You are on page 1of 4

Febrero Abril 2012

CENTRO DE EDUCACIN ALTERNATIVA MURURATA


BOLETN TRIMESTRAL

FUNDASE, OCHO AOS DE SERVICIO


Rolando Lazarte Mndez CONTENIDO:

Hace ocho aos que FUNDASE surge como apoyo en la administracin de las obras sociales emprendidas por la Parroquia Jess Obrero siendo el abanderado de esta iniciativa nuestro querido P. Jos Fuentes Cano.
P

TEMAS
La discapacidad en Bolivia

En este periodo se ha logrado el desarrollo de varios centros, manteniendo niveles de sostenibilidad en sus servicios gracias al empuje y apoyo de muchos amigos, principalmente de Espaa, Alemania y Bolivia y gracias al compromiso social que todos demuestran se hace posible el apoyo que llega principalmente a nios, nias, adolescentes y madres de familia. Sin embargo, en cada aniversario, es necesario traer a la memoria, el origen y naturaleza de nuestra querida institucin, para que nunca perdamos de vista que estamos para servir a la comunidad. Muchas veces se hace difcil esta misin y buscamos hacernos imprescindibles, cuando en la realidad deberamos postular a apoyar servicios para hacerlos sostenibles y manejables desde la comunidad. Asimismo no debemos perder de vista que existe una Providencia que sostiene nuestro andar y al que debemos dar gracias de manera permanente, pues su palabra gua nuestro camino y nos lleva hacia el Bien. Gracias a todo el personal y amigos que apoyan a los distintos servicios que presta a FUNDASE!.

PAN-MANITOS reduce personal Actividades Trimestrales Prximas actividades Testimonios

SER NADIE ES BUENO?

Jos Snchez Pintor

Muchos pensarn que eso de ser nadie no puede ser bueno, y en parte es verdad, pero veamos Millones de personas en nuestro planeta estn, o mejor, son condenados a ser nadie. Se les priva de derechos fundamentales, se les explota y denigra. Son, lo que vulgarmente se llama, la escoria de la sociedad. En muchos casos, por carecer de lo bsico, se les condena a morir prematuramente. Esto, no es ninguna riqueza. Es la manifestacin de la pobreza moral de un mundo injusto. En nuestra sociedad, se ha impuesto otra forma de ser nadie, el supuesto desprestigio social. El incentivo del protagonismo, el afn de aparentar, de ser el centro, es demasiado tentador, nos invade por todas partes, no importa que no tengas nada que decir, o que no hayas hecho nada importante, lo que cuenta es aparentar. Jess de Nazaret es hoy, fundamental en nuestra historia, pero en su poca, viva en un rincn perdido y desconocido del Imperio Romano y eran pocos quienes lo conocan y menos an quienes lo seguan. En realidad apareci como un don Nadie. Alguna vez preocup a las autoridades de su pueblo, y stas encontraron la manera de hacerle callar. Jess sabe que hacer es ms importante que decir. Cualquiera puede hablar bien, pero pocos se preocupan por hacen el bien. Las palabras de Jess van acompaadas de hechos. A aquellos que le criticaban, les dijo: Si no creen en mis palabras, crean al menos en mis obras. La Fundacin ha elegido estar en medio de los primeros nadie, acogindolos, hacindolos sentirse importantes y queridos, entregando el ms preciado don: El amor al prjimo. La Fundacin quiere ser nadie, quiere que sus obras hablen por ella, no nos importa que no nos den espacios televisivos, si eso va en detrimento de nuestra labor, es una labor callada, en beneficio de los ms necesitados. El crucificado es la imagen del don Nadie, del despreciado y olvidado por casi todos, incluso por alguno de sus amigos. Pero este crucificado ha resucitado, y esta es la imagen del triunfo sobre la muerte, sobre el desprecio y el olvido. Su Padre no se olvid de l y a travs de l no se olvida de nosotros, ni de aquellos a los que todos arrinconan. Y sa es nuestra nica riqueza.

PGINA

DISCAPACITADOS EN BOLIVIA
Bolivia tiene un poblacin al 2008 de 10.027.644 habitantes y ocupa el lugar 113 entre 177 pases con referencia al ndice de desarrollo humano. El 62% de la poblacin vive en estado de pobreza, en el rea rural el 90.8% son pobres y en el rea urbana el 39% tiene la misma situacin. De 10 personas con capacidades diferentes, 7 a 9 viven en situacin de pobreza e indigencia.. Segn la O. M. S. en Bolivia existe alrededor de 1 milln de personas con capacidades diferentes que equivale al 10 % de la poblacin de las cuales el 30% tienen discapacidad intelectual, 30% discapacidad fsica, 35 % discapacidad sensorial y el 5% mltiple. Segn investigaciones de las Agencias de Cooperacin y el Ministerio de Educacin aproximadamente de 1.7% a 2.8% de las personas con capacidades diferentes acuden a algn tipo de atencin especializada. En este contexto son muchos los factores de riesgo que condicionan la prevalencia de discapacidades, la desnutricin y las necesidades bsicas insatisfechas afectan sobre todo a mujeres del rea rural, nios/as menores de 6 aos y personas con capacidades diferentes. Los estilos de vida negativos como el consumo de tabaco, alcohol y drogas constituyen otros factores de alto riesgo. La percepcin cultural con referencia a las personas con capacidades diferentes nacidas del pensamiento mgico religioso son generalmente negativas y estn muy arraigadas en los estratos sociales ms empobrecidos. En algunas comunidades el infanticidio aun es una prctica culturalmente aceptada. En los ltimos aos se han producido muchos accidentes laborales, domsticos y automovilsticos que no han sido cuantificados, los mismos han dejado saldos innumerables de personas con deficiencias fsicas, sensoriales e intelectuales. Sin duda alguna el principal factor de riesgo es la conducta excluyente y discriminadora de la sociedad hacia las personas con capacidades diferentes, que condiciona el comportamiento de las familias y determina su situacin de vida.

En Bolivia de cada 10 personas con discapacidad , 7 a 9 viven en situacin de pobreza.

PROGRAMA PAN-MANITOS REDUCE PERSONAL


La falta de sensibilidad y conocimiento de las Leyes vigentes, hacen que las instituciones sean poco asertivas a la hora de tomar decisiones en sus respectivas administraciones. Este es el caso del Gobierno Autnomo Municipal de El Alto, quien mediante los responsables del Programa Pan Manitos y SEDEGES, recortaron el personal del centro reduciendo de 10 educadoras a 3 para la presente gestin. En esta reestructuracin no se contemplaron las necesidades de atencin de nuestros beneficiarios, menos an se tom en cuenta las capacidades de las educadoras. Durante mucho tiempo el centro solicito realizar un verdadero anlisis sobre la importancia de contar con educadoras del programa, para la atencin no solo de nios menores de 6 aos, sino tambin de nios con edad cronolgica mayor de 6 pero que por las capacidades diferenciadas tienen una edad mental menor a 6 aos. Esperamos que en transcurso del ao se pueda hacer una verdadera evaluacin de la atencin a personas con capacidades diferenciadas y que puedan remediar el dao que hacen con sus decisiones apresuradas y sin fundamento legislativo.
CENTRO DE EDUCACIN ALTERNATIVA MURURATA

AO1N1

PGINA 3

ACTIVIDADES TRIMESTRALES
Posesin del personal del Centro
El Mururata inicio la gestin educativa de este ao en un acto donde se realiz la posesin de los docentes y especialistas para cada rea y curso. En esta oportunidad tambin se inform los compromisos que tienen los padres y madres de familia con el centro. Por otro lado se dio a conocer los nombres de los coordinadores quienes apoyarn y sern parte del Consejo Consultivo, una instancia ms dentro del organigrama del centro.

C.F.C.A. entreg materiales escolares


El C. F. C. A. En este periodo, hizo la entrega de materiales escolares a todos los nios apadrinados del centro. Esta entrega se la realizo aula por aula en presencia de los docentes y estudiantes de los turnos maana y tarde. Este tipo de actividades se coordina con los padres de familia de los beneficiarios y sobre todo con el plantel docente del centro, puesto que ellos definirn que tipo de materiales van a utilizar en la presente gestin.

Carrera de silla de ruedas


El Centro participo con 9 Atletas beneficiarios menores de 15 aos, en una carrera deportiva de silla de ruedas, compitiendo en la categora Carrera de Sillas con Apoyo. La carrera se llevo a cabo en la ciudad de El Alto, en la Avenida Juan Pablo II desde la altura del TAM hasta cerca de la Cruz Papal. La competencia fue organizada por la Unidad de Proteccin a la Persona con Discapacidad del Gobierno Autnomo Municipal de la Ciudad de El ALTO.

Talleres de capacitacin para los docentes


En este periodo se llevo a cabo un taller de Neurologa Lenguaje y Comunicacin y Desarrollo Humano que estuvo a cargo de los Docentes que participan en la Capacitacin con JICA. Tambin se realiz dos jornadas de capacitacin de fonoaudiologa, dirigida por Lic. Nstor Antonio Rodrguez Pardo (Colombia) quien abordo temas como: problemas de Audicin, habla, lenguaje en el hogar y en la escuela.

PROXIMAS ACTIVIDADES Participacin en los actos de inauguracin del ao de las Olimpiadas Especiales

Festival de Talentos organizado por la Unidad de Proteccin a la Persona con Discapacidad

Celebracin en homenaje al da del Maestro organizada por la Junta Escolar.

TESTIMONIOS
T. F. Juan Carlos Martnez Cueto (Fisioterapeuta Kinesilogo)

El Centro Mururata es un espacio donde los nios jvenes se sienten protegidos acogidos y respetados. Para mi es agradable convivir sus experiencias a su lado donde me ensean el gran esfuerzo que colocan cada alumno para poder realizar alguna actividad y al mismo tiempo es motivante para seguir trabajando con mucho mas ganas y compromiso, al ver a ese nio o joven que logra aprender una nueva habilidad, me siento muy agradecido con Dios y orgullosos de formar parte de este equipo que conforma el Centro de Educacin Especial Mururata.
Carmelo Eduardo Cuellar ( EducadorTcnico Laboral)

Soy muy afortunado de ser parte de la familia Mururata, es mi segundo hogar y siento que es el lugar donde Dios quiso que llegara para poder vivir y aprender cada da, el hecho de que Dios esta presente entre nosotros. Los nios, adolescentes y jvenes son un ejemplo de vida porque muestran su afecto y amor con total sinceridad, tienen muchas ganas de aprender nuevas experiencias para su vida. Nuestro Centro Mururata es el lugar donde juntos construimos nuevas experiencias para mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios. Dios bendiga a todos quienes somos Mururata, los beneficiarios, el personal y personas nacionales y en el extranjero quienes nos apoyan en un trabajo tan noble y gratificante teniendo como modelo a Jess camino, verdad y vida.

You might also like