You are on page 1of 28

1

1 Sincondrosis (sinostosis) esfenobasilar (SEB)


La osificacin de la sincondrosis se produce a partir de los 15 aos de edad, aproximadamente. Damos por hecho que despus de este momento la SEB posee una movilidad mnima, que es de una importancia bsica para el funcionamiento correcto del crneo.

Localizacin, origen y cuadro clnico de las disfunciones osteopticas de la SEB


Todas las estructuras unidas al occipital o al esfenoides pueden sufrir trastornos.

Disfuncin sea
Hueso occipital: a) Sutura lambdoidea. La sutura escamososerrata dificulta la superposicin de los huesos, pero puede sufrir una compresin debido a cadas o a golpes. b) Sutura occipitomastoidea y pivote condiloescamosomastoideo (PCEM).

Origen:

En caso de compresin bilateral: cada o golpe sobre la escama occipital. En caso de compresin unilateral: cada o golpe sobre la parte lateral de la esca-

Cuadro clnico:

Consecuencias:

ma occipital o sobre la mastoides. Como consecuencia la escama sufre presin en sentido anterior, la parte basilar del occipital en sentido inferior y los huesos temporales en rotacin interna. El borde mastoideo cncavo del occipital sufre presin hacia anterosuperior; penetra en forma de cua en el borde posterior convexo de la porcin mastoidea del temporal, que se mueve hacia posteromedial. Tambin los traumatismos por latigazo y las tcnicas de empuje (thrust) pueden originar una compresin de esta sutura. La compresin sobre esta sutura da lugar a un movimiento contrario del hueso temporal en relacin con el occipital, esto es, el occipital se mueve en flexin, mientras que el temporal lo hace en rotacin interna. Tensiones anormales en la tienda del cerebelo, congestin venosa del seno (seno sigmoide), trastornos de la fluctuacin del lquido cefalorraqudeo (con posibilidad de trastorno de los ncleos de los nervios craneales a la altura del 4 ventrculo), trastornos del cerebelo, del bulbo raqudeo o de otros centros enceflicos, as como del nervio vago (vmitos, nuseas, etc.). Disfuncin de la SEB y alteracin de la frecuencia y amplitud del ritmo del MRP, con la consecuencia de una merma de la homeostasis general del organismo. c) Sutura petrobasilar. Los bordes laterales de la base del occipital forman una moldura. Esta moldura/lengeta se articula con una ranura/surco en la parte posteroinferior del peasco. Esta construccin hace posible un movimiento de giro y deslizamiento.

Praxis de la osteopata craneosacra Origen: Cuadro clnico:


Vinculado al hueso occipital; fundamentalmente traumtico, p. ej., en casos de extracciones dentarias con la boca muy abierta. Alteracin del agujero yugular, del agujero rasgado y de los nervios y vasos sanguneos que por ellos discurren (v. figuras 1.1 y 1. 2).
Seno petroso inferior Nervio glosofarngeo (IX) Superficie articular del peasco Seno lateral Nervio vago (X) Arteria menngea posterior Nervio accesorio (XI)

Figura 1.1 Agujero yugular.

Ligamento petrooccipital Apfisis yugular del hueso occipital

Cartlago

Lngula

Nervio petroso mayor (VII) Arteria farngea ascendente Venas

Arteria cartida interna Figura 1.2 Agujero rasgado.

Plexo venoso

Plexo carotdeo interno (simptico)

d) Sutura petroyugular. La apfisis yugular se une con las superficies articulares yugulares del peasco. Este punto puede considerarse como un pivote desde el cual se transmite el movimiento desde el hueso occipital hacia el temporal.

Origen y cuadro clnico:

Vase en sutura petrobasilar (supra). e) Articulacin atlantooccipital. Esta regin, como consecuencia de sus numerosas uniones neurales, vasculares, musculares y fasciales, es responsable de un extenso abanico de sntomas (v. tambin La osteopata craneosacra). Traumatismos de nacimiento, cadas, golpes o, de forma secundaria, despus de disfunciones de la SEB o en el sacro, hipertona de los msculos de la nuca, tensiones fasciales viciosas, tensin psquica, estrs, carga unilateral antifisiolgica, postura de trabajo viciosa, etc. Sndrome cervical superior, dolor de nuca. Cefaleas y otros trastornos funcionales del encfalo (restricciones del flujo venoso de retorno en la vena yugular). Estenosis de la arteria vertebral con alteracin de las fibras ortosimpticas del ganglio cervical inferior. Trastornos de las glndulas salivales y de los ojos (ganglio cervical superior). Sntomas de los nervios craneales (v. infra) (trastorno de los nervios vago, glosofarngeo, accesorio e hipogloso).

Origen:

Cuadro clnico:

38

Praxis de la osteopata craneosacra


Como ejemplo, la postura de la bveda craneal (figura 1.30). Las manos se encuentran a ambos lados del crneo. Los dedos ndices estn a la altura de las alas mayores, detrs de los ngulos laterales de los ojos. Los dedos medios, sobre el hueso temporal, delante del pabelln auricular. Los anulares, sobre el hueso temporal, detrs del pabelln auricular. Los meiques, a los lados, sobre el occipital. Los pulgares se tocan, si es posible, por encima del crneo. Actan como punto de fijacin externo.

Figura 1.30 Postura de la bveda craneal.

a) Biomecnicamente Fase de inspiracin del MRP, situacin normal (figura 1.31): Las alas mayores se mueven hacia fuera, hacia delante y hacia abajo. (Las alas menores, situadas por debajo de la superficie horizontal posterior del frontal, se deslizan hacia delante, abajo y afuera. Las apfisis pterigoides se mueven hacia atrs y afuera.) Fase de espiracin del MRP, situacin normal: Las alas mayores se mueven hacia dentro, atrs y arriba. (Las alas menores, situadas por debajo de la superficie horizontal posterior del frontal, se deslizan hacia atrs, arriba y adentro. Las apfisis pterigoides se mueven hacia delante y adentro.)

Figura 1.31 Fase de inspiracin del MRP/ biomecnicamente.

47

2 Hueso etmoides
Localizacin, origen y cuadro clnico de las disfunciones osteopticas del etmoides
Disfuncin sea
Origen:
Fundamentalmente en las disfunciones del esfenoides, del frontal y de los huesos maxilares. a) Sutura esfenoetmoidal b) Sutura vomeroetmoidal c) Sutura frontoetmoidal La zona en la que la lmina cribosa del etmoides se articula con la escotadura etmoidal del hueso frontal es especialmente susceptible de sufrir disfunciones. Puntos particularmente sensibles: d) Sutura etmoidonasal e) Sutura etmoidomaxilar f) Sutura palatoetmoidal g) Sutura etmoidolagrimal h) Sutura etmoidoseptal i) Sutura etmoides-cornete nasal

Disfuncin de la hoz del cerebro


Origen: Cuadro clnico:
En las disfunciones del etmoides (crista galli), sobre todo asociadas con el hueso frontal (sutura frontoetmoidal). Estasis en la parte anterior del seno longitudinal superior con trastornos funcionales en las correspondientes reas del encfalo, dolor en el ojo homolateral.

Trastornos de los nervios y de los rganos del encfalo


Origen: Cuadro clnico: Origen: Cuadro clnico:
a) Nervios olfatorios En las disfunciones de los huesos frontal y etmoides, sobre todo en el rea donde la lmina cribosa del etmoides se articula con la escotadura etmoidal del frontal. Trastornos del olfato. b) Nervios etmoidales anterior y posterior (ambos son ramos del nasociliar, procedente a su vez del oftlmico [V/1]). Vase nervios olfatorios. Trastornos de la sensibilidad y dolor de la mucosa y piel de la nariz, as como de las mucosas de las cavidades del esfenoides y de las celdillas posteriores del etmoides.

Trastornos vasculares
Origen: Cuadro clnico:
a) Arterias etmoidales anterior y posterior Vase nervios olfatorios. Sinusitis, rinitis, rinitis alrgica, resfriado. Arteria etmoidal anterior: alteraciones de la mucosa de las celdillas del etmoides y de los senos nasales, y trastornos asimismo de los senos maxilares.

Hueso etmoides

71

Drenaje unilateral del seno etmoidal, p. ej., a la derecha (figuras 2.21 a 2.21-3)
Terapeuta: Posicin de las manos:
Se sita a un lado (izquierdo) de la cabeza del paciente, concretamente en el opuesto a la disfuncin.
Mano craneal (derecha): la palma se sita sobre el frontal.

El pulgar se sita sobre el frontal del lado opuesto a la disfuncin (izquierdo). El dedo ndice se sita sobre la apfisis frontal del maxilar superior (derecho). El dedo medio se encuentra sobre la cara anterior del maxilar superior (derecho). El anular y el meique se sitan sobre el hueso cigomtico (derecho). Mano caudal: el dedo ndice se encuentra en posicin intrabucal sobre la sutura palatina media, anterior respecto a la sutura palatina transversa. El dedo medio est en posicin intrabucal, sobre la sutura palatina media, posterior respecto a la sutura palatina transversa.

Figura 2.21-1 Drenaje unilateral del seno etmoidal.

Figura 2.21-2 Drenaje unilateral del seno etmoidal.

73

3 Vmer
Origen de las disfunciones del vmer
Disfuncin primaria traumtica: Por golpes o cadas sobre el rostro. Disfuncin secundaria: Por disfuncin del esfenoides (en las disfunciones de la SEB).

Exploracin y tcnicas:

Anamnesis Inspeccin y palpacin de la posicin Palpacin del ritmo del MRP Prueba de movilidad Disfuncin de la flexin del vmer Disfuncin de la torsin del vmer Desplazamiento lateral del vmer Sutura esfenovomeriana Sutura vomeromaxilar Descompresin del vmer Tcnica de bombeo del vmer

Segn Magoun, el movimiento rtmico del vmer favorece el drenaje y la circulacin en el seno esfenoidal1 y en la cavidad nasal. El crecimiento del vmer ejerce tambin un influjo importante en el desarrollo embriolgico de la cavidad nasal.

Diagnstico
Anamnesis
Problemas nasales (rinitis, sinusitis).

Inspeccin y palpacin de la posicin

Paladar duro: bajo (posible RE) o alto (posible RI).

74

Praxis de la osteopata craneosacra

Palpacin
Palpacin del ritmo del MRP (figuras 3.1-1 y 3.1-2)
Dada la unin sutural existente entre el vmer y el paladar duro, podemos palpar el movimiento del vmer a travs de su contacto con el paladar duro. Se sita a un lado, junto a la cabeza del paciente.
Mano craneal: el pulgar y los dedos medio o ndice cogen las alas mayores. Mano caudal: el dedo ndice se sita sobre la sutura palatina media (delante y

Terapeuta: Posicin de las manos:

detrs de la sutura palatina transversa). a) Biomecnicamente En la fase de inspiracin tiene lugar un descenso global del vmer. La parte posterior desciende de forma ms pronunciada que la anterior.

Figura 3.1-1 Palpacin del ritmo del MRP del vmer.

Figura 3.1-2 Palpacin del ritmo del MRP del vmer.

140

5 Hueso frontal
Localizacin, origen y cuadro clnico de las disfunciones del frontal
Disfuncin sea
Consecuencias: Cuadro clnico:
a) Sutura coronal Restriccin de la movilidad de la SEB, del frontal y del parietal. Restriccin de la funcin de las correspondientes reas enceflicas; si hay compresin, puede que aparezcan espasmos en determinadas circunstancias. b) Sutura esfenofrontal Las cadas o golpes sobre la sutura pueden restringir la movilidad de la SEB. c) Sutura frontoetmoidal Restriccin de la movilidad del etmoides y en particular de la hoz del cerebro, as como disfuncin de los nervios etmoidales anterior y posterior. d) Sutura frontomaxilar

Cuadro clnico: Consecuencias:

Cuadro clnico: Origen:

e) Sutura frontocigomtica Trastornos de la rbita con la consecuencia de trastornos de la visin. f) Sutura frontonasal Las cadas o golpes sobre la sutura pueden restringir la movilidad del hueso nasal. g) Sutura frontolagrimal

Cuadro clnico:

h) Disfuncin intrasea Restriccin funcional de las zonas enceflicas afectadas y del seno frontal.

Disfuncin muscular
a) Los traumatismos en la primera infancia puede que produzcan trastornos de los msculos oculares a travs de los nervios III, IV y VI. El msculo oblicuo superior del ojo tiene contacto con el frontal a travs de una polea situada en la fvea troclear. b) Un espasmo unilateral de la porcin anterior del temporal puede mover o fijar el frontal hacia un lado.

Disfuncin de las fascias


Fascia temporal, p. ej., en la disfuncin de la mandbula o de su periferia.

231

9 Hueso cigomtico
Localizacin, origen y cuadro clnico de las disfunciones del hueso cigomtico
Disfuncin sea
El hueso cigomtico une los huesos del rostro con el temporal por medio del esfenoides y bajo el influjo del occipital. Tiene por tanto una funcin integradora y de equilibrio entre los cuatro huesos que lo rodean. a) Sutura esfenocigomtica Una cada o un golpe sobre la mejilla y disfunciones de la SEB. b) Sutura temporocigomtica Una cada o un golpe sobre la mejilla y disfunciones de la SEB. El movimiento de deslizamiento de la apfisis cigomtica y la apfisis temporal en la sutura temporocigomtica integra los influjos del esfenoides y el occipital. En caso de compresin de la sutura, la movilidad frente al hueso temporal queda restringida. Restriccin de la movilidad del temporal y del cigomtico. Un bloqueo de la sutura temporocigomtica podra impedir que durante la fase de inspiracin la apfisis cigomtica del temporal se deslizase con la apfisis temporal del cigomtico hacia fuera y abajo. As, durante la fase de inspiracin se producira una fijacin del temporal en rotacin interna. c) Sutura frontocigomtica Alteraciones de la rbita con los subsiguientes trastornos de la visin. d) Sutura cigomaticomaxilar Una cada o un golpe en el rostro. Alteraciones de la rbita, alteraciones del seno maxilar y la correspondiente sinusitis.

Origen: Origen:

Consecuencias:

Cuadro clnico: Origen: Cuadro clnico:

Disfuncin muscular
Consecuencias:
Msculo masetero Restriccin de la movilidad del cigomtico.

Disfuncin fascial
Origen: Consecuencias:
Fascia masetrica, fascia temporal Tensiones de las fascias cervicocraneales anteriores y disfuncin de estructuras viscerales. Restriccin de la movilidad del cigomtico.

Hueso cigomtico 233

Palpacin del ritmo del MRP (figura 9.1)



Palpacin biomecnica/biodinmica, posible prueba de movilidad. Si a travs de la palpacin se descubre una restriccin motriz, el terapeuta puede inducir un impulso en la direccin del movimiento restringida. Con ello la restriccin resultar ms clara. El terapeuta est as en mejor situacin para averiguar, mediante sus sensaciones tctiles, la estructura en la que se origina la restriccin motriz. Se sita en el extremo de la cabeza del paciente.
Los pulgares se tocan y forman un fulcro. Los dedos ndice, medio y anular se encuentran a ambos lados sobre los cigo-

Terapeuta: Posicin de las manos:

mticos. Los dedos ndices se encuentran en las apfisis maxilares (del cigomtico), los medios en los bordes inferiores de los cigomticos y los anulares en los bordes posteriores.

Figura 9.1 Palpacin del ritmo del MRP del cigomtico.

255

11 Mandbula (maxilar inferior) y articulacin temporomandibular (ATM)


Ya desde los inicios de la osteopata se consider la articulacin de la mandbula (ATM) como parte de la globalidad del cuerpo. As, Still1 y Sutherland2 mencionan tcnicas para el tratamiento de las disfunciones de la articulacin temporomandibular. Y Magoun3 y Fryette4, por citar slo a algunos autores, describen posibles causas y mtodos de diagnstico y terapia para la ATM. En osteopata, en contraposicin con los tratamientos de la medicina acadmica clsica, se atribuye una gran importancia a los huesos temporales en el desarrollo de las disfunciones de la ATM (Magoun 1976; DiGiovanna et al. 1997, Steinfurth 2001)256. Smith (1981), Hruby (1985) y Blood (1986)257 relacionan estrechamente las disfunciones de la ATM con mltiples trastornos de todo el cuerpo.

Anatoma de la articulacin temporomandibular (v. tambin La osteopata craneosacra)


(figuras 11.1 y 11.2) La ATM participa directa o indirectamente en una extensa serie de funciones como la masticacin, la deglucin y la succin, la formacin de sonidos, la respiracin y la mmica del rostro. Est formada por el cndilo de la mandbula, de forma cilndrica, y la fosa mandibular y el tubrculo articular del temporal. Entre ellos se encuentra un menisco articular, el disco articular. ste divide la articulacin en una cavidad articular superior y otra inferior: espacio discotemporal y espacio discocondilar.

Figura 11.1 Articulacin temporomandibular.

256 Praxis de la osteopata craneosacra

Cndilo de la apfisis condilar Fosa mandibular y tubrculo articular Disco articular Cpsula articular Ligamentos Msculos Nervios

Cpsula articular Tubrculo articular

Zona intermedia Ligamento posterior

Fosa mandibular Cndilo de la mandbula Zona bilaminar

Cpsula articular

Ligamento anterior

Figura 11.2 Corte histolgico por la zona media de la ATM (preparacin y foto del Dr. C. Schmolke, Instituto Anatmico de la Universidad de Bonn). Tomado de: Tillmann, B.: Farbatlas der Anatomie, Zahnmedizin Humanmedizin, pg. 63, fig. 150, Thieme, StuttgartNueva York, 1997.

Mandbula y articulacin temporomandibular (ATM) 315


1. Movimiento normal de la articulacin

2. Chasquido inicial

3. Chasquido intermedio

4. Chasquido terminal

5. Desplazamiento completo anterior del disco

Figura 11.48-1 Anlisis del chasquido de la articulacin temporomandibular. Tomado de: Farrar, W. B., McCarthy, W. L. jr.: A clinical outline of temporomandibular joint diagnosis and treatment. Normandie publications, Montgomery, 1982. 1. Movimiento normal de la articulacin temporomandibular. 2. Chasquido nada ms abrir la boca (chasquido inicial): el tejido bilaminar (retrodiscal) se ha desplazado inmediatamente delante del cndilo. El ruido aparece por estallido de rebote del cndilo contra el disco. 3. Chasquido durante la apertura de la boca (chasquido intermedio): el tejido bilaminar (retrodiscal) se ha desplazado por un tramo algo mayor delante del cndilo. Consecuentemente ste debe recorrer un espacio mayor para alcanzar al disco. 4. Chasquido durante el final de la apertura de la boca (chasquido terminal): el disco se ha desplazado ms hacia delante, bajo el tubrculo articular del hueso temporal. El cndilo no establece el contacto con el disco hasta el final de la apertura de la boca. El ruido es indicio de que el disco ha sufrido daos. 5. Desplazamiento completo anterior del disco: el disco se encuentra delante del tubrculo articular del temporal. El cndilo ya no puede estallar contra el disco. Normalmente en este estadio desaparece ya el ruido de chasquido. Este estadio puede evolucionar hacia una artrosis autntica.

Mandbula y articulacin temporomandibular (ATM) 343

Palpacin
Prueba de posicin de la ATM (figura 11.63)
Terapeuta:
Los dedos ndice y medio se sitan a ambos lados sobre la articulacin temporomandibular y registran la posicin de los cndilos.

Figura 11.63 Prueba de la posicin y del movimiento de la articulacin temporomandibular.

Diagnstico diferencial del dolor por presin en la ATM


La palpacin, esto es, la presin, se efecta siempre a ambos lados. La presin debe efectuarse no slo estticamente, sino tambin durante la apertura y el cierre de la boca. Si la presin provoca dolor, la prueba es positiva.
Tabla 11.4 Diagnstico diferencial del dolor por presin en la ATM Palpacin Desde lateral Posicin de los dedos DM* 1,5 cm en anterior respecto al borde del trago Con dolor por presin Trastorno artrgeno menos grave del ligamento lateral, de los ligamentos discales, o bien desplazamiento lateral de la mandbula

Desde posterolateral

Boca ligeramente abierta: DM* en Trastorno de la zona posterior respecto al cndilo, bilaminar inflamacin en varios puntos posterior de la cpsula, luxacin aguda con traccin sobre la zona bilaminar DMe** en el conducto auditivo externo, direccin de la presin hacia anterior DMe** en el conducto auditivo externo, direccin de la presin hacia anterior DMe** en el conducto auditivo externo, direccin de la presin (copia cortada) Trastorno artrgeno grave inflamacin posterior del disco Trastorno retrodiscal, trastorno muscular Capsulitis, subluxacin

Desde dorsal

Desde dorsal con apertura de la boca Desde dorsal con cierre de la boca

* DM = dedo medio ** DMe = dedo meique

356 Praxis de la osteopata craneosacra

Figura 11.76 Punto gatillo del pterigoideo medial (extrabucal).

Figura 11.77 Punto gatillo del pterigoideo medial (intrabucal).

Figura 11.78 Punto gatillo del digstrico, vientre posterior.

Figura 11.79 Punto gatillo del digstrico, vientre anterior.

405

12 Estructuras orofaciales, ganglio pterigopalatino y faringe


El sistema orofacial est compuesto por las siguientes estructuras: seas: palatino, maxilar superior, mandbula y articulacin temporomandibular. Dientes y aparato de sustentacin de los dientes. Msculos: msculos de apertura y cierre de la mandbula, msculos de la lengua, del suelo de la boca, del paladar y de los arcos palatinos, as como los msculos de la mmica. Tejidos de las partes blandas: mejillas, labios, mucosa de la boca y de la faringe, glndulas salivales bucales, amgdalas palatinas (tonsilas), amgdalas farngeas (adenoides), etc. Nervios y vasos sanguneos de esta regin. Receptores gustativos. Faringe: unin entre las cavidades bucal y nasal y el esfago. Laringe: consta de un armazn cartilaginoso flexible, msculos y un revestimiento de mucosa. Sirve, entre otras cosas, para la fonacin. Funciones del sistema orofacial: masticacin, succin, deglucin, respiracin, formacin de sonido, percepciones gustativa, trmica, dolorosa y de la sensibilidad profunda, expresin psquica, etc.

406 Praxis de la osteopata craneosacra

Cavidad bucal (figuras 12-112.2)


En el punto medio del sistema orofacial se encuentra la cavidad bucal. sta se divide en el vestbulo de la boca, situado por fuera de los arcos dentarios, y la cavidad bucal propiamente dicha, dentro de los arcos dentarios. La cavidad bucal est limitada hacia abajo por los msculos suprahioideos (suelo de la boca), hacia arriba por el paladar duro (maxilar superior y palatino) y el paladar blando, y hacia lateral por la mandbula y la mejilla. El lmite por delante lo constituyen los labios y por detrs el estrechamiento farngeo. rganos importantes de la cavidad bucal son los dientes y la lengua. La parte posterior de la bveda palatina depende sobre todo del tono de la musculatura del velo del paladar, del msculo palatofarngeo, de la lengua y de la direccin de la apfisis pterigoides del esfenoides.

Enca

Frenillo del labio superior

Paladar duro Rafe del paladar Paladar blando (velo del paladar) Arco glosopalatino Amgdala palatina Arco faringopalatino Dorso de la lengua Msculo orbicular de la boca Frenillo del labio inferior vula Pliegue pterigomandibular Istmo de las fauces

Enca

Figura 12.1 Vestbulo y cavidad de la boca. Los labios y las mejillas estn cortados. Tomado de: Tillmann, B.: Farbatlas der Anatomie. ZahnmedizinHumanmedizin. Thieme, StuttgartNueva York, 1997.

Estructuras orofaciales, ganglio pterigopalatino y faringe 407

Figura 12.2 Corte sagital de la cavidad bucal. Tomado de Feneis, H.: Anatomisches Bildwrterbuch Thieme, Stuttgart Nueva York, 1988, pg. 109, iIustracin C. 3. Vestbulo de la boca. 6. Labio superior. 9. Labio inferior. 14. Cavidad bucal propiamente dicha. 16. Paladar duro (seo). 17. Paladar blando.

Inervacin de las glndulas salivales (figura 12.3)


Las glndulas presentan inervacin sensible a travs del nervio mandibular (V/3). La inervacin secretora de la glndula partida procede del nervio glosofarngeo (IX) a travs del ganglio tico; la de las glndulas submandibular y sublingual procede del nervio intermedio (VII) a travs del ganglio submandibular.

Ncleos salivales superior e inferior

Glndula lacrimal

N. cigomtico N. maxilar

N. petroso mayor Ganglio pterigopalatino Glndulas nasales Cuerda del tmpano N. lingual Ganglio submandibular Ganglio geniculado Ganglio tico N. petroso menor Ncleo del tracto solitario

Figura 12.3 Inervacin de las glndulas de la cabeza. Tomado de: Tillmann, B.: Farbatlas der Anatomie. ZahnmedizinHumanmedizin. Thieme, StuttgartNueva York, 1997.

Glndula partida Glndula sublingual Glndula submandibular

440 Praxis de la osteopata craneosacra

Faringe (figura 12.31)


La faringe es un espacio de unos 12 a 15 cm de largo, de forma tubular, en el cual desembocan las cavidades nasal y bucal. En su parte lateral presenta una unin con el odo medio. Es un componente tanto del tracto respiratorio como del digestivo. Podemos distinguir un espacio nasofarngeo, otro bucofarngeo y otro larngeo. No obstante, estas divisiones no presentan una separacin marcada entre s. La faringe cuelga de la base del crneo. Hacia posterior se transforma en el esfago, a la altura aproximada de la 6 vrtebra cervical. Hacia posterior se encuentra la pared farngea de las vrtebras cervicales y los msculos prevertebrales. Hacia anterior se encuentran las aberturas de las vas respiratorias y digestiva. Aberturas: Coanas: abertura doble del espacio nasofarngeo en las fosas nasales. Abertura de la trompa auditiva (abertura farngea de la trompa auditiva), lateral al espacio nasofarngeo. Istmo de las fauces: abertura del espacio bucofarngeo en la cavidad bucal. Boca del esfago: abertura del espacio inferior de la faringe en el esfago. Vestbulo de la laringe: abertura de la porcin inferior de la faringe en la laringe.

Seno frontal

Fosa hipofisaria Seno esfenoidal Tabique nasal Fosa de Rosenmller Rodete tubrico (parte ventral) Amgdala farngea Rodete tubrico (parte dorsal) Torus levatorius Paladar blando (velo palatino) Atlas Apfisis odontoides del axis Arco glosopalatino Agujero ciego Amgdala palatina Arco faringopalatino Epiglotis Pliegue aritenoepigltico Vestbulo de la laringe Tubrculo cuneiforme Tubrculo de Santorini Porcin trassversa del msculo aritenoideo Cartlago cricoides

rgano vomeronasal (rgano de Jacobson) Receso nasopalatino Vestbulo de la boca Cavidad de la boca

Cuerpo de la lengua Msculo geniogloso Msculo genihioideo

Msculo milohioideo Hueso hioides Ligamento tirohioideo Cartlago tiroides Pliegue vestibular (ventricular) Ventrculo larngeo (Morgagni) Pliegue vocal Apfisis vocal del cartlago ariteonides Cartlago cricoides Istmo del tiroides

Esfago Trquea

Figura 12.31 Faringe. Corte sagital a travs de la cabeza y el cuello. Vista medial. Tomado de: Tillmann, B.: Farbatlas der Anatomie. ZahnmedizinHumanmedizin. Thieme, StuttgartNueva York, 1997.

457

13 Fosas nasales y senos paranasales


Fosas nasales (cavum nasi) (figuras 13.1 y 13.2)
Las fosas nasales se incluyen junto con la faringe en las vas respiratorias superiores. Se encuentran en el piso medio del rostro, entre las rbitas y la cavidad bucal. El tabique nasal las divide en una fosa derecha y otra izquierda. Poseen un orificio comn (abertura piriforme). En sentido posterior las fosas nasales llevan al espacio nasofarngeo a travs de una abertura doble (coanas).

Hueso frontal

Hueso nasal

Maxilar superior

Figura 13.1 Fosas nasales, vista anterior.

Morfologa de la nariz, senos paranasales y hueso etmoides15


En correspondencia con la importancia del trax para la funcin de la cintura escapular, de las extremidades superiores y de la respiracin pulmonar, el etmoides ocupa una posicin importante para los huesos limtrofes del macizo facial. Es el punto central para la insercin del macizo facial, el maxilar superior, el frontal, palatino y lagrimal. Adems, con sus dos cornetes nasales el etmoides conduce el aire respiratorio hacia la regin olfatoria y las vas areas. Los cambios de configuracin que se producen durante las grandes fases de maduracin se reflejan tambin en el desarrollo de los senos paranasales (v. tambin pg. 464). Estos cambios estn condicionados genticamente desde la etapa embrionaria, pero alcanzan su magnitud propia entre los 3 y los 21 aos de vida. En la respiracin pulmonar dirigida caudalmente Rohen cree reconocer la participacin en la formacin material de la corporalidad, mientras que, inversamente, el sistema respiratorio dirigido cranealmente se manifiesta mediante una prdida de sustancia en forma de una neumatizacin de los huesos del crneo. Resulta probable, adems, que el ritmo respiratorio influya a travs de la lmina cribosa sobre el sistema del lquido cefalorraqudeo. El olfato presenta conexiones muy estrechas con el sistema lmbico.

495

14 El ojo
rbita (figura 14.1)
La rbita posee la forma de una pirmide cuadrangular. Su base se dirige como abertura anteriormente. El vrtice de la pirmide se encuentra en el conducto ptico. Su dimetro longitudinal mide entre 4 y 5 cm.

H. frontal: porcin orbitaria H. lagrimal H. etmoides: lmina papircea H. esfenoides: ala mayor H. palatino: apfisis orbitaria Maxilar superior: cara orbitaria H. cigomtico Figura 14.1 rbita derecha (desde delante).

Paredes
Las paredes de la rbita estn formadas por siete huesos: frontal, esfenoides, maxilar superior, lagrimal, etmoides, cigomtico y palatino. Algunos de estos huesos proceden de la base del crneo, otros de la bveda craneal y otros del macizo facial. Debido al gran nmero de suturas, las paredes de la rbita poseen una movilidad, esto es, una capacidad de adaptacin, relativamente grande. Bveda: porcin orbitaria del frontal y ala menor del esfenoides. Suelo: cara orbitaria del maxilar superior y del cigomtico, apfisis orbitaria del palatino. Pared lateral: cara orbitaria del cigomtico, ala mayor del esfenoides. Pared medial: lmina papircea del etmoides, hueso lagrimal (apfisis frontal del maxilar superior).

548 Praxis de la osteopata craneosacra

15 Macizo facial (viscerocrneo)


El macizo facial forma la estructura sea del rostro, incluido el esqueleto de la mandbula y de los dientes. Comprende la cavidad bucal, las fosas nasales con los senos paranasales y las rbitas. El rostro se compone de los siguientes huesos:

Etmoides Vmer Hueso nasal Hueso lagrimal Cornete nasal inferior Mandbula Maxilar superior Palatino Cigomtico

impar impar par par par impar par par par

Las estructuras anatmicas y las interacciones funcionales y fisiopatolgicas han sido ya objeto de tratamiento detallado en los captulos referidos a cada uno de los huesos del rostro. Adems se ha dedicado un captulo aparte al tratamiento de determinados mbitos del rostro (articulacin temporomandibular, cavidad bucal, rbita, fosas nasales y senos paranasales). En este punto se describe la sistematizacin del tratamiento y algunas tcnicas generales para el macizo facial.

La triparticin y metamorfosis del macizo facial segn Rohen1


La extremidad inferior tiene su metamorfosis en la mandbula, que participa en la formacin de la cavidad bucal y de la articulacin temporomandibular. As pues, el tercio inferior del rostro est ms en relacin con lo material y con el mbito del metabolismo, y es en cierta manera una expresin de la naturaleza voluntariosa del hombre (v. tambin pg. 289). La extremidad superior, relacionada con el sistema rtmico y con la vida afectiva, tiene como metamorfosis el tercio medio del rostro, sobre todo el maxilar superior. El brazo alcanza su libertad de movimiento estableciendo un lmite con el trax mediante la clavcula, y deslizndose sobre el trax con ayuda de las cadenas musculares situadas en la escpula. De igual forma, el maxilar superior consigue su expresin en el rostro apoyndose en sentido posterior en la base del crneo, con la ayuda del hueso cigomtico, y en sentido craneal en el hueso frontal, y por tanto en el techo del crneo. En el maxilar superior confluyen dinmicas polares: la apfisis frontal, dirigida hacia el cielo, apunta la direccin de la raz de la nariz, el punto que concentra la conciencia del yo; al mismo tiempo participa en las fosas nasales y, por tanto, en el sistema rtmico respiratorio del cuerpo. La apfisis alveolar participa en el proceso de la masticacin y, por tanto, en el trato con lo material. Finalmente, las apfisis cigomtica y palatina aportan una posicin intermedia entre ambas polaridades. La clavcula constituye, por as decirlo, una metamorfosis del hueso cigomtico, que funciona como intermediario entre el neurocrneo (base y bveda del crneo) y el macizo facial, uniendo al maxilar superior, y los huesos temporal y frontal.

Macizo facial (viscerocrneo) 555


5. Armonizacin del frontal, el maxilar superior y el cigomtico (figura 15.6) Se sita en el extremo de la cabeza del paciente, en el lado opuesto al del tratamiento.
La mano craneal coge el frontal. El pulgar se coloca a un lado, los dedos ndice y

Terapeuta: Posicin de las manos:

Realizacin:

medio al otro lado. Mano caudal: El dedo ndice se encuentra sobre la apfisis frontal del maxilar superior. Los dedos medio y anular se hallan sobre el cigomtico. El meique est en posicin intrabucal sobre el arco alveolar del maxilar superior. En sintona con el ritmo del movimiento respiratorio primario, se apoya suavemente el movimiento del frontal, maxilar superior y cigomtico en cada fase de inspiracin y/o de espiracin. Tratar a continuacin el otro lado.

Figura 15.6 Armonizacin del frontal, el maxilar superior y el cigomtico.

559

16 Dolor en la regin de la cabeza


Observacin:
Toda terapia debera ir acompaada de un estudio y una exploracin globales del organismo, incluidas interacciones complejas de tipo estructural y funcional, as como influjos energticos, psquicos y externos. Debido a las variables no delimitables y a las mltiples posibilidades de dichas interacciones, a la hora de detallar las propuestas de tratamiento nos referiremos slo a las uniones fisiolgicas estructuralmente prximas.

Neuralgia del trigmino


Casi siempre son ataques de dolor unilaterales, normalmente violentos, que se prolongan durante segundos en la zona de inervacin de los ramos del trigmino, normalmente de los nervios maxilar (V/2) y mandibular (V/3), a menudo acompaados de la contraccin de los msculos de la mmica (tic doloroso). La etiologa es desconocida. Provocada a menudo por contacto sobre los puntos gatillo, cambio de temperatura, bebidas fras, masticacin, cepillado de dientes, estornudo o por el habla. En la neuralgia del trigmino autntica (esencial) no hay hallazgos patolgicos. El diagnstico se establece normalmente por la anamnesis tpica y el examen de los puntos gatillo: 1. Anamnesis del dolor: Nervio mandibular: en la zona de la mandbula, labio y enca inferiores y en la mitad anterior de la lengua. Nervio maxilar: en la regin del maxilar superior, alas de la nariz, paladar y labio y enca superiores. Nervio oftlmico: en un lado de la frente y en el ojo. 2. Puntos gatillo: zonas localizadas dentro del rea de inervacin de cada uno de los ramos del nervio (vase tambin pg. 360). 3. Puntos de presin: agujero mentoniano (V/3), agujero infraorbitario (V/2), agujero supraorbitario (V/1). Diagnstico diferencial (de la llamada neuralgia sintomtica del trigmino) 1. Tumores y malformaciones vasculares en la base del crneo: lesiones pontinas (prdida funcional sensitiva y motriz), lesiones medulares (prdida de sensacin dolorosa y trmica, prdida del reflejo de la crnea). 2. Sinusitis. 3. Problemas dentarios, inflamaciones de las races de los dientes, extracciones dentarias. 4. Infeccin herptica: tpica erupcin cutnea previa, sobre todo en la zona de inervacin de V/1. 5. Migraa y dolor facial atpico: dolor prolongado, pulstil o urente. 6. Dolor reumtico: sndrome de Sjgren, poliartritis crnica (acompaada de prdida sensitiva nasal o peribucal). 7. Meningitis crnica, en raros casos: posible prdida funcional del trigmino.

575

17 rgano del odo y del equilibrio


El rgano del odo y del equilibrio se divide en odo externo, odo medio y odo interno. El odo externo est compuesto por la oreja y el conducto auditivo externo y delimitado medialmente por el tmpano, perteneciente al odo medio situado tras l. El odo medio se divide en caja del tmpano, huesecillos del odo, trompa auditiva (de Eustaquio) y antro mastoideo (espacios neumticos de la apfisis mastoides) (e irregularmente en sistema neumtico del hueso temporal). El odo interno, situado en el peasco del temporal, contiene un complejo sistema de conductos. La cclea para el rgano del odo y el vestbulo y los conductos semicirculares para el rgano del equilibrio. Los conductos estn llenos de endolinfa y rodeados de perilinfa. Uniones de las estructuras El odo externo se encuentra unido a la zona lateral del rostro a travs del conducto auditivo externo y de la oreja. El odo medio tiene una unin con el espacio nasofarngeo a travs de la trompa auditiva. El odo interno est comunicado con la fosa craneal posterior a travs del meato auditivo interno. El conducto auditivo externo, el tmpano y los rganos del odo y del equilibrio tienen su origen en el ectodermo. La mucosa del odo medio se forma a partir de tejido endodrmico. A continuacin describiremos slo las estructuras relacionadas con la prctica de la osteopata.

Tcnicas especiales 603

18 Tcnicas especiales

Las dos tcnicas que a continuacin describimos ilustran con especial claridad la idea de que la medicina osteoptica no trata de la mera realizacin de unas tcnicas. El enfoque se centra sobre todo en aplicar de forma individual unos principios de tratamiento sobre la base de unos conocimientos sobre fisiologa y embriologa.

Tcnica del notocordio de Jim Jealous (figura 18.1)


Indicacin: Terapeuta: Posicin de las manos: Realizacin:
Por ejemplo, en caso de una disfuncin vertebral. Se sita a un lado del paciente, a la altura de la vrtebra afectada. Se cogen las dos vrtebras que participan en la disfuncin. La mano craneal se coloca sobre la vrtebra superior. La mano caudal se coloca sobre la vrtebra inferior. De acuerdo con el desarrollo embrionario de la vrtebra se comprime suavemente, una contra otra, la mitad inferior de la vrtebra superior y la mitad superior de la vrtebra inferior. A continuacin se ajusta un punto de equilibrio entre ambas vrtebras.

Figura 18.1 Tcnica del notocordio de Jim Jealous.

604 Praxis de la osteopata craneosacra

Tcnica de Fulford (figura 18.2)


Indicacin: Terapeuta: Posicin de las manos: Realizacin: Observacin:
Disolucin de tensiones en el ganglio semilunar, esto es, en el plexo solar, bloqueo de la terapia, traumas emocionales, disfuncin del diafragma y trastornos respiratorios. Se sita a un lado del paciente, a la altura del plexo solar.
Una o ambas manos se colocan sobre el plexo solar. El terapeuta ejerce una suave presin en sentido posterior. Puede producir vibraciones suaves o seguir las tensiones de los tejidos hasta que

stos se ablanden de forma perceptible. Robert Fulford considera que el plexo solar constituye la memoria emocional del cuerpo. Los traumas emocionales se almacenan, por as decirlo, en el plexo solar, en el sistema nervioso vegetativo. Para alcanzar el xito teraputico es imprescindible liberar las tensiones a la altura del plexo solar. El efecto de esta tcnica es de una profundidad similar a la conseguida con la CV-4.

Figura 18.2 Tcnica de Fulford.

605

Glosario
A continuacin explicamos algunos conceptos importantes de la osteopata craneosacra que proporcionan tambin una visin de sus aspectos espirituales. La explicacin se basa en su mayor parte en los escritos originales de W. G. Sutherland, y tambin en la primera edicin de Osteopathy in the cranial field (1951), de Magoun, obra en la que Sutherland colabor y a la que dio de forma expresa su aprobacin. Puede ocurrir puntualmente que algunas de las situaciones se consideren superadas desde el punto de vista actual. No obstante, para comprender el origen y la importancia del enfoque de Sutherland, esto es, de las races de la osteopata craneosacra, resulta provechoso exponer sus puntos de vista. Adems, una gran parte de la terminologa desarrollada por este autor se basa en la experiencia de la palpacin. Hemos de asumir que Sutherland desarroll un gran nmero de conceptos con el fin de aclarar a sus estudiantes determinados procedimientos palpatorios, y de hacerles partcipes de una serie de sutiles experiencias palpatorias. Por lo dems, con vistas a la homogeneidad nocional en el mbito de la osteopata craneosacra, es conveniente que sus usuarios se sirvan del mismo vocabulario. Balance point, vase punto de equilibrio Biomecnica/biodinmica Nociones elegidas por algunos ostepatas, sobre todo Jim Jealous, para diferenciar los distintos puntos de partida de las aproximaciones a la osteopata craneosacra. La cuestin que se dirime es si los componentes biomecnicos se integran por definicin en el modelo biodinmico o si es ms lgico hablar explcitamente de una integracin de los modelos biomecnico y biodinmico. Segn Jealous, en el modelo biodinmico estn integrados todos los factores del modelo biomecnico. Biomecnica: Primeras teoras de Sutherland entre los aos 1936 y 1948. Se consideraba la SEB como el asiento primario de las disfunciones. Enfoque mecnico: huesos, suturas, membranas, ejes de movimiento (suturales, membranosos). Definicin de las 5 estructuras del MRP. Exploracin: sobre todo mediante el examen activo del movimiento, pero tambin mediante la percepcin pasiva. Correccin: ejecucin mecnica, el terapeuta efecta la correccin. Las fuerzas autorreguladoras inherentes apenas son mencionadas y definidas: no se hace uso de la potencia (potency) ni de la respiracin de la vida (breath of life). Biodinmica: Teoras posteriores de Sutherland (a partir de 1948). Las fuerzas inherentes autorreguladoras y autocorrectoras se utilizan para la correccin, pues poseen inteligencia, capacidad de decisin y se orientan hacia un objetivo: vase respiracin de la vida, potencia. Exploracin: sobre todo por percepcin pasiva. Correccin: la respiracin de la vida, etc., lleva a cabo la correccin y la dirige. El terapeuta acta ms bien como fulcro a travs del cual actan estas fuerzas; conduccin de la potencia del lquido cefalorraqudeo. Este enfoque est tomado de la percepcin personal inmediata de los principios de ordenamiento en la naturaleza, y tambin de experiencias de tipo espiritual.15

You might also like