You are on page 1of 7

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Prcticas de higiene

Curso Buenas Prcticas en la Manipulacin de la Carne Descripcin, Prcticas de higiene Semana 4 (10 horas)

Descripcin del contenido a estudiar Semana 4 En la cuarta semana, usted estudiar el mdulo 4 Prcticas de higiene, el cual le permitir familiarizase con las buenas prcticas de manejo de la carne desde los factores y prcticas de higiene asociadas al trabajo con la carne. Temas a estudiar en la cuarta semana:

Los manipuladores de la carne Hbitos de los manipuladores de la carne Higiene corporal Higiene de las manos Prcticas del manipulador de la carne Ropa de trabajo del manipulador de la carne Estado salud Manipuladores enfermos Equipos, utensilios y superficies Limpieza y desinfeccin en la manipulacin de la carne Recomendaciones en el proceso de limpieza y desinfeccin Detergentes para la limpieza Desinfectantes para la limpieza

Actividades Prcticas para realizar en la Semana No.4

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Prcticas de higiene

Dentro de la informacin requerida por Natalia para montar su restaurante es fundamental conocer e implementar las prcticas de Higiene y Manipulacin de Alimentos que permita ofrecer un Producto de calidad. Para ello realice las siguientes actividades:
1. Visite 1 o 2 lugares donde se procesan productos crnicos, realice una

descripcin de las caractersticas observadas, las prcticas de higiene, procesos de desinfeccin y limpieza implementados. A travs de un cuadro comparativo identifique las prcticas adecuadas y no adecuadas, complementa la descripcin con imgenes y recomendaciones que consideras pertinentes dentro del proceso de limpieza y desinfeccin.

2. Explique el por qu las personas que manipulan carne deben tener buenas

prcticas de higiene.

Criterios de evaluacin:

El aprendiz realiza la parte prctica y visita una procesadora de productos crnicos, realiza descripcin de las caractersticas y las prcticas de higiene del lugar, identifica las prcticas adecuadas y las no adecuadas, identifica la importancia que el personal que manipula la carne deben tener buenas prcticas de higiene y presenta la actividad en el tiempo establecido.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

A continuacin desarrollaremos la actividad de la siguiente manera: haciendo un paralelo mediante imgenes se pretende ilustrar las caractersticas observadas en 2 lugares con respecto a la limpieza, desinfeccin, practicas de higiene y en general aspectos que contempla la legislacin en cuanto a

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Prcticas de higiene

procesos de produccin, manipulacin y distribucin de carnes y alimentos se refiere.

Es pertinente resaltar que las imgenes que a continuacin se relacionan son producto del esfuerzo personal realizado anteriormente ya que hacen parte de un estudio desarrollado a nivel nacional, por lo tanto se pide el favor de abstenerse de usarlas o reproducirlas sin previa autorizacin ya que el estudio esta prximo a ser publicado.

Se espera que las imgenes logren ilustrar lo aprendido durante el curso con respecto de las buenas practicas de manipulacin de la carne.

ADECUADO

INADECUADO

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Prcticas de higiene

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Prcticas de higiene

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Prcticas de higiene

Actividades de Aprendizaje Mdulo 1: Prcticas de higiene

Como se puede observar una imagen vale ms que mil palabras, el paralelo anterior nos muestra la falta de higiene, limpieza y desinfeccin con que algunos productos son enviados al mercado mientras que en el lado izquierdo se evidencian unos procesos garantes de la inocuidad del mismo producto.

2. El personal que manipula la carne debe tener buena higiene porque al estar e contacto con ella la puede contaminar con agentes tales como: Bacterias, virus, hongos y dems sustancias patgenas que pueda en su momento llevar en la piel, pelo, uas y mucosas. De ah que es de suma importancia el hecho de que cada persona susceptible de entrar en contacto con carnes u otros productos alimenticios deben tener conocimiento sobre las normas, de esta manera se quiere garantizar la inocuidad de los productos, habiendo tenido buenas practicas en todos los procesos.

You might also like