You are on page 1of 11

Fundacin Universidad Agraria de Colombia

Facultad Ingeniera Mecatrnica

Ejes Clculos El clculo de ejes es una funcin del diseo de mquinas donde se conjugan varias acciones que son complejas: Buscar los puntos de apoyo del eje, Ubicar la posicin horizontal o vertical (viga o columna) Realizar los diagramas de puntos cortantes y esfuerzos de torque (Documentos pdf. semana anterior) Definir donde est ubicada la entrada de la potencia Definir la salida de entrega de energa del eje Definir la potencia a transmitir (Calculo de motor y potencia consumida por la maquina) Calcular el dimetro del eje (Formulas a continuacin) Calcular las chavetas y ubicar las posiciones ms adecuadas. ( definicin de reas y esfuerzos cortantes con respecto al material de la chaveta)

Los pasos anteriormente descritos se pueden dar de manera simultnea o paso a paso. El ubicar los puntos de apoyo tiene que ver con el tipo de esfuerzo que vamos a realizar por ejemplo cuando la entrada de potencia est en un lado antes del punto de apoyo, la salida de la potencia se encuentra entre los dos puntos de apoyo. Calculo del dimetro del eje

Torsional Strength of Shafting.In the formulas that follow, =angular deflection of shaft in degrees

= desviacin angular del eje en grados


c=distance from center of gravity to extreme fiber

c = distancia desde el centro de gravedad a la fibra extrema


D=diameter of shaft in inches

D = dimetro del eje en pulgadas


G=torsional modulus of elasticity = 11,500,000 pounds per square inch for steel G = mdulo de elasticidad torsional = 11.500.000 libras por pulgada cuadrada de acero J=polar moment of inertia of shaft cross-section (see table) J = momento de inercia polar del eje transversal (vase el cuadro) l =length of shaft in inches l = longitud del eje en pulgadas 1 Ingeniero Oswaldo Morales Lpez Noviembre2 de 2010

Fundacin Universidad Agraria de Colombia


Facultad Ingeniera Mecatrnica

N=angular velocity of shaft in revolutions per minute N = velocidad angular del eje en revoluciones por minuto P=power transmitted in horsepower P = potencia de transmisin de la potencia Ss =allowable torsional shearing stress in pounds per square inch Ss = tensin admisible de corte torsional en libras por pulgada cuadrada T=torsional or twisting moment in inch-pounds T = momento de torsin o giro, en pulgadas-libras Zp =polar section modulus (see table page 249) Zp = mdulo de la seccin polar (ver tabla en pgina 249)

The allowable twisting moment for a shaft of any cross-section such as circular, square,etc., is: El momento de torsin permisible para un eje de cualquier seccin transversal, tales como circulares, cuadrados etc., es la siguiente:

(1)

Para un eje de la entrega de potencia P en revoluciones por minuto, N el momento de torsin T que se transmite es:
(2)

El momento de torsin T segn lo determinado por esta frmula debe ser inferior al valor determinado utilizando la frmula (7) si el Ss mximo permitido estrs es que no podr superarse. El dimetro de un eje circular slida necesaria para transmitir un par T dada es:

(3)

(3b)

Las tensiones admisibles que se utilizan generalmente en la prctica son: 4000 libras por pulgada cuadrada para los principales ejes de transmisin elctrica; 6.000 libras por pulgada cuadrada ejes de transmisin para llevar poleas; y 8500 libras por pulgada cuadrada para ejes pequeos y cortos, ejes intermedios (contraejes), etc. El uso de estas tensiones admisibles, la potencia P transmitida por un eje de dimetro D. D el dimetro de un eje para transmitir una potencia dada P puede determinarse a partir de las siguientes frmulas: Para poder transmitir potencia a los ejes principales:

2 Ingeniero Oswaldo Morales Lpez Noviembre2 de 2010

Fundacin Universidad Agraria de Colombia


Facultad Ingeniera Mecatrnica

(4)

(4b)

Ejes de transmisin para poleas


(5)

(5b)

Para los ejes cortos y pequeos


(6)

(6b)

Los ejes que son sometidos a cargas repentinas arranques y paradas, se debe dar un factor ms de seguridad derivado de la utilizacin de menores tensiones admisibles de los que acabamos de mencionar. Ejemplo: Cul debe ser el dimetro de un eje de transmisin para transmitir 10 caballos de fuerza si el eje gira a 1500 revoluciones por minuto?

Ejemplo: Qu potencia se transmite por un eje corto, 2 pulgadas de dimetro, con dos poleas cerca de los rodamientos, si el eje hace 300 revoluciones por minuto?

La fuerza de torsin de ejes, los clculos con el sistema mtrico SI El momento de torsin de un eje de cualquier seccin transversal, tales como circulares, cuadradas, etc., puede ser calculado a partir de:

(7)

Donde - T = momento de torsin o giro en newton-milmetros; - Ss = torsin permisible a la tensin de cizallamiento en newton por milmetro cuadrado. - Zp = mdulo polar seccin en milmetros cbicos. Para una entrega de potencia en el eje en kilovatios - P = potencia - N revoluciones por minuto - T = la torsin momento en que se transmite es:

3 Ingeniero Oswaldo Morales Lpez Noviembre2 de 2010

Fundacin Universidad Agraria de Colombia


Facultad Ingeniera Mecatrnica

(8)

(8b)

Donde T= es en newton-milmetros, y = velocidad angular en radianes por segundo. D= El dimetro de un eje slido circular T= Par a transmitir Donde T es en newton-milmetros. = velocidad angular en radianes por segundo. D= Dimetro del eje slido T= Par de torsin dada es:

(9a)

(9c)

(9b)

Donde D= es en milmetros T= es en newton-milmetros; P = es potencia en kilovatios N = revoluciones por minuto Ss = tensin admisible de corte torsional en newton por metro cuadrado milmetros, = velocidad angular en radianes por segundo. Si se toman como en general los esfuerzos mximos permitidos en 28 newton/mm y 59 newton/mm2 para los principales ejes de transmisin elctrica los eje pequeos y cortos, respectivamente, a continuacin, utilizando estas tensiones admisibles, P= Potencia transmitida por un eje D=dimetro D de un eje para transmitir una determinada potencia P puede determinarse a partir de las siguientes frmulas: Para transmitir ejes principales
(10) (10b)

(10b)

4 Ingeniero Oswaldo Morales Lpez Noviembre2 de 2010

Fundacin Universidad Agraria de Colombia


Facultad Ingeniera Mecatrnica

Para los ejes cortos y pequeos:


(11)

(11b)

Dnde: P= Potencia, en kilovatios D= Dimetro en milmetros N = revoluciones por minuto. Ejemplo: Cul debe ser el dimetro de un eje de transmisin para un motor elctrico para transmitir 150 kW a 500 rpm?

Ejemplo: Qu potencia tendr un eje corto, 50 milmetros de dimetro, transmitir a 400 rpm?

Deflexin torsional de la Circular de los Ejes Deflexin torsional de la circular de los ejes a menudo debe ser proporcionado no slo para proporcionar la fuerza necesaria para transmitir un par de fuerza dado, sino tambin para evitar la deformacin (torsin) a travs de un ngulo mayor que se ha encontrado satisfactoria para un determinado tipo de servicio. Para un eje slido circular dada la desviacin torsional en grados por:
(12)

Ejemplo: Encontrar la desviacin torsional de un eje de acero slido de 4 pulgadas de dimetro y 48 pulgadas de largo, sometido a un momento de torsin de 24.000 libras por pulgada.

Se puede utilizar con las unidades mtricas SI Dnde:


5 Ingeniero Oswaldo Morales Lpez Noviembre2 de 2010

Fundacin Universidad Agraria de Colombia


Facultad Ingeniera Mecatrnica

= desviacin angular del eje en grados T = momento de torsin en newton-milmetros l = longitud del eje en milmetros; D = dimetro del eje en milmetros G = mdulo de elasticidad a la torsin newton por milmetro cuadrado. Ejemplo: Encontrar la desviacin torsional de un eje de acero slido, 100 mm de dimetro y 1300 mm de largo, sometido a un momento de torsin de 3 10 6 newton-milmetros. La mdulo de elasticidad de torsin es de 80.000Newtons / mm .

El dimetro de un eje que debe tener mxima desviacin torsional est dada por:

(13)

La frmula (13) se puede utilizar con las unidades mtricas SI, Donde D = Dimetro del eje en milmetros; T = Momento de torsin en newton-milmetros l = Longitud del eje en milmetros G = Mdulo de elasticidad torsional en newton por milmetro cuadrado = Desviacin angular del eje en grados. Segn algunas autoridades, el giro mximo permitido en ejes de acero de transmisin no debe ser superior al 0,08 grado por la longitud en pies del rbol. El dimetro D de un eje que permita una desviacin angular mxima de 0,08 grados por pie de longitud para un par T dado o para una potencia dada P puede determinarse a partir de las frmulas:

(14)

(14b)

Uso de mtricas unidades del SI y suponiendo un giro permisible en la transmisin de acero ejes de 0,26 grados por metro de longitud, las frmulas (14a) y (14b) se convierten en:

Donde D = dimetro del eje en milmetros T = momento de torsin en newton-milmetros; P = potencia en kilovatios
6 Ingeniero Oswaldo Morales Lpez Noviembre2 de 2010

Fundacin Universidad Agraria de Colombia


Facultad Ingeniera Mecatrnica

N = revoluciones por minuto. Otra regla que ha sido generalmente utilizado en la prctica limita la hlice de la desviacin de 1 grado en una longitud igual a 20 veces el dimetro del eje. Para un par dado o caballos de fuerza, el dimetro de un eje que tiene esta desviacin mxima est dada por:

(15)

(15b)

Ejemplo: Encontrar el dimetro de un eje de transmisin de acero para transmitir 10 caballos de fuerza a 150 revoluciones por minuto, con una desviacin de torsin que no exceda de 0,08 grados por pie de longitud. Por la frmula (14b),

Este dimetro es mayor que la obtenida para la misma potencia y las revoluciones en el ejemplo propuesto de frmula (5b) en la que el dimetro se ha calculado para las consideraciones fuerza solamente. El procedimiento habitual en el diseo de los ejes que es tener una determinada desviacin angular mxima, es decir calcular el dimetro por primera vez por medio de frmulas (13), (14 bis), (14b), (15a) o (15b) y luego por medio de frmulas (3a), (3b), (4b), (5b), o (6b) con el mayor de los dos dimetros as obtenido. La desviacin lineal para ejes de acero, se considera una buena prctica lmite de la deformacin lineal hasta un mximo de 0.010 de pulgada por pie de longitud del mismo. El mximo distancia en metros entre los cojinetes, para las condiciones promedio, con el fin de evitar la excesiva lineal la desviacin, est determinada por las frmulas:

Para ejes sujetos a ninguna accin de flexin, excepto su propio peso

Para ejes de accin sujeta a la flexin de las poleas, engranajes, etc.

D = dimetro del eje en pulgadas L = distancia mxima entre los cojinetes en pies. Las poleas se deben colocar lo ms cerca posible de los cojinetes. tres hasta cinco pulgadas de dimetro puede ser laminado en fro. Diseo de Transmisin de ejes Las siguientes pautas para el diseo de ejes: Para transmitir una cantidad dada de energa en diversas condiciones de carga se basan sobre las frmulas recogidas en la American Standard ASA B17c Cdigo para el diseo de Ejes de transmisin. Estas frmulas se basan en la
7 Ingeniero Oswaldo Morales Lpez Noviembre2 de 2010

Fundacin Universidad Agraria de Colombia


Facultad Ingeniera Mecatrnica

teora de la mxima corte o del fracaso. Que asume que el lmite elstico de un material dctil ferroso en corte es prcticamente la mitad su lmite elstico en tensin. Esta teora est de acuerdo, muy cerca, con los resultados de las pruebas de materiales dctiles y se ha ganado una amplia aceptacin en la prctica. Las frmulas que se exponen son aplicables en todos los diseos de eje incluidos los de las mquinas especiales. La limitacin de estas frmulas es que proporcionan slo para la fuerza de ejes y no se relacionan con las deformaciones de torsin o lineal de los ejes utilizados en la mquina o el diseo. El factor de control (ver la desviacin de los ejes de torsin circular en la formulas 14, 14b, 15, 15b. lineal y la desviacin de eje para consideraciones de deflexin).
(Vase el cuadro 3) D = dimetro exterior del eje en pulgadas D1 = dimetro interior de un eje hueco en pulgadas Km = choque y el factor de la fatiga que se aplicarn en cada caso a la flexin calculado momento (ver Tabla 1) Kt = descarga combinada y el factor de la fatiga que se aplicarn en cada caso a la calculada momento de torsin (ver Tabla 1) M = mximo momento de flexin, en pulgadas-libras N = revoluciones por minuto P = potencia mxima que se transmite por el eje de la potencia pt = mxima tensin de corte admisible bajo condiciones de carga combinada en libras por pulgada cuadrada (ver Tabla 2) S = flexin mxima admisible (flexin) estrs, ya sea en traccin o compresin en libras por pulgada cuadrada (ver Tabla 2) Ss = mxima tensin admisible de corte torsional en libras por pulgada cuadrada (ver Tabla 2) T = momento mximo de torsin, en pulgadas-libras V = mximo corte transversal de carga en libras Para los ejes sometidos a cargas de torsin pura solamente. (16a) (16b)

Para ejes fijos sometidos a la flexin solamente


(17)

Para los ejes sometidos a torsin y flexin combinada


8 Ingeniero Oswaldo Morales Lpez Noviembre2 de 2010

Fundacin Universidad Agraria de Colombia


Facultad Ingeniera Mecatrnica

(18a)

(18b)

Las frmulas (16 ) a (18b) se puede utilizar para ejes macizos o ejes huecos. el factor B es igual a 1, mientras que para ejes huecos el valor de B depende del valor de K, que, a su vez, depende de la relacin entre el dimetro interior del eje con el dimetro exterior La Tabla 3 muestra los valores correspondientes de B para varios valores de K. Por sus siglas en ejes slidos sometidos nicamente a corte transversal pesado, el dimetro del eje se requiere:

(19)

Las frmulas (16 ), (17), (18a) y (19), se puede utilizar sin cambios con unidades mtricas unidades del SI. La frmula (16b) se convierte en:

y la frmula (18b) se convierte en:

A lo largo de las frmulas D = dimetro exterior del eje en milmetros T = mximo momento de torsin en newton-milmetros
9 Ingeniero Oswaldo Morales Lpez Noviembre2 de 2010

Fundacin Universidad Agraria de Colombia


Facultad Ingeniera Mecatrnica

Ss = Mxima torsin permitida la tensin de cizallamiento en newton por milmetro cuadrado (vase cuadro 2) P = potencia mxima se transmitirn los datos en mili vatios N = revoluciones por minuto M = mxima flexin momento en newton-milmetros S = flexin mxima admisible (flexin) estrs ya sea en traccin o compresin en newton por milmetro cuadrado (vase cuadro 2) pt =tensin mxima admisible de corte en condiciones de carga combinada en milmetros cuadrado newton V = mximo corte transversal de carga en kilogramos. Los factores Km, Kt, y B no se han modificado, y D1 = el dimetro interior de un hueco. Eje en milmetros.
Tabla 1. Recomendaciones Los valores de los golpes combinados y la fatiga Factores de varios tipos de carga Tipo de carga
Poco a poco aplicado y constante De repente aplicada, pequeos golpes De repente aplicada, golpes fuertes

Ejes estacionarios
Km 1.0 Kt 1.0

Ejes Rotativos
Km 1.5 Kt 1.0

1.5 a 2.0

1.5 a 2.0

1.5 a 2.0

1.0 a 1.5

..

..

2.0 a 3.0

1.5 a 3.0

Tabla 2. De trabajo mxima recomendada tensiones admisibles para ejes con distintos tipos de carga
Tipo de Carga Material
Flexin simple Pura torsin Cargas combinadas

Comercial del Acero "ejes sin chaveta "Comercial del Acero" ejes con chavetas Acero especiales

S = 16,000 S = 12,000
(Vase la nota a)

Ss = 8000 Ss = 6000
(Vase la nota b)

pt = 8000 pt = 6000
(Vase la nota b)

a S = 60 por ciento del lmite elstico en tensin, pero no ms de 36 por ciento de la tensin mxima de la fuerza. (Vase la nota b) b Ss y pt = 30 por ciento del lmite elstico en tensin, pero no ms de 18 por ciento de la ltima resistencia a la traccin.
10 Ingeniero Oswaldo Morales Lpez Noviembre2 de 2010

Fundacin Universidad Agraria de Colombia


Facultad Ingeniera Mecatrnica

Cuadro 3. Los valores del Factor B correspondientes a varios valores de K para ejes huecos
0,95 0,9 0,85 0,8 0,75 0,7 0,65 0,6 0,55 0,5 1,75 1,43 1,28 1,19 1,14 1,1 1,07 1,05 1,03 1,02

Para ejes macizos, B = 1, porque K = 0

** Bibliografia Machinerys Hand Book ao 2004 Edicion 27

11 Ingeniero Oswaldo Morales Lpez Noviembre2 de 2010

You might also like