You are on page 1of 7

Evaluacin Final Integradora: Blog (PLANIFICACIN)

ESCUELA: Colegio Superior San Martn AREA/ASIGNATURA: Historia CURSO: 3 Ao TURNO: Tarde DOCENTE: Flavio Vega FECHA: 16/05/2012

EJE ORGANIZADOR: REVOLUCIN DE MAYO. Buenos Aires 1810 Sntesis explicativa:


La situacin espaola precipit los acontecimientos revolucionarios en Buenos Aires en mayo de 1810. Pese a la resistencia del virrey y de los dems funcionarios espaoles, se form una junta a nombre de Fernando VII.

EXPECTATIVAS DE LOGRO (OBJETIVOS DIDCTICOS):


Analizar las invasiones inglesas como antecedentes de la Revolucin de Mayo Comprender el motivo del cambio de virrey en 1809 (causas, actores sociales, consecuencias) Explicar los antecedentes (levantamientos en el Alto Per) de la Revolucin de Mayo de 1810. Entender la representacin de los hacendados como el puntapi inicial del libre comercio. Relacionar los sucesos espaoles con la reaccin de Buenos Aires en Mayo de 1810 Analizar la semana de Mayo de 1810 en Argentina. Comprender la importancia de las Tics como facilitadoras de las tareas de aprehensin del conocimiento

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS:
Sucesos americanos: antecedentes de la Revolucin de 1810 (levantamientos en el Alto Per), Invasiones inglesas. Crisis de la Monarqua Borbnica y prisin de Fernando VII. Mariano Moreno y la representacin de los hacendados: la proposicin de libre comercio; Cisneros: un virrey en problemas. La noticia de la prisin de Fernando VII y el pedido de Cisneros. Debate del da 22, posturas encontradas: Conservadores y Revolucionarios; la justificacin de Juan Jos Paso. 24 de Mayo: Junta presidida por Cisneros, reaccin de los revolucionarios. 25 de Mayo: Formacin de un gobierno criollo (Primera Junta) y la mscara de Fernando

Conceptos bsicos:
Crisis Libre comercio Debate Conservadores Revolucionarios Junta de Gobierno Invasin Revolucin

ACTIVIDADES: De indagacin de conocimientos e ideas previas: interrogacin


dialogada (dilogo socrtico) y recuperacin de conceptos. De elaboracin de conceptos: Presentacin de red conceptual, videos, blogs y pginas web a manera de organizador previo. Introduccin de nuevos conceptos a partir de la explicacin dialogada y de preguntas problematizadoras; puesta en relacin con los conceptos ya conocidos por los alumnos, siguiendo la red conceptual o el recurso utilizado. De fijacin: Lecturas, interpretacin de textos, interpretacin de videos, interpretacin de pginas Web, opiniones en foros y blogs De aplicacin/evaluacin: Elaboracin de textos breves, figuras metodolgicas, respuesta a cuestionarios, interrogatorio oral dialogado, presentacin de trabajos en Internet (participacin en foros de debate, blogs y utilizacin correcta de las Tics para las presentaciones de los trabajos) Uso correcto de vocabulario.

Dinmica de trabajo (Formas de agrupamiento)


Individual y en pequeos grupos (no ms de cuatro alumnos)

EVALUACIN: Formativa-correctiva: Registro y retroalimentacin del trabajo diario. Sumativa-final: Al finalizar la unidad didctica se tomar un trabajo
integrador utilizando las Tics en el laboratorio de informtica del colegio. La nota final resultar del resumen de los trabajos de clase y de la calificacin obtenida en el trabajo integrador.

Tiempo previsto:
Cuatro clases de un mdulo (80 minutos) cada una.

RECURSOS/ MATERIALES CURRICULARES: Pizarrn, tiza, manual del alumno (Una Historia Para Contar Moderna y
Contempornea de Editorial Kapelusz), Video (Algo habrn hecho por la Historia Argentina/Pergolini y Pigna), Pginas Web, Blogs, Correo electrnico.

SECUENCIA DIDCTICA Clase 1:


TTULO: Sucesos americanos y crisis de la monarqua Borbnica TEMA: Invasiones inglesas al Ro de la Plata; levantamientos en el Alto Per, Crisis de la Monarqua Borbnica, Prisin de Fernando VII OBJETIVOS: Que los Alumnos Conozcan los sucesos internacionales que enmarcan y relacionan directamente los sucesos americanos con los eventos europeos, especialmente Entre Espaa, Francia e Inglaterra. Realicen un anlisis crtico del video Algo Habrn hecho por la Historia Argentina Cap. 1; en la parte relacionada con la temtica abordada en esta clase.

RECURSOS PARA LOS ALUMNOS: Video Algo habrn hecho por la Historia Argentina Cap. 1 parte relacionada con la temtica abordada en esta clase. Tiza, pizarrn, can proyector de video, Televisor y videoreproductor. Uso del software Power Point. ACTIVIDADES: Primer momento: el docente, mediante dilogo socrtico, recupera conocimientos previos y enmarca el video para llegar al momento relacionado con la temtica prevista para esta clase. Segundo momento: Proyeccin del video y detencin, con pausa, en las partes que necesiten explicacin como aquellas que hablan de la Batalla de Trafalgar y la destruccin de la flota espaola y las invasiones inglesas como antecedentes a la Revolucin de Mayo de 1810. Explicacin por parte del profesor de los

levantamientos altoperuanos y la represin sufrida por parte de las tropas enviadas desde Lima y Buenos Aires, mediante apoyo visual con 1Power Point. Explicacin de la crisis de la monarqua borbnica. El profesor entrega un cuestionario en 2mano que constar de las siguientes sugerencias y actividades: 1. Teniendo en cuenta el video, lo destacado en las diapositivas en Power Point y apoyndose en el libro de aula responda: 1.1 De qu manera influy la Batalla de Trafalgar en la comunicacin martima de Espaa con sus colonias americanas? 1.2 En qu consista la crisis de la monarqua borbnica? 1.3 Qu significaron las Invasiones inglesas para el Ro de la Plata y que las motiv? 1.4 Qu suceso determin la entrada de Napolen en territorio espaol? A qu se le denomin la farsa de Bayona? 1.5 Por qu acab prisionero Fernando VII? Tercer momento: Evaluacin y sntesis. El docente propone la puesta en comn de los trabajos realizados, mediante exposicin oral, se realiza la devolucin de manera oral, pero se registra una nota por la labor realizada. El docente advierte que en la cuarta clase habr una trabajo final integrador 3 de todo lo visto.

BIBLIOGRAFA DEL ALUMNO: Kapelusz Norma Una historia para pensar (moderna y contempornea). Kapelusz Editora S. A. 2007 Bs As.

CLASE 2:
TTULO: Representacin de los Hacendados, Cisneros y noticias disparadoras TEMA: Mariano Moreno y la representacin de los hacendados: la proposicin de libre comercio; Cisneros: un virrey en problemas. La noticia de la prisin de Fernando VII y el pedido de Cisneros. OBJETIVOS: Que los alumnos: Comprendan los cambios que se van dando en el Virreinato del Ro de la Plata, desde lo econmico con la apertura comercial propuesta por Mariano Moreno y aceptada con ciertas condiciones por Cisneros. Relacionen la noticia de la prisin de Fernando VII con el pedido de Cisneros y sus intereses.

El televisor de 29 estar al lado de la pantalla del can proyector y se visualizar la pelcula, la que ser pausada y se dar ingreso a la presentacin en Power Point segn sea la necesidad. 2 A los alumnos que podrn trabajar en grupos de no ms de dos personas y apoyndose en el manual de clase. 3 En Word y posteada en la pgina de la institucin en el rea reservada a Historia y al curso en cuestin, para su posterior correccin.

Realicen una crtica fundada desde los espacios de participacin (blogs, en este caso)

RECURSOS PARA LOS ALUMNOS: Sala de Informtica, computadoras, conexin a Internet, Blogs de historia (Creados por el docente), mapas conceptuales (diseados con Cmap Tools e insertados en el blog) y visualizados como apoyo didctico. Pizarrn, tiza, borrador, etc. ACTIVIDADES: Primer momento: el docente recupera los conocimientos previos y mediante dilogo socrtico recupera lo visto en la clase anterior Segundo momento: Con las computadoras en red y conectadas a Internet cada alumno seguir la explicacin del profesor ingresando a una pgina web (Blog) en la que se encontrar con un mapa conceptual que sintetiza la informacin que el docente ampliar, as mismo los guiar para que observen la intertextualidad de la pgina, la capacidad de conectarse mediante vnculos (hipervnculos) con otras pginas que amplan el conocimiento. Dentro del blog existe una conexin a actividad que vincula a otra pgina 4Web en HTML con la consigna de la actividad: Agregue comentarios en el foro referidos a la temtica en cuestin tomando en consideracin que puede ampliar la informacin con otras pginas que se relacionen (es decir que contengan informacin, fotos, videos, Power Point o lo que Ud. considere importante), agregue el 5link al finalizar su opinin. Tercer momento: evaluacin y sntesis. Se tendr en cuenta la participacin y la fundamentacin individual en el foro habilitado. Se realizar una devolucin general sobre lo actuado, pero el profesor registrar cada intervencin con una nota. As mismo colocar en el foro (del blog) a modo de cierre algn dato aclaratorio y el agradecimiento como una manera de incentivar la participacin en este tipo de actividades. BIBLIOGRAFA DEL ALUMNO: Kapelusz Norma Una historia para pensar (moderna y contempornea). Kapelusz Editora S. A. 2007 Bs As.

CLASE 3:
TTULO: Semana de Mayo de 1810: La Revolucin candente TEMA: Semana de Mayo: debate del da 22 (posturas contrapuestas), Junta del da 24 (reaccin criolla), da 25: Primer gobierno patrio y mscara de Fernando.
4 5

Esta pgina web tiene un nico vnculo con la pgina principal del blog que permite el regreso del alumno, sin extraviarse. El docente gua todos los procesos relacionados con el acercamiento a Internet.

OBJETIVOS: Que el alumno logre: Entender las diferentes posturas en el debate del da 22 y los intereses en juego. Comprender la importancia de la Revolucin como un acto de ruptura con una forma de organizacin social, poltica y econmica. Aprendan a seleccionar informacin relevante en la web como usuarios crticos. Interpretar la importancia de su participacin en los foros (Chat online) de discusin respetando el 6netiquete Respetar los distintos puntos de vista. Valorar el debate y el intercambio de ideas con fundamento.

RECURSOS PARA LOS ALUMNOS: Sala de informtica, computadoras, conexin a Internet, software: plataforma Web de la institucin. ACTIVIDADES: Primer momento: el docente mediante exposicin oral recupera los conocimientos previos y enlaza lo visto en la clase anterior mostrando la secuencia de los acontecimientos. Segundo momento: El docente propone que el alumno busque en Internet pginas relacionadas con el tema de la semana de mayo de 1810; les solicita a continuacin que cada quin realice una intervencin en el 7chat online de la pgina de la institucin contando a sus compaeros lo que ha encontrado en su bsqueda (mediante google) destacando la informacin esencial. El profesor gua la intervencin y la bsqueda del material en Internet colaborando con la mirada crtica del alumno. Coloca en el pizarrn las preguntas que debern responder con el material a mano: 8En qu consistan las posturas conservadoras y revolucionarias del da 22 de Mayo de 1810 y cules eran sus representantes? Qu sucedi el da 24 cuando se designa una Junta cuya direccin estaba en manos de Cisneros? Qu acontece el da 25 de Mayo? Qu trascendencia piensa que tiene este hecho para la formacin de una conciencia nacional? Tercer momento: evaluacin y sntesis. El profesor cierra el tema de manera oral destacando los aspectos relacionados con las posturas encontradas en el debate del da 22, la junta del 24 y finalmente el gobierno resultante del da 25 de mayo de 1810. Aclara dudas respecto de la participacin en el chat online. Recupera una nota por cada alumno tomando en consideracin el respeto por las ideas ajenas, el netiquete y la posicin fundada de sus intervenciones. El profesor les recuerda la evaluacin de la prxima clase y comenta que trabajarn desde esta sala de Informtica. BIBLIOGRAFA DEL ALUMNO: Kapelusz Norma Una historia para pensar (moderna y contempornea). Kapelusz Editora S. A. 2007 Bs As.

6 7

Previamente explicado por el docente. A este chat se puede ingresar con un Nick, en este caso el docente sugiere el nombre y apellido del alumno para su correcta identificacin. 8 Los alumnos respondern colocando nmero a cada pregunta. Ej. 1: Las posturas conservadoras pretendan quedar sujetos al poder espaol, mientras que la revolucionaria hablaba de una ruptura con la metrpoli

CLASE 4:
TTULO: A poner en prctica lo aprendido TEMA: Evaluacin: Revolucin de mayo; antecedentes OBJETIVOS: Que el alumno logre: Trasladar lo aprendido en cuanto a lo conceptual y tambin lo procedimental (Bsqueda de informacin, elaboracin de mapas conceptuales) Respetar las reglas ortogrficas usando el corrector ortogrfico del procesador de textos.

RECURSOS PARA LOS ALUMNOS: Sala de informtica, computadoras, procesador de textos 9Word, conexin a Internet, Plataforma Web de la Institucin. Manual del alumno. ACTIVIDADES: Primer momento: El docente explica los objetivos y la modalidad del trabajo (a libro abierto) y con la opcin de Internet a la mano para navegar en bsqueda de informacin (el docente propone la pgina de Educ.ar (http://www.educ.ar/ ) y les indica que pueden poner en el buscador de esa pgina la palabra Historia y dentro de ella como filtrar la informacin para obtener resultados fiables; Ej. 25 de Mayo de 1810. Segundo momento: El docente cuelga la actividad en el campus virtual de la pgina de la Institucin y los alumnos la bajan a sus computadoras para resolverlas en formato Word. Las actividades son las siguientes: 1. Elabore un mapa 10conceptual sencillo donde destaque los antecedentes de la Revolucin de Mayo. 2. Escriba lo que significa el concepto crisis y relacinelo con la monarqua borbnica. 3. Comente como se comienza a gestar el libre comercio en el Ro de la Plata. Cree algn hipervnculo a una pgina o trabajo seleccionado de Edu.ar que tenga que ver con la temtica. 4. A travs de imgenes (puede ser una sola) seleccionadas de la Web y que pegar en el documento de Word (funcin: copiar/pegar) ilustre lo acontecido el da 22 de Mayo de 1810 en el Ro de la Plata. Mediante una flecha que surja de la imagen de los cabildantes diga que grupo de personas le parece que son los conservadores y quines los revolucionarios, fundamente su postura. 5. En un escrito integre el concepto de Revolucin y el pensamiento de Mariano Moreno de acuerdo con la visualizacin del siguiente 11video:
http://www.youtube.com/watch?v=bJdI58itDy8&feature=player_embedded

6. Finalmente suba la tarea al sitio asignado en la plataforma virtual de la Institucin.

El profesor se ha asegurado que todo el alumnado sepa utilizar este recurso. El mapa conceptual se realizar con la funcin insertar-formas de la barra de herramientas de Word. Quin sepa utilizar el Cmap Tools puede hacerlo all y luego insertar el mismo como imagen en Word. 11 Se ha indicado previamente que al llegar el momento de la visualizacin del video cada alumno se coloque los auriculares para no entorpecer el desarrollo de la tarea evaluativa.
10

Tercer momento: el docente consulta a los alumnos por las dificultades o las bondades de esta forma de evaluar para conocer su opinin y para que ellos tambin puedan escucharse. Les aclara que le har una devolucin personal a cada uno mediante 12correo electrnico. BIBLIOGRAFA DEL ALUMNO: Kapelusz Norma Una historia para pensar (moderna y contempornea). Kapelusz Editora S. A. 2007 Bs As.

12

Recabado previamente al comenzar el ao por el monitor de curso.

You might also like