You are on page 1of 4

(Los Zoques de Tuxtla. Ao VI. No. 282. Julio de 2010).

El nuc era bien conocido desde tiempos prehispnicos por los antiguos nahoas, quienes la llamaban tzictl (hormiga grande). En el cdice Florentino se representa a estas arrieras bajo la tierra, con las casitas de los soldados y las cmaras del nido llenas de pedazos de hojas, donde cultivan el hongo con que se alimentan y mencionando otras hormigas llamadas tzicatana. En 1882 el cientfico Kunckell DReculis describe que los abdmenes llenos de huevecillos de la hormiga cortadora de hojas atta mexicana, son una de las ms grandes exquisiteces para los indgenas, quienes la comen con un poco de sal. Tal vez lo que ms conocemos de estas hormigas (una plaga en muchas ocasiones), es que cortan pequeos trozos de hojas, flores (algunas con mayor preferencia como las del almendro), y de algunos frutos, que transportan a su nido.

Pero dentro de estos nidos existe un proceso poco conocido y asombroso ya que, contra lo que generalmente creemos, las hormigas no se alimentan de lo recolectado, sino que usan estos productos para producir cultivos de minsculos hongos (en cmaras especiales con calor y humedad controlados), donde a travs de una serie de podas y transplantes producen una especie de esferitas que son su verdadero alimento. Un entomlogo (estudioso de los insectos), nos dira que el nuc es un insecto del orden hymenptera (que incluye hormigas, abejas, avispas, etctera), de la familia formicidae (que incluye todas las hormigas) y del gnero atta (que incluye las hormigas arrieras). Dentro de estas ltimas se mencionan dos o tres especies comestibles que existen en Mxico: la atta cephalotes, que se encuentra en alturas cercanas al nivel del mar; la atta mexicana, que se reproduce en zonas ms altas y la atta fervens, de la cual no tenemos otra referencia. Una vez al ao, tanto hembras como machos esperan el momento propicio, casi siempre a principios de junio y despus de una tarde lluviosa, para salir volando de sus nidos en grupos tan numerosos que a veces forman verdaderas nubes. Esta accin es conocida como vuelo nupcial, pues stos realizan su apareamiento durante este pequeo lapso en el aire.

Una vez terminado regresan al suelo, donde los machos (nuc de viento) mueren y las hembras reproductoras (nuc comestible), es decir aqullas que no han sido atrapadas, se desprenden de sus alas y buscan el sitio adecuado para iniciar la construccin de su nuevo nido. sta puede llegar a depositar varios millones de huevos durante los casi 20 aos que permanece frtil, mismos que darn origen a una nueva colonia con hasta 100 mil insectos permanentes, entre obreras especializadas, hembras y machos reproductores, que repetirn cclicamente su frtil ciclo anual. Los conocimientos acerca de su recoleccin, modo de explotarlas, el extenso territorio que ocupan y sobretodo la diversidad de nombres con que son conocidas, nos permiten conocer el importante consumo que de ellas se efecta desde hace varios siglos. En nuestros das, el nuc es un alimento tradicional de algunas regiones de los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas; siendo uno de los insectos ms consumidos en Mxico, aunque tambin se le conoce en otras regiones de Centro y Sudamrica. Si bien estos y otros insectos causan repulsin y asco a muchas personas, resulta paradjico que estas son criaturas que se alimentan sanamente, pues son los consumidores primarios de la cadena alimenticia animal, al alimentarse exclusivamente de plantas. Los insectos (como nuestro nuc) contienen sales minerales, vitaminas del grupo B, un 42 por ciento de protenas de alta calidad, son fuente importante de magnesio y algunos son muy ricos en calcio; y lo ms importante es que comen alimento sano y de primera mano, algo que no podemos decir de muchas especies comunes en nuestra alimentacin diaria. A continuacin le mencionaremos algunos de los nombres con que estas arrieras son conocidas en Chiapas: nuc en Tuxtla y noku otros pueblos zoques; chicatana en la Frailesca de Chiapas y Sureste de Mxico; cocosh en Ocosingo, nacasm en Chiapa de Corzo y otros pueblos chiapanecas; shanich en Chanal, shinich en Huixtn, tisis en San Cristbal, tzitsim y quis en Venustiano Carranza, tzintzin en Comitn, sompopo en el Soconusco.

En otros estados es conocido como akuan ndego y bego en Tlapaneca de Guerrero; sanjuanera en Chicontepec y coapoyola en Ixuatn, Veracruz; tzicatl en nhuatl y tambin son conocidas con los nombres de cuatalatas, monchona, sontetas, tepeoani, chancharras y parasol.

Y en otros pases latinoamericanos se les llama: bachaco en Venezuela, zompopo de mayo en El Salvador, sava en Brasil, sompopo en Guatemala y, el nombre ms arrecho es el de hormigas culonas, en Colombia. Pero no pueden faltar algunas recetas como las de Huatusco, Veracruz, donde se muelen para preparar una especie de crema de nuc que guardada en el refrigerador, sirve para untar en panes o tortillas. En Oaxaca, se preparan en forma de mole o salsa de chile con hierbas aromticas y dicen que tiene sabor parecido al caldo de cangrejo. En Tlacotepec, Veracruz, preparan la salsa de chicatana; los ingredientes son chile, chiltepn, sal y chicatana, todo molido en molcajete. En Chiapas, comnmente, se preparan asadas en comal con un poco de sal y se pueden servir en tacos de tortillas recin hechas, con jugo de limn o chile, y tambin con guacamole o chilitos de Simojovel fritos. Adems le pueden servir solos, como una exquisita botana para acompaar las cervezas con los amigos. Claro que ahora el negocio es de los pueblos cercanos donde no lo consumen y lo exportan a Tuxtla, adems que usted puede sorprender a propios y extraos, compartiendo su sabrosa entomofagia (prctica de consumir insectos), en cualquier poca del ao ya que guardados en el congelador le pueden durar todo el ao. Algunos datos curiosos que resultan despus de comprar nuc en los mercados de Tuxtla son: una medida de nuc cuesta 20 pesos y trae casi exactamente 100 nucs, es decir que cada uno vale 20 centavos. Adems dicha medida pesa de 20 gramos, por lo que cada gramo nos cuesta un peso; as tenemos que un kilo de nuc nos estara costando hasta mil pesos, conteniendo 5 mil nucs aproximadamente; un gusto bastante caro desde esta perspectiva. Aunque puede conseguirlo ms barato si lo compra al mayoreo (por cubeta de 20 litros) con las marchantas del mercado San Juan, pero tiene que comprarlo de madrugada y repartirlo con su familia o amigos.

Y tal vez por esto es que el animador Ral Velasco alguna vez lo llam el caviar chiapaneco, y no slo por compartir el hecho de ser huevecillos extravagantes, sino tambin por su alto costo. Por todo lo anterior, la prxima vez que lo inviten a comer nuc, no haga muecas ni ponga cara de asco, slo tmelo con calma y haga el intento. Aunque en su primera vez es mejor que les quite las cabecitas, que es la parte ms durita, pero chele ganas y recuerde que se va a comer puras reinitas, todas alimentadas sanamente y de excelente calidad nutricional. Buen provecho! Tizcot.

You might also like