You are on page 1of 7

CAMINOS I

La planta de una va al igual que el perfil de la misma estn constituidos por tramos rectos que se empalman por medio de curvas. Estas curvas deben de tener caractersticas tales como la facilidad en el trazo, econmicas en su construccin y obedecer a un diseo acorde a especificaciones tcnicas.

A. CLASIFICACION DE CURVAS CIRCULARES


CURVAS SIMPLE: Se denomina simple a la curva de un solo radio. Curva de este tipo se designan por su radio o por su grado.

A. CLASIFICACION DE CURVAS CIRCULARES


CURVAS COMPUESTAS. Son las formadas por una secuencia de curvas de diferente radio.

Adems las deflexiones pueden ser derechas o izquierdas acorde a la posicin que ocupa la curva en el eje de la va.

A. CLASIFICACION DE CURVAS CIRCULARES


CURVAS INVERSAS O REVERSAS. Es una curva formada por dos curvas que tienen sus centros en los lados opuestos de la tangente comn, siendo sus radios iguales o diferentes.

A. CLASIFICACION DE CURVAS CIRCULARES


DE TRANSICIN: esta no es circular pero sirve de transicin o unin entre la tangente y la curva circular.

ING. AUGUSTO GARCIA CORZO

CAMINOS I

1.1. ELEMENTOS DE UNA CURVA SIMPLE

Como proyectar las curvas circulares?


Se puede realizar de cualquiera de las dos siguientes formas:

P.C. : Punto de inicio de la curva P.I. : Punto de Interseccin de 2 alineaciones consecutivas

Trazamos el radio y escogemos la curva que mejor se adapte calculando posteriormente su radio de curvatura. Empleamos curvas de determinado radio de curvatura y calculamos los dems elementos en ella. Siendo este el ms recomendado. Se recomienda el trazo de curvas con radio grande y grado de curvatura pequeo lo que facilitara visibilidad y el trazado de la va.

M
A D

P.T. : Punto de tangencia

E : Distancia a externa (m)


M : Distancia de la ordenada media (m) R : Longitud del radio de la curva (m) T : Longitud de la subtangente (P.C a P.I. y P.I. a P.T.) (m)

L : Longitud de la curva (m)


L.C : Longitud de la cuerda (m

: Angulo de deflexin ()

1.1. ELEMENTOS DE UNA CURVA SIMPLE


De todos estos elementos se establecen las siguientes relaciones: Relacin entre la tangente y el radio Relacin entre la curva mxima y el radio Relacin entre la mediana y el radio Relacin entre la cuerda y el radio Relacin entre la externa y el radio Relacin entre el desarrollo y el radio Grado de curvatura

1.2. EXPRESIONES QUE RELACIONAN LOS ELEMENTOS GEOMETRICOS DE LA CURVA


Calculo de la longitud de la subtangente ( T )

T = R.Tg

Calculo de la longitud de la curva ( L )

L=

R. . 180

1.2. EXPRESIONES QUE RELACIONAN LOS LEMENTOS GEOMETRICOS DE LA CURVA


Calculo de la ordenada media ( M )
La ordenada media M es la longitud de la ordenada comprendida entre el punto medio de la curda larga y el de la curva. En el tringulo ODA, se tiene:

1.2. EXPRESIONES QUE RELACIONAN LOS LEMENTOS GEOMETRICOS DE LA CURVA


Calculo de la longitud de la cuerda ( LC )
La distancia en lnea recta AB desde el principio al final de la curva se le llama Cuerda Larga o LC. En el triangulo ADO, se tiene.

cos

De donde:

OD (R M ) = = 2 OA R
De lo cual:

Sen

AD LC / 2 = = 2 OA R

M = R.1 Cos 2

LC = 2 . R .Sen

ING. AUGUSTO GARCIA CORZO

CAMINOS I

1.2. EXPRESIONES QUE RELACIONAN LOS LEMENTOS GEOMETRICOS DE LA CURVA


Calculo de la longitud de externa ( E )
La distancia exterior (Externa) E es la distancia desde el PI al punto medio de la curva. En el Tringulo VAO, se tiene:

Cos
De donde:

I OA R = = 2 OV R + E

E = R . Sec 1 2

E = T .Tg

1.3. ESTACADO DE LOS PUNTOS IMPORTANTES


Es el proceso por el cual se ubica las progresivas de los principales puntos de la curva.
V SI: =55 33

1.4. Eleccin del radio de la curva circular.

M
A D

R=100 m PC = 12+400 ENTONCES: PI= PC + T = 12+452.61 PT= PC + L = 12+496.87 PM= PC+L/2= 12+448.435

Como una carretera debe ceirse a la configuracin del terreno, se recomienda que sean lo ms grandes posibles y de nmero entero para facilitar el clculo. En general, la fijacin de los radios ser tanto ms acertada cuanto mayor sea la experiencia del proyectista.

1.5. SENTIDO DE LAS CURVAS


En la planta del eje de una carretea, las curvas van en un sentido o en otro; de acuerdo a esto, toman el nombre de curva a la derecha o curva a la izquierda. Se llama curva a la derecha cuando la curva voltea en una direccin igualmente se llama curva a la izquierda cuando ella voltea a la izquierda; se entiende que la direccin de referencia para considerar a que lado voltea la curva es en la que avanza el trazo. En las libretas de trazo, el sentido de la curva se marca con D o I junto al nmero de la curva.

1.6. CURVATURA DE LAS CURVAS CIRCULARES.

ARCO - GRADO

CUERDA - GRADO

ING. AUGUSTO GARCIA CORZO

CAMINOS I

1.6.1 ARCO - GRADO.

1.6.2 SISTEMA CUERDA - GRADO.

PLANO PLANTA PERFIL LONGITUDINAL

ING. AUGUSTO GARCIA CORZO

CAMINOS I

Replanteo de curvas circulares


Existen varios mtodos para el replanteo de curvas horizontales, sin embargo el mtodo mas usado en Per, Mxico y Estados Unidos es el las Deflexiones. La localizacin de una curva se hace generalmente por ngulos de deflexin y cuerdas. Los ngulos de deflexin son los ngulos formados por la tangente y cada una de las cuerdas que parten desde el PC a los diferentes puntos donde se colocaran estacas por donde pasara la curva. El ngulo de deflexin total para la curva formada por la tangente y la cuerda principal ser /2.

1.7 ANGULO DE DEFLEXIN.

En dependencia de las condiciones insitu del terreno se pueden presentar los siguientes casos: Si el desarrollo de curva es menor de 200 m.
Replanteo desde el PC (deflexin Izquierda (I) o deflexin Derecha (D)) Replanteo desde el PT ((deflexin Izquierda (I) o deflexin Derecha (D))

Si el desarrollo de curva es mayor de 200 m


Replanteo desde PC al PM y del PT al PM. ((Deflexin Izquierda (I) o deflexin Derecha (D))

El error de cierre permisible para el replanteo de la curva ser: Angular 1 Lineal 10 cm.

ING. AUGUSTO GARCIA CORZO

CAMINOS I

2.0. CURVAS COMPUESTAS.

Las curvas compuestas son necesarias donde la configuracin del terreno u otros aspectos que limitan la libertad de diseo de tal forma de disminuir el costo y la importancia de las obras de tierra. Tambin se las emplea cuando la curva ha de principiar en un punto fijo y terminar en otro, y la longitud de las tangentes resulta desigual; y en general, en aquellos casos que una curva simple no podr satisfacer las condiciones impuestas al trazado. Las curvas compuestas pueden estar formadas por dos, tres o ms curvas simples de radio diferentes. En tales casos, el sistema de curva compuesta se llama de dos centros, de tres centros, de cuatro centros, etc.

2.0. ELEMENTOS DE LA CURVAS COMPUESTAS.

3.1. CURVAS COMPUESTAS DE TRES CENTROS.

ING. AUGUSTO GARCIA CORZO

CAMINOS I

3.2. CURVAS COMPUESTAS DE TRES CENTROS.

3.3. USO DE CURVAS CIRCULARES COMPUESTAS.


La AASHTO recomienda que la utilizacin de las curvas circulares compuestas en el trazado de carreteras deberan evitarse siempre que fuera posible, y que cuando la topografa hiciese imprescindible su uso, el radio de la curvas ms suave no debiera ser mayor de 1.5 veces el radio de la ms cerrada, ya que el uso de curvas compuestas con grandes diferencias de curvatura introduce en el proyecto los mismos problemas que se originan en el enlace de un alineamiento recto con una curva circular. Las Normas Peruanas, indican que en general, se evitar el empleo de curvas compuestas, tratndose de reemplazarlas por una sola curva, o bien con una policntrica de tres centros en la cual los dos arcos de crculos externos tengan igual radio.

3.4. Sustitucin de curvas unidas por una tangente corta.


Consideremos el sistema formado por dos curvas seguidas, en el mismo sentido, unidas por una tangente corta. Tales curvas son desagradables - sobre todo en carreteras largas cuando se las ve totalmente en terreno despejado. Generalmente se puede sustituir el sistema por una curva de tres centros; o, lo que es preferible, para mejor aspecto y marcha ms fcil, por una sola curva circular de mayor radio.

3.5. Curvas reversas.


Las curvas circulares reversas de radio pequeo, debido a los cambios de curvatura que introducen en el trazado, dificultan la marcha de los vehculos, creando una situacin azarosa y errtica para los conductores, As, en el punto PRC de inflexin las partes exteriores de las dos curvas deberan estar sobre elevadas, una por pertenecer al arco AC y, la otra, al arco BC, y no es posible sobre elevar ambas a la vez. Estas curvas son discutibles y se evitarn en las vas de grandes velocidades, pues, como ya se indic, no hay posibilidad de peraltar el lado exterior del PRC, adems crea problemas en el drenaje de la va.

ING. AUGUSTO GARCIA CORZO

You might also like