You are on page 1of 18

Qumica Industrial. rea de Gestin Ambiental. Departamento de Qumica. Facultad de ciencias naturales, matemticas y del medio Ambiente.

Universidad Tecnolgica Metropolitana.

INFORME

Industria del Reciclaje

Integrantes: Macarena Samit Urrutia Jeimi Yhon Correa

Profesor: Fecha:

Sergio Alegra Nuez. 30 de mayo del 2012.

Introduccin

En el presente informe se desarrollara el tema de industria del reciclaje. Se describir lo que significa reciclar, se nombraran los distintos residuos que se pueden reciclar, la cadena de residuos, la manera como se deben separar los residuos, la regla de las tres R, el proceso de reciclaje de algunos materiales, los beneficios del reciclaje y algunas empresas que reciclan. El reciclaje consiste bsicamente en separar materiales como aluminio, vidrio, papel, plstico y materia orgnica en todo aquello que desechamos y que conforma nuestros desperdicios o basura, y volverlos a utilizar para elaborar otros productos o refabricar los mismos. El proceso de reciclaje es utilizado para reduccin de los residuos slidos, por lo que contribuye a proteger el medio ambiente, provocando una disminucin de la contaminacin ambiental. La industria del reciclaje est en pleno desarrollo, y hoy ya es posible reciclar electrodomsticos, vehculos, plomo, acero, vidrio, plsticos y una larga lista de materiales donde no quedan afuera los telfonos mviles.

Marco Terico
El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a una materia o producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se puede definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introduciendo estos de nuevo en un ciclo de tratamiento, y se realiza este proceso, debido al agotamiento de recursos naturales, y para eliminar de manera eficaz los desechos humanos que no se necesitan. Generalmente se utiliza la palabra basura o desecho, para indicar aquellos materiales que sobran de algn proceso, y que aparentemente no tienen otro uso. Sin embargo en la actualidad se prefiere utilizar la palabra residuo para indicar que estos materiales todava tienen valor, y no tendran porque eliminarse, ya que pueden ser aprovechados durante los procesos de reciclaje, reutilizacin, etc. Existen diversos tipos de residuos, como los residuos slidos, lquidos, gaseosos y radioactivos. Los residuos slidos son los que se producen en mayor cantidad en las ciudades, y pueden ser tanto orgnicos como inorgnicos. Dentro de los residuos orgnicos se pueden encontrar residuos vegetales como restos de frutas, hojas, etc. Y son considerados como residuos inorgnicos el papel, cartn, latas, vidrio, plsticos, envases Tetra pack. Los residuos slidos tambin se pueden clasificar segn su origen, Es decir, de donde provienen o donde han sido generados. Los ms comunes son los residuos domiciliarios y los residuos industriales, ya que son los que mayor cantidad de residuos generan. A continuacin se adjunta la siguiente tabla, la cual muestra la clasificacin de los residuos slidos segn su origen.

Tipo de residuo solido


Domiciliario Comercial Institucional Municipal Escombros Industrial Agrcolas Especiales

Origen
Viviendas en general Tiendas, restaurantes, mercados, hoteles, oficinas, etc. Escuelas, hospitales, crceles, edificios pblicos. Limpieza de calles, parques. Construccin y demolicin, reparacin de caminos Industrias, fabricas, plantas de tratamiento, etc. Cosechas, Ganadera, etc. Muebles y Electrodomsticos en desuso, Automviles.

Cadena de reciclado
El reciclado, proceso por el cual los productos de desecho son utilizados para producir otros nuevos productos, posee los siguientes pasos: Origen: Los desechos pueden tener origen domstico o industrial. Recuperacin: Es aquella parte del proceso en la cual se recolectan y se transportan los residuos (puede ser realizada por empresas pblicas o privadas). Plantas de transferencia: Esta parte del proceso es voluntaria, no siempre se usa, y es la parte del proceso en la cual se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes). Plantas de clasificacin (o separacin): Es donde se clasifican los residuos y se elijen los residuos que sirven. Reciclador final (o planta de valoracin): Es aquel lugar en donde finalmente los residuos se reciclan (como papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (industria cementera, biogs, etc.)

Separacin de los residuos


La separacin de los residuos de origen domstico se realiza utilizando contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales: Contenedor amarillo (envases): En ste contenedor se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), latas (bebidas, conservas, etc.) Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), tambin los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Se aconseja plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor gris (orgnico): En este contenedor se depositan los residuos de materia biodegradable. Contenedor rojo (desechos peligrosos): en este contenedor se depositan celulares, insecticidas, pilas o bateras, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

Regla de las 3 R
La regla de las tres erres, es una propuesta de la organizacin ecologista Greenpeace, en la cual propone la reduccin, la reutilizacin, y el reciclaje de los productos que consumimos. Reducir: Se deben realizar acciones para reducir la produccin de objetos que sean susceptibles de convertirse en residuos. Por lo que se debe procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Se puede reducir: La utilizacin de productos de usar y tirar, como el papel de cocina o pauelos de papel. El uso del papel de aluminio. La utilizacin de bolsas de plstico para la compras. El consumo de energa, utiliza el transporte pblico, apagar las luces cuando no se necesiten. El consumo de agua. Reutilizar: Se deben realizar acciones que permitan volver a usar un determinado producto, de manera de darle una segunda vida, con el mismo, u otro uso. Por lo que se trata de reutilizar el mayor nmero de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos. Se puede reutilizar: El papel: Las hojas escritas slo por una cara pueden servir para notas o para dibujar, el papel de regalo puede ser utilizado una segunda vez. Los juguetes que ya no se utilicen no se deben tirar a la basura; se deben hacer llegar a asociaciones benficas para que los entreguen a otros nios que los necesiten. El vidrio: Intenta comprar botellas de vidrio retornable. Reciclar: Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intenta que al menos sea reciclable. Se puede reciclar: El papel: Separar los peridicos y revistas, cajas de cartn, y depositarlos en los contenedores para su reciclaje. El vidrio: Separar los envases de vidrio, y depositarlos en los contenedores para su reciclaje. Los frascos de mermelada tambin son reciclables. Los envases de plstico, latas y envases tipo Tetra pack, botellas de agua, tambin pueden ser reciclados, previamente deben ser depositados en los contenedores.

Formas de reciclaje
Los materiales que se que se pueden reciclar son los siguientes: Aluminio Vidrio Papel y Cartn Plstico Tetra pack Orgnico Cemento Pilas y bateras Metales Neumticos Tonners y catridges

Reciclaje del Aluminio


El reciclaje del aluminio es un proceso por el cual, los desechos de Aluminio pueden ser reutilizados en otros productos tras su utilidad primaria. Las latas pueden ser recipientes adecuados para envasar productos alimentarios e industriales, pero constituyen un residuo que representa el 2% del peso de las basuras domsticas. Las latas se revisten con estao y a menudo se cierran con aluminio; de esta manera se garantiza una mejor estabilidad del producto, pero en cambio se dificulta el reciclado. Reciclando constantemente aluminio ahorramos los recursos empleados en su produccin, que representan gastos en energa y materia prima. Por eso es importante empezar la separacin de estas latas desde su uso en el hogar o comercio, para separar el aluminio de la basura. Pero en estos momentos se puede recuperar casi el 2% del metal procedente de las latas que se encuentran en los residuos slidos urbanos. Para la recuperacin del acero de las latas es preciso desestaarlas y extraerles el aluminio; ste es un proceso bastante contaminante, aunque mucho menos que el de producir acero de nuevo. Reciclar el aluminio reduce en un 95% la contaminacin atmosfrica generada durante su fabricacin, es decir se reducira la contaminacin del aire. Por cada tonelada de acero usado que reciclamos, ahorramos una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos de carbn. Si hablamos de energa, el ahorro es del 76%. El agua utilizada se reduce en un 40%.

La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesarse creando nuevos metales. Los metales constituyen cerca del 10% del desperdicio que producimos diariamente. Si los recuperramos, seran una fuente de materia prima para nuevos productos. Proceso de reciclado industrial del aluminio

Una vez que los residuos slidos de aluminio como latas, se separan del resto de basura son llevados a la planta para ser reciclados. All se clasifican, seleccionan y transforman bajo la coordinacin del gerente de la planta. Este proceso se puede dividir en etapas: 1. Proceso de secado y quemado Los envases estn recubiertos de una delgada capa de pintura que es conveniente eliminar por medio de secado y quemado para lograr:

Acelerar el procedimiento de fusin. Disminuir la formacin de escoria. Evitar la formacin de cavidades en la estructura del material.

2. Proceso de compactado Los envases de aluminio ocupan un volumen muy apreciable a pesar de que su peso es de 15 g. esto se debe a que estn fabricados con chapa de espesor muy delgada. Es necesario el compactado por dos razones: El volumen del material a procesar se reduce. La superficie expuesta del aire ambiente se ve disminuida, y por lo tanto disminuyen las posibilidades de oxidacin del aluminio y en consecuencia las prdidas por esta razn. 3. Proceso de fusin En esta etapa las latas compactadas son introducidas en un horno donde se van fundiendo a una temperatura de 740C aproximadamente siendo agregadas de esta manera en forma contina, para lograr mejores resultados productivos.

Reciclaje vidrio
El vidrio es uno de los materiales que puede ser reciclado tantas veces como se quiera, por lo que tiene diferentes ventajas, entre ellas se destacan: La reduccin de la contaminacin atmosfrica La reduccin de la cantidad de residuos destinados a vertederos Importante ahorro de energa En la fabricacin de vidrio se necesitan arena, sosa y caliza. El vidrio puede reutilizarse varias veces, por lo cual las empresas encargadas los limpian mediante un proceso especial y los vuelven a utilizar (ejemplo, botellas de vidrio). Despus de reutilizarlas varias veces, se procede al reciclado del mismo. A partir de aqu, se separa al vidrio de componentes extraos, se tritura y se limpia. Luego se utiliza como materia prima (Calcin) en el proceso de fabricacin de vidrio, mezclndolo con parte de los componentes antes mencionados (arena, sosa y caliza) para garantizar su calidad. Se funden estos elementos a 1500C y se obtiene una masa en estado lquido: la gota de vidrio. Esta gota se lleva al molde, que dar forma al nuevo envase.

Reciclaje del papel y cartn


El proceso de reciclado del papel, coincide en su mayora, con el proceso de fabricacin del papel, con la diferencia de que la materia prima empleada es el residuo del papel. Una vez recolectado el papel a ser reciclado, este es destinado a una industria encargada de realizar el proceso de reciclaje. Uno de los primeros pasos es separar las fibras vegetales de las impurezas (metales, alambres). En una batidora industrial se mezcla el papel trozado con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta. Como se mencion anteriormente, se separan las impurezas, incluyendo la tinta y se blanquea nuevamente. Existen diferentes alternativas de blanqueo, las ms contaminantes incluyen el uso de cloro, pero hay otras formas menos agresivas de lograr un papel medianamente blanco. Como existen diferentes tipos de papeles, previamente se realiza una clasificacin de los mismos. El papel ms fcil de reciclar es el papel de diario, tambin el cartn. Los papeles brillantes resultan los ms dificultosos.

Reciclado de plsticos
El plstico es un material que est presente en la vida cotidiana, desde los envases de productos, alimentos y bebidas, hasta tubos y ropa. Estos residuos no son capaces de asimilarse de nuevo en la naturaleza, debido a que tardan ms de 500 aos en degradarse; afortunadamente el plstico es reciclable, reducible y reutilizable. Por lo que se ha establecido que el reciclaje de estos productos consiste bsicamente en recolectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos. Los plsticos ms utilizados son el HDPE y LDPE, adems del PET y PVC. Estos son algunos tipos de plsticos utilizados en el mundo:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Polietileno tereftalato (PET): botellas de agua y gaseosas, polister Polietileno de alta densidad (HDPE): botellas de detergentes y champ Policloruro de vinilo (PVC): tubos, botellas de aceites y vinagres. Polietileno de baja densidad (LDPE): sandalias, suelas, botas y capas. Polipropileno (PP): bolsas para basura, recipientes de cocina. Poliestireno (PS): jeringas, licuadoras, contenedores para helados. Otros: cepillos de dientes, cosmticos, peines. El PET (polietileno tereftalato) del cual estn fabricadas las botellas de agua y refrescos, pueden ser de diferentes colores (y en la parte inferior tienen un punto gordo). El polietileno de alta densidad (HDPE) aparenta ser ms duro, se reconoce porque usualmente una lnea divide el fondo del recipiente. Materiales como tuberas y persianas, as como algunas botellas para transportar aceites, estn hechos de PVC.

El plstico tiene varias ventajas, entre ellas que es parcialmente reciclable, moldeable y apto para contener tanto sustancias para el consumo humano, como sustancias qumicas, peligrosas y abrasivas, permitiendo as ser usado en diversas industrias, y con un precio accesible para la mayora. Pero este derivado del petrleo tambin produce toneladas de residuos de gran volumen. No todos los polmeros son reciclables. El PVC, el PS y los otros (clasificacin 7) son un problema. Otros tipos, como el 4 y 5, se reciclan de forma limitada, ya que no hay mucho mercado para ellos. Adems, si estos productos son incinerados (principalmente el PVC) producen dioxinas, un componente orgnico que permanece en el ambiente por largo tiempo y es txico. Hay que tener cuidado y no confundirse, pues el smbolo que se utiliza para codificar los plsticos es muy similar al usado para indicar el reciclaje, sin embargo eso no implica que sean susceptibles para este proceso. Existen alternativas como el plstico biodegradable, que se produce a partir de celulosa de plantas o almidn, y el oxobiodegradable, que tiene un aditivo llamado d2w, que permite la degradacin con elementos naturales sin contribuir al calentamiento global. El tiempo que estas clases toman en degradarse vara entre unas semanas, en el caso de las bolsas, hasta los 5 aos. Etapas para reciclar el plstico Recoleccin: Todo sistema de recoleccin diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separacin de los residuos en dos grupos bsicos: residuos orgnicos y residuos inorgnicos (metales, madera, plsticos, vidrio, aluminio), donde posteriormente sern recolectados en forma diferenciada, permitiendo as que se dirijan hacia sus respectivas formas de tratamiento. Centro de reciclado: Aqu se reciben los residuos plsticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiacin ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razn por la cual se aconseja no tener el material expuesto ms de tres meses. Clasificacin: Luego de la recepcin se efecta una clasificacin de los productos por tipo de plstico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologas de clasificacin automtica, que se estn utilizando en pases desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podra hacerse con el apoyo y promocin por parte de los municipios.

Reciclado mecnico El reciclado mecnico es un proceso fsico mediante el cual el plstico post-consumo o el industrial es recuperado, permitiendo su posterior utilizacin. Los plsticos que son reciclados mecnicamente provienen de dos grandes fuentes: 1. Los residuos plsticos proveniente de los procesos de fabricacin, es decir, los residuos que quedan al pie de la mquina, tanto en la industria petroqumica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es ms fcil de reciclar porque est limpio y es homogneo en su composicin, ya que no est mezclado con otros tipos de plsticos. Algunos procesos de transformacin (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla. 2. Los residuos plsticos proveniente de la masa de Residuos Slidos Urbanos (RSU). Estos se dividen a su vez en tres clases: Residuos plsticos de tipo simple: Han sido clasificados y separados entre s los de distintas clases. Residuos mixtos: Los diferentes tipos de plsticos se hallan mezclados entre s. Residuos plsticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartn, metales. Reciclado Qumico Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las molculas de los polmeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima bsica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plsticos. El reciclado qumico comenz a ser desarrollado por la industria petroqumica con el objetivo de lograr las metas propuestas para la optimizacin de recursos y recuperacin de residuos. Algunos mtodos de reciclado qumico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plstica, es decir, que pueden tomar residuos plsticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recoleccin y clasificacin. Dando origen a productos finales de muy buena calidad. Los principales procesos existentes son: Pirolisis: Es el craqueo de las molculas por calentamiento en el vaco. Este proceso genera hidrocarburos lquidos o slidos que pueden ser luego procesados en refineras. Hidrogenacin: En este caso los plsticos son tratados con hidrgeno y calor. Las cadenas polimricas son rotas y convertidas en un petrleo sinttico que puede ser utilizado en refineras y plantas qumicas.

Gasificacin: Los plsticos son calentados con aire o con oxgeno. Y es as como se obtienen los siguientes gases de sntesis: monxido de carbono e hidrgeno, que pueden ser utilizados para la produccin de metanol o amonaco, o incluso como agentes para la produccin de acero en hornos de venteo. Quimiolisis: Este proceso se aplica a polisteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicacin de procesos solvolticos como hidrlisis, gliclisis o alcohlisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monmeros bsicos para la repolimerizacin en nuevos plsticos. Metanlisis: Es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicacin de metanol en el PET. Este polister (el PET), es descompuesto en sus molculas bsicas, incluido el dimetiltereftalato y el etilenglicol, los cuales pueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen. Varios productores de polietilentereftalato estn intentando de desarrollar este proceso para utilizarlo en las botellas de bebidas carbonadas. Estos procesos son llevados a cabo por empresas, las que han demostrado que los monmeros resultantes del reciclado qumico son lo suficientemente puros para ser reutilizados en la fabricacin de nuevas botellas de PET.

Estos procesos tienen diferentes costos y caractersticas. Algunos, como la quimiolisis y la metanlisis, requieren residuos plsticos separados por tipo de resina. En cambio la pirlisis permite utilizar residuos plsticos mixtos.

Los beneficios del reciclaje


Proteger el medio ambiente. Disminucin en la explotacin de recursos naturales. Disminuir la contaminacin y la produccin de gases de efecto invernadero. Romper con la tendencia de crecimiento de desechos. Evitar la sobrepoblacin de basura en los vertederos controlados. Aprovechar el valor material y energtico de la basura. Ahorrar materias primas y energa. Aumentar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Reducir la necesidad de aumentar el nmero de rellenos sanitarios. Ayudar a alargar la vida til de nuestro planeta. Educar progresivamente a la comunidad a reorganizar su basura.

Algunas empresas que reciclan:

Elibra Sector: Industria > Metalurgia y minera, Otros sectores. Antofagasta (Chile). Centrales elctricas a gas, con potencias desde 500 KWh a 100 MWh plantas para reciclaje de neumticos fuera de uso.

Plasticmarket.eirl Sector: Industria > Plsticos y derivados. Santiago (Chile). Reciclaje de caucho plstico.

Servicios varios yonny galofre pertuz Sector: Industria > Plsticos y derivados. Cachapoal (Chile). Compran desechos de todo tipo para reciclar, y colaborar con el medio ambiente. Empresa joven dedicada a desarrollar el reciclaje de todos los residuos por medio de la educacin de las futuras generaciones y la capacitacin de los empresarios creando el hbito de separar los materiales y logrando as el cuidado del medio ambiente, proyectados a trabajar por las tres R.

Poliplas Sector: Servicios para empresas > Otros servicios para empresas. Santiago (Chile). Empresa familiar dedicada a la comercializacin de excedentes industriales, por medio del reciclaje de papeles y cartones, chatarra electrnica, plsticos, etc.

VIPAR CHILE LTDA . Sector: Industria > Plsticos y derivados. Santiago (Chile). Empresa de compra y venta de excedentes y desechos industriales, Servicio de molienda y triturado. Orientada a recolectar, acopiar y procesar productos plsticos como Polipropileno, Polietileno baja Densidad, Tarros de polipropileno, etc.

Reciclados Industriales Ltda. Sector: Industria > papeles, cartones y Aluminio. Santiago (Chile). Empresa dedicada al reciclado de papeles, cartones y latas de aluminio. La finalidad de esta empresa es abastecer de materias primas a papeles industriales S.A. (PISA).

Reciclajes industriales S.A. Sector: Industria > residuos orgnicos. Santiago (Chile). Empresa dedicada al manejo y reciclaje de residuos orgnicos agroindustriales evitando su disposicin en rellenos sanitarios.

Discusiones
Es fundamental un cambio de actitud y de hbitos de la comunidad hacia el manejo de los residuos. La tarea entonces es, aprender a realizar un depsito diferenciado de la basura y participar activamente en alguno de los 3 sistemas de reciclaje que existen en la regin metropolitana:

Las campaas de beneficencia Las recolecciones comunales diferenciadas La entrega de los residuos a los centros de Acopio y/o compra.

En la capital de Chile, los residuos domiciliarios crecen un 3% anualmente. Y aunque el reciclaje es la mejor alternativa ambiental para deshacerse de los desechos, no es la ms utilizada por los habitantes de la capital. Es por eso que la idea de este texto es motivarlos a buscar los lugares que ms les acomoden para comenzar a reciclar. Existen espacios que estn abandonados, los cuales se han convertido en microbasurales y transformarlos en un espacio limpio donde hay una alternativa diferente, en algo donde la comunidad puede participar, donde tambin se puede resolver un problema medio ambiental que es muy serio para nosotros.

Conclusiones
La industria del reciclaje es aquella que utiliza como materias primas los desechos, ya sean de origen urbano o industrial, para producir nuevos productos. Aunque no todos los desechos pueden ser reciclados, como por ejemplo los aceites, pinturas, entre otros. Una de las acciones ecolgicas ms importante que podemos realizar todos para preservar la naturaleza y mantener un ambiente limpio y sano es el reciclaje, a fin de cuentas est en nuestras manos ayudar al planeta. El reciclaje reduce la necesidad de utilizar los vertederos y la incineracin, adems se produce un ahorro de energa, se reduce la contaminacin causada por extraccin y el procesamientos de diversos materiales, se produce un ahorro de materias primas, de recursos naturales, y una disminucin del volumen de residuos slidos a eliminar. La industria del reciclaje puede generar gran cantidad de puestos de trabajo, adems de un beneficio directo en el medio ambiente, con slo aprovechar las normativas vigentes que ya estn impuestas en Europa y que en el corto plazo comenzar a implementarse en otros pases que an permanecen al margen de esta realidad. A pesar de que los chilenos dicen estar conscientes del dao ambiental que se est generando en el planeta, tampoco se les han facilitado instancias donde puedan hacerse partcipe del proceso que parte en nuestros hogares, separando los verdaderos desechos de aquellos que se pueden reutilizar. Adems, existen muchos mitos en relacin a los beneficios econmicos que brinda el reciclaje, cuestin que podra estar cambiando y que estara siendo una oportunidad realmente desechada. En Chile se producen ms de seis millones de toneladas anuales de basura. Slo en la Regin Metropolitana se generan seis mil toneladas de basura al da, es decir, cada uno de nosotros bota un kilo diario de desperdicios. De ella, solo un siete por ciento se recicla.

Bibliografa

http://yoreciclo.cl/reciclar/ http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje#Formas_de_Reciclaje https://www.google.cl/#hl=es&output=search&sclient=psyab&q=las+3+r&oq=las+3+r&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_l=hp.3..0l10.14843.17998.1.18833. 7.7.0.0.0.0.789.3401.21j2j1j1j2.7.0...0.0.6Rv2D_gWRAQ&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=f2a83 b6b6fa1c6e3&biw=1024&bih=499 http://elblogverde.com/como-reciclar/ http://radio.uchile.cl/noticias/76812/ http://www.slideshare.net/danianoriega05/presentacion-reciclaje6026477?src=related_normal&rel=4966267 http://www.slideshare.net/gonz33/el-reciclaje-4967433 http://www.taringa.net/posts/ecologia/14218371/_Que-podemos-reciclar-y-cual-es-lamejor-forma-de-hacerlo.html

You might also like