You are on page 1of 1

CARNE DE AVESTRUZ

1
Respecto de la evolucin de este mercado podemos establecer que ha ido en constante alza, sobretodo como un potencial bien sustituto como la carne bovina. Aunque en el tiempo esta carne extica no reemplazara a la carene bovina en diferentes mercados como el de EE.UU. y la U . Europea, s podr en un mediano plazo captar un nicho de mercado que es cautivo por las carnes exticas. El auge en el consumo de carnes magras y adems nutritivas sobretodo en lo que respecta a su contenido proteico ha sido una constante en los ltimos aos, pudiendo llegar a copar nichos de mercados que ostentaban otras carnes exticas como la de venado.

En general el mercado internacional y especialmente el de la U. Europea, presenta una legislacin bastante rgida en cuanto a certificacin de mataderos para el faenado, esto provoca una escasez de centros de faenacin especializados que estn mal distribuidos y alejados entre ellos. Como consecuencia de lo anterior, largas distancias entre los centros de faenacin y certificacin, los productores y faenadotes prefieren vender los productos y subproductos en la misma zona de produccin.

Existen varios mercados internacionales atrayentes para la exportacin de carne de avestruz, como lo son EE.UU., Brasil y Argentina. En el caso de la Unin Europea, el mercado objetivo en trminos etreos flucta entre los 25 a 55 aos, de estrato socioeconmico medio llegando a ser el consumo de carne en general cercano a los 85 kilos per cpita anuales.

Si bien es cierto que en general el consumo de la carne de avestruz obedece a una menor disposicin hacia las novedades gastronmicas como consecuencia de una tradicin culinaria, los mercados para la prxima temporada se pueden considerar en paulatina expansin. Aunque dentro de la actividad comercial del avestruz, la faena de carne an es menor por la necesidad de consolidar un volumen determinado, las posibilidades de produccin en el pas son ilimitadas por la capacidad adaptativa del ave. La carne de avestruz en trminos de calidad es una firme candidata a sustituir la carne de vacuno, sobretodo en los mercados de la U. Europea, por el problema de la enfermedad bovina denominada mal de la vaca loca. En comparacin a otras carnes exticas como la del venado, la de avestruz podra acaparar el 0,1% del total del mercado de importacin de la carne en la U. Europea. De acuerdo al Ministerio Britnico de Agricultura el consumo potencial de la carne de avestruz e n la U. Europea podra llegar a las 8.881 Ton/ Ao. Respecto de EE.UU . se puede considerar como el potencial y mayor mercado de la carne de avestruz a nivel mundial con estimaciones que llagaran a un consumo total de 15.000 T/ Ao, pudiendo aumentar cuando dicho mercado se desarrolle an ms.

Fuentes: Servicio de Informacin Tcnico Comercial, SITEC , INDAP VIII REGIN. www.ppca.com; ww.fss.cl; ww.prochile.cl; www.ppca.com w ww.fss.cl w ww.prochile.cl www .inia.cl www.agroeconomico.cl .inia.cl; www.agroeconomico.cl;

OTRO APORTE DEL GOBIERNO DE CHILE .


Ms Informacin: Claudio Roa Suazo, Ing. En Administracin de Empre sas, UNAP - Iquique, Operador SITEC VIII Regin, Fono: 56 -41-240062 anexo 8849, E Mail: croa@minagri.gob.cl , www.sitec.cl , Serrano 529. 1 piso, Concepcin.

You might also like