicados en la Tabla 304.07 para cada velocidad directriz mantendr el peralte de 2%.

CAMINOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA TABLA 304.07 VALORES DE RADIOS CON PERALTE MNIMO Peralte 2% para curvas con radio Velocidad Directriz (Km/h) mayor de m. 330 30 450 40 650 50 850 60 1150 70 1400 80 1700 90 200 100 2400 110 3000 120

VALORES DE RADIO POR ENCIMA DE LOS CUALES NO ES INDISPENSABLE PERALTE 30 40 50 60 70 80 90 > 100 V (Km/h) 1000 1400 1800 2300 2800 3400 4100 5000 R (m)

You might also like