You are on page 1of 3

MINISTERIO DEL INTERIOR

DIRECCIN GENERAL DE LA POLICA

Nueva operacin conjunta contra la delincuencia organizada

Nota de prensa
CORREO ELECTRNICO

La Polica Nacional y la Guardia Civil desarticulan un complejo entramado de compras fraudulentas en Internet
Mediante el empleo ilcito de tarjetas de crdito, realizaban compras de artculos informticos, cmaras fotogrficas y de video que posteriormente revendan en el mercado negro Empleaban a terceras personas comisionadas para recepcionar los pedidos y reenviarlos a los integrantes del grupo Han sido detenidas 6 personas en Barcelona, Toledo y Valencia e imputadas otras 11 en distintos puntos de la geografa nacional 31-mayo-2012.- Agentes de la Polica Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado en Barcelona un grupo organizado dedicado al empleo de tarjetas de crdito fraudulentas para realizar compras de artculos electrnicos e informtica en Internet. El complejo entramado inclua a terceras personas que, a cambio de una comisin, reciban la mercanca para reenviarla a los integrantes del grupo. Posteriormente, los productos eran revendidos en el

servicio.prensa@polic ia.es

Esta informacin puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

C) RAFAEL CALVO 33 28010 - MADRID TEL: 91 322 33 19 FAX: 91 322 33 11

Pgina 1de 3

www.policia.es

mercado negro. Han sido detenidas 6 personas en las provincias de Barcelona, Toledo y Valencia e imputadas otras 11 en distintos puntos de la geografa nacional por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa. La operacin policial tiene su origen en las numerosas denuncias presentadas en dependencias de la Polica Nacional y de la Guardia Civil en diferentes Comunidades Autnomas. En todas ellas, los denunciantes manifestaban haber sido vctimas de la utilizacin fraudulenta de los datos de sus tarjetas de crdito para realizar compras en Internet, con el consiguiente perjuicio econmico. La coincidencia en el modus operandi en todos los casos, motiv el establecimiento de una investigacin conjunta de ambos cuerpos policiales en aras a coordinar las informaciones obtenidas. Tcnica del carding Gracias a la unidad de accin se conoci que se trataba de un grupo criminal perfectamente organizado, con una jerarqua y un reparto de funciones claramente establecidos, asentado en Barcelona. Su mximo responsable, un ciudadano ruso residente en la ciudad condal, sera el encargado de coordinar y supervisar la obtencin y empleo de datos fraudulentos de tarjetas de crdito. Con ellos, se realizaban compras en Internet de artculos de informtica, fotografa y video de alta gama. Los productos adquiridos eran remitidos, mediante empresas de paquetera, a nombre de personas que previamente haban sido captadas a travs de pginas de ofertas de empleo en la Red. A cambio de una comisin, reciban el paquete para inmediatamente reenviarlo a un miembro del grupo ahora desarticulado. Posteriormente, otros integrantes seran los encargados de dar salida en el mercado negro a los productos ilcitamente adquiridos, con el consiguiente beneficio econmico.
CORREO ELECTRNICO

servicio.prensa@polic ia.es

Esta informacin puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

C) RAFAEL CALVO, 33 28010 - MADRID TEL: 91 322 33 19 FAX: 91 322 33 11

Pgina 2 de 3

www.policia.es

Se ha detenido a 6 personas, tres rusos, un armenio y dos espaoles, en Barcelona (1), Badalona (Barcelona) (2), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) (1), Illescas (Toledo) (1) y Quart de Poblet (Valencia) (1) e imputado a otras 11 en Granada (2), Maracena (Granada) (6), Sant Andreu de la Barca (Barcelona) (1), Vera (Almera) (1) y Ceuta (1). Los detenidos, a quienes se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa, fueron puestos a disposicin de la Autoridad Judicial, quien decret libertad con cargos a la espera de juicio para todos ellos. La operacin ha sido realizada de forma conjunta por agentes del Grupo 2 de Investigaciones Tecnolgicas de la Brigada Provincial de Polica Judicial, Jefatura Superior de Polica de Catalua, y de la Unidad Orgnica de Polica Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona.

CORREO ELECTRNICO

servicio.prensa@polic ia.es

Esta informacin puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

C) RAFAEL CALVO, 33 28010 - MADRID TEL: 91 322 33 19 FAX: 91 322 33 11

Pgina 3 de 3

www.policia.es

You might also like