You are on page 1of 8

Poblacin, familia y sociedad El crecimiento demogrfico El crecimiento demogrfico se caracteriza por: 1) Detener el proceso de disminucin de la poblacin indgena.

2) Aumento poblacin mestizo blanca. 3) Lento desplazamiento del campo a la ciudad. 4) Altas tasas de natalidad y mortalidad.

* Por todo esto se duplica la poblacin, pero predomina la rural. Las nicas ciudades existentes son Santiago y Concepcin.

1750: Se inicia el proceso de urbanizacin. En el cual se fundarn, reorganizarn, repoblarn las cien casi ciudades existentes. En general la poblacin era mayormente joven con ms mujeres.

Existan mas mujeres en los centros urbanos de las zonas rurales, porque los hombres migraban hacia otras partes por trabajos, lo que dentro de los matrimonios provocaba situaciones extramatrimoniales (infidelidades D: ) y que hubieran mas mujeres solteras.

Jvenes: En la parte rural Ancianos: Ciudad y minera Mujeres: La ciudad y se casaban mas. Hombres: Solteros con muchas mujeres.

Haban Hogares unifamiliares: Muchas familias en un solo hogar. Ej. Valparaso

Mayoritariamente existan familias nucleares, las que se conformaban por los padres y los hijos. Los cuales por familia no excedan los 4 a 6 hijos (de los mismos padres) El nmero de hijos aumenta por el embarazo temprano de las mujeres. En promedio el nmero de personas que componan una familia era bajo en el Chile colonial.

Las malas y precarias condiciones de vida conyugal hacan que disminuyeran el nmero de integrantes de las familias. Esto acentu la mortalidad infantil, y en algunos casos de abandonaba o entregaban los hijos.

El inicio de la vida en pareja En la mayora de los matrimonios las mujeres eran menores que los hombres, con casi 10 aos de diferencia. Mayores matrimonios en las zonas rurales, se casaban antes y eran ms. Factores como el clima, las epidemias, por economa, las migraciones hacan que ocurriese todo esto. No todos los hijos eran concebidos dentro de un matrimonio, muchos eran procreados por relaciones fuera del matrimonio. (Infieles nomas! ) Algunas mujeres antes de casarse ya habran tenido relaciones sexuales e incluso algunas ya tenan hijos. Haba mas casamientos en verano e invierno (dic- mayo), es decir, cuando las labores agrcolas lo permitan. El funcionamiento del mercado matrimonial Las mujeres mayores de 50 aos en promedio estaban solteras y algunas viudas, debido a la falta de hombres que en algunos casos emigraban estando casado o no. Es por eso que algunos matrimonios los dos son del mismo lugar. Los matrimonios entre familiares tenan un gran porcentaje, debido a esto, mas a las migraciones, al mestizaje y a la nocin del amor, nacan hijos ilegtimos.

Las mujeres con altos niveles de viudez en comparacin con los hombres, pero a ellos les costaba menos volver a encontrar parejas, porque eran pocos y las mujeres hartas. Lo que hacia que ellas deban ganarse a los hombres, pero les era difcil ya que enviudaban a mayor edad lo que las volva en ancianas y que deban competir contra jovencitas. Las viudas se volvan a casar teniendo en algunos casos hijos a su cargo. Haba un alza en las tasas de mortalidad sobre todo en los hombres, lo que hacia que las familias se volvieran a constituir. En algunos casos las nuevas parejas eran familias (cuados, hermanos, etc.) en ocasiones donde ya haban tenido relaciones sexuales. Las mujeres al igual que los hijos eran consideradas patrimonios, por lo que se deca que si enviudaban pertenecan al esposo, aunque el estuviese muerto. Los hombres viudos se casaban rpidamente de nuevo, las mujeres viudas se demoraban mas, por la alta cantidad de mujeres solteras y viudas. Por el sentido de la pertenencia de las mujeres con sus maridos, se volvan a casar despus de 5 aos aprox. con otros luego de enviudar, pero en algunos casos como las consideraban ancianas (cuando no encontraban nunca a otra pareja) no se volvan a casar. Cuando una mujer era independiente en lo econmico, le costaba mas encontrar marido. Patrimonios familiares, afectos y sentimientos. Familias elites para conservar los patrimonios y dinero se casaban entre familiares, en cambio las familias populares tenan pobreza material. La pobreza se vea en distintas formas, porque dependa mucho del lugar en el que se estaba, ya sea, rural o urbano. Los matrimonios rurales adquiran mayores riquezas debido a su acumulacin y aumento de adquisicin de tierras, animales, bienes territoriales, etc., en cambio los de la ciudad lo que adquiran lo gastaban. Los matrimonios se formaban mayormente por inters que por sentimiento, lo que no quitaba que fueran difcil de contraer, por los distintos pasos religiosos. Endogamia: grupos cerrados. Exogamia: grupos abiertos. Formas de unin:

1) Matrimonio cristiano, con los pasos o ritos. 2) Concubinato: uniones de hecho. (Se posea el cuerpo de otroque miedo: $ ja) 3) Amancebamiento: Vivian como casados. (No se casaban por faltas econmicas, legales, entre otras.) Este desorden familiar se debe a la movilidad laboral y territorial de la poblacin, al costo de la vida y a los hbitos y costumbres. Llevaban muchos aos algunas parejas sin casarse hasta ser denunciados. Aunque la base de los matrimonios era el inters, no se puede negar la existencia igual de sentimientos que son la base de la condicin humana. Ej. Las relaciones alternativas. (Mencionadas anteriormente) Mas pasin que amor, eran pocos los realmente enamorados.

La casa y la comida Distribucin y uso de los espacios Domsticos en las casas seoriales Con la llegada de Pedro de Valdivia se comienzan las nuevas construcciones al estilo europeo en Chile, las cuales tenan un aspecto ofensivo por las guerras entre espaoles e indgenas que haban. La casa colonial se mantendra hasta el siglo XlX, la cual se caracterizaba por estar distribuida en tres patios: 1) 1 patio: se desarrollan las actividades pblicas de la casa. 2) 2 patio: saln de recibo o cuadra. Rodeado por las habitaciones de las personas de la casa. 3) 3 patio: rodeado deconstrucciones dedicadas a actividades domesticas, a, almacenaje de las provisiones de la casa y a las habitaciones de la servidumbre, adems del gallinero, huertos, entre otros. La casa era de aspecto pobre, hechas con madera, adobe, ladrillos, arcilla, la mayor parte de las viviendas eran de 1 piso, pocas con ms de 2 pisos debido a los temblores y terremotos.

Eran escasos los recursos bsicos, eran lujos de algunos el tener agua potable. Con servicios higinicos primitivos (utilizaban el pozo negro) Debido al afrancesamiento las casas de elites cambiaron a mitad del siglo XlX, levantando mansiones y palacios al estilo europeo. La precariedad de la vivienda popular Las casas de los sectores populares eran casuchas miserables, carentes de toda comodidad, rodeadas de desechos, pestilencias y miasmas y donde las personas convivan con los animales. Solo a fines del siglo XlX se inicio la construccin de los conventillos para las nacientes clases obreras de la capital que trajeron como consecuencias hacinamientos humanos, haban epidemias y falta grave de higiene. Las cuales con el tiempo los matrimonios modificaban. Aldeas al siglo XlX constituidas por 4 habitaciones: casas, ranchos, cuartos y chozas. El rasgo caracterstico de cada aldea son los tejados. Las caractersticas de las casas era la calidad de los materiales utilizados para construir. Los ranchos o viviendas populares, se distribuan en la periferia de las ciudades en las orillas de los ros o entrada de caminos de pueblos. Las elites tenan miedo de compartir espacio con el sector popular debido a la alta delincuencia. Haban muchos incendios por los materiales utilizados, por el mal olor por todo, lo que provoco que se cambiaran los materiales de construcciones. Hacinamiento un gran problema. Habitaciones chicas, piso de tierras, sin pintura, sin ventanas, lo que provocaban grandes infecciones, malas conductas morales, mayor mortalidad. (Provocaba abusos sexuales u.u) Faltaban camas, frazadas, almohadas, muebles, mobiliario y el menaje. El hacinamiento tambin atentaba contra la intimidad familiar, en el dormitorio coman, lo usaban como almacenador y bla bla La falta de casas en el mbito rural y urbano, obligaba a jefes de casas a arrendar piezas a conocidos o parientes, lo cuales apoyaban a mejorar los pocos ingresos de las familias. La alimentacin, una historia de contraste el rgimen alimenticio del Chile tradicional se modelo por la unin de tres culturas culinarias: la indgena, la espaola y la europea. Esto y por los recursos naturales hizo que hubiese una dieta alimenticia variada.

No consuman cosas calientes y fras juntas, porque se crea que seria un desorden fisiolgico. Exista una gran diferencia entre alimentos pobres y ricos. Los sectores populares se alimentaban de: charqui, legumbres, yerba mate, aji o pimiento seco, cereales (trigo) y tubrculos (papas). A veces pescado. Adems de tragos como vino y aguardiente. Guardaban sobras del almuerzo para la once. Eran caros los productos. A pesar de toso se instauro en las familias que los domingos deban tener un almuerzo familiar, mejorando las calidades de las comidas. El mate, preferido y utilizado por el sector popular mayormente. Mientras ms dinero tena mejor comida y beban.

Espacios de intimidad en el Chile tradicional El difuso limite entre lo pblico y lo privado El desarrollo de la vida urbana se consolida en Chile a mediados del siglo XVIII, cuando la Corona decide entregar la categora de ciudad a numerosas ncleos econmicos (Mineros y comerciales), que desde inicio de siglo haban atrado a nmeros pobladores. Existan redes de solidaridad entre las personas lo que provocaba un vnculo afectivo entre los habitantes, permitiendo que estos compartieran sus intimidades y expusieran parte de sus sentimientos, afectos y emociones. Muchas veces la buena relacin con los vecinos llevaba a la familia a formar padrinajes, lo que los padrinos cuidaban y conocan parte de la familia del ahijado, a veces ellos se hacan cargo de ellos. Era muy importante el honor de la aldea, por lo que se deban respetar normas morales. Buscaban la sana convivencia. En la sociedad tradicional las emociones estaban a flor de piel (jajaj valesienta) y las muestras de solidaridad y los conflictos entre vecinos eran cosas cotidianas.

Las cosas cotidianas (lavar ropas, lozas, blabl) se realizar exteriormente, lo que hacia que hubiese mayor sociabilizacin. Las mujeres crearon el chismorreo. (Viejas copuchentas) las mujeres defensoras de las buenas costumbres y smbolo de la moral cristiana. Las mujeres eran las que pasaban mayor tiempo en las casas y con los hijos. Eran sometidas al poder del esposo. Haba complementariedad de gneros, pero no igualdad. Los hombres usaban espacios pblicos en la aldea, como cantinas u lugares de diversin, como peleas de gallo, canchas de carrera, juegos de naipes y festividades religiosas o civiles. Se generaban relaciones ilcitas, disputas amorosas o conflictos entre vecinos. Los hombres eran considerados el pilar fundamental de la familia, considerado delegado de dios encargados de adoctrinar a sus hijos. Encargados adems de la administracin de los patrimonios, proveer a su familia y velar por la honorabilidad de su casa. Deban corregir a sus familias, aunque incluyeran golpes, no se respetaban las leyes. (Adems eran alcohlicos xD) El hogar un espacio de privacidad inacabado La familia no bien compuesta, se pasaba los moradores de la vivienda, no familia nuclear solamente. No haba completa intimidad dentro de la casa. La cocina parte de conversacin y de reunin de la familia, pasaban el frio. La puerta o ventana de la casa era un espacio femenino, las mujeres se reunan ah para ver el barrio, para ser alagadas y para conversar. Espacio prohibido para las casadas por el chisme. Las ideologas de la cerradura, aparecieron despus para proteger las casas de robos y para mayor intimidad. Hogares abiertos al mundo por eso no estaba bien definido lo privado de lo publico, porque casi todo se desarrollaba afuera, a vistas de otros. Las familias aristocrticas tenan mayor intimidad por distribucin de las piezas, adems en la matrimonial solo entraban ellos, y tenan muchos rincones y esas cosas. Haba hogares de luz y de oscuridad. En estas familias era cotidiana la unin de dos familias, por lo que haba chismorreo y se saba altiro cual era la amante. Para las elites la familia era la herencia de valores y santuario de afectos, con el espritu de pertenencia a la sangre y a la clase. Los espacios domsticos y la niez Los nios del Chile tradicional tenan una vida difcil e insegura. Los partes eran peligrosos porque los mismos familiares reciban a los nios en sus propias casas,

con condiciones inadecuadas para recibirlos. Quienes sobrevivan Vivian el rito del bautismo. Altas tasas de mortalidad infantil, por las condiciones de vida, los de la poblacin popular trabajaban y estaban en el servicio domestico. Los padres abandonaban a sus hijos, los entregaban en puertas de hogares, iglesiasesto hizo que se crearan instituciones para acoger a los nios abandonados. No tenan mtodos anticonceptivos, tambin exista la separacin. Los sectores acomodados tenan la costumbre de tener nodrizas para sus hijos, por lo que tampoco se hacan totalmente cuidado de sus hijos. Les costaba reconocer a sus padres por la cantidad de personas en una casa. Las nias tareas domesticas y los nios trabajo con sus padres. Los nios eran quienes habitualmente transmitan la intimidad hacia a el exterior. La vejez, una realidad historiogrfica difcil Por la precariedad de la vida, las personas escriban en vida sus testamentos, antes de llegar a la vejez. Por las guerras y la falta mdica las expectativas de vida eran cortas. Llegar a viejo no era tarea fcil. Despus de los 50 aos eran viejos. Los ancianos de la aristocracia eran respetados por las familias. En cambio, los ancianos pobres, deban buscar acogida. Era mas comn que las mujeres llegaran a mas ancianas porque realizaban menos tareas que lo hombres. Los ancianos eran las memorias histricas de sus comunidades, nutran de conocimientos a los jvenes con relatos. Sobre todo en los sectores populares donde la mayora era analfabeta. Los ancianos preferan morir en sus casas acompaados de sus familiares y un sacerdote. Adems preparaban su muerte desde antes, arreglando sus familias y regalando sus bienes.

You might also like