You are on page 1of 13

Introduccin Los terremotos se producen como consecuencia de la interaccin entre las placas tectnicas en que est dividida la litosfera

terrestre, las cuales estn en contacto entre s y se mueven cada una como un todo, en diferentes direcciones. El origen de los temblores en Nicaragua es la subduccin de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe. Como consecuencia, la sismicidad en Nicaragua es de mayor intensidad en la regin del Pacfico; que es donde se concentra la mayor parte de la poblacin. De ah que los terremotos en esta rea sean capaces de producir grandes daos, como ya ha sucedido varias veces en la historia del pas. Un factor de primera importancia en los daos provocados por los sismos es el comportamiento del suelo durante los temblores, porque es soporte de las estructuras y agente transmisor de la excitacin ssmica, y as es que induce fuerzas y desplazamientos en estructuras de todo tipo, adems de afectar la estructura del suelo mismo. Las caractersticas del movimiento en la superficie del terreno dependen de las propiedades dinmicas de los materiales a lo largo de las rutas a travs de las cuales las ondas ssmicas viajan desde el foco, incluyendo las condiciones geolgicas locales del sitio bajo estudio. Esto se debe a que el suelo opera como un filtro, de modo que ajusta algunas caractersticas de la onda a sus propiedades dinmicas, con efectos de amplificacin o atenuacin de los movimientos, en combinacin con otros factores, como el espesor del suelo y las caractersticas de amplitud y frecuencia de los movimientos originales. La respuesta del terreno a los sismos, expresada como la amplitud de la aceleracin, en combinacin con sus componentes de frecuencia, se representa convenientemente por medio de un espectro de aceleraciones, que muestra las mximas aceleraciones inducidas por el movimiento en osciladores de un solo grado de libertad con periodos fundamentales que van desde cero hasta varios segundos. La aplicacin ms importante de los espectros de aceleraciones es el clculo de la fuerza dinmica lateral mxima que acta sobre una estructura durante un temblor.

Marco Tectnico

El occidente de Nicaragua, as como el resto del occidente de Centroamrica, est dentro del llamado Cinturn de Fuego Circumpacfico, caracterizado por una intensa actividad ssmica y volcnica. La placa del Caribe (una placa continental, sobre la cual se encuentra ubicada prcticamente toda la Amrica Central) se est desplazando hacia el este. En su margen oeste est siendo presionada por la placa de Cocos (una placa ocenica), que se mueve hacia el noreste a mayor velocidad. El resultado es la subduccin de esta ltima bajo la placa del Caribe, y algunas de sus consecuencias son el desarrollo de la Fosa Mesoamericana en su unin, en el continente el graben y, dentro de ste, la Cadena Volcnica. La Fosa o Trinchera Mesoamericana tiene de 4 a 5 km de profundidad [Shah et al., 1975] y se extiende aproximadamente a 130 km de la costa del Pacfico de Centroamrica [Montero, 1990], desde Mxico hasta Costa Rica.

Por su parte, el graben es una depresin tectnica alargada paralela a la costa del Pacfico y se extiende al sur hasta la parte norte de Panam, y en direccin norte contina hasta la regin central de Guatemala [Cluff & Carver, 1973].

La seccin de esta depresin que se encuentra en el territorio de Nicaragua constituye un graben asimtrico y es conocido como Graben o Depresin Nicaragense. Est situado a unos 200 km de distancia de la Fosa Mesoamericana [Arce, 1973] y atraviesa el occidente del pas con rumbo NO, desde el Golfo de Fonseca al norte, hasta cerca de El Limn, en Costa Rica, al sur. Contiene los dos grandes lagos de agua dulce, el Lago Xolotln y el Lago Cocibolca, e incluye la mayora de los centros volcnicos en Nicaragua. La Cadena Volcnica Centroamericana est alineada paralela a la Fosa Mesoamericana y se extiende desde Mxico hasta Costa Rica. Parte de ella son los volcanes de la Cordillera de los Marrabios alineados a lo largo de una lnea segmentada de unos 300 kilmetros de largo, dirigida NO-SE.

Managua est situada en la costa surea del Lago Xolotln, donde la Cadena Volcnica sufre una flexin hacia el sur. Dentro de esa rea se localiza una depresin estructural: el Graben de Managua. Es un micrograben dentro de la Depresin Nicaragense que tiene aproximadamente 15 km de ancho al sur y 26 km al norte, y una longitud de por lo menos 36 km [Woodward-Clyde, 1975]. La segmentacin de la Cadena Volcnica en este punto se debe al cambio en la orientacin en la placa de Cocos. El Graben de Managua se considera como una zona lmite entre dos segmentos de placa. Los esfuerzos provocados por la interaccin de las placas y el cortante en la zona lmite de los segmentos de placa, adems influenciado por la migracin del magma en las cmaras magmticas dentro del graben, producen el complejo fallamiento que presenta el Graben de Managua. Las fallas dentro del graben de Managua han estado activas durante milenios, y desencadenan movimientos ssmicos cclicamente, a profundidades focales de 5 a 12 km [SOP, 1973]. A pesar de que la intensidad de estos eventos es de pequea a moderada, son capaces de producir daos extensos, como en efecto sucedi durante los terremotos de 1931, de 1968 y de 1972.

Anlisis del Peligro Ssmico - parte 1 | parte 2 | parte 3 Los parmetros del peligro ssmico pueden ser agrupados en tres categoras: 1. Movimientos del terreno. o aceleracin o velocidad o desplazamiento Frecuencia predominante. Duracin.

2. 3.

El fenmeno ssmico es fundamentalmente un proceso aleatorio; existen incertidumbres en cuanto a la distribucin espacial y temporal de los eventos. Este hecho en primer lugar, y las limitaciones en cuanto a la cantidad y calidad de datos sismolgicos con los que se cuenta, en segundo lugar, exige introducir conceptos probabilsticos en los estudios de la Ingeniera Ssmica. La metodologa para definir el peligro ssmico comprende la evaluacin probabilstica de los siguientes factores [Larsson & Mattson, 1987]: 1. 2. 3. 4. Cundo ocurren los terremotos. Se calcula la probabilidad de ocurrencia de los terremotos. Cul es su tamao. Se define la mxima magnitud que puede esperarse en un intervalo de tiempo determinado. Dnde ocurren los terremotos. Se establece la distancia a las fuentes de sismos que pueden afectar el sitio bajo investigacin. Cul es la influencia local en el sitio. Se encuentra una relacin de atenuacin de las ondas ssmicas.

Los conceptos ms importantes para definir la accin ssmica comprenden el periodo de retorno de los terremotos y la probabilidad de excedencia. Estos se asociarn luego con la vida til (o vida econmica) de las estructuras. Probabilidad de ocurrencia

El periodo de retorno puede ser definido como el tiempo medio entre sucesos ssmicos de iguales caractersticas.

Es frecuente idealizar los fenmenos ssmicos como procesos de Poisson. La distribucin de Poisson se basa en que no haya dependencia entre sucesos ni respecto al tiempo. La razn para utilizar esta distribucin es la simplicidad y la facilidad de manejo antes que la adecuacin de la hiptesis a la realidad [Barbat & Canet, 1994]. El periodo de retorno para sucesos que obedecen a un proceso de Poisson es: T=1/N, donde N es la cantidad promedio de sucesos de ciertas caractersticas que ocurren por unidad de tiempo. La probabilidad de excedencia o de ocurrencia es la probabilidad de que al menos un sismo de ciertas caractersticas tendr lugar en un periodo de tiempo (de retorno) dado. Las vidas tiles que se consideran para construcciones comunes de tipo urbano o industrial estn entre 50 y 100 aos. La probabilidad de excedencia que se asocia al sismo de diseo caracteriza el nivel de intensidad del mismo. Se consideran dos probabilidades de excedencia de inters. Una asociada con la ocurrencia de sismos de magnitud moderada, pero con probabilidades de ocurrencia relativamente altas, llamados sismos de operacin. La estructura debe resistir su accin sin sufrir daos importantes que la pongan fuera de uso. La reparacin de daos debe tener un costo razonable. La otra est asociada a eventos de gran magnitud, pero de ocurrencia espordica; el terremoto ms fuerte que se espera se produzca una sola vez durante la vida de una estructura, denominado sismo accidental. Se tiene la justificacin econmica de aceptar que un terremoto con estas caractersticas produzca daos estructurales importantes, siempre que al mismo tiempo, se evite el colapso de la construccin, las prdidas de vidas y de bienes materiales [Barbat & Canet, 1994]. Para los sismos de operacin se consideran probabilidades de excedencia entre 50% y 64%. Probabilidades menores no corresponden a condiciones de operacin [Carballo, 1993]. En cambio, la seleccin de un nivel razonable de seguridad para tomar en cuenta acciones accidentales es un trabajo subjetivo. El nivel aceptable de riesgo est regido por factores diversos, como la posibilidad econmica para poder aceptar dicho riesgo y los efectos que pudiera tener sobre la poblacin un mal desempeo de las estructuras [Carballo, 1993]. El Reglamento Nacional de la Construccin (RNC-83) recomienda para el caso accidental una probabilidad del 10%. Anlisis del Peligro Ssmico - parte 1 | parte 2 | parte 3 Estimacin de las aceleraciones Una vez definidas las probabilidades de excedencia para los sismos de diseo, se determina el periodo de retorno para cada una de las probabilidades usadas. Con base a estos periodos de retorno se obtienen las aceleraciones mximas del terreno en la curva de peligro ssmico.

Fuentes sismogeneradoras Pueden identificarse dos mecanismos de fuentes de sismicidad para la regin occidental del territorio nicaragense, ambos efecto de la subduccin. El primero est asociado con los esfuerzos regionales que actan en la zona de fallamiento de la Fosa Mesoamericana. El proceso de subduccin genera temblores a partir de los 10 km de profundidad, aproximadamente, bajo el piso ocenico, hasta profundidades mximas de 250 km. La sismicidad en esta zona es de poco profunda a intermedia y generalmente de energa elevada. El segundo mecanismo est relacionado con los esfuerzos locales de tensin que actan en la Depresin Nicaragense, con sismicidad somera prcticamente superficial en la zona de Managua, y con energas ssmicas bajas o intermedias. Los sismos originados en la Zona de Subduccin representan una amenaza menor para el rea de la ciudad de Managua que los originados en el sistema local de fallas [Moore, 1990]. Ecuacin de atenuacin Las aceleraciones del terreno inducidas por un temblor en un sitio particular dependen principalmente de dos valores estocsticos: la magnitud M del terremoto y la distancia hipocentral R [Larsson & Mattson, 1987]. La aceleracin asociada a un sitio se puede relacionar con la magnitud de un sismo y su distancia al punto donde se origin mediante leyes de atenuacin. Tales ecuaciones estn basadas en diferentes cantidades de datos o en diferente calidad de mediciones hechas en diversas partes del mundo. Esto es importante de mencionar por cuanto el tipo de terreno y, en general, la ubicacin geogrfica de los sismos utilizados para desarrollar las ecuaciones de atenuacin determinan su aplicabilidad a un sitio dado. La ecuacin de Campbell (1981) es sealada como la ms indicada para distancias pequeas. Escobar y Corea (1998) comprobaron la conveniencia de utilizarla para analizar el efecto de sismos de origen local en Managua.

Anlisis del Peligro Ssmico - parte 1 | parte 2 | parte 3 Determinacin de magnitudes A partir de las aceleraciones mximas obtenidas (0,29g para el sismo operativo y 0,56g para el accidental) y, teniendo en cuenta una distancia hipocentral de 5 km, de la relacin de atenuacin de Campbell (1981) se deducen valores de magnitud de 6,2 y 7,8 para los sismos operativo y accidental, respectivamente.

Se asume que la historia ssmica de una regin da una clave de lo que ha de esperarse en el futuro; que ste seguir el mismo patrn. Al analizar la historia ssmica de la ciudad (cuadro a la derecha) y los estudios que estiman las mayores magnitudes que pueden esperarse (cuadro ms abajo), se descarta la posibilidad de que ocurra un evento ssmico con magnitud 7,8 en el sistema de fallas de Managua. Por tanto, se decidi tomar como sismo accidental un evento con magnitud de 6,75, atendiendo los argumentos presentados por Montero (1990) sobre el sismo mximo posible a lo largo del cordn volcnico cuaternario centroamericano, en donde el evento de mayor magnitud observado es de Ms = 6,8, acaecido en el sudoeste de Guatemala en 1930. Ntese que se tom un valor mayor que el propuesto por el mismo Montero, mas plausible para el tipo de fallamiento asociado.

Estimacin del periodo predominante

La estructura de suelo del sitio puede amplificar los movimientos que son transmitidos a la superficie como consecuencia de la resonancia entre el periodo natural del suelo y el periodo predominante del terremoto. Asimismo, los peores daos tendrn lugar si el periodo predominante del sismo corresponde al periodo fundamental (o periodo de resonancia) de las estructuras. El contenido de la frecuencia, especialmente en el rea epicentral, se presume es una funcin del mecanismo de origen del sismo [Dowrick, 1995]. En la figura puede verse la tendencia del periodo predominante hacia valores mayores a medida que se incrementa la distancia desde el epicentro, porque los movimientos de alta frecuencia son filtrados, apagndose. Este fenmeno fue estudiado por Housner ya en 1959.

Estimacin de la duracin

La relacin entre la duracin del movimiento fuerte y la magnitud del terremoto fue propuesta por Housner en 1965 y luego confirmada por Donovan en 1974. La duracin de los sismos empleados en este estudio es de 16 segundos, congruente con la duracin del terremoto de Managua de 1972.

Resultados Se analizaron los espectros de respuesta de 58 puntos distintos de la ciudad de Managua, dibujados con el 5% del valor del amortiguamiento crtico, valor pertinente desde el punto de vista de la ingeniera estructural [Prez, 1973].

Luego, se han propuesto espectros suavizados para las dos probabilidades de excedencia de inters en el anlisis ssmico de las estructuras. Los resultados obtenidos de la respuesta dinmica muestran que los periodos naturales de los depsitos analizados oscilan entre 0,09 y 0,45; el 90% no superan los 0,20 segundos.

El espectro de respuesta en la base rocosa bajo la accin del sismo accidental presenta adems un pico con un mximo de 0,99g en el periodo 0,62s. Un pico similar se observa en el estudio de Faccioli, Santoyo y Len (1973), de ah que se presuma es parte del contenido frecuencial del sismo del 23.12.1972, a partir del cual se generaron los acelerogramas de diseo. Ya que el sismo accidental es de mayor magnitud, se esperara que la respuesta en la superficie bajo esta condicin fuera mayor. En cambio, las aceleraciones en superficie bajo el sismo operativo son mayores en prcticamente todos los casos. Este resultado es atribuido a las caractersticas del contenido frecuencial de los acelerogramas generados, y no se considera errado. Mas el contenido frecuencial de un evento real puede ser diferente al contenido frecuencial del aplicado en este estudio, aun si cumpliera con los parmetros del sismo de diseo. Por tanto, no necesariamente un sismo de tal magnitud producir aceleraciones en superficie menores que uno de magnitud similar a la del terremoto de 1972. El espectro del sismo operativo ha sido suavizado siguiendo la curva y=e(-0,623+1 044,87x3) para los periodos menores a 0,1 segundos; entre 0,1s y 0,4s la aceleracin es constante e igual a 1,45g; y para periodos mayores a 0,4s se sigue la curva y=(0,317+0,129/x2)2. La ordenada de aceleracin en la meseta ha sido fijada en este caso, as como en el del espectro para el sismo accidental, siguiendo la recomendacin de Newmark (1979) de dibujar los espectros suavizados con ms o menos el 90% de los valores reales calculados. Las curvas para suavizar el espectro del sismo accidental son y=(0,698+321,855x3)2 para las aceleraciones menores a 0,1 segundos; entre 0,1s y 0,3s la aceleracin es constante igual a 2g; finalmente, para los periodos mayores a 0,3s las aceleraciones decrecen segn la ecuacin y=(-0,156+2,231x)-1. Esta ltima curva, a diferencia de las anteriores, no fue seleccionada por ajustarse mejor al conjunto de datos en los intervalos de periodo dados, sino que deliberadamente toma valores mayores de aceleracin en el rango de 0,3s a 0,56s para no menospreciar el pico en el periodo de 0,62 segundos.

Espectros de respuesta promedio y suavizado para el sismo operativo

Espectros de respuesta promedio y suavizado para el sismo accidental Los valores de aceleracin en el periodo 0,62s normalmente se mantienen entre 1g y 1,15g en todos los sitios, con excepcin de cuatro, uno de los cuales, la Refinera ESSO (Sitio 1), con un periodo natural de 0,45s, presenta una aceleracin de 1,75g; apenas menor que la aceleracin espectral mxima de 1,81g. Los otros tres sitios son parte del grupo de siete con aceleraciones espectrales mximas mayores que 3g, en los que existen grandes probabilidades de presentarse el fenmeno de resonancia entre su propio periodo natural y el periodo predominante de los terremotos. Los depsitos en cuestin son Altagracia (Sitio 56), Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua - RURD (Sitio 57) y el Teatro Nacional (Sitio 9), con periodos naturales de 0,29s, 0,27s y 0,31s, respectivamente. Mientras, los periodos predominantes de los sismos de diseo son 0,27s y 0,3s. La singularidad de la respuesta en estos sitios no es sorprendente, por cuanto ya investigaciones previas [Faccioli et al., 1973] [Johansson, 1988] [Martnez, 1977] [Woodward-Clyde, 1975] arrojan resultados comparables con los aqu presentados.

Conclusiones Los periodos naturales de los depsitos sometidos al anlisis indican que la ciudad descansa sobre suelos firmes. Por su configuracin son suelos de condiciones dinmicas estables. Las formas espectrales de la respuesta presentan un desplazamiento del periodo de la mxima aceleracin espectral hacia periodos ms bajos en los suelos al oriente de la ciudad. No obstante, las diferencias encontradas son muy pequeas como para justificar el proponer espectros suavizados distintos para las zonas oriental y occidental de la ciudad. Los periodos de vibracin para los cuales se producen las mayores aceleraciones espectrales, entre 0,10s y 0,36s, se corresponden con los periodos de oscilacin de las estructuras ms comunes (desde prticos de un nivel hasta edificios de 4 5 niveles), lo que significa que las construcciones que de ordinario se pueden encontrar en Managua son precisamente las que presentan mayor riesgo ssmico. La mayor parte de los nuevos hoteles y centros comerciales son de unos pocos niveles o de una sola planta. Estas edificaciones sern tambin susceptibles de sufrir las mayores aceleraciones durante un evento ssmico con origen en una fuente somera. Recomendaciones 1. Para reducir el potencial de dao en los edificios sometidos a movimientos del terreno provocados por terremotos, debe cuidarse de que sus caractersticas estructurales tengan la capacidad de soportar las fuerzas dinmicas inducidas por sismos. Por las condiciones que se encuentran en la ciudad de Managua, periodos naturales bajos y epicentros cercanos, es recomendable la construccin de edificios flexibles, con periodos fundamentales largos que reducen la posibilidad de resonancia que provocara amplificaciones en las fuerzas ssmicas. No obstante, sea que las construcciones resistan las fuerzas ssmicas oponindose a ellas (estructuras rgidas) o absorbindolas al flexionarse sin fallar (estructuras flexibles), debe considerarse cuidadosamente las ventajas de ambas formas, deben tomarse precauciones especiales respecto al clculo estructural, respecto de las fuerzas ssmicas para las cuales se proyecta el edificio, en fin, el proceso de diseo debe ser muy cuidadoso. Adems, la calidad en el proceso constructivo, tanto de los materiales de construccin como de la supervisin de las obras, debe cumplir con normas exigentes que garanticen la seguridad de las estructuras ante los eventos ssmicos. Los resultados de este trabajo resaltan las peculiaridades del comportamiento dinmico de algunos puntos de la ciudad. Un estudio detallado de las caractersticas de los suelos en estos sitios; su profundidad y composicin, propiedades mecnicas y dinmicas permitir determinar con precisin las amplificaciones que se daran durante un sismo, especialmente en aquellas zonas donde los perfiles de suelo presentan periodos naturales relativamente largos; tambin se debe establecer el potencial de efectos geolgicos como deslizamientos o, en sitios como los muy prximos al lago Xolotln, el potencial de licuefaccin. Los materiales que conforman los depsitos ms comunes a lo largo y ancho de la ciudad tambin estn caracterizados de manera incompleta desde el punto de vista de sus propiedades dinmicas, por lo que algunas de esas caractersticas se calculan con mtodos indirectos, como la Prueba de Penetracin Estndar. An cuando no parece que tales propiedades difieran dramticamente de las supuestas en este trabajo, un mejor conocimiento de propiedades como la velocidad de propagacin de la onda de cortante, o la investigacin del mdulo de cortante y el amortiguamiento de los materiales, es deseable. Igualmente necesario es investigar la composicin, potencia y las propiedades mecnicas y dinmicas de la formacin Las Sierras, sobre la que se asientan los suelos en el rea de la ciudad, aplicando mtodos geofsicos y geotcnicos, para determinar con toda seguridad el basamento subyaciendo los depsitos de suelo. Es muy importante realizar estudios completos de las zonas en donde no existen registros geotcnicos y geofsicos, que no estn apropiadamente cubiertas en este trabajo, especialmente aquellas destinadas a la expansin urbana, de manera que sea posible evaluar el peligro ssmico en tales zonas.

2.

3.

4. 5.

6.

Las especificaciones de diseo de las estructuras deben considerar la interaccin suelo - estructura, que puede ser particularmente compleja cuando los edificios estn ms bien "incrustados" en el suelo. Las dems ciudades de la franja del Pacfico nicaragense, bajo amenaza ssmica, precisan de investigaciones orientadas a establecer el peligro ssmico al que estn expuestas, dado que estn a menor distancia de la zona Wadatti - Benioff y son igualmente susceptibles de ser afectadas por terremotos de origen en el Graben Nicaragense. Finalmente, con el objetivo de mejorar el Reglamento Nacional de Construccin, estudios extensivos debern llevarse a cabo para poder establecer coeficientes de diseo ssmico que son requeridos para proponer un espectro de diseo.

You might also like