You are on page 1of 11

Guia para planificar Metas y Objetivos

pu i o s 11/06/2009 07:04 por Urkumanta Info [ actualizado el 23/10/2010 19:50 ] Lic. Jorge O. Crescente "Avanzar hacia un objetivo es como realizar un viaje, necesitas decidir cundo iniciarlo, pero tambin ver cules son los impedimentos que te hacen postergarlo".

Contenidos 1. 2. 3. 4. 5. 1 Acerca de las decisiones que el navegante toma 2 Acerca de la importancia del camino para lograr el objetivo 3 Acerca de la persistencia en las acciones que materializan el objetivo 4 Acerca de los tipos de motivacin que nos acercan a los objetivos 5 Acerca de la jerarqua de necesidades que motivan a una persona

Acerca de las decisiones que el navegante toma


Alcanzar el destino en nuestra vida es materializar aquellas cosas a las que queremos llegar, alcanzar el objetivo. Este nace de un deseo y cumplirlo implica valorarlo sobre la base de una mirada amplia de factibilidades personales y del ambiente. A partir de ah la decisin apropiada iniciar y acompaar al navegante durante todo el viaje. La palabra navegante hace referencia a las travesas que uno realiza en su vida para llegar a los diferentes destinos que se propone alcanzar. Tomar una verdadera decisin significa comprometerse a lograr un resultado y luego apartarse de cualquier otra posibilidad que lo desve del destino fijado. Son las decisiones que se toman y no las condiciones del ambiente las que lo llevarn a cumplir su deseo. Lo que impide tomar decisiones es el temor a lo incierto promovido por las dudas que se presentan frente a encrucijadas que conducen por diferentes caminos. El temor promovido por la duda nace a partir de la premisa de que el destino depende principalmente de las posibilidades que vienen de

afuera. La falacia de tomar esta premisa como verdadera proviene de la creencia de que los objetos del mundo estn en l independientemente de nuestra existencia y que adems afectan y modelan nuestras vidas. Esta creencia no est considerando que eso que llamamos objeto, no es otra cosa que el significado que hemos aprendido y que ste es el que realmente modela nuestras vidas. Modificando nuestras creencias es como cambiamos la realidad As, ante una misma situacin, alguien podr percibir una oportunidad y otro un impedimento. El significado de cada situacin es propio y es lo que marca la diferencia entre oportunidad e impedimento. Nace de la propia historia personal infantil de la cual ha surgido un modelo general de cmo funciona el mundo. Reconocer esto te facilitar la tarea de liberarte de esa limitacin que te impone tu propio pasado.

Acerca de la importancia del camino para lograr el objetivo


Muchos pueden ser los caminos para llegar a lo que se quiere, pero reconocer cul es el ms apropiado facilitar la travesa y asegurar el destino. Cada camino es una opcin que, analizada a la luz de la razn, dar una conclusin en trminos de recursos y posibilidades de concrecin. Este tema ser tratado ms adelante, pero ms esencial an es la mirada del corazn. La pregunta que el navegante se hace es: Cunto quiero disfrutar de este viaje?, Quiero realmente hacerlo?, Qu precio estoy dispuesto a pagar para lograr lo que quiero?. El camino ms rpido no siempre es el mejor y muchas veces, el precio por haber llegado es ms penoso que el logro obtenido. Existen caminos que si bien producen dolor, tambin nos ofrecen la posibilidad de crecer aumentando as nuestros recursos para responder eficiente-mente a los desafos que se presenten en el futuro. Y un ejemplo de ello es tomado de la Odisea de Homero, en donde Ulises decide retornar

a su hogar junto a su esposa Penlope y para lograrlo debe transitar por un viaje lleno de peligros y aventuras signado por los dioses. Su protagonista es Odiseo (en latn, Ulises), el rey de ltaca, una de las islas Jnicas y uno de los hroes de la guerra de Troya. En el camino de vuelta a casa, Ulises se ve empujado por los dioses a un largo viaje lleno de peligros y aventuras, algunas de estas tan seductoras que de no ser por la firmeza en su decisin hubiese desistido de continuar hacia su destino fijado. Antes de ocuparse de quienes han usurpado su trono de taca, deber hacer frente al cclope Polifemo, la maga Circe o a las sirenas. Finalmente retorna, transformado por los dioses y lleno de sabidura. Un ejemplo de la vida cotidiana sera el camino que emprendes cuando decides alcanzar un ttulo universitario. El diploma ser el objetivo final, sin embargo es durante el viaje donde te topars con todo tipo de aventuras y desventuras que sumadas, te irn transformando con el aporte de nuevas experiencias y conocimientos. Lo que te cambia definitivamente no es el ttulo, sino todo lo que has realizado mientras te encaminabas a ese objetivo.

Acerca de la persistencia en las acciones que materializan el objetivo


La madre de todo cambio se llama persistencia. El mejor ejemplo que permite comprenderla es contemplar a un nio aprendiendo a caminar; l sabe lo que quiere y persistir en su intento hasta lograrlo. As, cada cada ser una experiencia ms que lo llevar a su destino final. El nio piensa a lo grande, quiere caminar como sus mayores, no se conforma simplemente con ponerse de pie. La persistencia de la atencin en lo que se quiere concentra las acciones hacia el fin determinado. Sin ella toda accin se diluye en un mar de ilusiones.

Acerca de los tipos de motivacin que nos acercan a los

objetivos
Existen bsicamente dos tipos de motivacin, uno surge del dficit o la privacin de ciertas satisfacciones bsicas que se relacionan con las necesidades de salud y seguridad. Los objetivos planteados sobre este tipo de motivacin sirven para curar enfermedades o brindar seguridad. El segundo surge de la necesidad de crecimiento personal o autorealizacin, y aparece cuando las motivaciones del primer tipo se encuentran en retroceso a causa de que las necesidades bsicas van siendo cubiertas. Bajo determinadas situaciones de libre eleccin, el primer tipo de motivacin cobra mayor relevancia. Por ejemplo, las necesidades de alimentacin estn por sobre las de seguridad o de liderazgo. Las motivaciones surgidas del dficit llevan a las personas a adoptar una postura ms personalista y centrada en s mismas, en cambio, a medida que van satisfaciendo las necesidades bsicas, aparecen con mayor fuerza las que se orientan a la autorrealizacin que van definiendo un nuevo perfil de individuo al que A. Maslow denomina persona sana cuyas caractersticas se describen a continuacin: 1. Percepcin superior de la realidad. 2. Mayor aceptacin de uno mismo, de los dems y de la naturaleza. 3. Mayor espontaneidad. 4. Mayor capacidad de enfoque correcto de los problemas. 5. Mayor independencia y deseo de intimidad. 6. Mayor autonoma y resistencia al adoctrinamiento. 7. Mayor frescura de apreciacin y riqueza de reaccin emocional. 8. Mayor frecuencia de experiencias de orden superior o espirituales. 9. Mayor identificacin con la especie humana. 10. Cambio positivo en las relaciones interpersonales. 11. Estructura caracterolgica ms democrtica. 12. Mayor creatividad. 13. Algunos cambios en la escala de valores propia como producto del cambio en la percepcin de la realidad.

Acerca de la jerarqua de necesidades que motivan a una persona


Abraham Maslow plante en su libro Motivacin y Personalidad el concepto de la Jerarqua de Necesidades. Este concepto, planteado dentro de su teora de la personalidad, muestra una serie de necesidades que ataen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirmide), de acuerdo a una determinacin biolgica causada por la constitucin gentica del individuo. En la parte ms baja de la estructura se ubican las necesidades imprescindibles para la vida y en la superior, las de menor prioridad ya que se puede vivir sin ellas. As pues, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo se torna ms activo, encontrando en las necesidades del siguiente nivel su meta prxima de satisfaccin. Cuando un hombre sufre de hambre lo ms normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento. Una vez que lo ha conseguido se preocupar por estar a salvo. Al sentirse seguro querr encontrar compaa de otros para satisfacer su sentimiento de pertenencia, y as de esta manera ir escalando en estos niveles que pueden observarse en cualquier rea de la vida. Dentro de este ejemplo existe la posibilidad de que la persona, an habiendo satisfecho sus necesidades ms bsicas de alimento y seguridad, siga sujeta a ese estadio sin poder ascender, debido a un sentimiento promovido por creencias limitantes generadas en su historia de vida que le impiden ver la propia realidad por la que est transitando. Es en esa discrepancia entre esta realidad y dichas creencias en donde aparecen los trastornos de la personalidad. El punto mximo de la teora de Maslow sera aquel en el cual el hombre se sienta autorrealizado, sta sera la cumbre de la pirmide que, como puede apreciarse, son los menos los que llegan.Pautas en el proceso de factibilidad de objetivos. Primero es necesario determinar el objetivo, ste puede estar motivado por la necesidad de crecimiento, o por la necesidad de solucionar problemas personales.

Debe estar explicitado de manera afirmativa, por ejemplo, en lugar de decir No quiero estar mal, decir quiero estar bien; y de manera operativa sera definir el quiero estar bien en trminos que te permitan actuar, por ejemplo mejorar mi estado fsico, mejorar mi comunicacin, etc. Si te equivocas en la planificacin ests planificando equivocarte A continuacin, tener en claro qu beneficio esperas obtener y experimentar en los distintos planos de tu vida. Estas referencias te ayudarn a analizar el alcance de lo que te propones: M teri S u fsi , ienes materiales, conocer lugares, etc.) Emo ion Tr nqui i , egr , p er, s tisf in, et . Ment Inform in, reen i s positiv s, per ep iones ms profun s, aumento en los recursos de comunicacin, etc.) So i Nuev s y mejores formas de relacin con la comunidad y la gente en general, aumento de las habilidades de comunicacin efectiva, etc.) Grup Aumento e s re iones fe tiv s entro e f mi i y amigos, descubrimiento de nuevas amistades, etc.) Interpersonal (Aprendizaje de habilidades de comunicacin, etc.) Un ejemplo de ello sera tener como objetivo cambiar tu trabajo por uno que te brinde mayores beneficios econmicos. Si este objetivo lo analizas a travs de estos tems, te dars cuenta de otras variables a considerar: Material: Mejoramiento de tu salario y acceso a los bienes materiales, podrs inscribirte al club que deseas, cambiar a tus hijos de colegio y hacer el curso de desarrollo personal que tanto has querido. Emocional: Mayor satisfaccin y ms oportunidades para disfrutar. Ment : Disminuir tus preo up iones y i er r mente p r pensamientos ms productivos. So i : Mejor m iente e tr jo, ono er nuev gente en e u , en e nuevo curso de capacitacin y hacer nuevas relaciones a causa del cambio de colegio de tus hijos. Grup : A mejor r tu est o emo ion , re iones ms pro u tiv s on

tu familia. Interperson : Re general.

iones ms m

es por umento e tu ienest r

Este ejemplo posiblemente te haya permitido reconocer que con el salario no basta, sino que necesitas tener ms tiempo disponible para aprovechar ese dinero extra, as que el tiempo se convertir en otro objetivo que te acerque a lo que realmente quieres obtener con tu mejora salarial. Tomando el esquema anterior sobre la jerarqua de necesidades para la realizacin personal, analiza qu necesidades alcanzaras a cubrir si alcanzaras ese objetivo. Autorrealizacin (autonoma, crecimiento personal). Est tus o i er zgo. Pertenen i grupos. Brin e sentimiento e pertene er go ms amplio. Seguri y ui o person . Bsi s o re ion s on s efi ien i s m teri es y io gi s. Siguiendo con el ejemplo anterior, el esquema se vera as: M yor in epen en i e onmi y posi i i es e h er o que deseas. Ser es u h o y ept o omo er. Pertene er un grupo e tr jo ms pro u tivo y ser onsi er o como un miembro que tiene cosas importantes para hacer y decir. Mu rte on tu f mi i un rrio ms seguro o inst r un sistem e alarmas, etc. Mejor r i de los alimentos que consumes o utilizar los servicios de salud con mayor frecuencia. Un factor a tener en cuenta es la posicin existencial (PE) frente al mundo o cmo se manifiesta tu autoestima frente al otro. Te permitir reconocer qu relacin existe entre tu predisposicin emocional y mental, lo

que te propones cambiar y tu posibilidad de exponer ese cambio al entorno social. Siguiendo con los ejemplos, la siguiente es una lista de pensamientos y emociones que colocan a la persona en determinado estado existencial:
Posicin Existencial Desvalorizada Pensamiento A mucha gente le va bien, Por qu a m no me pasa lo mismo? l s que se lo merece l no se lo merece! El mundo es duro conmigo Nunca soy tomado en cuenta Posicin Existencial Sobrevalorada Pensamiento A mucha gente le va bien, por qu a m no me pasa lo mismo El s que se lo merece! El mundo es duro conmigo Soy el mejor Nunca soy tomado en cuenta Emocin Rabia Rabia Rabia Alegra Rabia Supuesto Yo soy el que me merezco ser afortunado, no los otros. Yo lo merezco ms que l. Yo estoy en lo correcto, el mundo est equivocado Nadie puede superarme. Yo soy ms valioso que ellos y no se dan cuenta Emocin Tristeza Tristeza Rabia Tristeza Tristeza Supuesto Yo no soy afortunado. Yo soy incapaz. Si yo no lo tengo l tampoco debera tenerlo (envidia). Soy dbil y necesito que me cuiden Yo no soy valioso.

Posicin Existencial Realista Pensamiento A mucha gente le va bien, significa que a m tambin puede sucederme lo mismo El s que se lo merece! El mundo es como es y yo respondo de acuerdo a cada situacin Me agrada ser tomado en cuenta por los otros pero, si bien lo disfruto, s que no siempre es as Emocin Confianza Alegra Confianza Confianza Supuesto Yo como los otros tengo las mismas oportunidades Yo valgo y disfruto cuando veo que otro tambin recibe lo que merece. Soy responsable de todo lo que el mundo me brinda. Yo confo en m mismo.

Hay mucha gente que acepta la mediocridad como un modo de vida, como si la grandeza fuera nicamente para gente grande. Noah
Weinberrg

El siguiente diagrama te ayudar a evaluar cmo te percibes frente a los otros, no desde la funcin de rol (ej. empleado-gerente), sino desde los pensamientos y emociones que sostienen la autoestima y se expresan a travs de las conductas. Existen relaciones de acuerdo al contexto y la situacin en donde uno se encuentra en condiciones de inferioridad o superioridad dentro del marco de la realidad en determinado momento. Es el caso de un paciente con su mdico en funcin del conocimiento que ste tiene y que el otro desconoce y requiere. Fuera de este marco, la PE de un individuo est contaminada por ideas y presupuestos generales evocados del pasado acerca de cmo es y que le hacen experimentar sentimientos de sobrevalorizacin o desvalorizacin frente a los dems. Adems, ten en cuenta las fortalezas con que cuentas, las oportunidades para realizar esto que quieres, las debilidades personales o externas, como tambin las amenazas que podran poner en peligro la materializacin del objetivo. Fort ez s on que uento (materiales, aptitudes, creencias, apoyos). Oportuni es que se me present n o que ne esito. De i i es on que uento que me impi en nz r e o jetivo (creencias, prejuicios, pensamientos de desvalorizacin, otras prioridades, valores o creencias que se contraponen, cuestiones fsicas o de orden biolgico en general). Amen z s o pe igros que pue en present rse ur nte e vi je. Es importante ser firmes y constantes en nuestras metas, pero flexibles en los medios para lograrlas. A. Einstein Continuando con el anlisis del ejemplo anterior en cuanto a mejorar tus ingresos: Fort ez s on que uent s: Cono imientos profesion es, vo unt , ansias de superacin y perfeccionismo en lo que hago.

Oportuni es: Tiempo i re en el trabajo presente para ir a entrevistas. De i i es: F t e onfi nz , mie o fr so, pens mientos que te indican que es difcil encontrar un buen trabajo. Amen z s o pe igros: Que e nuevo tr jo no te guste, o que e s renunciar o que te echen y pierdas ambos trabajos. Analiza los bienes con que cuentas y sabrs si el objetivo que quieres alcanzar se ver facilitado por stos. El Anlisis Transaccional es una escuela de psicologa que hace referencia a estos 5 bienes de intercambio que facilitan todo crecimiento u objetivo a alcanzar. Bienes m teri es on retos, por ejemp o s u fsi , ont tos, recomendaciones de trabajo, etc.) Tiempo isposi in . Inform in onfi e, omprensi e, re ev nte p r canzar mi objetivo). Apoyo fe tivo on que uento. Re ono imiento so i reforz miento e mis ogros por mir e os otros). El caso tratado podra quedar de la siguiente manera: Bienes m teri es: Re omen iones, ont tos entro algunas empresas. Tiempo: Dos hor s ur nte e hor rio or y s ir. Inform in: List e empres s que onsi ero ne esit r n mis conocimientos. Apoyo fe tivo on que uento: Apoyo f mi i r y e migos que me o brindan. Re ono imiento so i : Amigos y f mi i res que poy n e m io que persigo, reconocimiento social de mis conocimientos. Considera de qu manera distribuirs tu tiempo en las siguientes zonas que agrupan los diferentes roles sociales de la vida cotidiana, puedes tambin evaluar si hay alguna zona que de tu parte recibe poca atencin y

de la cual quisieras ocuparte. Cada una posee un efecto en el mbito social, mental y emocional. Analiza qu rea se ver afectada si se cumple el objetivo. Podra ser que el resultado fuera ocupar menos tiempo con tu familia. Considera tambin qu metas necesitas cumplir antes para llegar a tu objetivo, cada meta puede plantearse como un objetivo en s mismo. Estos son pasos previos y necesarios, son como los escalones en una escalera. El viaje va construyendo al destino y ste solamente es posible realizarlo en el presente Puedes utilizar el tiempo en la accin o simplemente verlo pasar Con definir el objetivo no basta, a veces uno necesita definir con qu frecuencia le dedicar tiempo a la materializacin del logro. La persistencia en la realizacin del objetivo es lo que dar sus frutos. Una vez logrado el objetivo coteja tus conclusiones con personas de tu confianza, todo objetivo debe ser evidenciado en elementos tangibles tanto para uno como para un observador imparcial. Por ltimo recuerda siempre hacer lo necesario, ni ms ni menos que eso, las actitudes extremas llevan casi siempre al fracaso.

You might also like