You are on page 1of 3

IDENTIDAD CULTURAL Y REALIDAD NACIONAL

Por: Juan Rivera Tosi Al abordar el tema de identidad cultural, es importante dilucidar dos conceptos, a fin de tener en claro de que estamos hablando. Hoy escuchamos hablar mucho de interculturalidad, pluralidad cultural, diversidad cultural, y se reconoce que el pas es rico en cultura. Pero, veamos que entendemos por identidad y que entendemos por cultura, a fin de saber si estamos hablando un mismo lenguaje. Entendemos por identidad el sentirse uno mismo, el actuar como uno es, sentirse bien al hacerlo, y al relacionarse con las personas que conviven con nosotros. Hoy los problemas que nos afectan son el individualismo y el colocar el yo por encima de la sociedad, igualmente la masificacin del abuso cultural va la imitacin de valores que no son nuestros pero que nos han hecho sentir y creer que son superiores a los que nosotros tenemos y que heredamos de nuestros antepasados. Al referirnos a la cultura, estamos hablando de la forma como se manifiesta el hombre en su sociedad, como se ven se sienten y piensan sin entrar en conflicto. Y como esta requiere de cierto periodo de tiempo para desarrollarse, puede comprender algunas generaciones que involucran a nuestros antepasados, pudiendo tener en algunos casos hasta un componente racial. En todo caso se expresa a travs del lenguaje, su religiosidad o cosmogona, sus valores morales, formas de interpretar la naturaleza y como relacionarse con ella, sus costumbres, ciencia y tecnologa. En el caso nuestro, nos estamos refiriendo por lo menos a 100 siglos de cultura 10,000 aos, y que es aceptado por la ciencia oficial, y de los cuales solo cinco siglos, algo ms de 500 aos corresponden a la presencia occidental en nuestro continente; sin embargo esa es la predominante al ejercer el control del estado y toda su estructura.

Es correcto hablar de una identidad cultural del Per?


Hoy los problemas que nos afectan son el individualismo y el colocar el yo por encima de la sociedad, igualmente la masificacin del abuso cultural va la imitacin de valores que no son nuestros pero que nos han hecho sentir y creer que son superiores a los que nosotros tenemos y que heredamos de nuestros antepasados. En el Per hay muchas identidades culturales, cada una corresponde a una nacin antigua y que hoy en muchos casos puede definirse como una regin. Es que en el Per es un pas, un estado, una repblica, tiene una constitucin, tiene un cdigo civil y penal, pero no es una nacin. En el Per hay muchas naciones que sobreviven subterrneamente y que cinco siglos despus an se mantienen vigentes. No fueron desarticuladas totalmente, no desaparecieron. Los Chankas de Huancavelica son una Nacin; Ayacucho norte es una nacin y el sur otra; los Huancas son otra nacin y los Collas o Aymaras, tambin lo somos, y probablemente la ms antigua por provenir del Tiawanaku. Pero son muchas las naciones que an sobreviven en estos territorios. El estado peruano nos ha pretendido hacer creer que solo existe la nacin peruana, a la cual se le debe amor y respeto, desconociendo o negndose a aceptar que el Per es un pas plurinacional y que en el pasado todas estas naciones indias convivieron en relacin armoniosa y de cooperacin. Que la demarcacin entre una y otra no estuvo dada por una frontera geogrfica, que haba cuidar y proteger de una invasin, sino que estaba dada por factores culturales.

Que habamos sido capaces de desarrollar una sociedad que desconoca el hambre y la miseria, una sociedad que no propugnaba la supremaca del hombre sobre las dems especies que habitaban la tierra; una sociedad que sabiendo lo abrupto del territorio se organiz previsoramente para sobrellevar los tiempos de sequa o los de lluvias torrenciales. Un tipo de sociedad que por sus mismas caractersticas geogrficas difciles desarrollo la cooperacin y la solidaridad, que hasta hoy sobrevive en el ande a travs del Ayni y la Minka ... Una sociedad donde la idea de propiedad privada esclavitud no tena cabida ya que no corresponda a su realidad y posibilidades de desarrollo. Una sociedad sana.

Pero, la historia la escribieron los tiranos


Y desde entonces nosotros perdimos. El gran estado plurinacional andino fue desarticulado utilizando las prcticas polticas, militares y religiosas europeas; Espaa, de ser el pas ms atrasado de Europa, pas a convertirse en una potencia econmica y militar que poda mirar de igual a igual a sus vecinos, y para ensanchar su ego y justificar la masacre en nuestras tierras, y su falta de cultura, invento una historia donde aparecamos, primero como especies prehumanas, como brbaros y salvajes, feroces y sanguinarios, para finalmente aceptar que si ramos humanos, ero que pertenecamos a una de las tribus perdidas de Israel; descendientes de judos y por lo tanto no merecamos la menor consideracin ni respeto. Primero fue la maquinaria colonial la que se dedic a borrar intentar borrar toda huella de nuestro pasado y cultura. Despus vino la guerra de la independencia que fue llevada a cabo por las montoneras indias pero que termino siendo arrebatada por los criollos, quienes continuaron con la misma poltica colonial respecto a nuestra cultura. Nuestra historia, nuestra verdadera historia, aquella que nos presentara como una sociedad altamente desarrollada y que viva en armona con la naturaleza, ha sido totalmente distorsionado, manipulada, y es lo que se sigue enseando a nuestros hijos en las escuelas. No podemos dejar de reflexionar en torno a lo que significa realmente identidad cultural y realidad nacional en el Per, cuando este es un pas racista donde nuestra raza ancestral india o indgena ha sido siempre marginada. Solo se reconoce nuestro valor por los impresionantes testimonios arqueolgicos que sobrevivieron en el tiempo, presentndolos como algo lejano, pasado que ya desapareci.

El racismo en el Per
No solo se da por el color de la piel, sino que tambin involucra el aspecto cultural, aquella cultura que lograron desarrollar nuestros abuelos. Se da tambin en la lengua madre, en la comida, en nuestra vestimenta, que son marginados por este racismo; lo cul genera problemas y conflictos que muchas veces hacen dao a ambas partes. Es por eso que cuando un joven andino llega a la costa, rpidamente adopta costumbres culturales que le son ajenas, las que muchas veces chocan violentamente con su forma de ser y de sentir. Si no quiere sentirse marginado o segregado, las acepta y buscar mostrar a su nuevo entorno, que rechaza a su cultura madre. As terminan siendo ms occidentales que los del propio lugar. Hace algunos aos, un director del instituto nacional de Cultura en Ica, me manifestaba a modo personal, que el Per necesitaba urgentemente un Hitler para que haga con losserranos lo mismo que hizo con los judos, vale decir: exterminarnos. Que tal afirmacin fuera expresada por una autoridad cultural nos da una clara idea del racismo imperante en el pas. Pero el problema es mucho mayor, se nos ha hecho aceptar como algo natural conceptos que en vez de ayudar a fortalecer nuestra cultura nos agraden y humillan, aunque a fuerza de escucharlos repetitivamente ya no reaccionamos ante su significado. Una muestra de ello lo

tenemos en la palabra Cholo. Cholo es una palabra que fue usada despectivamente por los espaoles para humillarnos, para ofendernos. Con el tiempo, al ser usada para sealar un sector grande de la poblacin del pas, fue aceptada y se le trato de dar un carcter distinto: mostrarla como un peruanismo que identificaba a un segmento muy grande de la poblacin peruana de origen andino. A partir de all se deriva la palabra Cholito que podra ser una palabra de cario, y ya no necesariamente despectiva; buscando limpiarla, maquillarla y que se acercara como algo que nos identifica.

Pero que significa realmente Cholo


Esa palabra que pretenden hacernos creer que es algo propio, que identifica a lo peruano. No tiene raz peruana, no es Aymara, no es Quechua y mucho menos Castellana. Cholo es una palabra de origen Nicaragense, totalmente ajena a nosotros, pero lo usaban seriamente y se nos pretende hacer creer que nos unifica y de la cual debemos sentirnos orgulloso. Los espaoles despus de llegar a Nicaragua y someterla, siguieron bajando al sur hasta llegar a nuestros territorios; y aqu, a los hijos que les hicieron a nuestras abuelas, la gran mayora de las veces producto de abusos y violacin; a esos hijos los llamaron Cholos. Pero que significa realmente: En Nicaragua cuando una perra pare, los indios, a las cra no le dicen cachorros sino Cholo, lo cual significa: hijo de perra. As fue como llamaron los espaoles a los hijos que hicieron en nuestras abuelas. Por eso dola, por eso era ofensivo que nos dijeran cholos. Indio no nos ofenda, al contrario nos enorgulleca; era grandeza, era cultura y as nos defendamos; pero Cholo era ofensa. Se nos ha hecho creer igualmente que adems somos mestizos, por la mezcla racial entre blancos e indios o cobrizos, lo cual es otra terrible distorsin del significado de la palabra y adems una aberracin. Mestizaje no es la mezcla de razas sino de especies: El caballo con la burra da origen a la mula, la naranja con la mandarina dar origen al tangelo. Y cual es la caracterstica del producto de la reproduccin? El ser hbridos, el no poder reproducirse. Y eso es lo que se pretende hacernos creer que somos nosotros: Hbridos. Y es a travs de dicha distorsin, que se nos introdujo un contrabando cultural altamente perjudicial para un proyecto como pas: El Per encuentra un pasado estigmatizado, un presente ciego al legado cultural y un futuro incierto, donde nuestra nica tabla de salvacin sera reescribir nuestra historia, retornar a nuestras races, recoger lo positivo del choque cultural que se dio con occidente, y a partir de all, avanzar como pas.

You might also like