You are on page 1of 25

trendwatching.

com/es/trends/madebetterinchina/

MADE BETTER IN CHINA


Marcas y innovaciones chinas estn cada da ms globales. Y todava no has visto nada!

Junio 2012 Trend Briefing:

Definicin de MADE BETTER IN CHINA:


China an enfrenta muchos obstculos en su intento de fomentar una cultura de innovacin y creatividad fuerte y perdurable (La economa del Estado! !La poltica! !La demografa! !El medio ambiente! !La propiedad intelectual!). Sin embargo, una avalancha de marcas chinas ya estn atendiendo a un mercado interno cada vez ms grande y sofisticado, compitiendo e incluso superando a las marcas titulares ya establecidas en todo el mundo. Imagnense qu sorpresas nos traer el futuro cuando China se vea

verdaderamente liberada.

No nos sorprende que ejemplos de calidad impecable, productos innovadores y servicios de marcas chinas* sean cada da ms fciles de encontrar. Y si algn da la creatividad china realmente puede llegar a liberarse y expandir, entonces an no hemos visto nada! Puede que la hiper competencia necesite una nueva definicin, ya que lo que es MADE FOR CHINA es MEJOR HECHO EN CHINA. Veamos los ejemplos. * En este Trend Briefing, usamos la palabra chino(s) como referencia a la parte continental del pas. Hemos filtrado ejemplos excelentes de Hong Kong y Taiwn, as como emprendedores Chinos-Americanos, fuertes marcas occidentales asociadas a empresas chinas y as sucesivamente.

DESIGNED BETTER IN CHINA / MADE BETTER BY CHINA FOR ALL / MADE GREENER IN CHINA / MADE ONLINE IN CHINA / MADE STRANGER IN CHINA / MADE TOGETHER IN CHINA / MADE BIGGER IN CHINA / MADE EASIER IN CHINA / MADE FASTER IN CHINA / MADE MORE LUXURIOUS IN CHINA / MADE BETTER IN CHINA FOR A WHILE NOW /

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

CONDUCTORES:
1.URBAN BOOM
BOOM URBANO
La seduccin por el enriquecimiento rpido hace con que la poblacin se transfiera a las zonas urbanas en masa. Presentamos dos estadsticas recientes para ilustrar la escala alucinante del boom de consumo urbano chino:
El ingreso desechable de los hogares urbanos se duplicar entre 2010 y 2020 (Fuente:

McKinsey, Marzo 2012).


En 2010 China tena 18 millones de hogares con ingresos superiores a USD 16,000. Se espe-

ra que en 2020 este numero sea de 167 millones de hogares. Casi 400 millones de personas (Fuente: McKinsey, Marzo 2012). El resultado? Una clase masiva, sofisticada y urbana de CITYSUMERS, con una demanda masiva por productos y servicios de alta calidad.

2. BEST OF THE WEST IN THE EAST


LO MEJOR DEL OESTE EN EL ORIENTE

La demanda de bienes y servicios de calidad se ha cumplido (ms a menudo que no) por las marcas occidentales que usan su herencia cultural para hacer negocios. De hecho, las marcas occidentales no slo se apresuraron a vender a los consumidores chinos, sino tambin a rendirles homenajes. Con rangos especiales de productos MADE FOR CHINA, o simplemente extendiendo elRED CARPET (ALFOMBRA ROJA) a los chinos alrededor de mundo. Ambos de los cuales han fijado las expectativas de los consumidores chinos, y ofrecido a marcas locales y nuevos emprendedores la inspiracin y confianza necesarias para dar un paso adelante, sin dejar de tener en cuenta la necesidad de igualar o exceder los niveles de calidad establecidos por las mejores marcas occidentales.

3. GLOBAL BRAIN
CEREBRO GLOBAL

El impacto de la Gran Muralla virtual de China est bien documentado, pero China est conectada. Con ms de 513 millones de usuarios de Internet (comparados con los 245 millones de estadounidenses online)*, los emprendedores y los consumidores chinos son parte del GLOBAL BRAIN: frenticamente alimentando (y aadiendo a) la cultura de consumo y creatividad global. * Fuente: www.worldinternetstats.com, Diciembre 2011

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

DESIGNED BETTER IN CHINA


meJOr hechO en china

Cuando el arte, arquitectura y diseo se convierten en productos de exportacin, no cabe duda que se ha alcanzado el puesto de economa global.

Wang Shu: Gana Premio 2012 Pritzker de Arquitectura

No siempre tienes tiempo suficiente para leer nuestros Trend Briefings?

Danos la mitad de un da de tu tiempo, y El arquitecto chino Wang Shu gan elPremio 2012 Pritzker de Arquitecturaen mayo de 2012 en Beijn, el primer arquitecto chino en ganar el premio por su trabajo en China continental. nos aseguraremos de informarte todas las tendencias de los consumidores, novedades y innovaciones que debes tener en cuenta para los prximos 12 meses. Los seminarios de tendencias se llevaran a cabo entre agosto y octubre de 2012, en 13 ciudades de todo el mundo. Nos vemos pronto? trendwatching.com/seminars
www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

DESIGNED BETTER IN CHINA


meJOr hechO en china

MAD Architects

Programado para completarse en 2013, elSinosteel International Plazaen Tianjin, China,fue diseado por el arquitecto chinoMa Yansong,deMAD Architects.La fachada de acero dePlaza asegura que nose necesitencolumnas internasdentro de la estructura, es decir, se puede utilizarms espacio

dentro del edificio. Varios tamaosdeventanas hexagonalescrean un patrnsobre la superficie de Plaza, y incluso mejoran la eficiencia de consumo de energa del edificio. Suposicinestratgicale ayudar a conservarel calor durante elinvierno, y mantener a los residentesfrescos durante elverano.
Arriba: unaamplia seleccin dediseosde lasede en BeijingMAD Architects.Estos diseosestnen construccino terminados.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

MADE BETTER BY CHINA FOR ALL


meJOr hechO en china Para tOdOS

A pesar del creciente poder econmico de China, todava vemos a cientos de millones de chinos con ingresos relativamente bajos. Y junto a este enorme mercado domstico existen miles de millones de otros consumidores de

mercados emergentes, una gran recompensa a las marcas chinas que traen un sinfn de productos de bajo costo y alta calidad al mercado.

China Unicom: smartphones de bajo costo

JAC Motors: primera fbrica extranjera en Brasil

Endiciembre de 2011,China Unicomdio a conocer el MI-ONE,que ofreceun procesador de1,5 GHz, una pantallade cuatro pulgadasyuna cmara de 8 megapxeles.Diseado paraaprovechar lacreciente demanda interna desmartphones a un precio razonable: CNY1.999.

A finales de2011,JAC Motors(propriedad del gobierno chino) anunci una inversin deUSD 500 millones en Brasil, el cuarto mayormercado de automviles en el mundo.Se espera que la primera empresaconfbrica en el extranjero llegue a producir 100 mil automviles al ao.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

MADE GREENER IN CHINA


hechO en china, Y mS Verde

Con el gobierno chino reiterando fuertemente su agenda relacionada al medio ambiente (tanto por razones econmicas como por orgullo nacional), y las poblaciones urbanas y rurales conscientes de la degradacin

ambiental cada vez ms visible, se espera ver un flujo constante de chinos dispuestos a salvar el planeta con iniciativas innovadoras:

BYD: Taxis elctricos en las calles de Shenzhen

ENFI: La estacin de solar tracking ms grande del mundo

La ciudad deShenzhencuenta conuna flota detaxis elctricos.La flotafue proporcionada porel fabricante de automvileschinoBYD,y el proyecto pilotoha sido testigo de50taxis elctricosa las calles.Existen planes paraaadir otros250 vehculosa la flotadurante el ao 2012, as como200autobuses elctricos.

A finales de2011,China ENFI Engineering Corptermin su trabajo enla mayorestacin de seguimientosolar del mundoen Ningxia.La planta de seguimiento de energa solar suministra un 25% de incremento en capacidadsobre lasestaciones de energa solar tradicionales.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

MADE GREENER IN CHINA Tianjin: Eco-ciudad


hechO en china, Y mS Verde

experimenta soluciones prcticas para una vida ms verde

Suntech Power lidera el mercado global de paneles solares

ElTianjin Eco City,una iniciativa conjunta de los gobiernosde China yde Singapur,ha invitado a marcasde todo el mundopara ayudar a resolver problemas ambientales urgentes.Enlos prximos 10 aos,se espera que 350.000 personasse desplacen a ciudades,poniendo en riesgo sistemas y tecnologas.El gobierno espera quemuchos de ellostengancapacidad para ayudar a resolverlos problemas ambientalesque enfrentan lasgrandesciudades chinas.

La empresa chinaSuntech Poweres el mayor productormundial de paneles solares,que ya sumanms de 20millones enms de 80 pases.A principios de2012,la compaa fue nombradauna de las 50empresas ms innovadorasdel mundopor el MIT, en partedebido a su tecnologa de procesamientode clulasde Plutn,que desde entonces halogrado unrcord mundial de eficiencia de20,3%.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

MADE ONLINE IN CHINA


hechO OnLine en china

Impulsado por una masiva poblacin online y censura de las principales marcas occidentales en la internet, los servicios chinos no estn imitando solamente a los Googles, Facebooks

y Twitters del mundo. Al contrario, a menudo sealan el camino hacia el futuro a sus contrapartes.

O.cn: Mapas de China ilustrados en 3D

WeiLingDi: Check-in y da tu opinin sobre el comercio local

O.cnes un servicio onlinede mapasestilizadosque cubre38de las mayores ciudadesde China.La interfaz 3D de los mapas est conectada a redes sociales, lo que permite que los usuarios puedanhacer clic enbarrios y hasta edificios para acceder al contenido creado por el usuario.

En 2011,Sina,el portal de Internetchino, puso en marchaun servicio de check-in llamadoWeiLingDi a travs de su website parecido a Twitter llamado Weibo.Los usuarios puedenregistrarse en locales usando WeiLingDi,pueden ganar insignias, escribircomentarios sobrelosnegocios localesy conectarse a60.000 celebridades (verificadas) chinas.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

MADE ONLINE IN CHINA


hechO OnLine en china
Renren: portal de networking lanza una app de viajes Yikuair: Pgina de descuentos diarios ofrece micro compras en grupo

A principios de2012,la red socialchinaRenren puso en marcha un servicio semejante a undiario de viaje, disponible online o como app. ElservicioFengchepermite a los usuarioscrear grupos de imgenes que detallansus viajes,listos para compartir conamigos y familiares.

Grupo chino de comprasonlineYikuair estaprovechando el servicio de micro bloggingSinna Weibo.El servicio ofrece curadura de ofertas diarias y permite que usuarios de Weibo hagan un pequeo deposito para garantizar su oferta. Los depsitos se pueden hacer incluso con la propia moneda virtual de Weibo.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

10

MADE ONLINE IN CHINA


hechO OnLine en china
Tencent: La app de Weixin ofrece QQ mensajes instantneos y ms
Es nuestro Premium Service para ti?
Ya ha quedado claro que este Trend Briefing gratuito no es ms que la punta del iceberg, verdad?

2012 Trend Report + 2013 Trend Report

Enabril de 2012,la ltima versindeWeixin, aplicacin de mensajes instantneos de Tencent, introdujo a sus usuarios angloparlantes su nombre en ingls: WeChat. La aplicacin ofreceacceso atravs de la redde mensajeraQQ, que cuenta conms de 700millones de usuarios y una serie deservicios adicionales. Los servicios incluyen funciones ya comunes a Facebook y Google+, como Timeline y Circles. Tambin cdigos QR, servicios de geo-localizacin, mensajera de voz y un Game Center.
www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

Pues si quieres estar siempre en la cumbre del conocimiento, entonces nuestroPremium Servicees para ti. Te daremos la llave para acceder a nuestro2012 Trend Report completo (Hasta Mayo del 2013!) en tres formatos y nuestro 2013 Trend Report (te lo enviaremos en noviembre de 2012). En el podrs realizar bsquedas en nuestroTrend Databasey consultar elIndustry Trend Reportdeturea de actuacin.VER MS

trendwatching.com/es/premium

11

MADE STRANGER IN CHINA


rarO Y chinO

El auge de la cultura de consumo en China ha conducido inevitablemente a la creacin de algunos productos y servicios algo peculiares. A pesar de los gustos inslitos, son las marcas chinas las que satisfacen a sus consumidores habituales.

China Post: cartas enviadas desde naves intergalcticas

El Kiev: ex-portaviones soviticos se transforma en hotel de lujo

China Postofrece unservicio que permiteenviar cartas desde el espacio, conmatasellos deuna ciudad del espacio1.Los usuarios envanun correo electrnico a Tiangong-1, una nave espacialchinaque orbitala tierra, que entonces replica el mensaje a una sucursal especial delos Correos Espaciales en Beijing.Se imprimen los correos electrnicos, se ponen en sobres con temas del espacio con un matasellos de galactic postmark.
www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

En 2011,el exportador deaviones soviticos, elKiev, se convirti enun hotel de lujogracias a sus nuevos propietarios chinos.El barcocuenta con 137habitaciones estndar, treshabitaciones de huspedesVIP,dos suites presidencialesy un restaurantede lujo.

12

MADE TOGETHER IN CHINA


hechO JUntOS en china

Como el pas ms poblado del mundo, y con una fuerte cultura sobre el colectivo, no es ninguna sorpresa presenciar una ola de innovadores, productos y servicios chinos que unen a consumidores.

Handsup.cn: sugerencias de acciones y fijacin de precios por los clientes

CreditEase: prstamos P2P

A finales de2011,la pagina china de prstamos P2PCreditEasegarantiz una ronda Handsup.cntiene como objetivoentregarel poder alos consumidores, pidindoles querecomienden productos y serviciosque quieran comprar, as como sugerencias para sus precios.Cuantos ms usuariosdemuestren inters en un determinado producto, mayor ser la probabilidad de que est disponible y encima con buen precio. definanciamiento, mientrassu fundadorTang Ningera honrado por elPartido Comunista.Ambos logrossealan elimpacto profundode los prstamosP2Pen China, dondeactualmente hayms de 100paginas web que ofreceneste tipo de servicios. CreditEasese ha convertido enuno de los mayores proveedores independientes de servicios financieros del pas, con ms de 5.000 empleados.
www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

13

MADE BIGGER IN CHINA


hechO mS Grande en china

Ya sea el tamao de su poblacin, de sus ciudades, o de la economa, China es sinonimo de grande, si no de el ms grande. Echa un vistazo a estos tres ejemplos:

Beijing y Hangzhou: el autobs ms grande del mundo

Beijing Daxing: el aeropuerto ms grande del mundo

Se cree queYoungman JNP6250Ges el autobs ms grande del mundo, capaz de transportarhasta 300pasajeros. El primero de losautobusessera implantadoen Beijingy Hangzhou,usando carriles de autopista especificos.

La construccin delAeropuerto Internacional de Beijing Daxingesta prevista para empezar a finales de 2012. Cuando la obra se termine en 2017, la capacidadprevistadel aeropuertoes de 200millones de pasajeros alao.El sistema se conectara Beijinga travs de unnuevo enlace ferroviariode alta velocidad.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

14

MADE BIGGER IN CHINA


hechO mS Grande en china
SM Tianjin: previsto para 2013 el mayor centro comercial del mundo

2013verla apertura delcentro comercial ms grande del mundo enla ciudad china deTianjin, queest a slo 30minutos deBeijing portren de alta velocidad.ElCentro Comercial SMTianjinabarcar530.000metroscuadrados, una superficie mayor a 74campos de ftbol.

Las marcas chinas ya estn, cada vez ms, atendiendo las demandas de consumidores exigentes, tanto en casa como fuera del pas.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

15

MADE EASIER IN CHINA


mS FciL en china

Todas las presiones que llevan los consumidores globales a buscar comodidades se amplifican en las ciudades chinas. Estos son un par de ejemplos de innovaciones chinas que

lideran en camino cuando se trata de facilidad y comodidad:

Ubox: aplicacin permite pago via smartphones en mquinas expendedoras

Hai Di Lao: enlaces de video para cenas conectadas

La aplicacinUboxparaAndroid, iPhone ytelfonos basados en Javapermite a los usuariosseleccionar y pagarbocadillosutilizandosus dispositivos mviles. Tambin incluyeun descuento en elprecio en efectivo para los usuarios.

Enseptiembre de 2011, la cadena derestaurantesHai Di Laoen Sichuan yla empresa chinade tecnologa Huawei anunciaron una sociedad parainstalar pantallasde videoen sus restaurantes a lo lago del pas.Gracias alas pantallas, los clientespueden disfrutar de su comida con los amigosy familiareslejanos.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

16

MADE FASTER IN CHINA


hechO mS rPidO en china

En la bsqueda de construir lo mejor de lo mejor, la velocidad es la esencia, y de eso las marcas chinas son muy conscientes.

Huawei: el smartphone ms rpido del mundo

Broad Group: construyen un edificio de 30 pisos en 15 das

ElHuaweiAscendDQuadfue lanzadoa principios de 2012, alegandoser el Smartphone ms rpido delmundo.El modelo es el primer smartphone con quad-core, pantalla 720p HD y una cmara de 8 megapxeles.

Afinales de 2011 la constructora china Broad Group construyun hotel de 30 pisosen 15 das, en la provincial de Hunan. El objetivo del proyectoera demostrarla tecnologade la compaallamada Broad Sustainable Building. Esperamos poder archivar este ejemplo en MADE STRONGER IN CHINA (HECHO MS FUERTE EN CHINA).

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

17

MADE FASTER IN CHINA


hechO mS rPidO en china
Supercomputacin china conquista el mundo No siempre tienes tiempo suficiente para leer nuestros Trend Briefings?

Danos la mitad de un da de tu tiempo, y ElCentro Nacional de Supercomputacinen Tianjin es el hogar del super-ordenador Tianhe-1A, que mantuvo el primer lugar en el ranking de los ms rpidos hasta mediados de 2011. El pas tiene ahora 61 mquinas en el TOP500, pierde solo para EUA. nos aseguraremos de informarte todas las tendencias de los consumidores, novedades y innovaciones que debes tener en cuenta para los prximos 12 meses. Los seminarios de tendencias se llevaran a cabo entre agosto y octubre de 2012, en 13 ciudades de todo el mundo. Nos vemos pronto? trendwatching.com/seminars

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

18

MADE MORE LUXURIOUS IN CHINA


hechO en china, Y de LUJO

Est claro que el lujo es una parte clave de la historia de China. Pero aunque mucho del consumo del lujo todava se lleve a cabo dentro de marcas occidentales, la clase ms

prspera china tambin contempla sus indulgencias con marcas y servicios de lujo de su propio pas.

Shanghai Vive: patrimonio relanzado

China Railways: Beijn ofrece camas en clase ejecutiva Shanghai Harmony Express

Originalmente lanzado enShanghaien 1898,la marca de cosmticosShanghai Vivefue recientemente renovada paraatraer a los consumidoresde lujoen Chinay Occidente.Lamarca esperaaprovecharsu patrimonio yla identidad culturalcada vez mayorde una Chinaglobal.

ChinaRailways Group ha creadolared ferroviaria de alta velocidadms larga del mundo, con cerca de 7.055 km de rutas en China y trenes que superan los 350 km/h. La ruta Beijn-Shanghai fue abiertaen 2011 con viajerosde clase ejecutivaatendidos porazafatasuniformadas, y disfrutando delos televisores de pantalla LCD.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

19

MADE MORE LUXURIOUS IN CHINA


hechO en china, Y de LUJO
NE-TIGER: marca de moda de lujo China

Los gastos en bienes personales de lujo en la China continental aumentaron de EUR 7.1 mil millones en 2009 para EUR 12.9 mil millones en 2011
(Fuente: Bain, Diciembre 2011)

La marca de lujo chinaNE-TIGERha conquistado el xito mundial. La marcafue anfitrin de lainauguracinde la Semana Internacional de la Modade Chinaa finales de 2011, mostrando diseosque reflejanla tradiciny el patrimonio de la cultura china.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

20

MADE MORE LUXURIOUS IN CHINA


hechO en china, Y de LUJO
P1.cn: red social de invitaciones Ctrip: Servicio de viajes para los muy ricos

P1.cnes unared socialslo por invitacin,para el chino bien conectadoo fashionista. La red dice tenerms de 1,2 millones de miembros.Las invitacionesslo se pueden obtenersi el postulante conoce a cinco miembrosactuales,o al serabordado poruno de los empleadosde la pagina.

A principios de2012,la pagina china de viajes Ctrip lanz sunuevo sitioHHtravel. El sitio est diseado para ofrecer viajes organizados para magnates chinosque tengan activosdisponibles dems de10 millones de yuanes. Un viaje tpicoincluyebilletes en business class, cenas en restaurantes con estrellas Micheliny hoteles ganadores de premios.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

21

MADE BETTER IN CHINA FOR A WHILE NOW


meJOr hechO en china (Ya hace aLGn tiemPO)

Aunque muchas de las marcas en este Trend Briefing slo han hecho algo de rudo recientemente, existen un montn de marcas chinas establecidas cmodamente que ya operan a escala mundial:

Li Ning: Directamente de una Nueva China

Haier: Brain Wave TV

La marca deportivaLi Ninglanz en marzo de 2012 su excelente pgina web en EUA con un fuerte branding basado en el slogan Directamente de una Nueva China. Al final del mes de marzo, la promocinespecial Ao del Dragn hizo que el website colapsara debido a la altsima demanda.

Enenero de 2012,lagigante china de electrnicosHaierdio a conocer su Brain Wave TV (Televisin de ondas cerebrales) que permite que sus usuarioscontrolen sus televisoresutilizandosus mentes.La tecnologa experimental ha sido demostrada junto a innovaciones listas para el consume como televisores 3D con conversores de 2D para 3D.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

22

MADE BETTER IN CHINA FOR A WHILE NOW


meJOr hechO en china (Ya hace aLGn tiemPO)
Herborist: cosmticos de China para el mundo Ochirly: inversin de LVMH

Herboristes unamarca de cuidadospersonales quemezclala medicina tradicional chinacon la cienciacosmtica contemporneapara crearsu gama de productos.La distribucin de sus productosse ha ido expandiendo mundialmente, disponibleen Pars, yen una serie de minoristas europeos.

Enfebrero de 2012,el gigantede lujo francsLVMH compr 10% de la principal marca de lujo China,Ochirly. El acuerdo valora a la marca en ms de USD 2 mil millones, ya que considerauna oferta pblica inicial.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

23

MADE BETTER IN CHINA FOR A WHILE NOW


meJOr hechO en china (Ya hace aLGn tiemPO)

PEAK: abre su primera tienda de deportes en EUA

Lenovo: Yoga laptop/tableta hibrida

Despus de la creacinde una sede norteamericana y la operacin de ventas deLi Ning, su compaero en marcas de deportePEAKinaugur una sede administrativa en EUA en 2011 y su primera tienda en Los Angeles a principios de 2012. La marcaocupa el tercer lugaren respaldode la NBA,y tienems de 6.000 distribuidores autorizadosa nivel mundial.

A principios de2012,el fabricante de computadoras chinoLenovoanunciel Yoga.El dispositivo es un hbrido deordenador porttil/tabletaque utilizaun diseo de doblebisagrade 360 gradospara permitir el usoen cuatro configuracionesdiferentes.Mientras tanto, los envosde productos de la compaacreci un43,7% durante elprimer trimestre de 2011, extendiendo elliderazgode Lenovo sobreDell comoprimer fabricante mundial dePCen segundo lugar.

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

24

IMPLICACIONES
Olvdese del estigma Made in China. Esperamos que haya quedado claro que las marcas ambiciosas y confiadas chinas ya atiende la demanda de consumidores tanto locales como extranjeros. Incluso tus propias demandas. Y si eres un emprendedor internacional, por qu no ponerse en contacto con algunas de estas marcas para, quien sabe, ayudarlas an ms a posicionarse globalmente?

Entonces acurdate, estas marcas y innovaciones son slo el principio. Impulsados por tecnologas en constante desarrollo, mano de obra cada da ms calificada y um boom en el consumo domestico, las marcas chinas ya estn preparadas para mucho ms.

Por esta razn todas las marcas deben estar atentas a China, un mercado que cada vez ms va a definir la cultura de los consumidores. Con las marcas chinas exportando bienes y servicios alrededor del mundo (por no hablar de las marcas occidentale que extendien sus alfombras rojas a los consumidores chinos de todo el mundo), se espera ver uma influencia sin precedentes de los gustos y preferencias chinas en todo tipo de productos y servicios, incluso en escala global. (S, todo un Trend Briefing por si solo!).

Por supuesto, lo hemos dicho antes y lo repetiremos: el auge de las marcas chinas no seala el final de las marcas ms tradicionales de las economas occidentales. La brillantez y las tradiciones, de cualquier parte del mundo, seguirn teniendo un atractivo de escala mundial. Las cosas van a apenas hacerse ms competitivas, lo que significa que tendrs que trabajar an ms duro con soluciones ms inteligentes. Y bueno, cest la vie ;-)

Ah, y mientras ests ocupadopreparndote para el futuromundohiper-competitivo, seguimos por aqui, trabajando duro ennuestroprximo Trend Briefing.Asegrate de que estssuscripto!

www.tre nd wat ching.c o m/ es/ t rends/ made better in china |

25

You might also like