You are on page 1of 7

Introduccin

En este trabajo se presenta como se formo un tacmetro digital en un protoboard con materiales que el maestro nos enseo en clase, tambin se muestra lo que es un tacmetro, como se forma y como se a transformado durante varios aos, el tacmetro esta echo para ver la revoluciones por minuto que da dependiendo la el voltaje que se le aplica.

FUNCIONAMIENTO
DEFINICION. Un tacmetro digital es un dispositivo utilizado para medir las revoluciones de un eje o un motor en un tiempo determinado. Los objetivos principales de este proyecto son: Medir las revoluciones de un motor DC por cada segundo. Controlar el aumento o disminucin del motor mediante interfaz grfica. Presentar los datos obtenidos mediante el sensor de revoluciones.

Otra definicin.
Un tacmetro es un dispositivo que mide la velocidad angular de un eje giratorio. Las unidades ms comunes para expresar la velocidad angular son rotaciones por minuto (r/min) y radianes por segundo. Un radian es igual a 1/(2pi) revoluciones, o aproximadamente 57 grados mecnicos. Usaremos exclusivamente las unidades r/min.

MARCO TEORICO
Los primeros tacmetros mecnicos se basaron en la medicin de la fuerza centrfuga. El inventor se supone que fue el ingeniero alemn Diedrich Uhlhorn, quien lo utiliz para medir la velocidad de las mquinas en 1817. Desde 1840, se utiliz para medir la velocidad de las locomotoras.

Los tacmetros en la medicina.- son utilizados para medir la taza de flujo sanguneo en un punto particular en el sistema circulatorio.

Los tacmetros en la industria usan dos mtodos bsicos de medicin: 1. La velocidad angular es representada por la magnitud de un voltaje generado. 2. La velocidad angular es representada por la frecuencia de un voltaje generado. Entre los tacmetros de magnitud hay dos tipos principales. Son el tacmetro generador de CD y el tacmetro de rotor de metal no magntico. Entre los tacmetros de frecuencia, hay tres tipos principales. Son el tacmetro de campo rotatorio de ca, el tacmetro de rotor dentado y el tacmetro de captacin por fotocelda. Estos nombres no son aceptados universalmente, pero describen la accin de varios tacmetros bastante bien.

Tipos de tacmetros.

Tacmetros generadores de CD
El tacmetro generador de CD es, simple y sencillamente, un generador de CD. El campo se establece por medio de un imn permanente montado en el estator o por un electroimn excitado separadamente en el estator. El voltaje de salida es generado en un devanado de armadura de CD convencional con conmutador y escobillas. La ecuacin para un voltaje generado verdadero en un generador de CD es VG = kBS Donde V representa el voltaje generado verdadero, k es alguna constante proporcional que depende de los detalles de construccin longitud del rotor, dimetro del rotor, etc.), B es la intensidad del campo magntico y S es la velocidad angular medida en revoluciones por minuto. Manteniendo constante la intensidad del campo, el voltaje generado es proporcional a la velocidad angular del eje. Por tanto es posible conectar el eje del tacmetro al eje en medicin, aplicar el voltaje generado a un voltmetro, y calibrar el medidor en trminos de r/min. Una caracterstica interesante de un tacmetro generador de CD es que la polaridad del voltaje generado se invierte si la direccin de rotacin se invierte. Por tanto, este tipo de tacmetro puede indicar la direccin de giro al igual que la velocidad.

Tacmetros de rotor de metal no magntico


Un tacmetro de rotor de metal no magntico tiene dos grupos de devanados en su estator a ngulos rectos entre ellos, al igual que un servomotor. Sin embargo, el rotor no es un rotor jaula de ardilla. Es un cilindro hueco de cobre, llamado copa, con un ncleo interno laminado de hierro, que no hace contacto con la copa. La copa se sujeta al eje de entrada del tacmetro y gira a la velocidad medida. Uno de los devanados del estator, llamado devanado de excitacin, es manejado por una fuente estable de voltaje de ca. El otro devanado de estator es el devanado de salida. El devanado de excitacin establece un campo magntico alternante que induce corrientes de Foucault en la copa de cobre. Las corrientes de Foucault establecen un campo de reaccin de la armadura a ngulos rectos con el campo del devanado de excitacin. El campo de ngulo recto entonces inducir un voltaje de ca en el devanado de salida cuya magnitud depende de la velocidad de rotacin de la copa. El resultado es un voltaje de salida de ca que vara linealmente con la velocidad del eje. La frecuencia de voltaje de salida es igual a la frecuencia de excitacin (generalmente 60 Hz). y est desfasado 90 del voltaje de excitacin. La direccin de rotacin del eje determina si el voltaje de salida antecede o sigue al voltaje de excitacin. Por tanto, este tacmetro tambin puede indicar direccin al igual que velocidad de rotacin. Todos los tacmetros que dependen de una magnitud de voltaje para representar la velocidad estn sujetos a errores causados por tres cosas: 1. Carga de seal. 2. Variacin de la temperatura. 3. Vibracin del eje. Con respecto al problema 1, el voltaje suministrado por cualquier tipo de generador variara ligeramente a medida que vara la carga de corriente en el devanado de salida. Esto es porque la cada del voltaje IR en un devanado de salida vara a medida que vara su corriente. Sobre el problema 2, a medida que cambia la temperatura, las propiedades magnticas de ncleo cambian, causando variaciones en la intensidad del campo magntico. A medida que vara la intensidad del campo magntico, tambin vara el voltaje generado. En relacin con el problema 3. a medida que vibra el eje, el espacio preciso entre el devanado del campo y el de la armadura cambia. Este cambio en el espaciado causa variaciones en el voltaje generado. El diseo de los tacmetros modernos ha reducido al mnimo estos errores y ha producido tacmetros en los que la linealidad del voltaje y velocidad es mejor que 0.5%. Esto es bastante adecuado para la mayora de las aplicaciones industriales.

Tacmetros de campo rotatorio de ca


El tacmetro de campo rotatorio de ca es un alternador de campo rotatorio, lisa y llanamente. El campo generalmente es creado por imanes permanentes montados en el rotor. El eje del rotor esta conectado al eje de medicin. Y el campo magntico rotatorio entonces induce un voltaje de ca en el devanado de salida del estator. La ecuacin para la frecuencia del voltaje generado en un alteracin de ca es: F= (PxS)/120 Donde f es la frecuencia en Hertz, P es el nmero de polos magnticos del rotor y S es la velocidad de rotacin en r/min. Puede verse que la frecuencia de salida es una medicin exacta de la velocidad angular del eje.

Tacmetros de rotor dentado


EI tacmetro de rotor dentado es el ms comn de los tacmetros de frecuencia. Este tacmetro tiene Varios dientes ferromagnticos en su rotor. En el estator tiene un imn permanente con una bobina de alambre enrollada al rededor del imn. A medida que jira el rotor, los dientes llegan a una proximidad cercana con el imn luego lo pasan. Al acercarse un diente al imn, la reluctancia del circuito magntico es baja. Por lo que aumenta la intensidad del campo en el ncleo del imn. Al no estar cerca ningn diente, la reluctancia del circuito magntico es alta, por lo que disminuye la intensidad del campo en el ncleo del imn. Por tanto, se produce un ciclo de intensidad de campo cada vez que pasa un diente. Esta variacin en la intensidad del campo magntico induce un voltaje en la bobina enrollada sobre el imn permanente. Se produce un pulso de voltaje por cada diente, La relacin entre la frecuencia de los pulsos y la velocidad est dada por Rev/s=pulsos/s6 Dado que se requieren seis pulsos para representar una revolucin. El nmero de revoluciones por minuto es igual al nmero de revoluciones por segundo multiplicado por 60. O S(r entrada/mm)=60(rev/s)=60(pulsos/s 6) S(r entradalmin)= 10f

donde f representa la frecuencia de pulsos. Cualquier mtodo usado tendr que reflejar la ecuacin, es decir, que la velocidad de rotacin es igual a la frecuencia medida multiplicada por el factor 10. Para un nmero distinto de dientes en el rotor, el factor ser diferente.

Tacmetros de captacin por fotocelda


Una tacmetro de captacin por fotocelda es bsicamente el mismo dispositivo que el sugerido en la seccin 10-7-1 para cortar peridicamente un haz de luz. Se coloca un disco rotatorio entre una fuente de luz y una celda fotovoltaica. Parte del disco permite el paso del haz de luz, y parte del disco bloquea el haz de luz. Por tanto, la celda fotovoltaica constantemente est. siendo encendida y apagada, a una frecuencia que depende de la velocidad angular del disco. Conectando el eje del disco al eje medido, la fotocelda generar una forma de onda de voltaje. La frecuencia de la forma de onda medir entonces la velocidad angular del eje. Por ejemplo, si el disco tiene cuatro reas de luz y cuatro reas obscuras, la velocidad estar dada por S(r entradalmin) l5f donde f es la frecuencia de la forma de onda de salida de la fotocelda. Esta ecuacin la debe justificar usted mismo.

Tacmetros de frecuencia contra tacmetros de magnitud


La ventaja principal de los tacmetros de medicin de frecuencia es que no estn sujetos a errores debidos a la carga de salida, a la variacin de temperatura y a la vibracin del eje. Tambin, su linealidad es perfecta. Sin embargo, todos los tacmetros de frecuencia tienen la desventaja de la incomodidad para la lectura de la velocidad. Se requiere mucho mayor esfuerzo para convertir una frecuencia a un formato legible que el requerido para convertir una magnitud de voltaje a un formato legible. Es verdad que las mediciones de frecuencia se prestan para la deteccin y lectura digital, pero la medicin y lectura digital es mucho ms complicada que la lectura de un medidor analgico sencillo. Los circuitos digitales deben pasar repetidamente por el ciclo de conteo, almacenamiento, presentacin y restablecimiento. Por otra parte, para una persona la lectura digital es ms comprensible que la lectura analgica, pues quien toma la lectura no tiene que resolver el valor de cada marca del medidor. Por tanto, en cuanto se refiere a la lectura, los tacmetros de frecuencia y los tacmetros de magnitud tienen ambos sus ventajas y desventajas. Muchas veces en el control industrial la velocidad medida se usa como una seal de realimentacin. Esto es ciertamente el caso de un sistema de control de velocidad en lazo cerrado, en el que la velocidad medida es comparada con el punto de ajuste para encontrar la seal de error de velocidad. La velocidad medida es tambin usada como realimentacin en un sistema de control de seguimiento, donde la velocidad de aproximacin es usada para restarla de la seal de error de posicin para evitar el sobrepaso. Este proceso, llamado amortiguamiento de razn de error, es comn en los sistemas de seguimiento. En los casos como ste, la seal de velocidad debe expresarse como un voltaje analgico en lugar de un nmero digital. Por tanto, en los sistemas realimentados, los tacmetros de magnitud tienen ventaja sobre los tacmetros de frecuencia porque los tacmetros de magnitud proporcionan automticamente una seal analgica de voltaje. Los tacmetros de frecuencia pueden proporcionar una seal analgica de voltaje, pero slo agregando un circuito procesador de seal extra (un convertidor de D a A o un demodulador de frecuencia). En general, los tacmetros de magnitud son preferidos a los tacmetros de frecuencia para las aplicaciones de realimentacin.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO


DIGITAL BOYS EN SISTEMAS DIGITALES PRESENTA: TACOMENTRO DIGITAL

You might also like