You are on page 1of 8

Resumen materia historia social, poltica y econmica de america latina.

La historia social como momento de inicio posee varias facetas dadas en el s XIX . existe un cambio de MENTALIDAD. Tendencias: HISTORIA PROFECIONAL (dado en la poltica, todos los hechos que se narran se hacen a partir de esta y de las formas de PODER.) Objeto de la historia es: EL PODER ( se hacen GRANDES HISTORIA GENERALES) POSITIVISMO: para comprobar que la h esta cercana a la ciencia , se justifica en los DOCUMENTOS. Tendencia del poder, los que lo tienen hacen la historia. Ej: Alemania finales s XIX: predomina h poltica basada en grandes Hombres, la MEGA HISTORIA. S XX: comienzan criticas y nuevas formas: Karl Lamprecht: dice que la h debiera recoger otros aspectos de la sociedad, no solo lo poltico, sino tambin lo COLECTIVO. 1929: Surge ESCUELA ANNALES como rev. De las cs sociales que producen un cambio en 1968. Idea de MULTIDICIPLINARIEDAD/CAMBIO PARADIGMA : no se hace solo historia del poder y poltica. Ej: h de napoleon o del soldado? Aparece HISTORIA SOCIAL: M. WEBER , lo ms importante es el hombre. Texto: Los combates por la historia M. BLOCH: el hdor debe estar all donde esta lo humano, es el CENTRO, es el objeto, el creador. Se toma como una NUEVA HISTORIA. El hombre deja de ser PERSONAJE. FEBVRE: por def. la HISTORIA ES absolutamente SOCIAL. La historia le pertenece al hombre y viceversa, este autor deice que no es FRAGMENTAR LO REAL, sino usar al hombre y el medio al cual pertenece. (ambos son los fundadores) Hobsbawm: apoya lo anterior y lo confirma la historia es la historia de la sociedad. Y esto es lo que sigue desde ahora con el CAMBIO DE PARADIGMA. Esto se conoce como SINTESIS donde por la metodologa de todos los campos el fruto es la sntesis. Critica: es que en esta sntesis no se muestran las diferentes posiciones de la h Se llega a sealar que la h como diciplina va a ser SOCIAL. Pero existen separaciones como la H DEMOGRAFICA/ H ECONOMICA/H MENTALIDADES

George Duby: idea de embarcar a la h social en una convergencia con la h de las mentalidades colectivas. Asi se hace: 1. El hombre en sociedad es el objeto final de la inv. Hca. Solo el ANALISIS permite diferencias los factores econmicos de los mentales. 2. Ocuparse de descubrir en la GLOBALIDAD las ARTICULACIONES VERDADERAS (artiuculaciones: cuando se cambia de dictadura a democracia) 3. Las ARTICULACIONES evidencian cada fuerza de Accin, se encuentran ANIMADAS. II periodo: 1955 ROMA: metodologa de la inv. Referida a estudio de ESTRUCTURAS y RELACIONES SOCIALES. Que es comparable a la h social y econmica de inicios de siglo. Ahora se ratifica. Desde aqu se contituye la HISTORIA SOCIAL, como una rama al lado de las otras. Objeto: estudio de las GRANDES COYUNTURAS (clases sociales) La h social pasa a ser una DICIPLINA PARTICULAR y se encarga del estudio de los grupos que contituyen las sociedades. Lo anterio es una introduccin de la h social como diciplina. Escuela de annales: 1929 H no es un relato de hecho ailado/ni h de hroes La CONSTRUCCION, con otras disciplinas como ANTROPOLOGIA/SOCIOLOGIA/economa etc. porque ambas toman el ANTROPOS Explica el pasado en todas las dimensicones: Cmo? Y Por qu ocurri? Para eso se necesitan otras ciencias se rompe la ESPECIALIZACION. Incorpora mtodos estadisticos, econ, fsicos. Se deja nal E como nico centro de estudio. Los hroes pasan a lo CYUNTURAL. Factor: TIEMPO-ESPACIO (el tiempo presente etc) Bloch: la historia como CONTRADICCION el hecho nunca es ABSOLUTO Se generan HIPOTESIS, las que muestran PROBLEMAS. Los hechos pueden cambiar debido a la COMPLEJIDAD. En h poltica siempre haba una respuesta, en H SOCIAL no existe un SIEMPRE O UN NUNCA. El DOCUMENTO: es discutible, no la nica fuente. Ahora toda la actividad humana puede ser estudiada. TEMPORALIDAD: Broudel: hechos que acontecen en la sociedad, el autor lo toma de la economa clsica)

1. Corto plazo (los acontecimientos) 2. Mediano plazo (coyunturas)ej: gob, mov soc. 3. Largo plazo (estructural) Cuarta generacin y escuela de annales: 1 FURET/CHARTIER 2 historiografa britnica past or presente history workshops 3 micro hitoria qudernici estorici 4 fernan Broudel/ wallerstein 5 historia rusa/polos emergentes 6 nueva h social Geschicht koselleck- kocka 7 historia regional de AL. La 4 desde 1968 involucra todo esto, adems dentro de las publicaciones de la revista se hace una CRITICA AL METODO de la HISTORIA DE LAS MENTALIDADES. Esto produce un resurgimiento de la h social, se abre a la multiciplinas. FURET Y CHARTIER: cultura y h de la cultura all se hace un anlisis de la cultura y estudian la LECTURA. Se descubre que no solo los OBISPOS lean. Se averiguan las cosas leidas y se dan cuenta que se lee por INTERESES. Pugna: destruccin del texto de la autoria Se abre el dialogo con otras diciplinas, se produce una revitalizacin de la idea de MULTICIPLINA. Historiografa britnica: sello ideologico del PC britnica. Incorporan las CLASES POPULARES y el papel que juegan el lahistoria. RAFAEL SAMUELS: EL HDOR debe hacer carce a las MASAS POPULARES. En la revista Pasto r PResent son ellos los renovadores del marxismo. Tema: revolucin industrial y es discurso. En chile: Salazar, ortega. Micro Historia Italiana: Jovanni LEVI: critica a H TRADICIONAL de EUROPA. Idea PORGRESISTA, en lo social, poltico etc. Metodologia: toman lo MINUSCULO y luego lo explican Macro, el tema de la inquisicin. Se interpone entre la regional y la local.

Fernan Broudel Group. Es de la U de NY, dode los seguidores de l hacen estudios, ligados por: Wallesrtain: anlisis sistema Mundo Historia como fenmeno globalizante. Polos emergentes: H RUSA: suerge en trabajos sociales. Se CRITICA A LA BULGARIZACION DEL MARXISMO, ya que su analisi haba sido simplista y mal enfocado. REV. CUBANA: con ella toman un repunte y en respuesta a las economas mundo de wallerstain. Neve Social Geschicht Koselleck: h conceptual, se trata de superar el pasado y la crisis de la II GM. Kocka: dice que ellos al hacer una reinterpretacin de la H SOCIAL desde la E. Media, dicen que son ellos los verdaderos hdore Sociales. H Regional de America Latina. Tpicos: REV CUBANA con ello AL entra en un sector poltico de la Guerra Fria. Cepal: y como se comporta en el aspecto econmico AL. Motivos de Estudio. Con la creacin de la OEA, se fomenta le INVESTIGACION. Fortaleza: se estudian temas ECONOMICOS propios de la Regin Carencia: no haba una historiogrfia regional/ no hay teoras. Los ciclos econmicos e Historia *es un proceso por el que se desea saber si las crisis econmicas eran cclicas. 1. Juglar: (1862): las crisis son CICLICAS . Los periodos de Prosperidad estaran seguidos por periodos de LIQUIDACION. Descubrio la PERIOCIDAD de las crisis con un promedio de 8 aos. Ciclos de 8 aos. Se hizo en base a la medicin de Precios (trigo siempre a la alza, como un TREND SECULAR) 2. Hausen: analisis de los valores de productos que van y vienen en EEUU. Marca periodos de LARGA DURACION (1837-1937) pero dentro de este, hay 12 CICLOS TIPO JUGLAR.

Luego al acortar la larga duracin (1857- 1937), dice que los microciclos serian de 8 aos igual a JUGLAR. 3 . Kondratievf: Los CICLOS LARGOS de 45 a 50 aos. Su tesis se apoya en los TREND SECULARES . estudia los Ritmos de produccion diciendo que van al alza. 4. Marx: El capitalismo en s es causante de crisis, se las CREA PARA RECONSTRUIRCE S. XIX: es un siglo de crisis, en la agricultura, y en la industria. 5. Simiand: al igual que Kondratievf, cree en los cilcos largos, y seria por una evolucin permanente en FASES y dice que las ondas expansivas y regresivas duran 30 aos. 6. Shumpeter: FLUCTUACIONES EN 3 ciclos: 1. Menor/ 2. Econmico/ 3. Largo. Ciclos: como HIPERCICLOS, de 18 a 22 aos. Plantea que los problemas pueden venir desde lo social. Cliometra Nueva tendencia, desde los 70 en EEUU, hay un rechazo al Empirismo y a las explicaciones no fundadas en t eco. Las otras explicaciones serian AMBIGUAS por la falta de uso de ESTADISTICAS. Hdor econmico: debe usar el mtodo del Economista. Explicar el pasado poniendo hiptesis que emanen de la t neoclsica. Asi podr trabajar con variables de dicha teora. Objeto de estudio: ceteris Paribus: es lo que se consideran elementos constantes en el tiempo. EJ: CAUSAS EXTERNAS A LO ECO. Importantes para las explicaciones econmicas. Se comprueban haciendo TECNICAS ECONOMETRICAS (estadsticas, matematica, econometra) Se usa la HISTORIA CONTRACTUAL (simular situaciones) Estos METODOS convierten al Historia econmica en una h APLICADA y en una ciencia DURA, porque las otras explicaciones son solo bosquejos o acercamientos.

---------------hasta aqu entra en la prueba-----------------

POSMODERNIDAD La posmodernidad comienza cronolgicamente en la dcada de los 20 a travs de concepciones no histricas, mediante disciplinas de las ciencias sociales como la lingstica. Coincide con la poca de la aparicin de las vanguardias (literatura y esttica) Existe discusin del que si estamos realmente en una posmodernidad, lo que se tiene claro es que la modernidad es desde la era del carbn (productiva) a la tecnolgica (informtica) 1. Sociedad post- industrial: hace nfasis al proceso de tecnificacin de las sociedades mas avanzadas, concepto de la diferenciacin, el valor de la sociedad a partir de lo tecnolgico. Predomina la conceptualizacin de que el sector servicios se modernice a travs de los elementos tecnolgicos (altamente tecnificado), en donde este sector predomine sobre otros. Fomenta la investigacin, es aqu donde la educacin se vera beneficiada por el sector tecnolgico. 2. Soc. Neo tecnolgica: esta estrechamente vinculada a la anterior y tiene directa relacin con la innovacin tecnolgica 3. Soc. de riesgos: el papel que juegan los hombre, el efecto que tienen sus decisiones. Muchas catstrofes del siglo nXX han ocurrido por la decisin de personas que no han tomado en cuenta sus consecuencias. El riesgo se toma pero no esta previsto el como enfrentarlo. 4. Soc. Planetaria: tiene que ver con el avance y amplitud que se ha alcanzado gracias aros medios de comunicacin, propaganda, influencia financiera. En donde parten d un lugar y se van propagando por el mundo (coca cola). No solamente se lleva un producto, ocurre un proceso de transculturacin (a travs de los medios de comunicacin se requiere crear una necesidad y dependencia de un producto. Finalmente resulta una hibridacin de la cultura (de dos culturas resulta una tercera) 5. Soc. de informacin: el internet o mundo cibernticos el elemto esencial para el desarrollo, la informacin se transforma en un elemento estratgico, un medio de poder, aquel que controle la informacin es ql qoe tendr el poder 6. Soc. posmoderna o modernidad: termino de los grandes proyectos universales. Se seala que esta poca es el tiempo donde no hay horizonte histrico, hay una ausencia de finges y tambin de una visin de la totalidad El hombre pierde la concepcin de la realidad y las masas medias van a funcionar como un factor clave de la desarticulacin de la realidad. Cada una de estas sociedades son intentos de interpretar la situacin que enfrenta el mundo, el hecho especifico estos autores deben enfrentar estas nuevas posiciones sociales Posmodernismo como concepto Habra iniciado a travs de la multiplicacin de los movimientos artsticos, literarios, filosficos del siglo XX. El paso del siglo XIX al siglo XX est6a marcado por el surgiendo de una gran capacidad creativa Desde la Sociologa, el termino posmodernismo se refiere a procesos culturales observases en muchos pases a partir de los 70, muchas sociedades entraran un una etapa de industrializacin diferente a la anterior. Es el posmaterialismo, Hay un cambio en el orden econmico capitalista, se pasa de una economa de produccin (industrial) a una economa de consumo El posmodernismo, es la contraposicin a la modernidad, es una poca de desencanto, de la perdida, se va renunciando a la idea de progreso y el abandono de las utopas. Desaparecen los grandes lideres carismticos, en remplazo aparecen un sin numero de pequeos lideres. Hay una lucha por el control de la naturaleza, controlar el espacio es controlar el poder, dominar a los otros, lo ambiental sometido al consumismo

Los medios de masa (difusin, comunicacin), y el marketing se han convertidos en centros del mensaje a travs del contenido, la forma en que se trasmite tiene directa relacin con la conviccin o ideologa que se quiera trasmitir. Valoracin de la ideologa, aparece como forma ed. eleccin para los lideres, importancia de la imagen. Resumen: La posmodernidad es una critica a la idea de progreso que sustenta la actividad eco., cultural e intelectual de la soc. occ. E3s una poca de desencanto, los individuos solo quieren vivir el presente, perdida de la importancia del futuro y del pasado Hay una bsqueda de lo inmediato (el ahora, el placer). Proceso de perdida de la personalidad

En la posmodernidad se rinde culto al cuerpo y a la liberacin personal (el ser humano pretende permanecer joven lo mas que pueda a travs del gimnasio y las cirugas estticas). Se vuelca al rito como justificacin de los sucesos, parecen en occidente tendencias religiosas o sectarias (mormones, budismo, hinduismo). Surge tambin una respuesta a estas tendencias, el atesmo Filosficamente, ho0 hay una tica, carencia de valores de los sentidos morales y esto se manifiesta en el relativismo cultural. Se cree que nada es totalmente malo ni absolutamente bueno. Historiografa y posmodernidad Se niega a la posibilidad de construir grandes relatos como los grandes estudios de las civilizaciones que intentan explicarlo todo. Se dejan las grandes problemticas negndose el empirismo histrico como base de los paradigmas (positivismo en la historia) Niega la posibilidad de reconstruir el pasado ya que los documentos no son pruebas reales de lo sucedido si no que el discurso y las presentaciones. Esto provoca, el inters po estudiar la historia cultural de las minoras y los sujetos subalternos (focault historia de la locuravigilar y controlar) La historia obliga al historiador a trabajar a niveles metodolgicos (epistemologa), Critica a la historia: El discurso de la historia La historia como tal ya no es ciencia

La epistemologa de dar el sustento que ha perdido ya que el positivismo como base metodolgica se pierde. Ocurre una reorientacin de la CS. Soc. al anlisis histrico, surgimiento de una nueva metodologa. Se tiende a ir a la microhistoria, dndole un gran valor a lo cultural (Chartiere) para recuperar lo que son los textos (vehculo que transporta la cultura). Se crea un historia cultural, los 80 marcan un antes y un despus en este tema La revolucin del 68 La clase media surge como manifestante Protestas en EEUU por la guerra de Vietnam, movimiento por los derechos civiles Asesinato de ML king, Robert Bob Kennedy (hermano del presidente), festival de Woodstoce(1969), primera ves que un evento de msica popular rene mucha gente en muy poco tiempo (es el lola palusa de la poca) Movimientos planetarios, se caracterizan por luchas ideolgicas Checoslovaquia, primavera de Praga

Espaa, movimiento universitario nade oposicin al franquismo Italia, autumo caldo, otoo caliste Inglaterra, movilizaciones laborales 1972-73 En A.L. Mexico, matanza de la plaza de tlatelolco, que coincida con la celebracin de los juegos olmpico Chile, tomas universitarias 1957-68 en la UC de Santiago 68 UCV 68U concepcin Movimientos del 68 Gran presencia estudiantil, asamblestas. Se concretizaron en tomas de facultades y fabricas y tambin en protestas callejeras Sitting-seated que derivan en barricadas y enfrentamientos co0n la autoridad provocando una represin violenta Surgimientos de los movimientos sociales Su protagonismo era disperso, grupos autorizados y difusos. Diferentes movimientos pacifistas, feministas, homosexuales, ecologistas y defensores de animales. Diferentes moviemntos culturales, beatrik, hippies, happening, psicodelia Diferentes movimientos polticos Se caracterizaron por ser anti EEUU y Anti Urss, anarquistas, ext izq, trotskistas, maostas. Se da paso a la gestin del denominado Eurocomunismo (en Francia y en Italia ) entre los partidos comunistas de europa occ. En chile surge el MIR y PATRIA LIBERTA Impacto generacional El 68 represento la irrupcin de una juventud posterior a la 2GM. Aparece el fenmeno del BABY BOOM. Estas generaciones tenan la posibilidad de recibir un nivel educacional mejor que el de sus padres, parecan no compartir los valores de la REV. Lo que buscaban era encontrar su sitio en el mundo y la sociedad la cual se encontraba llena de convencionalismo que requeran drsticos cambios

You might also like