You are on page 1of 15

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30

DOSIFICACIN ESPAOL

PROPSITOS
A. B. C.

Elaborar un fichero temtico. Reescribir cuentos Seguir instructivos simples.

PROYECTO DIDCTICO
A. B. C.

Construyamos un zoolgico! Elabora un audiocuento Taller de juegos y juguetes mexicanos.

MBITO A. Estudio B. Literatura C. Participacin comunitaria y familiar. USOS SOCIALES DE LA LENGUA


A.

Toman turnos para hablar Hacen preguntas sobre un tema especfico. Escuchan la lectura en voz alta con atencin. Retoman la lectura para dar respuesta a preguntas de inters. Identifican las contribuciones de los miembros del equipo.
B.

Explican su punto de vista a otros nios. Llegan a acuerdos sobre qu hacer. Escuchan a otros con atencin sostenida. Escuchan la lectura en voz alta con atencin.

C.

Escuchan y siguen instrucciones de manera eficaz. Piden ayuda y aclaraciones si lo consideran necesario. Llegan a acuerdos sobre cmo proceder.

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30


TEMAS DE REFLEXIN A. Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Anticipacin y predicciones para un texto. Formato de fichas informativas simples e informacin requerida para completarlas. B. Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Datos en las portadas de los cuentos. Estructura de los cuentos. Ubica los datos de la portada de un libro: autor, ttulo, ilustrador, editorial, etctera. C. Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Estructura de instructivos simples presentados por escrito. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTO A. Texto expositivo: formulario, ficha informativa, enciclopedia y revista monogrfica. B. Texto literario: cuento. C. Texto instructivo: instructivo simple.

APRENDIZAJES ESPERADOS A. Identifica los temas que tratan los textos expositivos. Distingue en el texto cul es la informacin que responde a una pregunta especfica. Establece correspondencia entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones. Identifica letras convenientes para escribir frases o palabras determinadas.

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30


Hace preguntas para recabar informacin sobre un tema especfico. Retoma la lectura para responder a preguntas de inters. Conoce la estructura de las fichas informativas simples. Identifica las contribuciones de los integrantes del equipo y las retoma para hacer las propias en una conversacin. B. Identifica la trama de cuentos infantiles. Identifica las similitudes y diferencias en la trama de dos versiones del mismo cuento. Identifica las letras apropiadas para escribir frases o palabras determinadas. Adapta el lenguaje para ser escrito. Explica su punto de vista a otros alumnos. C. Con ayuda del docente ingredientes o materiales y la descripcin del procedimiento en instructivos simples. Identifica informacin especfica a partir de la lectura que hace de enunciados cortos. Establece correspondencia entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones. Escucha y sigue instrucciones de manera eficaz. Llega a acuerdos sobre cmo proceder. MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS A. Tarjetas, revistas, Cartulinas, plastilina, pegamento, libros de la biblioteca escolar y de aula.
B.

Audiocuentos de la biblioteca escolar, tarjetas, grabadora, cintas de audio o discos compactos. C. Tarjetas, una taza de agua, media taza de sal, medio kilogramo de harina, colorante vegetal, dos cucharadas de aceite, 60 centmetros de cordn, pegamento blanco, retazos de tela, bolsa de ligas, palo de madera redondo de tres centmetros de largo.

COMPETENCIAS

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30


El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. La comunicacin del lenguaje como una herramienta para representar interpretar y comprender la realidad. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representar y comprender la realidad.

DOSIFICACIN MATEMTICAS

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30


PROPOSITOS
A.

Resuelvan problemas que impliquen identificar relaciones entre los nmeros (uno ms, mitad, doble, 10 ms, etctera). Solucionen mentalmente problemas de suma y resta con mltiplos de 10 menores que 100. Resuelvan problemas que impliquen descomponer un nmero de dos cifras en una suma de sumandos iguales ms otro sumando. Resuelvan problemas que impliquen comparar superficies directamente. Resuelvan problemas que impliquen identificar relaciones entre los nmeros (uno ms, mitad doble, 10 ms, etctera).

B.

C.

EJE
A. B. C.

Sentido numrico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida Manejo de la informacin

TEMA
A.

Significado y uso de los nmeros. Significado y uso de las operaciones. Clculo mental

B. C.

Medida Anlisis y representacin de la informacin

SUBTEMA
A.

Nmeros naturales Problemas aditivos

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30


B.

Unidades Conceptualizacin

C.

Bsqueda y organizacin de la informacin

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A. 4.1. Resolucin de problemas que impliquen la determinacin y el uso de relaciones entre los nmeros: estar entre, uno ms que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 ms que, etctera. 4.2. Resolucin de problemas que permitan iniciar el anlisis del valor posicional. 4.3. Resolver problemas que involucren grupos de igual cantidad de elementos y repartos mediante procedimientos diversos. 4.4. Resolver problemas que impliquen correspondencias del tipo ms n. 4.5. Desarrollar recursos de clculo mental para disponer de resultados relativos a la suma y la sustraccin: suma de dgitos, complementos a 10, restas de la suma de la forma 10 menos un dgito, etctera. 4.6. Descomponer nmeros de dos cifras como sumas de un sumando que repite y algo ms. 4.7. Medicin y comparacin de longitudes utilizando unidades de medida arbitrarias. 4.8. Comparar la superficie de dos figuras por superposicin o recubrimiento. 4.9. Encontrar las combinaciones posibles en un problema dado.

B.

C.

COMPETENCIAS Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin Manejar tcnicas eficientemente

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30

DOSIFICACIN EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD PROPSITOS Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, as como los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

Observen y obtengan informacin de los componentes naturales y sociales del lugar donde viven para describir y representar sus principales caractersticas y cmo han cambiado con el tiempo.

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30


Valoren la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, adems de reconocerse como parte del lugar donde viven con un pasado comn. Utilizar procedimientos que permitan la construccin de acuerdos colectivos.

TEMA

El lugar donde vivo y sus casas Qu celebramos: Por qu recordamos a Benito Jurez Actividades de las personas Los horarios de los nios y las nias Los transportes Actividades que se realizan con el uso de fuentes de luz, calor y sonido Los objetos y materiales que uso.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Representa diferentes tipos de vivienda del lugar donde vive. Reconoce el 21 de marzo de 1806 como el natalicio de Benito Jurez y valora la vigencia de su lema en la actualidad. Describe actividades que realizan las personas del lugar donde vive y los sitios donde se realizan. Identifica las horas del da en un reloj de manecillas. Identifica cmo han cambiado los relojes a lo largo del tiempo.

Explica la utilidad de los transportes para las actividades diarias del lugar donde vive.

Relaciona diferentes fuentes de luz y calor con sus efectos y aplicaciones en las actividades diarias.

Identifica distintos sonidos en el lugar donde vive y describe algunas formas de producirlos. Clasifica los objetos de uso cotidiano segn los materiales con que estn elaborados.

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30

Relaciona las caractersticas de los materiales de que estn hechos los objetos con los usos que se les dan.

COMPETENCIAS Localiza los componentes naturales, sociales y econmicos del lugar donde vive, de Mxico, y del mundo, adquiere conciencia del I espacio geogrfico.

Adquiere conciencia del espacio geogrfico. Analiza la distribucin geogrfica de los diversos componentes del espacio con base en la bsqueda de informacin geogrfica en textos, mapas, imgenes, cuadros estadsticos y grficos para reconocer la pertenencia espacial de las personas en relacin con el lugar donde viven. Integra la informacin a partir del manejo de diversas fuentes y de situaciones que incidan en valorar y respetar la diversidad natural y cultural, con el fin de participar en la proteccin del ambiente y propiciar mejores condiciones de vida. Expresa comprensin del tiempo y del espacio histrico. Maneja, informacin histrica. Reconoce algunas regularidades y cambios tanto en ellos como en los dems seres vivos, objetos y los fenmenos naturales, reconociendo relaciones sencillas de causa y efecto.

DOSIFICACIN FORMACIN CVICA Y TICA PROPSITOS Identifiquen y valoren el papel de las autoridades en organizaciones de las que toma parte. Utilicen procedimientos que permiten la construccin de acuerdos colectivos. PARA EL TRABAJO DE LA ASIGNATURA Distingo las reglas y normas en los espacios donde convivo, comparo sus funciones y aprecio la manera en que favorecen mi bienestar y el de los dems. SECCIN A1 Identifico que pedir la palabra y escuchar a quien habla son procedimientos que facilitan la construccin de acuerdos con los dems, y valoro sus resultados para que prevalezcan el respeto y la consideracin mutua. SECCION A2

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30


Comprendo y valoro la satisfaccin de mis necesidades bsicas como parte del respeto a mis derechos y aprecio la responsabilidad de los adultos que me brindan cuidado y afecto. SECCIN A3 Formulo propuestas para involucrarme en actividades de mi escuela, familia o localidad. Comparo el papel de las autoridades en las organizaciones en que tomo parte, y valoro su importancia para convivir en armona. SECCIN A4. PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL Reconozco la funcin de las reglas y de algunas autoridades relacionadas con su aplicacin en la vida diaria, asimismo aprecio el trato respetuoso, igualitario y solidario. PARA PROMOVER EL AMBIENTE ESCOLAR Y CON REFERENCIA EN LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNADO Aprecio la importancia de seguir procedimientos bsicos para tomar acuerdos. Respeto reglas y acuerdos establecidos con los nios de mi saln y de la escuela en los espacios de juego. TEMA TRANSVERSAL El parque, un espacio de todos Indagar y reflexionar: qu parques, canchas deportivas, plazas o espacios de reunin y recreacin existen en la localidad? Qu das se rene la gente en esos lugares? Qu cosas lleva la gente cuando va a esos lugares? A quin pertenecen estos espacios? Dialogar: organizar la salida a un espacio pblico y dirigir la observacin hacia las cosas que suceden en ese lugar, identificar si las condiciones en que se encuentra permiten el bienestar de las personas: si est limpio, si los juegos infantiles funcionan y son seguros, si hay basura o no, si existen plantas y en qu condiciones se encuentran. Preguntar: quin cuida de ese espacio? o a quin se dirigen las personas para solicitar la construccin o mejoramiento de un bien colectivo? Espaol Las reglas en el parque Entrevistar a nios y nias sobre las reglas que se siguen o deben seguir en diversos espacios de recreacin y diversin de la escuela o la localidad. Matemticas Valor posicional Identificar que existen reglas en la conversin de unidades a decenas. Agrupar colecciones de monedas de un peso y de diez y plantear situaciones de compra. Valorar que las reglas permiten el intercambio justo de productos.

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30


Exploracin de la naturaleza y la sociedad El respeto al otro. Analizar el significado del lema de Benito Jurez y elaborar una lista sobre cules son los derechos compartidos. Identificar que comparten los derechos de alimentacin, vivienda, salud. Expresa compromiso por la defensa a los derechos de todos. Trabajos en el parque Elaborar una ruta para trasladarse al parque ms importante de su localidad. Representar con mmica los personajes que realizan algn trabajo en el parque seleccionado. Reflexionar sobre el valor que encierra todo trabajo honesto. Mi salud es primero Valorar las medidas de prevencin que establecen los adultos para el cuidado de sus ojos y odos, al realizar diversas actividades en lugares abiertos y cerrados. Educacin fsica Jugamos con reglas Reflexionar sobre el papel de las reglas, el de diversas figuras de autoridad y el del trato respetuoso en todos los juegos.

Educacin Artstica Sonidos producidos con diferentes objetos Interpretar canciones populares conocidas por todos con sonidos que puedan producirse con objetos o con el cuerpo. Comentar: qu reglas es necesario seguir para lograr que la meloda se escuche con armona? Definirlas y aplicarlas. APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocer que los nios tienen derecho a la satisfaccin de necesidades como la alimentacin, salud, vivienda y educacin. Identificar algunas funciones de las autoridades de su contexto prximo. Apreciar reglas y normas que regulan la convivencia en la familia, la escuela y la comunidad. Practicar los procedimientos bsicos para establecer acuerdos: pedir la palabra y escuchar a quien habla.

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30


COMPETENCIAS Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensin y aprecio de la democracia.

DOSIFICACIN EDUCACIN FSICA PROPSITOS Que el alumno identifique las diferentes formas de ejecutar movimientos coordinados, por medio de actividades expresivas, ldicas, agonsticas y creativas. Con ello, muestra a sus compaeros sus posibilidades y les propone retos. CONTENIDOS Conceptual Distinguir sus movimientos corporales y sugerir formas creativas a sus compaeros. Procedimental Diferenciar movimientos lentos, rpidos, suaves y fuertes, controlando su respiracin en ambas fases y su ajuste corporal. Actitudinal Apreciar la importancia de convivir con sus compaeros y amigos.

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30


APRENDIZAJES ESPERADOS Participa y elabora formas de juego individuales y colectivas, poniendo a prueba lo que sabe que puede hacer y lo comparte con sus compaeros. Reconoce la importancia de la interaccin y convivencia con los dems como medio para consolidar conocimientos significativos. Identifica distintas velocidades de movimiento con respecto a sus posibilidades y las de sus compaeros. COMPETENCIAS Manifestacin global de la corporeidad.

DOSIFICACIN EDUCACIN RTISTICA

PROPSITOS Apreciar y respetar todo lo que le rodea a travs del conocimiento de los valores estticos y culturales del lugar donde vive. EJE DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE Apreciacin Expresin Contextualizacin

ARTES VISUALES Identificar el movimiento del cuerpo humano en imgenes. Representar el cuerpo en movimiento. Establecer relaciones entre acciones de la vida diaria y el movimiento.

CONTENIDOS

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30


Expresin corporal y danza

Reconocer el espacio personal y prximo. Identificar las relaciones de proximidad y lejana del espacio fsico inmediato.

Desarrollo de las capacidades de orientacin en el espacio. Manejo de referencias espaciales. Manejo de diseos espaciales (trayectorias).

Manejo del tiempo en ejecucin de trayectorias. Reconocer el espacio personal y prximo en su entorno.

MSICA Discriminar la intensidad (fuerte, media y dbil) y altura (agudos, medios y graves) de diferentes sonidos. Crear sonidos de diferente intensidad y/o altura. Reconocer y establecer la relacin entre intensidad y altura de diferentes fuentes sonoras.

TEATRO Explorar el aparto fonador Expresar diversos sentimientos y sensaciones. Reconocer las distintas fuentes de sonido y su uso para expresarse en la comunidad. Valorar el espacio y tiempo de participacin de cada persona.

APRENDIZAJES ESPERADOS Emplea diferentes trazos y formas inspiradas en cuerpos en movimiento. Utiliza el espacio personal y prximo para ejecutar movimientos con diferentes partes de su cuerpo.

4to BIMESTRE SEMANA 25 -30


Distingue la intensidad de los sonidos (diferencia entre fuerte y dbil), as como sonidos de diferente altura (diferencia entre sonidos agudos y graves). Utiliza y delimita el espacio en el que se desarrollan sus juegos de expresin.

COMPETENCIAS Cultural y artstica entendida como: la capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.

You might also like