You are on page 1of 9

INTRODUCCIN

Las leyes de conservacin se refieren a las leyes fsicas que postulan que durante la evolucin temporal de un sistema aislado ciertas magnitudes tienen un valor constante. Puesto que el universo entero constituye un sistema aislado pueden aplicrsele diversas leyes de conservacin. La ley de la conservacin de la energa constituye el primer principio de la termodinmica y afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema fsico aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa. En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energa elctrica se transforma en energa calorfica en un calefactor. Dicho de otra forma: la energa puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante). En el presente trabajo se abordarn temas relacionados con la Ley de la conservacin de la energa mecnica as como ejemplos en la explicacin de fenmenos naturales de tu entorno social, ambiental y cultural, adems del concepto de potencia como la rapidez con la que se consume energa.

LEY DE LA CONSERVACIN DE LA ENERGIA MCANICA EN LA EXPLICACIN DE FENMENOS NATURALES DE TU ENTORNO SOCIAL, AMBIENTAL Y CULTURAL.

La energa es la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo. Todos los cuerpos poseen energa y pueden producir cambios sobre s mismos y sobre otros elementos. Cuando se realiza cualquier actividad, la energa que perdemos es transmitida a otros objetos. Por eso se dice que la energa nunca se pierde, sino que se transforma. Todos los seres vivos necesitan energa para desarrollar sus actividades y la obtienen a travs de la alimentacin. El hombre tambin aprovecha otros tipos de energa que encuentra en la naturaleza para facilitar sus tareas y mejorar su forma de vida, ya que no slo los seres vivos tienen energa: el viento, el agua, el calor, la luz, etc., tambin la tienen y se puede presentar de diferentes formas.

Potencia Mecnica En la definicin del trabajo no se especifica cunto tiempo toma realizarlo. Cuando subes las escaleras con una carga haces el mismo trabajo ya sea que subas lentamente o corriendo. Entonces por qu te sientes ms fatigado cuando corres escalera arriba durante unos cuantos segundos que cuando subes tranquilamente durante unos minutos? Para entender esta diferencia es menester referirse a la rapidez con que se hace el trabajo, es decir, a la potencia. La potencia es la razn de cambio a la que se realiza el trabajo. Es igual al cociente del trabajo realizado en el intervalo de tiempo que toma realizarlo:

Un motor de alta potencia realiza trabajo con rapidez. Un motor de automvil cuya potencia es el doble de la del otro no produce necesariamente el doble de trabajo o el doble de rapidez que el motor menos potente. Decir que tiene el doble de potencia significa que puede realizar la misma cantidad de trabajo en la mitad del tiempo. La ventaja de un motor potente es la aceleracin que produce. Se puede considerar la potencia de la siguiente manera: un litro de gasolina puede realizar una cantidad de trabajo dada, pero la potencia que produce puede tener cualquier valor, dependiendo de qu tan aprisa se consuma.

Como puedes notar tanto el trabajo T como el tiempo t son magnitudes escalares, por lo que la potencia tambin es un escalar. Si la fuerza que efecta trabajo es constante y desplaza el cuerpo una distancia d en la misma direccin y sentido, se tiene que el trabajo es: T = F.d; dando lugar que ; donde d/t mide el valor de la rapidez media del cuerpo, por lo que la potencia se

puede escribir como P= F.v As por lo tanto, la potencia se puede medir mediante el producto de la velocidad por la magnitud de la fuerza que acta a lo largo de la direccin de la fuerza.

La unidad de potencia es el joule por segundo, tambin llamado watio (En honor a James Watt, quin desarroll la mquina de vapor a fines del siglo XVIII). Se gasta un Watio (W) de potencia cuando se realiza un joule de trabajo en un segundo. Un Kilowatio (Kw) es igual a 1000 Watios. Es de uso comn en los recibos de luz la unidad kilowatio-hora (kW-h), la cual es una unidad de energa o trabajo y se deriva de T = P.t., donde P se mide en kW y el tiempo en horas. Un Megawatio (MW) es igual a un milln de Watios. Un motor de 100 W es el que consume 100 joules en un segundo. Otras unidades de uso frecuente son el caballo de fuerza (Horse Power, HP) y el caballo de vapor (CV)

1HP = 746 W 1 CV = 735 W

ENERGA MECNICA
Es la energa que se debe a la posicin o al movimiento de un objeto. Cuando el agua de una represa se desprende, la energa potencial se convierte en energa cintica y la suma de ambas conforma la energa mecnica. Cuando se realiza trabajo para dar cuerda a un mecanismo de resorte, el resorte adquiere la capacidad de realizar trabajo sobre los engranajes de un reloj, de un timbre o de una alarma. En cada uno de estos casos se ha adquirido algo. Este algo que adquiere un objeto le permite hacer trabajo.

Puede darse en la forma de una comprensin de los tomos del material de un objeto; puede ser la separacin fsica de cuerpos que se atraen; puede tratarse de un reordenamiento de cargas elctricas en las molculas de una sustancia. Ese algo que permite a un objeto realizar trabajo es energa. Igual que el trabajo, la energa se mide en joules.

James Watt

ENERGA POTENCIAL
Un objeto puede almacenar energa en virtud de su posicin. La energa que se almacena en espera de ser utilizada se llama energa potencial (EP), porque en ese estado tiene el potencial para realizar trabajo. Por ejemplo, un resorte estirado o comprimido tiene el potencial para hacer trabajo. Cuando se tiende un arco, el arco almacena energa. Una banda elstica estirada tiene energa potencial debido a su posicin ya que, si forma parte de una honda, es capaz de hacer trabajo.

La energa qumica de los combustibles es energa potencial ya que es, de hecho, energa de posicin a la escala microscpica. Esta energa se hace disponible cuando se alteran las posiciones de las cargas elctricas que estn dentro y alrededor de las molculas, es decir, cuando ocurre un cambio qumico. Toda sustancia capaz de realizar trabajo por accin qumica posee energa potencial. Hay energa potencial en los combustibles fsiles, en las bateras elctricas y en los alimentos que se ingieren. Para elevar objetos contra la gravedad terrestre se requiere trabajo.

La energa potencial debida a que un objeto se encuentra en una posicin elevada se llama energa potencial gravitacional. El agua de un tanque elevado tiene energa potencial gravitacional. La cantidad de energa potencial gravitacional que posee un objeto elevado es igual al trabajo realizado contra la gravedad para llevarlo a esa posicin. El trabajo realizado es igual a la fuerza necesaria para moverlo hacia arriba por la distancia vertical que recorre. La fuerza necesaria (si el objeto se mueve con velocidad constante) es igual al peso del objeto m.g, de modo que el trabajo realizado al levantar un objeto hasta una altura h est dado por el producto

m.g.h: EP = m.g.h: Observe que la altura h es la distancia recorrida hacia arriba desde cierto nivel de referencia, como la Tierra o el piso de un edificio.

ENERGA CINTICA
Si t empujas un objeto, puedes ponerlo en movimiento. Un objeto que se mueve puede, en virtud de su movimiento, realizar trabajo. El objeto tiene energa de movimiento, o energa cintica (EC). La energa cintica de un objeto depende de su masa y su rapidez. Es igual al producto de la mitad de la masa por el cuadrado de la rapidez.

Cuando lanzas una pelota, realizas trabajo sobre ella a fin de imprimirle rapidez. La pelota puede entonces golpear algn objeto y empujarlo, haciendo trabajo sobre l. La energa cintica de un objeto en movimiento es igual al trabajo requerido para llevarlo desde el reposo hasta la rapidez con la que se mueve, o bien, el trabajo que el objeto es capaz de realizar antes de volver al reposo.

Se puede deducir este hecho de la siguiente manera: Si se multiplica la expresin F = m.a (Segunda ley de Newton) a ambos miembros de la igualdad por la distancia d. Donde d es la distancia en un movimiento en lnea recta con aceleracin constante. De modo que:

F.d = m.a.d; como

Luego;

Sustituyendo v = a.t en la expresin anterior se obtiene .

Observe que la rapidez est elevada al cuadrado, de tal forma que si se duplica la rapidez de un objeto, su energa cintica se cuadruplica (22 = 4). Esto significa que se requiere un trabajo cuatro veces mayor para duplicar la velocidad de un objeto; tambin significa que se requiere un trabajo cuatro veces mayor para detener el objeto. La energa mecnica de un sistema de objetos en interaccin se mantiene constante si la nica fuerza que realiza trabajo es una fuerza conservativa. Dicho de otra manera, la energa mecnica de un cuerpo se conserva si slo fuerzas conservativas actan sobre el cuerpo en movimiento. Una fuerza es conservativa si el trabajo que realiza sobre una partcula es independiente de la trayectoria que sta sigue entre dos puntos.

CONCEPTO DE POTENCIA
Cualquiera que tenga inters por la electricidad o la electrnica (o ambas) no tarda en toparse con el concepto de potencia elctrica. La potencia elctrica la suministran las fuentes de energa elctrica y la disipan o usan los receptores elctricos del tipo que sean. As, decimos que tal o cual resistencia "disipa" tanta potencia en forma de calor (aparece involucrada una transformacin energtica). O bien que tal motor "consume" una potencia de tanto (nuevamente una transformacin energtica). La cosa, que hasta aqu parece clara, se complica cuando nos enteramos de que podemos considerar varios tipos de potencias diferentes. Esto plantea algn problema de concepto ya que se suelen mezclar unas con otras y mal entender sus significados. Para intentar aclarar ideas, empecemos por donde hay que empezar, por el principio.

La energa y el tiempo tienen la clave:


Una definicin de energa muy entendible, quizs no demasiado "tcnica", es que es la causa de cualquier tipo de trabajo. As, si un coche puede autodesplazarse es porque su motor es capaz de usar o transformar la energa qumica almacenada en el combustible en energa mecnica de movimiento del vehculo. Dnde aparece aqu el trabajo? esa transformacin de energa lo lleva implcito. Para acelerar el vehculo se necesita de la accin de una fuerza a lo largo de cierto recorrido. Esta es justamente la definicin fsica de trabajo. Por supuesto la fuerza la "suministra" la transformacin energtica. Bien, hemos ligado los conceptos de energa, fuerza, recorrido (o sea, distancia) y trabajo. Pero, un trabajo se puede efectuar de forma ms o menos rpida. En el ejemplo concreto que he escogido, el coche puede tardar ms o menos tiempo en acelerar desde cero a cierta velocidad. Nadie dir que el concepto que est apareciendo no es importante: la velocidad a la que se realiza un trabajo. Pues bien, este concepto tiene un nombre ms sinttico que el expresado hasta ahora. Se trata de la potencia. La potencia es, pues, la rapidez con que se realiza un trabajo (ojo, trabajo en sentido fsico). Por tanto, la potencia conjuga el tiempo y el concepto de trabajo, concepto ste que deriva a su vez del de energa. LA POTENCIA EN ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA: La potencia restringida al mbito elctrico la podramos definir como la velocidad con la que se extrae energa de la fuente de energa elctrica para ser transformada (con forme se extrae) en otro tipo de energa, ya sea calorfica, lumnica, mecnica, snica, etc. As, podramos decir que una resistencia de 10 ohmios extrae energa de una pila de 1 voltio a una velocidad de 0.1 julios/segundo (en la pila tiene lugar una reaccin qumica que transforma energa qumica en energa elctrica. A su vez, en la resistencia tiene lugar una reaccin fsica que transforma la energa elctrica en energa calorfica. La energa pasa de la pila a la resistencia al ritmo ya indicado). Sin embargo, un electricista o un electrnico no lo dirn exactamente as. Nosotros lo diremos de esta otra forma: la resistencia consume una potencia de 0.1 vatio. La unidad de potencia elctrica es el vatio (W), no el julio/segundo (aunque realmente sea lo mismo).

CONCLUSIN

Como sabemos la fsica es una ciencia que se divide en diferentes ramas. Ya sea esto segn la naturaleza del fenmeno de estudio, las ramas que destacan de la energa mecnica, son energa potencial y energa cintica. En conclusin podemos decir que la emerga mecnica es una de las pocas energas que usamos diariamente, en nuestros quehaceres diarios, debido a que esta es una energa en que utilizamos todos los tipos de fuerzas, ya sean estas en reposo, en movimiento o que esta tenga reacciones oponentes, como por ejemplo la cada de un objeto, en la que est presente la segunda ley de newton; un calendario colgado, est en reposo, lo cual representa la primera ley de newton: etc.

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_conservaci%C3%B3n http://www.salonhogar.net/ciencias/energia_mecanica/energia_mecanica.htm http://www.terra.es/personal2/equipos2/potencias.htm http://jaimevp.tripod.com/Electricidad/energi01.HTM

You might also like