You are on page 1of 17

Nombre: Emmanuel Garca de los Santos y Alvin Olivo Matrcula: 09-0745, 09-0500 respectivamente

Idea: Carreteras de nuestro pas

Introduccin
Una de las principales causas de muerte en ciudadanos dominicanos (en cuanto a muertes no naturales respecta) son los accidentes de trnsito, la tasa de estos es elevada y, si bien es cierto que las autoridades Dominicanas son las encargadas de velar por el cumplimiento de leyes de trnsito; no se toma en cuenta el diseo de esa va lo que podra ser de relevancia si se busca una causa a esta alta tasa; todo lo anterior conlleva a que tomemos la Autopista Duarte (la que posee la mayor tasa de accidentes de trnsito) y hagamos el siguiente:

Planteamiento del problema: Cumple la Autopista Duarte con los requisitos de


seguridad vial que establece el Ministerio de Obras Pblicas?

Objetivo general: Verificar si la autopista Duarte cumple con los requisitos de


seguridad vial establecidos por el Ministerio de Obras Pblicas.

Objetivos especficos:
Revisar el manual m-012, m-014 y m-019 de la Direccin General de Reglamentos y Sistemas del MOPC (Ministerio de Obras Pblicas) los cuales poseen las especificaciones y requerimientos para el diseo y construccin de carreteras. Indagar en toda la literatura pertinente acerca de los requerimientos del MOPC.

Realizar las mediciones de ancho de va, peralte, rasante, y dems caractersticas geomtricas en la Autopista Duarte.

Revisar los planos de esta carretera, el cual se encuentra en Obras Pblicas.

Revisar la literatura concerniente a investigaciones en carreteras hechas en otros pases.

Preguntas de Investigacin:
Es el diseo de la Autopista Duarte una de las causas a la alta tasa de accidentes que ella posee? Posee esta carretera buen sistema de drenaje? Fueron completamente evaluados los suelos antes de iniciar el proyecto de esta carretera? Es realmente necesario seguir todos estos requerimientos al realizar el proyecto de carretera? Se debe el rpido deterioro de nuestras carreteras a la forma de construccin de estas?

Justificacin
La autopista Duarte es la principal carretera de nuestro pas y al mismo tiempo la ms peligrosa, por lo que como futuros ingenieros civiles nos vemos obligados a indagar en los principales problemas (con respecto a obras civiles) que aquejan a nuestro pas. Los accidentes de trnsito son la principal causa de muertes no naturales en nuestro pas, por lo que se hace necesario ubicar la causa de esto; esta debe ir ms all de redoblar el patrullaje de AMETS o de hacer que se cumplan las leyes de trnsito ya que de esto todos sabemos. Queremos ubicar una causa del problema en la carretera y no en los conductores, por lo que vemos apropiado utilizar el mtodo cientfico para hacer una evaluacin minuciosa de la va incluyendo su diseo y construccin. Como es de saber, en el diseo de una carretera se manejan aspectos que de ser correctamente aplicados conllevan a construir una carretera segura independientemente del conductor; en nuestro pas el Ministerio de Obras Pblicas se encarga de establecer esos aspectos pero, como es de sospechar, estos no son aplicados correctamente a la hora de disear y construir la va, por lo que esta investigacin se basar en verificar si realmente se cumple, porque de ser as se abrira paso a una posible solucin de esta problemtica de los accidentes de trnsito. En nuestra investigacin atacaremos exactamente la va con ms accidentes de trnsito en nuestro pas, buscando ser de inspiracin a que con el tiempo se evalen todas y cada una de las carreteras del pas. Para realizar esta investigacin es necesario conseguir los permisos del Ministerio, lo cual la hace viable, ya que no perjudica al mismo ni a ningn ciudadano, tambin se estima que sea una investigacin de bajo costo.

Hiptesis:
Basado en la informacin recopilada y un anlisis crtico se plantea lo siguiente:
La Autopista Duarte no cumple a cabalidad con los requisitos de seguridad vial que el Ministerio de Obras Pblicas establece en sus normas y reglamentos.

Conceptualizacin de las variables:

Cumplimiento o incumplimiento

Requisitos de seguridad vial 4.1 Definicin Conceptual de las variables

Con cumplimiento se hace referencia a la correcta o incorrecta composicin de determinado proceso con respecto a unos requisitos o reglamentos, teniendo en cuenta que la completa aplicacin de estos es la que se conoce como la correcta (o la que cumple) y todo lo dems est incorrecto (o incumple). Requisitos de seguridad vial son el conjunto de normas y mtodos que aplicados a cabalidad en la construccin de vas conforman el concepto de la seguridad vial.

4.2 Definicin Operacional de las variables Cumplimiento o incumplimiento


Indicador Funcionalidad Velocidad de proyecto Drenaje Sealizacin horizontal Sealizacin vertical Iluminacin tem
La va est correctamente clasificada segn los requisitos de seguridad vial Si la velocidad de proyecto va acorde con los requisitos de seguridad vial

No se poseen acumulaciones de agua en la va Se sealizan normativas de rpida visin, asegura comprensin del mensaje. Se sealizan normativas de rpida visin, asegura comprensin al mensaje. Suficiente iluminacin en la va Transicin adecuada a la zona no iluminada Instalacin en lugares adecuados donde haya: peligro de vuelco, proteccin obstculos, etc. Instalacin en lugares adecuados donde haya: curvas peligrosas, etc.

Sistemas de Contencin

Balizamiento

Requisitos de Seguridad Vial


Indicador Ancho de va Velocidad de directriz tem
Ancho de va requerido segn clasificacin de carretera Velocidad de proyecto a ser elegida segn topografa del terreno y clasificacin de la carretera

Rasante

Se elige la rasante segn la topografa del terreno y con lmites mximos y mnimos de pendiente. El peralte que se establece depender de la velocidad de directriz y el coeficiente de friccin. Interviene en el deslizamiento de vehculos, deben tomarse en cuenta factores de la superficie para su cumplimiento. Depende de una evaluacin de los suelos para establecer pendientes de corte y relleno y evitar deslizamientos de tierra. Se establece un descenso de la arruga de camello mnimo para el correcto drenaje. Se establece pendiente y ancho de cunetas para drenaje.

Peralte

Coeficiente de friccin

Taludes

Drenaje

Encuadre Terico
Segn la Enciclopedia Quillet en su tomo V (2002), la Ingeniera Civil se encarga de aplicar conocimientos cientficos a la construccin de obras de infraestructura pblicas, lo que quiere decir que est ntimamente relacionada con las personas y no se limita nicamente a la construccin sino tambin al mantenimiento, control y operacin de lo construido as como a la planificacin de la vida humana en el ambiente diseado desde esta misma. A la hora de construir una carretera o red vial no se construye pensando slo en los factores de la naturaleza que se deben enfrentar para garantizar cierto nivel de seguridad (como en presas o edificaciones), sino que se consideran tambin factores humanos que de no ser tomados en consideracin resultara una carretera insegura para los conductores. Segn la Oficina Nacional de Estadstica las muertes causadas por accidentes de trnsito aumentaron en un 36% entre los aos 2004-2008, de 1215 a 1648 constituyendo la primera causa de muerte no natural en Dominicanos luego de los homicidios, lo que debe crear alerta en la poblacin y el gobierno ya que de los accidentes de trnsito el 12.3% fue por deslizamiento, 8% por volcadura, 2% por cada y 2% por atropellamiento (ONE, 2008) (tablas 1 y 2). Los tipos de accidentes de trnsito mencionados anteriormente son los que llevan relacin directa con el diseo vial ya que los choques y atropellamientos dependen del conductor en su mayora, dicho lo anterior podemos notar que esta situacin va vinculada con la Ingeniera Civil, que es representada y regulada en nuestro pas por el Ministerio de Obras Pblicas. El Ministerio de Obras Pblicas est dividido en departamentos, entre los que se encuentra el Departamento de Normas y Sistemas que se encarga de regular y establecer las normas de construccin que se deben seguir para una correcta implementacin de la Ingeniera Civil (Meja, 1982). Este departamento estableci normas de seguridad vial que de ser aplicadas, proveen una carretera de mxima seguridad y segn el manual M-012: persiguen en todo momento proporcionar carreteras seguras, de trfico cmodo, de aspecto agradable y situadas dentro de niveles econmicos adaptados a las necesidades reales y a las caractersticas de la

regin en particular y del pas en general. Dicho lo anterior caemos en lo que es nuestro objetivo en la investigacin a realizar, que busca atacar la parte del cumplimiento de estas normas en las carreteras ya construidas a la vez que podra servir de base, para comprobar si es causa o no de las estadsticas de ms arriba. Nuestro inters radica en la carretera que es la que ms accidentes de trnsito en su haber posee (ONE, 2007); La Autopista Duarte. Utilizando como principal fuente los manuales m-012 y m-014 del Departamento de Normas y Sistemas. En cuanto a la gua a seguir para la revisin de la seguridad vial de la Autopista Duarte es apropiado ver en lo que consiste para el Comit Tcnico de Seguridad Vial de la Asociacin Tcnica de Carreteras de Espaa la revisin de la seguridad vial: I. Consideraciones Generales 1. Funcionalidad 2. Niveles de servicio y seguridad 3. Legibilidad de la carretera II. Trazado (proyecto) 1. Velocidad de proyecto o de Diseo 2. Trazado 2.1 Trazado de rectas 2.2 Trazado de curvas 2.3 Oportunidades de adelantamiento 2.4 Pendientes y rampas 2.5 Seccin transversal 2.6 Drenaje 2.7 Atencin a la buena prctica vial 3. Entradas y salida 4. Va

4.1 Dimensiones 4.2 Puntos singulares 4.3 Pavimento 5. Estudio de lugares conflictivos 5.1 Primera curva despus de una recta 5.2 Trenzados 5.3 Desvos provisionales de la circulacin III. Dotaciones viales (explotacin) 1. Sealizacin horizontal 2. Sealizacin vertical 3. Iluminacin IV. V. Obras Apertura a la circulacin

Ya que hablamos de seguridad vial cabe destacar que para la Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta (2002) es Seguridad vial Reduccin del riesgo de accidentes y lesiones en las carreteras, lograda a travs de enfoques multidisciplinarios que abarcan ingeniera vial y gestin del trfico, educacin y formacin de los usuarios de las carreteras y diseo de los vehculos.

Nuestro objeto de estudio, la Autopista Duarte o DR-1 es una carretera de


doble calzada que forma parte de las cinco designadas carreteras nacionales de la Repblica Dominicana . DR-1 proporciona una conexin rpida entre Santo Domingo , la capital, en la costa sur, y la segunda ciudad de Santiago y el resto del norte de la regin Cibao, una de las principales regiones del pas. DR-1 de la terminal del sur es el Expreso John F. Kennedy en la Ciudad de Santo Domingo. La carretera sale de Gran Santo Domingo como Autopista Juan Pablo Duarte, y despus de alcanzar su punto medio, Santiago, cambia el nombre a la Autopista Joaqun Balaguer.

DR-1 es una de las ms antiguas y la mayora de carreteras eficientes en la nacin. La construccin comenz durante el perodo de Joaqun Balaguer y termin con Leonel Fernndez en el ao de 1996-1997. Las renovaciones y mejoras se han hecho desde entonces, con muchos los futuros como el Viaducto de Los Alcarrizos a la del Distrito Nacional est en fase de construccin. . DR-1 conecta a Santo Domingo con el Cibao, regin conocida por su frtil valle responsable de producir la mayor parte de las exportaciones agrcolas del pas. DR-1 tambin conecta a Santo Domingo con la segunda mayor ciudad de la Repblica Dominicana, Santiago de los Caballeros. Visto lo anterior, y debido a las pocas fuentes de informacin y teoras que existen acerca de DR-1 anexamos algunos artculos peridicos que servirn de referencia para la investigacin

Articulo del peridico Hoy redacta lo siguiente:


22 Febrero 2009, 12:02 AM

La autopista Duarte refleja gran descuido


Deterioro de pavimento por la falta de mantenimiento convierte va en una de las ms peligrosas del pas Escrito por: LLENNIS JIMNEZ

BONAO .La autopista Duarte, va principal hacia la zona Norte del pas, se est llenando de hoyos que constituyen un peligro para los conductores, quienes temen la destruccin de sus vehculos y sobre todo, causar accidentes de trnsito. Los peatones tambin llevan la de perder en los tramos de la pista formados en distintas partes, debido a que los vehculos son sacados de sus carriles, por el afn de los conductores de evadir los baches.. Los hoyos perturban a choferes de vehculos privados y pblicos, as como a los de carga. Pero los del servicio pblico de pasajeros dicen que estn ms afectados con

la cantidad de zanjas en la autopista Duarte, puesto que transitan a alta velocidad y al encontrarse con el desperfecto vial, tienen que frenar de golpe. Los puntos ms crticos estn en las entradas al pueblo de Bonao (uno prximo a la Universidad Adventista Dominicana), y otro cerca de Piedra Blanca. El desgaste en la carretera se profundiza en zonas pobladas. En reas de La Vega y Santiago, la autopista ya empez a presentar socavones, lo que obliga a reducir el transporte en tiempos de lluvia. Los sindicatos de choferes llamaron a las autoridades a corregir las fallas en la va. Choferes opinan Los desperfectos ms peligrosos de la autopista Duarte estn en la localidad de Bsima, Bonao y en Villa Altagracia, en la proximidad de Ctricos Dominicanos, segn el conductor Ral Nez Valera. Los operadores de los sindicatos que funcionan en el kilmetro nueve de la autopista Duarte coinciden en indicar que despus de Juma, cerca de Bonao es la carretera no sirve. El criterio es del conductor de Aestra Bus, Eulise Hernndez Hernndez, tras expresar que el muro levantado en El Pino, en La Vega, dificulta el trnsito. Sostuvo que en el entorno del peaje de Santiago se destruy un tramo de la calle, lo que entorpece el desplazamiento de los autobuses. Articulo del Diario Digital redacta lo siguiente: Piden autopista Duarte sea declarada peligro pblico 1, Marzo, 2010 VILLA ALTAGRACIA.- La autopista Duarte, desde Santo Domingo a Santiago, se ha convertido en una va de alto riesgo debido a la cantidad de hoyos que sorprenden a los conductores. La falta de mantenimiento de esa carretera, a pesar de los recursos que capta el Gobierno mediante el peaje, provoca daos a los vehculos y aumenta considerablemente las posibilidades de accidente. Desde el kilmetro 9, a la salida de Santo Domingo, hasta la entrada de Santiago, la autopista Duarte es un desastre para la circulacin vehicular y debera ser declarada como un peligro pblico, opinan conductores que han recorrido el trayecto en los ltimos das.

Se ignoran las razones por las cuales no existe un servicio regular de mantenimiento para esta carretera , como sucede con la avenida Las Amricas, desde Santo Domingo hasta San Pedro de Macors, y con la nueva autova de Saman. Durante los ltimos meses han llovido las quejas de los conductores y de otros sectores sociales por el mal estado de la ms importante carretera del pas. El sacerdote Rogelio Cruz encabez hace unos meses un movimiento de protesta en demanda de la reparacin de la autopista Duarte, va que, segn dijo, presenta un deterioro progresivo a pesar de que los conductores pagan miles de millones de pesos anuales por concepto de peaje que se supone deben ser destinados al mantenimiento. El religioso y otros representativos de la sociedad civil iniciaron la campaa con la distribucin de miles de volantes en los que advierten que de no ordenarse la reconstruccin de la autopista Duarte iniciarn acciones para boicotear el pago del peaje. El padre Cruz y los activistas sociales convocaron a una rueda de prensa en el peaje de la autopista Duarte, donde se entregaron volantes a los conductores. Denunci que los accidentes de trnsito se multiplican, debido a los grandes hoyos, los cuales han provocado muertos y heridos, mientras los vehculos se deterioran y dejan millones de pesos en prdidas por concepto de piezas y lo peor es que no se explica el destino del dinero que se recauda en el peaje de la autopista Duarte.

ENCUADRE METODOLGICO
La investigacin que se har es de tipo descriptiva, ya que especificar las propiedades y caractersticas de la Autopista Duarte. Con un diseo no experimental del tipo transversal (ya que se realizar una nica medicin), con enfoque mixto.

En la investigacin a realizar se utilizar un mecanismo de evaluacin estratgica ejecutada en base a los propios requisitos del Ministerio de Obras Pblicas en la Autopista Duarte, determinando si sta cumple o no con estos requisitos mediante la comprobacin de las especificaciones y propiedades geomtricas existentes de la carretera en cuestin. A travs de la identificacin de la problemtica, se busc facilitar un ambiente de informacin actualizado para concretar un mejor planteamiento del ideal de seguridad vial de cualquier carretera en conjunto a las diversas teoras propuestas por diferentes investigadores y expertos en el tema con el fin de fortalecer la evaluacin de stas. Para la realizacin de la siguiente investigacin se aplicarn un conjunto de mtodos de medicin para el radio de las curvas, su peralte, la macrotextura de la va, el ancho de la calzada, paseos y cunetas; se buscaran los planos de diseo en Obras Pblicas para evaluar las pendientes por ciento, las curvas verticales y los taludes en corte y relleno. Todo lo que se medir ser tomando como medida ideal las establecidas en los requisitos del Ministerio. Para realizar las mediciones anteriormente mencionadas se utilizarn equipos tales como Estaciones Totales (Total Station), Ensayos de placa de carga, Grip Testers, Mquina centrifugadora de flujo continuo y Consolidmetros . Hecho esto, se proceder a realizar una evaluacin comparativa por tramos, con el fin, de identificar las propiedades geomtricas y especficas. As, se podran precisar las diferencias de los resultados de las propiedades de la carretera por zonas. Para analizar los datos medidos de la investigacin, se tabularn los resultados obtenidos y se compararn con los de los Manuales m-012, m014 y m-019 donde se encuentran contenidos los requisitos que utilizaremos del Ministerio; de este modo examinaremos si cumple o no con los requisitos. Una vez analizados y comparados los datos de las mediciones y los requisitos de seguridad vial del Ministerio se

presentarn los resultados de la investigacin mediante tablas, grficas comparativas y la redaccin de un informe completo de los resultados.

Bibliografa

Direccin General de Reglamentos y Sistemas; Criterios Bsicos para el diseo geomtrico de Carreteras; Ministerio de Obras Pblicas (2010), Repblica Dominicana.

Direccin General de Reglamentos y Sistemas; Especificaciones Generales para la Construccin de Carreteras; Ministerio de Obras Pblicas (2010), Repblica Dominicana.

Oficina Nacional de Estadstica; Repblica Dominicana en cifras; (2009), Repblica Dominicana.

http://www.one.gob.do/index.php? module=articles&func=view&catid=220

http://en.wikipedia.org/wiki/DR-1

Comit Tcnico de Seguridad Vial de la Asociacin Tcnica de Carreteras; Revisin de la seguridad vial de proyectos de carreteras y de carreteras existentes; Espaa

Calle Carmona, Juan Carlos; ndice de seguridad Vial; Universidad Nacional sede Medelln (2001); Colombia

ndice tentativo del Marco Terico (incompleto)


Captulo I: Antecedentes 1.1 Historia de las carreteras 1.2 Las Carreteras en Repblica Dominicana 1.3 La Autopista Duarte
1.3.1 Informacin General 1.3.2 Expreso John F Kennedy 1.3.3 Expreso Kennedy en el centro de Santo Domingo

1.3.4 Autopista Juan Pablo Duarte, cerca de Villa Altagracia 1.3.5 Autopista Juan Pablo Duarte, hacia el norte acercndose Santiago 1.3.6 Cruce de la Autopista Joaqun Balaguer y el DR-5 en Navarrete 1.3.7 Cuadro Ciudades-Intersecciones-Distancias 1.3.8 Artculos periodsticos acerca de la Autopista Duarte

1.4 Cuadros de accidentes 1.4.1 Accidentes de trnsito terrestre que causaron muertes por ao, segn tipo de accidente, 2003-2009 1.4.2 Muertes ocurridas y registradas en accidentes de trnsito terrestre por ao y sexo, segn provincia, 2003-2009

Captulo II: Normatividad y reglamentos de seguridad vial 2.1 Ministerio de Obras Pblicas. 2.1.1 Oficina Nacional de Estadsticas. 2.1.2 Normas y Requerimientos de diseo geomtrico de carreteras. 2.1.3 Normas y Requerimientos de la construccin y drenaje de las carreteras.

Captulo III: Seguridad Vial 3.1 Requerimientos de seguridad vial en nuestro pas Vs requerimientos de seguridad vial en Espaa.

You might also like