You are on page 1of 11

1

UNCP FAIM

MECANICA DE ROCAS

AO DEL CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO INFORME N 001-2011-UNCP/FAIM A DEL : ING. LOPEZ.

: GRUPO II. ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE DE LA FACULTAD

INGENIERIA DE MINAS. ASUNTO : INFORME DEL TRABAJO CON EL EQUIPO EXTRACTOR DE TESTIGOS. FECHA : HUANCAYO, 24 DE MAYO 2012.

Por el presente me dirijo a usted, para saludarlo muy cordialmente, a la vez, informarle del trabajo realizado con el equipo Extractor De Testigos CARDI TO SERIE A1. PRESENTACIN El curso de Mecnica de Rocas esta orienta en el reconocimiento del material rocoso, su aspecto fsico, su composicin de minerales y as generar una estabilidad en el momento de construir excavaciones en el macizo rocoso. Un conocimiento detallado de las rocas es esencial, no solamente para prevenir desastres debido a fallas de las rocas que causan prdidas de vidas, sino tambin trae ventajas econmicas. El conocimiento de la roca es esencial para solucionar los problemas de inestabilidad surgidos por rendimientos deficientes de algunas estructuras rocosas o materiales geolgicos. El conocimiento de la roca nos permite disear el tipo de explotacin y sostenimiento a desarrollarse.

UNCP FAIM

MECANICA DE ROCAS

INTRODUCCIN: El presente informe de extraccin de testigos dictados la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER en la facultad de Ingeniera de Minas, en el curso de Mecnica de rocas, donde se da importancia a la enseanza terica y prctico y as facilitar el reconocimiento de la composicin del material rocoso, tanto fsico, mecnico y qumico; de esta manera poder aplicar en la extraccin del mineral (mina). OBJETIVOS: Del testigo obtenido se desea saber: El comportamiento mecnico de la roca. La composicin mineralgica de la roca. Adiestrarse y tener conocimiento en la extraccin de testigos. Familiarizarse con los equipos de mecnica de rocas. Determinar la dureza con el martillo de Smith. Uso adecuado de la tabla o baco del martillo de Smith. Hallar los caracteres fsicos y mecnicos del material rocoso.

MATERIALES: Roca Equipo Extractor de Testigos CARDI TO SERIE A1. Broca (1.5 pulg)

ACCESORIOS DEL SACATESTIGO: Prensa Protector acrlico de 10 cm de altura transparente.(ver fotografa 11) Cubeta Manguera Tina Juego de llaves

UNCP FAIM

MECANICA DE ROCAS

Lima Franela

DEFINICIN: MAQUINA SACATESTIGO: Esta mquina se utiliza especficamente en el laboratorio para obtener testigos de materiales (del macizo rocoso). PRENSA: Es un dispositivo para sujetar el material durante el ciclo de corte. PROTECTOR DE MICA: Dispositivo de sujecin para ncleos de 100 mm de dimetro mximo con proteccin transparente. BROCA: Dispositivo de corte que se utiliza para sacar un testigo de forma cilndrica.

PROCEDIMIENTO: 1. Los integrantes del grupo debidamente uniformados con sus respetivos EPPs, se procedi con el trabajo en el Laboratorio De Mecnica De Rocas De La Facultad De Ingeniera De Minas. 2. El extractor de testigo lo movimos a un ambiente despejado para facilitar su manipulacin, previo colocacin de la revolucin dependiendo del tipo de roca. 3. El equipo que se uso es el Extractor de Testigos CARDI TO SERIE A1, con un dimetro de broca de 1.5 Se hizo uso de energa elctrica para el funcionamiento del equipo y agua potable, en este caso, para su respectiva refrigeracin y mantener el lugar limpio de polvo. 4. Se dispuso de la roca a utilizar, se le asegur en el lugar respectivo en que van las muestras. Inmediatamente se procedimiento a medir la altura de la seccin transversal de la roca para tener la exactitud de longitud de perforacin. 5. Con el control el tiempo se inici la perforacin, con mucho cuidado al principio para que la roca no se mueva de su lugar. Empleando fuerza constante en la palanca se continuo con la perforacin de la roca, se tuvo cuidado al llegar a la altura lmite para no daar la plataforma. 6. Una vez perforada la roca convenientemente, se apaga el equipo. Lo siguiente es sacar el testigo de la roca; con un martillo se golpea suavemente la cara

UNCP FAIM

MECANICA DE ROCAS

posterior, as el testigo se apartara de la roca desde su base. 7. Al culminar con la operacin se procedi con la limpieza respectiva, para as el equipo est en ptimas condiciones para su posterior uso. 8. Despues de haber obtenido el testigo procedemos al cortado del mismo para la igualacin de los lados del maciso con la MAQUINA CORTADORA. 9. Todo podemos observar en la fotografas.

Datos del extractor de testigo: 1.5" de dimetro (38.1 mm)

Datos del testigo: testigo Tiempo(min) Longitud(cm) 1 2 5.00 4.30 12 9

RESULTADOS: Aqu los 6 resultados que se obtuvieron de las 6 perforaciones que se hizo. (ver fotografas 07, 08).

N de muestra

Longitud de la perforacin (cm) 12 9

Tiempo (min)

1 2

5.00 4.30

UNCP FAIM

MECANICA DE ROCAS

DIFICULTADES: 1. La dificultad que se encontr en el desarrollo del trabajo fue el de la colocacin de la roca en la plataforma del equipo Extractor de Testigos, lo que se lograra superar con la prctica continua. 2. La falta de implemento de seguridad hace que la manipulacin del equipo sea un poco tedioso y preocupado de no sufrir un accidente. 3. El calentamiento del equipo y de la broca se vio dificultado por la falta de refrigerante. 4. La broca se embotaba por la incrustacin del material rocoso en el filo de la broca. 5. Al ejercer fuerza no era constante en las diversas operaciones que desarrollamos, el cual elevaba el tiempo de la extraccin. RECOMENDACIONES: 1. Para realizar la perforacin se recomienda que el sujetador de testigo sea paralelo para un buen apriete. 2. Estar equipados en los implementos de seguridad correspondientes, para evitar salpicaduras de agua o de material pequeo de la propia roca. 3. Para la realizacin de la perforacin, primeramente, prevenirse de acumular refrigerante para no tener percance. 4. Se recomienda sacar la broca y dar golpeteos para desprender los materiales incrustados en los filos y as permitir la optima utilizacin de la broca. 5. Siempre mantener la fuerza constante en la palanca y tener cuidado de no traspasar por completo la roca para no daar la plataforma del equipo. CONCLUSIONES: 1. Las variaciones de velocidad de avance en la misma longitud del testigo se deben a la fuerza ejercida no fue constante e igual a la palanca del equipo por parte del operador, tambin se debe a la dureza de la roca, en este caso por la no uniformidad en la estructura de la roca. 2. El material rocoso nos permitir a elegir el tipo de sostenimiento a emplear

UNCP FAIM

MECANICA DE ROCAS

debido a sus caracteres fsicos y mecnicos. 3. La obtencin del testigo nos dar un conocimiento ms detallado del comportamiento del a roca y los minerales encontrados en el.

ANEXO: Fotos del equipo y del trabajo realizado en el laboratorio de mecnica de rocas de la facultad de ingeniera de minas.

GRUPO II ALUMNOS

UNCP FAIM

MECANICA DE ROCAS

UNCP FAIM

MECANICA DE ROCAS

UNCP FAIM

MECANICA DE ROCAS

10

UNCP FAIM

MECANICA DE ROCAS

11

UNCP FAIM

MECANICA DE ROCAS

You might also like