You are on page 1of 5

Almacn

Un almacn es un lugar o espacio fsico para el almacenaje de bienes y, en su caso, su venta al por mayor. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes econmicos (agricultores, ganaderos, mineros, industriales, transportistas, importadores, exportadores, comerciantes, intermediarios, consumidores finales, etc.) Constituyen una parte habitual de las explotaciones agrarias y ganaderas (en muchos casos formando parte de la vivienda rural tradicional o de construcciones peculiares), as como de fbricas, polgonos industriales e instalaciones industriales de todo tipo, y de los espacios dedicados al transporte (puertos, aeropuertos, instalaciones ferroviarias) y el comercio (centros comerciales, grandes superficies). Tambin se denomina "almacn", especialmente en Hispanoamrica, a la propia tienda o establecimiento de comercio minorista.

Tipos de almacenes
Segn su situacin geogrfica y la actividad que realicen, podemos distinguir entre: - Almacn central.Es el almacn ms prximo a los centros productivos con el fin de disminuir los costes. Una de las funciones que tiene este tipo de almacn es suministrar productos a los almacenes regionales. Se caracteriza por que en l se manipulan unidades de carga completas, tales como paletas. - Almacn regional. Es el almacn que se localiza cerca de los lugares donde se van a consumir los productos. Se caracteriza por su especial diseo: adecuado para recibir grandes vehculos para la descarga de mercanca y con una zona de expedicin menor. La ruta de distribucin de los productos del almacn a los centros de consumo no debe ser superior a un da. - Almacn de trnsito. Se trata de un recinto especialmente acondicionado para la recepcin y expedicin rpida de productos. Se suele localizar en algn punto intermedio entre el almacn regional y el lugar de consumo, cuando entre ambos hay una distancia que se tarda en cubrir un tiempo superior a un da. Suele aplicar equipos y sistemas de almacenaje sencillos.

Segn el tratamiento fiscal que reciben los productos almacenados, podemos distinguir los siguientes tipos de almacenes: - Almacn con productos en rgimen fiscal general. Es aquel en el que los productos almacenados no gozan de exenciones fiscales, por lo que se les aplican los impuestos vigentes y de forma general. - Almacn con productos en rgimen fiscal especial. Es el almacn cuyos productos estn exentos de impuestos ordinarios mientras estn situados en ese espacio en concreto; un ejemplo de ello son las zonas francas, los depsitos aduaneros, etctera. Segn el recinto del almacn, tenemos los siguientes tipos: - Almacn abierto. Es aquel que no requiere ninguna edificacin, la superficie destinada a almacenaje -al igual que los pasillos- queda delimitada por una valla, o bien por nmeros o seales pintadas. Debe almacenarse productos que no se deterioren cuando estn expuestos a la intemperie. - Almacn cubierto. Es el almacn cuya rea destinada al depsito de los productos est constituida por un edificio o nave que los protege. En ocasiones hay productos que necesitan estar protegidos de la luz, tener unas condiciones trmicas especiales, etc., por lo que debe existir un edificio adecuado para estos casos. Segn el grado de mecanizacin podemos distinguir distintos tipos de almacenes, en funcin de cmo se manipulen los productos, se usen los equipos y se apliquen los sistemas de almacenaje: -Almacn convencional. Es aquel cuyo equipamiento mximo de almacenaje consiste en estanteras para el depsito de paletas, con carretillas de mstil retrctil. Esto influir en las dimensiones del almacn, cuya altura oscilar entre 6 y 7 m; adems deber tener pasillos anchos para que discurran sin dificultad las carretillas. - Almacn mecanizado. Es el almacn en el que la manipulacin de productos se realiza mediante equipos automatizados, por lo que reduce al mnimo la actividad realizada por los trabajadores. Su altura sobrepasa los 10 m, por lo que permite almacenar mayor volumen de productos. Todo esto requiere que las unidades de carga tengan las mismas dimensiones.

componentes de un almacn
El nivel de existencias del almacn se compone de elementos que se pueden agrupar en seis grandes conceptos: a) ferretera: son todos los elementos de uso general, cuya aplicacin no slo se dirige al trabajo en s mismo, sino tambin en tareas auxiliares y complementarias (tornillos, sogas, alambres, clavos, pinturera, etc.); b) suministros: se consideran, como tales, a todos aquellos elementos que se aplican en forma directa, pero generalizada, a todos los trabajos (combustibles, solventes, lubricantes, barras de ferrosos, caos y valvulera, bujes, chapas y planchas, etc.); c) repuestos universales: son todos aquellos elementos de recambio que pueden aplicarse a todo tipo de maquinaria o equipo (rulemanes, sellos, juntas, crapodinas, etc.); d) repuestos especficos: son elementos de diseo, tal que no pueden ser reemplazados por repuestos universales o suministros. Su provisin est a cargo del fabricante original o por determinados proveedores; e) repuestos comunes: son repuestos especficos o suministros que pueden ser intercambiados entre equipos iguales o similares (motores elctricos, reductores de velocidad, acoplamientos, etc.); f) conjuntos: el almacn guarda tambin una serie de conjuntos armados, componentes de equipos. Estos conjuntos, para reponer, pueden ser nuevos o reacondicionados en los talleres propios o de terceros.

A continuacin proponemos un pequeo esquema de un almacn:

Si vamos a implantar un almacn nuevo, siempre es interesante visitar un almacn que desempee una actividad igual o similar a la nuestra. Errores a evitar: Zonas de carga y descarga de extensin reducida, se producir el efecto puzzle, para poner una mercanca tendremos que mover otra, lo cual supondr perdida de tiempo. No respetar la clasificacin ABC, productos que ms salen ms cerda de la zona de carga, implicar mayor tiempo para preparar pedidos, consecuencia perdida de tiempo. Almacn saturado: la mercanca no estar accesible directamente lo cual implica que para preparar los pedidos habr perdida de tiempo, se produce nuevamente efecto puzzle tenemos que quitar uno para poner otro. A la hora de recuento tambin supone una perdida de tiempo. Personal insuficiente: Implica una mala ubicacin de la mercanca, desorden, etc. Tener los productos sin codificar.

Descripcin de las tres zonas bsicas:


Recepcin. Almacenamiento. Entrega.

REA DE RECEPCIN. Es la zona de descarga, a de tener el espacio adecuado para las maniobras. La zona de recepcin tiene que tener las dimensiones adecuadas al volumen de mercanca que se recepciona y al tiempo que ha de permanecer all. La permanencia de dicha mercanca en este rea ser la mnima posible. Deben estudiarse los medios que sean ms prcticos para facilitar y acelerar las maniobras de descarga de vehculos segn las instalaciones en el rea de recepcin. En este rea se realiza la verificacin de la mercanca que entra. La descarga a de ser de la forma ms rpida y eficiente posible. La verificacin de la mercanca es una actividad de suma importancia, hay que cotejar el albarn de entrada con la mercanca fsica, es necesario asegurarse que la mercanca no presente anomalas roturas, embalajes deteriorados. Hay que marcar al personal de nuestro almacn unas pautas a seguir ante cada una de estas circunstancias. En muchos casos el proveedor una vez que hemos aceptado la recepcin ya no se hace responsable del estado de la mercanca, as como si las cantidades son correctas o no.

REA DE ALMACENAMIENTO. Es el espacio fsico dedicado a guardar la mercanca., hay dos tipos de sistemas de almacenaje, cada uno de los cuales tienen diferentes necesidades de espacio:

UBICACIN FIJA: Con un sistema de ubicacin fija cada unidad de almacenaje tiene un determinado lugar en el almacn donde slo ese tem puede ser almacenado, es decir, cuando una ubicacin fija quede vaca en ella slo se puede colocar otra unidad de carga del mismo tem. El nmero de ubicaciones necesarias ser equivalente al stock mximo de cada tem. El inconveniente que tiene este sistema es que el grado de utilizacin del espacio del almacn es bastante bajo, ya que el nmero medio de unidades almacenadas estar por debajo del nivel mximo durante la mayor parte del tiempo. UBICACIN ALEATORIA: Este sistema nos permite mejorar el grado de utilizacin del almacn. Las unidades de carga pueden ser ubicadas en cualquier espacio vacante. Debido a que el ritmo de entrada y salida de los diferentes bienes suele ser diferente.

Principios a tener en cuenta a la hora de distribuir el espacio:


Primera entrada primera salida. Ultima entrada primera salida. Colocar los artculos de mayor demanda ms a la mano cerda de las puertas de recepcin y entrega, clasificando la mercanca en tres grados de mayor rotacin media y baja (A,B,C). La regla 80-20 dice que el 80% de la demanda debe ser satisfecha con el 20% de los artculos. Reducir movimientos y maniobras. Anchura de los pasillos apropiadas a los medios necesarios para la manipulacin.

REA DE ENTREGA. Es la zona donde se prepara la mercanca para la carga, y se realiza la verificacin de la mercanca que sale, un buen control en las entradas y salidas de mercanca es bsico para que no se produzcan diferencias de inventario.

You might also like