You are on page 1of 5

Variedades de capitalismo para Amrica Latina

El siguiente artculo tiene por objeto introducir a la discusin sobre variedades de capitalismo que ha tenido lugar en la literatura anglosajona con foco en las economas polticas industrializadas, y analizar brevemente los potenciales que esta presenta para el anlisis de economas polticas perifricas en especial Amrica Latina.

De la convergencia a la diversidad

En el contexto de la cada de la cortina de hierro a fines de los aos ochenta y principios de los noventa, aparecieron una serie de tesis analizando el devenir del sistema capitalista vaticinando la convergencia del sistema capitalista hacia su versin liberal, mejor representada por los Estados Unidos. El fin de la historia constituy un lugar comn para entender tanto los procesos de acomodo capitalista en los pases del centro como de aquellos en la periferia, ya sea desde una mirada positiva sobre la globalizacin y la hegemona de la ideologa liberal u otra negativa (por ejemplo la tesis sobre race to the bottom).

En respuesta a ello, una serie de estudios en economas polticas avanzadas comenzaron a ofrecer luces sobre la diversidad que las caracterizaba, rescatando viejos anlisis institucionalistas. Especialmente referenciado fue el estudio primigenio de Andrew Shonfield de 1965 sobre las diferencias entre un capitalismo ms liberal (EEUU) y otro ms planificado (Europa continental). Otros anlisis institucionalistas fueron tambin rescatados como los de Alexander Gerschenkron sobre el desarrollo tardo y las diferentes estructuras institucionales que desarrollan los nuevos pases industriales con respecto a los que se desarrollaron primero (Alemania y Francia versus Inglaterra), los estudios de la escuela de la regulacin francesa sobre la diferencia entre el fordismo francs y aquel de los Estados Unidos, el estudio de la emergencia de nuevas formas de organizacin productiva distintas a la produccin en masa (por ejemplo Piore y Sabel), entre otros.

Este tipo de literatura se fundi a mediados de los noventa con nuevos estudios sobre diversidad, como aquellos acerca de los mundos del bienestar (liberal, conservador y socialdemcrata), y sobre la diversidad de regmenes productivos (produccin masiva en Estados Unidos, diversificacin cualitativa en Alemania, especializacin flexible en Japn) (ver aqu y aqu). De este modo, un interesante cuerpo de investigacin haba permitido hacia fines de la dcada descartar las teoras de la convergencia, o al menos poner en tensin la relacin entre convergencia y divergencia (ver por ejemplo), y concentrar el anlisis en los diferente modos de regulacin econmica y de arreglos institucionales en las economas polticas capitalistas avanzadas, sus patrones de innovacin, solidaridad social y de competencia poltica, las caractersticas de sus gobiernos corporativos y relaciones industriales, entre otros (ver referencia).

Varieties of Capitalism y sus crticas

Un hito importante en este proceso fue la publicacin en 2001 del volumen Varieties of capitalism de P. Hall y D. Soskice (en adelante VoC)[1]. En la introduccin los autores esbozan una teora de la diversidad capitalista que pasara a dominar el debate terico y anlisis emprico en la dcada siguiente, y permitira ampliar exponencialmente los estudios sobre diversidad capitalista. Entre los elementos centrales de la propuesta se encontraban: 1) la existencia de 5 dominios institucionales claves que otorgan

el carcter a una economa poltica (sistema financiero y gobierno corporativo, sistema de innovacin, relaciones industriales, relaciones entre firmas, sistema de educativo); 2) la centralidad del comportamiento de las empresas en la emergencia de dichos arreglos institucionales (y el descarte explcito del estado como agente); 3) la existencia de dos formas tpico ideales mediante las cuales las firmas coordinan dichas estructuras: arreglos de mercado dando paso a Economas de Mercado Liberales o LME en la sigla inglesa- o mediante cooperacin estratgica, dando origen a Economas de Mercado Coordinadas (CME); 4) la idea de la existencia de ventajas comparativas especficas asociadas a una y otra variedad de capitalismo; y 5) la idea de la existencia de

complementariedades institucionales que refuerzan dichas ventajas comparativas y generan incentivos a los agentes econmicos
para mantenerlas en el tiempo.

De este modo, VoC no slo explicaba la existencia de diversidad en el capitalismo sino que tambin incorporaba la posibilidad de perseguir distintos modelos institucionales de manera exitosa (asociados a las economas estadounidense y alemana respectivamente). Adems permita avanzar en el estudio de una serie de hiptesis acerca del futuro del capitalismo no hay ya un solo modelo sino dos modelos posibles-, el cambio institucional y el diseo de polticas cmo dirigir una economa hacia uno u otro de las variedades exitosas- bajo un esquema parsimonioso basado en la dicotoma entre LMEs y CMEs.

Adicionalmente VoC dio empuje a una serie de estudios que, amparados en las ideas centrales del volumen, vendran a exponer controvertidas tesis que renovaron el debate en economa poltica comparada. Entre ellas, por ejemplo, aquella que sostiene que los mundos del bienestar no son producto de las luchas de las organizaciones sindicales y de los partidos de izquierda, como proponan las principales teoras sobre el surgimiento de los estados de bienestar, sino que de las preferencias de los propios empresarios por contar con sistemas de proteccin social que fortalezcan las ventajas comparativas de las economas polticas coordinadas (ver Estevez-Abe, Iversen, y Soskice 2001; Mares 2003).

No tardaron, sin embargo, en aparecer agudas crticas a los planteamientos de VoC. Las ms comunes referan a lo reduccionista de la tipologa y a la falta de contenido emprico en ella, su exccesivo nacionalismo metodolgico (las variedades tienden a confundirse con pases especficos), el funcionalismo contenido en los planteamientos sobre complementariedades institucionales referente al funcionamiento y cambio institucional, y la no consideracin de factores como las luchas y compromisos de clases y el rol del estado en el surgimiento de las variedades (ver especialmente Amable 2004; Crouch 2005; Streeck 2010; Bohle y Greskovits 2009).

Variedades de capitalismo en Amrica Latina

Si bien desde la dcada de los ochenta diversos estudios han comenzado a reconocer la diversidad del capitalism en Amrica latina, por ejemplo estudiando la emergencia y desarrollo de los regimenes de polticas sociales, hasta la fecha la region no ha formado parte sistemtica de la investigacin sobre diversidad capitalista tal como ha sido expuesta. Algunos intentos pueden ser encontrados en la utilizacin de la nocin de modelos de desarrollo (Mesa-Lago 2002; Sheahan 2003), derivados de la existencia de resultados diversos en material social y econmica asociados con determinados objetivos socioeconmicos y mecanismos institucionales para alcanzarlos.

Los esfuerzos ms sistemticos y emparentados con los debates en las economas avanzadas corresponden a los estudios de Ben R. Schneider (Schneider 2009; Schneider y Karcher 2010; Schneider y Soskice 2009). El autor propone la necesidad de adaptar la tipologa de VoC para poder estudiar la regin. De este modo, plantea que el mecanismo de coordinacin que caracteriza a la regin no es el mercado ni la coordinacin estratgica, sino la jerarqua, de ah el concepto de Economas de Mercado Jerrquicas (HME). La jerarqua se refleja tanto en la dependencia de los pases de la regin a las decisiones de inversin hechas por empresas multinacionales (EM), como en la divisin del trabajo tcita entre estas y los grandes grupos econmicos domsticos.

La jerarqua opera generando una concentracin de la propiedad en unos pocos grupos diversificados que controlan grandes porciones de las economas nacionales, que ejercen su poder y propiedad de manera directa sobre las firmas y sectores que controlan. La jerarqua tambin opera otorgando mayors poderes de decisin a los empleadores y las asociaciones gremiales por sobre los trabajadores, beneficindose as de la existencia de mercados del trabajo poco regulados, grandes reservas de trabajadores poco calificados y baja densidad sindical (Schneider y Karcher 2010, 636; Schneider 2009, 563). Lo anterior genera ventajas comparativas concentradas en actividades extractivas -minera, agricultura- e industrias intensivas en mano de obra de baja calificacin.

Siguiendo las ideas de VoC acerca de las complementariedades entre variedades de capitalismo (LME, CME o HME) y sistemas politicos (mayoritarios o consensuales), en su artculo con D. Soskice, Schneider explica los efectos de la jerarqua en la desigualdad socioeconomica de la reginy la fuerte influencia que tienen los sistemas presidenciales en su mantencin. De este modo, la relacin que en los pases avanzados genera ventajas comparativas que aumentan la eficiencia de la economa, en Amrica Latina produce complementariedades negativas que refuerzan las desigualdades. En el caso del mercado del trabajo, diversas complementariedades negativas (altas tasas de rotacin laboral, sindicatos pequeos y altamente politizados con baja representacin a nivel de planta, bajo nivel de cualificacin, alta informalidad) producen una trampa de bajas cualificaciones y malos trabajos (Schneider y Karcher 2010, 633).

El futuro de las variedades de capitalismo en Amrica Latina: ejemplos de Europa del Este

Si bien los trabajos de B. Schneider avanzan de manera importante en incorporar Amrica Latina a la controversia sobre diversidad capitalista, logrando capturar adems las especificdades de la region respecto de las economas avanzadas, varias de las crticas hechas al enfoque de VoC aplican tambin en su lugar. Primero, en lo reduccionista de la tipologa y la sobreestimacin de la existencia de modelos regionales; segundo, en la inexistencia de explicaciones de las dinmicas sociopolticas que dan origen a las complementariedades; tercero, la falta de consideracin del estado como un agente crucial del cambio institucional, entre otras.

Una buena manera de superar estas trabas es seguir la discusin acerca de la diversidad capitalista que ha tenido lugar en Europa Central y del Este. Dadas las caractersticas de aquella regin, los diversos estudios sobre diversidad capitalista han tenido que avanzar un paso ms all para dar cuenta de la existencia de economas polticas de institucionalidad precaria y sus procesos de

institucionalizacin, la importancia de los agentes externos y del estado en la emergencia de relaciones entre dominios institucionales y el surgimiento de ventajas comparativas, etc. Especialmente importante son los trabajos de Bohle y Greskovits (2007a, 2007b) quienes partiendo de una teora de la diversidad capitalista de origen polanyiano, investigan la interaccin entre legados institucionales (asociados al socialismo), la percepcin de dichos legados por parte de los policymakers, las elecciones iniciales de polticas, los subsiguientes procesos politicos y las presiones internacionales en el surgimiento de patrones de configuraciones institucionales. De manera similar, y utilizando ideas provenientes de la teora de la dependencia, Bruszt y Greskovits (2009) intentan mapear la emergencia de clusters de economas polticas perifricas con diversas formas de vinculacin a la economa internacional y a los centros industriales.

La realizacin de nuevos estudios comparados sobre diversidad capitalista entre ambas regiones parece ser una promisoria area de investigacin por medio de la cual incorporar la region a los estudios sobre diversidad capitalista haciendo frente al mismo tiempo a las crticas recibidas por VoC.

Aldo Madariaga

Referencias

Amable, Bruno. 2004. The Diversity of Modern Capitalism. New York: Oxford University Press.

Bohle, Dorothee, y Bla Greskovits. 2007a. Neoliberalism, Embedded Neoliberalism and Neocorporatism: Towards Transnational Capitalism in Central-Eastern Europe. West European Politics 30(3): 443-466.

. 2007b. The State, Internationalization, and Capitalist Diversity in Eastern Europe. Competition & Change 11(2): 89-115.

. 2009. Varieties of Capitalism and Capitalism Tout Court. European Journal of Sociology 50(03): 355-386.

Bruszt, Lszl, y Bla Greskovits. 2009. Transnationalization, Social Integration, and Capitalist Diversity in the East and the South. Studies in Comparative International Development 44(4): 411-434.

Crouch, Colin. 2005. Capitalist Diversity and Change: Recombinant Governance and Institutional Entrepreneurs . New York: Oxford University Press.

Estevez-Abe, Margarita, Torben Iversen, y David Soskice. 2001. Social Protection and the formation of Skills: A Reinterpretation of the Welfare State. En Varieties of Capitalism: The Institutional Foundations of Comparative Advantage , eds. Peter A. Hall y David Soskice. New York: Oxford University Press.

Mares, Isabela. 2003. The Sources of Business Interest in Social Insurance: Sectoral versus National Differences. World

Politics 55(2): 229-258.

Mesa-Lago, Carmelo. 2002. Models of Development, Social Policy and Reform in Latin America. Geneva. prepared for the UNRISD project on social Policy in a Development Context, United Nations Research Institute for Social Development (UNRISD).

Schneider, Ben Ross. 2009. Hierarchical Market Economies and Varieties of Capitalism in Latin America. Journal of Latin

American Studies 41(03): 553-575.

Schneider, Ben Ross, y Sebastian Karcher. 2010. Complementarities and continuities in the political economy of labour markets in Latin America. Socio-Economic Review 8(4): 623 -651.

Schneider, Ben Ross, y David Soskice. 2009. Inequality in developed countries and Latin America: coordinated, liberal and hierarchical systems. Economy and Society 38(1): 17.

Sheahan, John. 2003. Alternative Models of Capitalism in Latin America. En Models of Capitalism: Lessons for Latin America,

You might also like