You are on page 1of 4

http://aulanet.elenet.

org

scar Garrido Garca

El Aleph, de Borges

Descripcin de la actividad:
En la primera sesin se realizar un debate previo sobre Borges, su vida y su obra, as como acerca de su importancia en la literatura hispanoamericana y universal. De este modo podremos comprobar los intereses de la clase y el nivel de la misma como grupo y de cada alumno en particular. Finalizado el debate, o cuando crea oportuno hacerlo, el profesor podr exponer una serie de datos relativos al autor, su produccin, su estilo, las caractersticas de su escritura, etc. Decimos cuando crea oportuno hacerlo porque seguramente es ms positivo y enriquecedor para el debate que el profesor vaya soltando ideas y sugiriendo nuevos caminos para que avance el dilogo. En la segunda sesin se realizar la lectura comprensiva y en voz alta de El Aleph. El texto puede pasarse a los alumnos en fotocopias o en hojas impresas. El profesor detendr la lectura realizando las explicaciones de tipo cultural, lxico, sintctico, gramatical, y lingstico en general relativas a los registros del lenguaje empleados (modismos, coloquialismos, cultismos, formalismos, etc.), as como relativas a hbitos, costumbres, que considere oportunas en funcin del grupo de alumnos con el que est trabajando. Estas explicaciones se harn sobre la marcha y se detendr la lectura cuando el profesor lo estime oportuno y el comentario tenga cierta importancia, extensin y entidad propia. A continuacin cada alumno realizar un breve resumen del cuento. Por ltimo se pedir a los alumnos que imaginen y escriban finales alternativos al del cuento. Los finales alternativos, as como los resmenes sern ledos por cada alumno ante sus compaeros y al final de la sesin sern entregados al profesor. En la tercera sesin nos centraremos en un fragmento del cuento de Borges, que puede ser por ejemplo el fragmento que incluimos en el Anexo I. Repartiremos hojas impresas o fotocopias con todas las actividades que a continuacin vamos a explicar.
Elenet.org: Espaol Lengua Extranjera en interNET ISSN: 1772-9955

http://aulanet.elenet.org

scar Garrido Garca

Se pedir a los alumnos que respondan a una serie de preguntas de comprensin lectora secuenciadas de una forma coherente. En primer lugar realizaremos una serie de preguntas de localizacin, que simplemente requieren de una somera y superficial decodificacin del texto, sin llevar necesariamente aparejada la comprensin del mismo. La respuesta a estas preguntas siempre se encuentra en el texto. Seguidamente realizaremos una serie de preguntas de comprensin lectora en el sentido estricto de la expresin. Para responder a estas preguntas se requiere una lectura comprensiva y un conocimiento lxico y gramatical. Si se responden correctamente el alumno ha entendido o comprendido el significado y el sentido del texto. Las respuestas a estas preguntas no aparecen explcitamente en el texto, el alumno ha de deducir las respuestas a partir del texto. El ltimo tipo de preguntas apelas al lector del texto, le obligan a reaccionar y a responder desde su punto de vista, desde sus propias ideas sobre un tema determinado o a partir de sus experiencias vitales. De este modo el lector se implica en el texto, lo hace suyo y lo siente cmo ms cercano. La literatura empezar a ser algo ms ameno y no tan lejano al alumno: Ejemplos relativos al primer tipo de preguntas: Cmo era Beatriz Viterbo? Cul es el nombre del primo hermano de Beatriz Viterbo? En que ao muri Beatriz Viterbo? Dnde trabaja Carlos Argentino? Qu cambi not el narrador la maana de la muerte de Beatriz Viterbo? Ejemplos relativos al segundo tipo de preguntas: Cul crees que era la posicin econmica y social de Beatriz Viterbo? Cmo crees que era la personalidad de Beatriz Viterbo? Qu relacin crees que tena el narrador con Beatriz Viterbo? Qu siente el narrador por ella?
Elenet.org: Espaol Lengua Extranjera en interNET ISSN: 1772-9955

http://aulanet.elenet.org

scar Garrido Garca

Qu actitud crees que mostraba Beatriz Viterbo hacia el narrador? Ejemplos relativos al tercer tipo de preguntas: Cuntos retratos suyos recuerda? Podra describir alguno? Otra forma de comprobar la correcta comprensin del texto podra consistir en realizar un ejercicio de Verdadero-Falso con cierta complejidad en el planteamiento de las frases debido a que estamos ante un nivel C1. Ante cada afirmacin el alumno deber determinar si la misma es verdadera o falsa.
V 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El retrato de Beatriz Viterbo con antifaz fue hecho en los carnavales de 1931 Carlos Argentino Daneri tiene grandes y afiladas manos hermosas Carlos Argentino Daneri no es autoritario Beatriz Viterbo no muri despus de una imperiosa agona. Beatriz era alta, frgil y muy ligeramente inclinada Las carteleras de la Plaza Constitucin haban renovado un aviso de cigarrillos rubios El narrador consider que el da 30 de marzo era su cumpleaos El narrador sola llegar cada 30 de abril a las siete y cuarto a la casa de Beatriz Viterbo F

Otro ejercicio interesante, ms conveniente para realizarlo en casa, consistira en dar una lista de palabras con cierta dificultad y pedir a los alumnos que busquen el significado de las mismas en un diccionario monolinge. Otro posibilidad pasara por elaborar un glosario con el significado de esas palabras y tras repartir fotocopias del mismo a los alumnos explicarlas en clase. Asimismo podran explicarse otras palabras cuyo significado sea desconocido para nuestros alumnos. Un elenco de palabras y expresiones que pueden presentar cierta dificultad elaborado a partir del texto que estamos trabajando podra ser el siguiente:

Elenet.org: Espaol Lengua Extranjera en interNET ISSN: 1772-9955

http://aulanet.elenet.org

scar Garrido Garca

imperiosa, fierro, incesante, devocin, irreprochable, ineludible, antifaz, mentn, de tres cuartos, intactos, torrencial, alfajor, santafecino, oxmoron, xtasis, subalterno, ilegible, arrabales, copiosa, verstil, analogas, escrpulos, baladas, intachable, fatuidad, inficionada, saetas, entre otras muchas... Seguidamente se pedir a los alumnos que realicen una descripcin de algn familiar suyo. Otra actividad que me parece muy interesante podra consistir en proponer a nuestros alumnos que reescribiesen en presente el texto que estamos trabajando, el cual est escrito en pasado. Seguidamente lo escribirn en futuro. Las respuestas a las preguntas abiertas, las definiciones buscadas en el diccionario monolinge, las descripciones y las redacciones con el texto reescrito en presente y posteriormente en futuro sern ledas por cada alumno ante sus compaeros. Todo ello, junto a los ejercicios de Verdadero-Falso, ser entregado al profesor al final de la sesin. En la cuarta sesin se propone una tarea final formada por varias actividades. Con esta tarea final se pretende integrar todas las destrezas y comprobar la correccin y el dominio del espaol de la clase en su conjunto y de cada uno de sus miembros. La tarea final consistira en que el profesor mostrase a los alumnos diferentes retratos de Beatriz Viterbo y los alumnos probasen a describirlos oralmente, indicando asimismo las diferencias y semejanzas existentes entre unos y otros. Tambin podra establecerse un debate sobre Beatriz Viterbo, imaginando su personalidad, su relacin con el narrador y otros aspectos relacionados con la misma. El profesor graba con una grabadora toda la conversacin. Seguidamente reproduce la conversacin en su integridad y va corrigiendo una a una los errores gramaticales, sintcticos, fonticos o de pronunciacin, etc. de sus alumnos. Uno de los retratos se reservara para que los alumnos lo describiesen en una redaccin. Finalmente se formarn varios grupos de trabajo, formados cada uno de ellos por un nmero que ir de cuatro a seis alumnos, en los que estos alumnos tratarn de consensuar una descripcin del retrato de Beatriz Viterbo. Estas redacciones en grupo fomentarn durante la negociacin de la descripcin la comunicacin oral en espaol de nuestros alumnos. Tanto las redacciones individuales como las de cada grupo se entregarn al acabar la sesin al profesor.

Elenet.org: Espaol Lengua Extranjera en interNET ISSN: 1772-9955

You might also like