You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y TEXTIL


REA ACADMICA DE CIENCIAS BSICAS

INFORME N 3 LABORATORIO DE QUIMICA I QU117A ESTRUCTURA ATMICA REALIZADO POR:

Mendoza Chilo Edwuard Jess Guerrero Puris Dehison


Ing. Carlos Morales Comettant Ing. Jaime J. Flores Ramos

Mesa: C3

PROFESORES:

PERIODO ACADEMICO: 2012-I

Nota del informe

REALIZACION DE LA PRCTICA: 12-04-12

ENTREGA DE LA PRCTICA: 19-04-12 LIMA PER

OBJETIVO: -Determinar algunas propiedades del electrn y de la luz. -Observar y comprender el origen de los espectros de emisin de H, He, Hg. -Identificar algunas especies atmicas por la luz que emite. - Entender y ver a importancia de los modelos. - Conocer algunas aplicaciones del comportamiento del electrn y de la luz. FUNDAMENTO TEORICO: La naturaleza de la luz.- Se llama luz a la parte de la radiacin electromagntica que puede ser percibida por el ojo humano. En fsica, el trmino luz se usa en un sentido ms amplio e incluye todo el campo de la radiacin conocido como espectro electromagntico, mientras que la expresin luz visible seala especficamente la radiacin en el espectro visible. La luz presenta una naturaleza compleja: depende de cmo la observemos se manifestar como una onda o como una partcula. Estos dos estados no se excluyen, sino que son complementarios (vase Dualidad onda corpsculo). Espectro electromagntico.Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin. La cromatografa.- Es un mtodo fsico o de separacin para la caracterizacin de mezclas complejas, la cual tiene aplicacin

en todas las ramas de la ciencia y la fsica. Es un conjunto de tcnicas basadas en el principio de retencin selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Electrodo.- es un conductor elctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metlica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vaco (en una vlvula termoinica), un gas (en una lmpara de nen), etc. Electrn.- Comnmente representado por el smbolo: e, es una partcula subatmica de tipo ferminico. En un tomo los electrones rodean el ncleo, compuesto nicamente de protones y neutrones, formando orbitales atmicos dispuestos en sucesivas capas. Celda electroltica.- Consta de un liquido conductor llamado electroltico adems de dos electrodos de composicin similar. La celda como tal no sirve como fuente de energa elctrica, pero puede conducir corriente desde una fuente externa denominada accin electroltica. Se usa en electro deposicin, electro formacin, produccin de gases y realizacin de muchos procedimientos industriales, un ejemplo es la refinacin de metales. Si debido al flujo de la corriente los electrodos se tornan desiguales, es posible que ocurra una accin voltaica. Electroimn.- Es un tipo de imn en el que el campo magntico se produce mediante el flujo de una corriente elctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. Campo magntico.- Representa una regin del espacio en la que una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad, experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad, como al campo. Experiencia N 1: Determinacin de la magnitud de la carga del electrn. Objetivo: -Observar las partes de una celda electroltica -Determinar mediante la electrolisis la carga del electrn.

Observaciones: -Pesar la masa de cada una de las placas de cobre antes de iniciada la experimentacin. -Se funde el electrolito en un solvente, para que se separe en iones. -Se conecta un par de electrodos sumergidos en la disolucin con corriente continua, generando un nodo y un ctodo -Los iones de la disolucin negativos son atrados por el nodo y los positivos por el ctodo -La corriente elctrica es la energa la cual separa a los iones y aumenta la concentracin en los electrodos. Datos: -El nodo y ctodo son placas de cobre. -La solucin es sulfato de cobre CuSO4, debido al cobre el color de la solucin es celeste.

Masa inicial Masa final Diferencia de masa Reacciones qumica: Ctodo: Cu2+ + 2e- =====> Cu nodo: Cu =====> Cu2+ + 2e-

P. grande 36.6116 g 37.0032 g 0.3916 g

P. chico 22.6679 g 22.2894 g 0.3785 g

Conclusiones: -Utilizar corriente continua para la experiencia, ya que de usar corriente alterna los electrones cambiaran de sentido constantemente. -Apoyarnos de un voltmetro para determinar la corriente que pasa por las placas. -Los electrodos fluyen del nodo al ctodo. Recomendaciones: -Tener cuidados con los cables de la corriente, porque se podra sufrir una descarga elctrica. Experimento N2: Corriente y magnetismo (Electroimn) Objetivos: -Construir un electroimn con un clavo, alambre de cobre y una pila. -Obtener la direccin de las lneas de campo de un imn, usando hierro. Observaciones: -Se enrolla alrededor del clavo el alambre de cobre. Luego se conecta la pila a las puntas sueltas. -El cable se comienza a calentar y en este momento se pega el clic en la punta del clavo. -Se observan las lneas del campo magntico sobre la hoja de papel puesta sobre el imn.

Conclusiones: -Al paso de una corriente elctrica se produce un campo magntico

-Si se cambia el la polaridad de la pila, tambin lo har el campo magntico que pasa por el clavo. -Se siente un alza de temperatura las puntas de los cables que se encuentran en los polos de la pila, debido a que nuestros dedos actan como una resistencia. Recomendaciones: -Usar una pila de calidad duracel, para obtener un buen campo magntico. -Usar cinta aislante para no sostener con los dedos los cables en los polos. -El electroimn solo atrae objetos pequeos debido a que la carga de la pila es baja. Experimento N3: Calorimetra Objetivos: -Conocer los espectros de algunos elementos y sales. -Conocer las tcnicas de calorimetra para saber la concentracin de sustancias a partir de otra concentracin. Observaciones: -Tomar 5ml de cada solucin en tubos de ensayos idnticos. -Luego enrollar los tubos con papel para evitar el paso de la luz y determinar de este modo la concentracin. -Usando un gotero retirar el exceso hasta que los dos tubos tengan el mismo color.

-Teniendo el mismo color medir el tamao de la altura. Muestras Solucin N1 Solucin X Alturas de las soluciones Al inicio Al final 3.8 0.05 cm 0.9 0.05 cm 3.8 0.05 cm 3.8 0.05 cm

Mediante la frmula: (Cu2+) desconocido = h obtenido X (Cu2+) conocido X M = 0.9/3.8 x 0.4 X M = 0.095 M

You might also like