You are on page 1of 12

Examen Final

Ingeniera en Instalaciones Hidrulicas

Datos del Estudiante: * Nombre y dos apellidos: Direccin: Pas: Estado: * E-mail: * Nmero de Matrcula: (3 letras y 7 dgitos)

Ciudad: Cdigo Postal -

Los campos marcados con "*" son indispensables para procesar tu examen.

Pruebas objetivas. Tipo Verdadero y Falso


Indique con V si considera que la afirmacin es verdadera y con F si considera que es falsa. 1. Un esquema es un dibujo hecho a escala y con mucha precisin. 2. Si un metro cbico de un material pesa 1700 kg quiere decir que un decmetro cbico pesa 1.7 V V F F

kg. 3. Los sifones que se colocan en los desages de los sanitarios tienen la misin de evitar el retroceso de gases. 4. Un automvil que circula a 100 km/hora, recorrer 27,77 metros en un segundo. 5. Los tubos de plstico tienen el inconveniente de ser mejores conductores de la electricidad que los de acero. 6. La instalacin ms generalizada en los edificios de viviendas es la de contadores divisionarios. 7. Al lugar al que se conecta el ramal de acometida se llama punto de toma. 8. Un megapascal (MPa) es igual que 1000 pascales. 9. La soldadura por capilaridad es el procedimiento ms empleado para unir tubos de cobre. 10. Las instalaciones con sistema de distribucin superior no necesitan dispositivos antiariete. 11. 8.35 mm equivalen a 1/4 pulgadas. 12. Las roscas normales o de sujecin tienen un paso ms corto que las roscas finas. 13. Una pieza real que mide 2,60 m de largo, dibujada a escala 1:20, medir en el plano 13 cm. 14. En un plano hecho a escala 1:100, una medida de 50 mm en el plano equivale a 5 metros en la realidad. V F

V V

F F

V V V V V V V V V

F F F F F F F F F

15. En las griferas, el mando de agua caliente se coloca siempre en el lado izquierdo.

Pruebas objetivas. Tipo Alternativa mltiple


1. La propiedad de tener un volumen propio y forma variable es caracterstica: De los slidos. De los gases. De los lquidos. ______________________________________________________________________________________________ 2. Los empalmes de tubos deben hacerse de manera que la circulacin del agua vaya: Del tubo macho al tubo hembra. Del tubo hembra al tubo macho. En cualquiera de los dos casos citados. ______________________________________________________________________________________________ 3. Si en un circuito elctrico la tensin es de 220 voltios y la resistencia de 10 ohmios, la intensidad ser: De 25 amperios. De 22 amperios. De 15 amperios. ______________________________________________________________________________________________ 4. Las griferas mezcladoras con inversor son las ms empleadas: En fregaderos. En lavabos. En baos-ducha. ______________________________________________________________________________________________ 5. Las vlvula de desage de las baeras tienen un dimetro interior:

De 50 mm. De 40 mm. De 20 mm. ______________________________________________________________________________________________ 6. La diferencia entre la temperatura de entrada y (a de salida del agua del radiador se llama: Salto trmico del emisor. Salto trmico del agua. Carga trmica. ______________________________________________________________________________________________ 7. El cierre hidrulico de un sifn lo proporciona: La vlvula de desage. La junta de la vlvula. El agua queda detenida en la curva que forma el sifn. ______________________________________________________________________________________________ 8. Para medir la presin atmosfrica se emplea el aparato llamado: Manmetro. Higrmetro. Barmetro. ______________________________________________________________________________________________ 9. En los circuitos de agua de calefaccin, para eliminar el aire que pudiera quedar en el interior de las tuberas, se emplean: Grifos de vaciado. Vasos de expansin. Purgadores.

______________________________________________________________________________________________ 10. El peso especfico del polietileno es: Mayor que el del agua. Menor que el del agua. Igual que el del agua. ______________________________________________________________________________________________

Pruebas objetivas. Tipo Texto incompleto


A continuacin hemos escrito unas frases en las que falta una o ms palabras para que tengan un sentido correcto. Usted debe completar dichas frases escribiendo la palabra adecuada en el espacio libre que hemos dejado para ello. 1. Las aguas que proceden de inodoros y urinarios se denominan aguas . 2. Para soldar tubos de se emplea por lo general la soldadura capilar. 3. El empuje hacia arriba que ejerce un lquido sobre un cuerpo sumergido es al peso del lquido que desplaza. 4. Los fluxores descargan unos litros de agua por segundo. 5. Los lavabos se instalan de manera que su borde superior quede a una altura del suelo entre y centmetros. 6. En una instalacin de fluxores centralizada (conectados directamente a la red), el dimetro del contadorpara 35 fluxores debe medir milmetros. 7. El golpe de se produce al cerrar bruscamente una vlvula. 8. En las tuberas de agua caliente, las prdidas de carga son que en las tuberas de agua fra.

9. Una prdida de carga de 1000 mm.c.a. equivale a m.c.a. 10. Las aguas que tienen un escaso contenido de se consideran aguas acidas. ______________________________________________________________________________________________

Pruebas abiertas
1. Calcule la velocidad en metros por segundo a la que circula un mvil que tarda 5 segundos en recorrer 50 metros.

2. Los dibujos que mostramos a continuacin representan la regia y el nonio de un pie de rey graduado en milmetros. Indique la medida que seala cada uno de los dos dibujos

3. A continuacin le presentamos un dibujo hecho a escala 1:20. Usted debe calcular las medidas reales de cada una de las cotas.

A B C D E F 4. Escriba el significado de cada uno de los smbolos siguientes.

5. Calcule la tensin en voltios que existir en un circuito por el que pasa una corriente elctrica cuya intensidad es de 15 amperios y cuya resistencia es de 15 ohmios.

6. Calcule la velocidad terica a que saldra el lquido por un agujero practicado en la parte inferior de un depsito de 20 metros de altura lleno de agua.

7. Calcule la altura piezomtrica en una conduccin de agua sabiendo que la presin en la toma es de 5.8 kg/cm2. El clculo debe hacerlo aplicando el teorema de Bernouille.

8. En alguna leccin del curso se ha explicado una frmula prctica para calcular la altura H mxima a que se puede suministrar agua conociendo la presin en la toma. Aplicando dicha frmula, calcule la altura mxima, considerando que la presin en la toma es de 5 kg/cm2.

9. De acuerdo con las tablas que se dan en el curso, calcule el caudal mximo en litros por segundo que correspondera a una vivienda que tuviese instalados los siguientes apartados. - Dos baeras l/s - Una ducha l/s - Dos lavabos l/s - Un fregadero l/s - Dos inodoros con depsito l/s 10. Aplicando la formula que se da en la leccin, calcule el coeficiente Kl para un total de 8 aparatos.

11. Calcule el caudal real Q para una vivienda que tenga 8 aparatos instalados y a la que le corresponda un caudal mximo de 1.40 l/s.

12. Aplicando la frmula de la leccin, calcule el coeficiente K2 para cuatro viviendas.

13. A continuacin presentamos el esquema de una instalacin de agua para un edificio de uso privado de tres viviendas con un contador general y contadores divisionarios para cada una de las viviendas. Con referencia a dicho esquema debe calcular los caudales mximos y reales para cada tramo. Tambin debe calcular los dimetros de las tuberas para cada tramo, as como las llaves de paso y el calibre de los contadores, de acuerdo con las tablas que dan los dimetros en funcin del nmero de grifos servidos por cada tramo. Las tuberas son de cobre. Los resultados los anota en el cuadro que est despus de la imagen.

Tramo A-B B-C C-D E-F F-D D-G H-I

Nmero de aparatos

Caudal mximo l/s

K1

Nmero de viviendas

K2

Caudal real l/s

Dimetro del tubo mm

I-J J-K L-M M-K K-G G-R S-T T-Q Q-R R-U Calibre del contador general Dimetro de las llaves del contador general Calibres de los contadores divisionarios Dimetros de las llaves de los contadores divisionarios 14. A continuacin le presentamos el esquema de la instalacin de agua fra de un edificio de cuatro plantas con tres viviendas, una por planta. El problema de esta instalacin y que ustede debe resolver es que la presin en la toma de la primera planta es slo 10 m.c.a., claramente insuficiente para abastecer a las viviendas. Por ello, es necesario instalar un grupo de presin y sus correspondientes elementos complementarios. De acuerdo con las tablas incluidas en la leccin, debe hallar las caractersticas del grupo de presin que se necesita, la capacidad del depsito acumulador, el caudal de la bomba, etc. Las tuberas son de acero.

Cuando termines de resolver tu examen,

You might also like