You are on page 1of 4

El aparato circulatorio

11/05/2012

Nelson Gonzlez Alfonso

EL APARATO CIRCULATORIO
1.- Anatoma del aparato circulatorio. -Arterias: es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazn a las dems partes del cuerpo. Nace de un ventriculo; sus paredes son muy resistentes y elsticas. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical. -Venas: una vena es un vaso sanguneo que conduce la sangre desde los capilares al corazn. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dixido de carbono y desechos metablicos procedentes de los tejidos, en direccin de los rganos encargados de su eliminacin (los pulmones, los riones o el hgado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxgeno: ste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazn, para que ste la bombee al resto del cuerpo a travs de la arteria aorta, y las venas umbilicales. -Capilares: Los capilares sanguneos son los vasos sanguneos de menor dimetro, estn formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella. a) Capilar venoso, encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazn por medio de las vnulas donde se encuentran las venas para que luego este lo bombee a las distintas partes del cuerpo. b) Capilar arterial, encargado de transportar la sangre oxigenada a los diferentes tejidos y rganos. c) Capilares continuos o de tipo muscular: En el msculo, el tejido nervioso y los tejidos conjuntivos del cuerpo, el endotelio forma una capa delgada ininterrumpida alrededor de toda la circunferencia del capilar. d) Capilares fenestrados o viscerales: En el pncreas, el tubo digestivo y las glndulas endocrinas, el endotelio vara de grosor, y algunas regiones sumamente delgadas estn interrumpidas por fenestraciones circulares o poros de 80 a 100 nanometros, cerrados por un diafragma muy delgado que tienen un engrosamiento central puntiforme. e) Capilares sinusoidales: Son de mayor tamao y tienen forma ms irregular. El endotelio es discontinuo por la presencia de fenestraciones sin diafragmas. La lmina basal tambin es discontinua, lo que aumenta el intercambio entre la sangre y el tejido. Se encuentran en el bazo, hgado, en la mdula sea y en algunos rganos linfoides y algunas glndulas endocrinas.

El aparato circulatorio

11/05/2012

Nelson Gonzlez Alfonso

2.- El corazn (descripcin y partes) El corazn es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamao es un poco mayor que el puo de su portador . El corazn est dividido en cuatro cmaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurcula derecha (atrio derecho) y aurcula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrculo derecho y ventrculo izquierdo. El corazn es un rgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formada por dos bombas en paralelo que trabajan al unsono para propulsar la sangre hacia todos los rganos del cuerpo. Las aurculas son cmaras de recepcin, que envan la sangre que reciben hacia los ventrculos, que funcionan como cmaras de expulsin.

3.- Circulacin mayor y circulacin menor. -Doble: La sangre pasa dos veces por el corazn en cada vuelta. -Cerrada: Es este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados incluidos el ser humano. -Completa: La circulacin general es el circuito recorrido por la sangre oxigenada -Circulacin mayor: a circulacin mayor parte del ventrculo izquierdo por la gran arteria aorta, que enva sangre a irrigar la cabeza y las extremidades superiores; luego nutre al hgado, por medio de la arteria heptica; el intestino, con la arteria mesentrica y los riones con las arterias renales. -Circulacin menor: Parte del ventrculo derecho y va a los pulmones, transportando sangre venosa a travs de las arterias pulmonares. En correspondencia con los capilares pulmonares, la sangre cede una parte de su anhdrido carbnico (CO2), se carga de oxgeno y vuelve a la aurcula izquierda a travs de las dos venas pulmonares

El aparato circulatorio

11/05/2012

Nelson Gonzlez Alfonso

4.- Ciclo cardiaco. - Sstole auricular: La sstole auricular es la contraccin del tejido muscular cardiaco auricular.Esta contraccin produce un aumento de la presin en la cavidad cardiaca auricular, con la consiguiente eyeccin del volumen sanguneo contenido en ella.La contraccin de las auriculas hace pasar la sangre a los ventrculos a travs de las vlvulas auriculo-ventriculares. Mediante la sstole ventricular aumenta la presin intraventricular lo que causa la coaptacin de las valvas de las vlvulas auriculo-ventriculares e impiden que la sangre se devuelva a las aurculas y que, por lo tanto, salga por las arterias, ya sea a los pulmones o al resto del cuerpo. Despus de la contraccin el tejido muscular cardaco se relaja y se da paso a la distole, auricular y ventricular

-Sstole ventricular: La sstole ventricular es la contraccin del tejido muscular cardiaco ventricular.Esta contraccin provoca un aumento de presin en el interior de los ventrculos y la consiguiente eyeccin de sangre contenida en ellos. Se impide que la sangre vuelva a las aurculas mediante el aumento de presin, que cierra las vlvulas bicspide y tricspide. La sangre sale por las arterias pulmonares y aorta. stas tambin tienen las llamadas vlvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
-Distole: La distole es el perodo en el que el corazn se relaja despus de una contraccin, llamado perodo de sstole, en preparacin para el llenado con sangre circulatoria. En la distole ventricular los ventrculos se relajan, y en la distole auricular las aurculas estn relajadas. Juntas se las conoce como la distole cardaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duracin del ciclo cardaco, es decir, unos 0,4 segundos. 5.- La sangre. -Funciones principales: Transporta a las clulas elementos nutritivos y oxgeno, y extrae de las mismas productos de desecho; Transporta hormonas, o sea las secreciones de las glndulas endcrinas; Interviene en el equilibrio de cidos, bases, sales y agua en el interior de las clulas. Toma parte importante en la regulacin de la temperatura del cuerpo, al enfriar los rganos como el hgado y msculos, donde se produce exceso de calor, cuya prdida del mismo es considerable, y calentar la piel. Sus glbulos blancos son un medio decisivo de defensa contra las bacterias y otros microorganismos patgenos. Y sus mtodos de coagulacin evitan la prdida de ese valioso lquido.

El aparato circulatorio

11/05/2012

Nelson Gonzlez Alfonso

-Componentes: Son los glbulos rojos o eritrocitos, se forman en la mdula roja de los huesos a partir de clulas eritroblastos (las que dan origen),tienen forma de discos bicncavos aplanados de 7 a 8 micras de dimetro, la cantidad normal en el hombre es de 4.5 millones por cada mm cbico de sangre. Su funcin es el transporte de oxgeno y bixido de carbono; son como bolsitas llenas de hemoglobina (una protena) que est constituida por ncleos o anillos pirrlicos y su centro est unido por un tomo de hierro. -Las clulas al formarse en la mdula, maduran u luego expulsan el ncleo y se convierten el eritrocitos para circular en el torrente sanguneo. Cuando el glbulo rojo est cargado de oxgeno se ve rojo; si est lleno de bixido de carbono se ve azul. Duran circulando 122 das, al envejecer son retiradas. -Las clula rojas contienen el pigmento hemoglobina, que puede combinarse fcilmente en forma reversible con el oxgeno. El oxgeno combinado como oxihemoglobina es transportado a las clulas corporales por los glbulos rojos.

You might also like