You are on page 1of 11

REFORMA AL ESTATUTO DE LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA

CAPTULO I NOMBRE, DOMICILIO Y NATURALEZA JURIDICA DE LA ORGANIZACION Art. 1NOMBRE, DOMICILIO Y NATURALEZA. En la Repblica del Ecuador, con sede en el barrio Villa Mara de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, constituyese LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA, como una organizacin de derecho privado, sin fines de lucro con personera jurdica, la misma que se regir por las disposiciones de la Constitucin Poltica vigente de la Repblica, el Cdigo Civil, La Ley de Cultos, el presente Estatuto y, el reglamento interno que se dictare. Podr establecer o crear Iglesias anexas en todo el territorio nacional. Art. 2DECLARACIN DE FE. LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA es una organizacin religiosa que predica, practica y ensea las Buenas Noticias que trajo Jesucristo al mundo, en base a la Biblia que es la Palabra de Dios, (tanto el Antiguo y Nuevo Testamento; que a la vez es su nica autoridad divina de fe, doctrina y conducta; cree en el Padre, el Hijo y el Espritu Santo y que la salvacin actual y eterna es solo por medio de Jesucristo).

CAPITULO II OBJETIVOS, FINES ESPECIFICOS, DURACION Y FUENTES DE INGRESOS Art. 3OBJETIVOS. Entre los objetivos de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA estn los siguientes. a) Difundir el Evangelio (Buenas Noticias) de nuestro Seor Jesucristo como ensea la Palabra de Dios. b) Celebrar Cultos regulares y capacitar a sus miembros con la finalidad de cumplir con sus metas y objetivos. c) Ayudar al desarrollo cultural y social, creando para el efecto ministerios de apoyo que nos permitan llegar a los grupos sociales ms vulnerables: siempre apegados al Estatuto, Reglamento y de las Resoluciones que la Asamblea General emane. d) Preservar los Principios Doctrinales bblicos que son: 1. Jesucristo es el Seor y Cabeza de la Iglesia. 2. La Biblia es la norma de Fe y Conducta para la Iglesia. 3. La iglesia est formada por creyentes convertidos y bautizados por inmersin despus de la profesin pblica de fe en el Seor Jesucristo como su nico Seor y Salvador. 4. La iglesia es un cuerpo administrativo y autnomo.

5. La libertad de conciencia de todo ciudadano. 6. La defensa de los derechos humanos porque son creacin Divina, y protegida por las Leyes y Constitucin de la Repblica. 7. Fomentar el amor cristiano y el compaerismo entre sus miembros a travs de actividades socio-culturales, econmicas y deportivas. 8. La separacin de la Iglesia y Estado, y 9. Otras que requieran la ayuda de la Iglesia. Art. 4DURACIN. LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA por su naturaleza tiene duracin indefinida, podr extinguirse por decisin de la autoridad que apruebe el Estatuto, de acuerdo con la Ley, o por resolucin de la Asamblea General conforme a lo determinado en el presente Estatuto.

Art. 5FINES. LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA es una organizacin de carcter religioso, social, cultural, autnomo independiente; como tal es una organizacin sin fines de lucro, ajena a toda actividad poltica partidista, quedando prohibida su prctica dentro de ella. Tiene como finalidad primordial anunciar y extender el Evangelio de Nuestro Seor Jesucristo, cuyos fines esencialmente estn vinculados con los proyectos de desarrollo integral del ser humano.

Art. 6FUENTES DE INGRESO. Las fuentes de ingreso de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA estn constituidas por los aportes voluntarios de los miembros, como son: a) Las ofrendas y diezmos en base a los Principios Bblicos. b) Posibles donaciones nacionales y extranjeras. Los mismos que sern utilizados para la ejecucin de sus fines y objetivos.

CAPTULO III DE SUS MIEMBROS, DERECHOS, OBLIGACIONES Y RGIMEN DISCIPLINARIO Art. 7 MIEMBROS. Son miembros de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA: a) Los que se hallaren inscritos actualmente en los libros de la Iglesia. b) Los que habiendo aceptado a Jesucristo como su Seor y Salvador personal, y se hubieren bautizado de acuerdo a los principios

bblicos y han dado evidencias de un cambio de vida , se someten al Estatuto y Reglamento Interno de esta Iglesia, adems de aceptar la declaracin de FE; c) El Pastor, quien es el gua espiritual de la Iglesia y el encargado del bienestar espiritual y social de sus miembros; d) Los creyentes bautizados de otras congregaciones afines que soliciten membresa por escrito, manifestando estar de acuerdo con los principios doctrinales y con las disposiciones establecidas en el presente Estatuto y Reglamentos Internos de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA. Art. 8 DERECHOS Y OBLIGACIONES. Son derechos de los miembros de LA IGLESIA EVANGELICA BETEL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA: a) Elegir y ser elegidos en representacin de su organizacin, para el desempeo de los cargos previstos en el presente Estatuto y Reglamento Interno. b) Recibir el cuidado espiritual y solidaridad de su Pastor y su Iglesia. c) Gozar de todos los servicios y beneficios que da la Iglesia. d) Ser escuchado y participar en las reuniones de la organizacin, de acuerdo con el Estatuto y Reglamento Interno, y; e) Requerir en cualquier momento los informes que estime conveniente sobre la marcha de la Iglesia. Son obligaciones de los miembros de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA: a) Guardar respeto y consideracin que merecen los directivos y todos los miembros de la Iglesia. b) Cumplir con toda disciplina, principios y normas que rigen el funcionamiento de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA, de acuerdo al presente Estatuto, Reglamento Interno y dems cuerpos legales vigentes en la Repblica del Ecuador. c) Respetar la Estructura Orgnica y funcional de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA y de sus organizaciones afines. d) No realizar actos que vayan en contra del buen nombre y reputacin de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA o de sus miembros individualmente. e) Aceptar y cumplir con responsabilidad todas las comisiones o delegaciones encomendadas por los organismos competentes de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA con el fin de lograr el cumplimiento de sus metas y objetivos. f) No utilizar el nombre de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA para cualquier actividad sin el consentimiento y autorizacin de los organismos de direccin previstos en este Estatuto, y; g) Otros que establezca LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA.

Art. 9RGIMEN DISCIPLINARIO. Los miembros de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA, se sujetarn a las siguientes sanciones disciplinarias sin perjuicio de las que para tal efecto consten en el Reglamento Interno: a) Quien cometiere un acto de inmoralidad que vaya en contra de los fines y principios de la organizacin o de alguno de sus miembros. b) Las amonestaciones sern verbales o escritas, podrn ser privadas o pblicas, su imposicin le corresponde a los rganos de Gobierno y Direccin. c) Los miembros pueden ser sancionados por infracciones a las disposiciones del presente Estatuto, por difamacin en contra de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA o de sus miembros, o cualquier otro acto inmoral que afecte gravemente la integridad de sus miembros y la organizacin en conjunto. d) Toda sancin efectuada por los rganos de Gobierno y Direccin ser susceptible de revisin, la misma que podr ratificar o rectificar las sanciones impuestas. CAPTULO IV RGIMEN DE SOLUCIN DE CONTROVERSIAS

Art. 10 RGIMEN DE SOLUCIN DE CONTROVERSIAS. Las controversias que pudieran producirse entre los miembros de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA, sern conocidas y tratadas por los rganos de Direccin de la Iglesia previstos en este Estatuto, sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento Interno. En caso de que no se llegare a solucionar o se vean involucrados los miembros de los rganos de Direccin, ser sometido a un centro de mediacin de la localidad.

CAPTULO V CAUSALES PARA LA PRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO Art. 11 PRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO. La calidad de miembro se pierde por: a) b) c) d) e) f) Muerte de la persona natural. Terminacin de la Personera jurdica de la Organizacin. Por renuncia voluntaria del miembro. Por expulsin definitiva. Por atentar en contra de los bienes de la organizacin. Por hacer uso improcedente del nombre de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA, que perjudique sus intereses y atente en contra de sus principios.

g) Por atentar en contra de la integridad personal y fsica de los directivos y dems miembros de la organizacin. Art. 12 SEPARACIN. Los miembros de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA que se separaren de la organizacin por cualquier motivo, no tendrn derecho a reclamo alguno en relacin con las actividades voluntarias ministeriales y tambin en cuanto concierne a sus aportaciones; todo lo cual tiene un carcter estrictamente altruista y espiritual en beneficio de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA, la ciudad y el pas.

CAPTULO VI ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN INTERNA DEL GOBIERNO Y ADMINISTRACIN Art. 13 RGANOS DE DIRECCIN. LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA para su Gobierno y Administracin establece los siguientes organismos: la Asamblea General y la Junta Administrativa. Art. 14 DE LA ASAMBLEA GENERAL. Es el ms alto organismo de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA, est conformada por todos quienes han hecho su profesin de Fe y Bautismo y que constan en los registros de la Iglesia. Art. 15 DE LAS ASAMBLEAS. Los miembros de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA tendrn una asamblea ORDINARIA al ao, la ltima quincena de Enero y EXTRAORDINARIA cuando convoque el Presidente, o excepcionalmente por solicitud de las dos terceras partes de los miembros de la Junta Administrativa o de sus miembros, para tratar asuntos exclusivamente concretos y considerados urgentes e inaplazables. Art. 16 CONVOCATORIAS Y QUORUM. Las convocatorias para la Asamblea ordinaria se har por lo menos con 15 das de anticipacin; y las extraordinarias por lo menos con cuarenta y ocho horas, por los medios ms idneos, encaminados a obtener la concurrencia de la totalidad de los miembros de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA. Para que se instale la Asamblea, ya sea ordinaria o extraordinaria se establece un qurum, que ser la mitad ms uno de los miembros legalmente registrados en los correspondientes libros de membresa de la organizacin. En el caso de que no exista qurum, se instalar la asamblea una hora ms tarde con el nmero de asistentes presentes: Las decisiones se tomarn con el voto equivalente al

cincuenta por ciento ms uno de los miembros asistentes a la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria convocada. Art. 17 DEBERES Y ATRIBUCIONES. Son deberes y atribuciones de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA los siguientes: a) Cumplir y hacer cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias. b) Elegir, y/o remover a los miembros de la Junta Administrativa y posesionarlos. c) Designar y nombrar al Pastor y/o los pastores de la Iglesia. d) Aprobar o rechazar los informes anuales de la Junta Administrativa. e) Aprobar el Reglamento Interno de la Iglesia y reformarlo cuando creyere conveniente. f) Autorizar la compra, venta, permuta u otras formas de enajenar y grabar los bienes inmuebles de la iglesia. g) Fomentar el desarrollo de la Iglesia de conformidad con el presente Estatuto. h) Reformar el Estatuto y poner para conocimiento y aprobacin del Ministerio de Gobierno, i) Fijar el salario mensual del Pastor y/o los pastores. j) Aprobar la disolucin de la organizacin. Art. 18 DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA. Es el organismo que rige los destinos de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA, durarn en sus funciones por el periodo dos aos y sern elegidos en la Asamblea Ordinaria de enero; pudiendo ser reelegidos. Est constituida por las siguientes autoridades: a) b) c) d) e) f) Pastor Presidente, (Representante legal de la Iglesia); Vicepresidente; Secretario(a) Tesorero(a); y, Vocales.

Art. 19 DESIGNACIN. Los dignatarios de la Junta Administrativa de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA sern nombrados por la Asamblea General Ordinaria. Art. 20 REQUISITOS. Todos los miembros de la Junta Administrativa debern cumplir con los requisitos que exige la Palabra de Dios, a ms de las generales de Ley, siendo entre ellas: a) Ser miembro de la iglesia, poseer y haber demostrado buen testimonio y gozar de buena reputacin. b) Ser ecuatoriano en goce de sus derechos de ciudadana y/o extranjero que cumpla con los requisitos exigidos por la ley y la iglesia. c) Ser mayor de 25 aos de edad.

d) Ser miembro activo de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA. e) No haber sido expulsado ni sancionado por LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA, ni por organizaciones similares. f) Estar domiciliado en la Provincia de Chimborazo. g) Las dems que determine el presente Estatuto y Reglamento Interno. Art. 21 DEBERES Y ATRIBUCIONES. Sus deberes y atribuciones son: a) Cumplir y hacer cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias. b) Establecer las estrategias de la organizacin, enfocndolas al cumplimiento de los fines y objetivos generales. c) Presentar informes de actividades anualmente a la Asamblea General o excepcionalmente en cualquier tiempo que esta ltima lo requiera. d) Velar por la conservacin de la FE, corrigiendo los errores doctrinales y, juzgar la conducta de los miembros de la Iglesia y de sus aspirantes. e) Coordinar los trabajos a nivel provincial y nacional. f) Elaborar la agenda para la Asamblea General. g) Elaborar el presupuesto anual y los estados financieros de la organizacin para la aprobacin por la Asamblea General. h) Mantener debidamente inventariado los bienes muebles e inmuebles de la Iglesia. i) Mantener obligatoriamente una cuenta en una institucin financiera a nombre de la Iglesia para depsito y retiro de fondos, lo cual se har con firmas conjuntas entre el Presidente y Tesorero(a). j) Preparar el proyecto de reforma al Estatuto y Reglamento Interno, ponindolo en consideracin de la Asamblea General, para su aprobacin. k) Las dems que determine los reglamentos. Art. 22 DEL PASTOR Y/0 PASTORES. Son los principales miembros, llamados por Dios, y guas espirituales de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA reconocidos y elegidos por la Asamblea General quienes durarn en sus funciones por el periodo de dos aos, pudiendo ser reelegidos con el voto de confianza de la organizacin. Art. 23 DEBERES, DERECHOS Y ATRIBUCIONES. Son los pastores, las personas ecuatorianas y/o extranjeras cuyos deberes, derechos y atribuciones son: a) Guas espirituales de la Iglesia, b) Principales miembros de la iglesia. c) Presentar planes anuales, informes de actividades, proyectos de reformas tanto al Estatuto como a los otros cuerpos legales que rigen la vida jurdica de la Iglesia.

d) Sern los responsables de la predicacin y miembros natos de todos y cada uno de los departamentos y comisiones de la Iglesia con derecho a voz y voto. e) Vigilar la marcha administrativa y financiera de la organizacin. f) Delegar algunas de sus atribuciones a los miembros de la organizacin, siempre y cuando se lo requiera y conste por escrito tal delegacin. g) Las dems que se le asignen. Art. 24 DEL PRESIDENTE. El Presidente de LA IGLESIA EVANGELICA BETEL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA ser el Representante Legal de la Iglesia; durar en sus funciones por el periodo de dos aos, pudiendo ser reelecto dada la naturaleza misma de la organizacin. Art. 25 DEBERES, DERECHOS Y ATRIBUCIONES. Es la persona elegida por la Asamblea General de la iglesia, quin obligatoriamente deber ser ecuatoriano(a), sus deberes, derechos y atribuciones son: a) Representar a la iglesia Judicial y Extrajudicialmente, b) Presidir las sesiones de la Asamblea General y la Junta Administrativa. c) Presentar planes anuales, informes de actividades, proyectos de reformas tanto al Estatuto como a los otros cuerpos legales que rigen la vida jurdica de la Iglesia. d) Adquirir, enajenar o gravar los bienes inmuebles de la Iglesia con la aprobacin de la Asamblea General. e) Controlar la marcha administrativa y financiera de la organizacin. f) Conocer los asuntos administrativos y autorizar los nombramientos, contratos, remuneraciones, y dems aspectos inherentes a la organizacin y funcionamiento de la Iglesia. g) Delegar algunas de sus atribuciones a los miembros de la organizacin, siempre y cuando se lo requiera y conste por escrito tal delegacin. h) Coordinar con el pastor y la junta administrativa las actividades tendientes a la buena marcha de la organizacin. i) Realizar los tramites ante el Ministerio de Gobierno con el fin de obtener las reformas al Estatuto y solicitar su aprobacin; y, j) Las dems que se le asignen. Art. 26 DEL VICE-PRESIDENTE: DEBERES Y ATRIBUCIONES.

a) Reemplazar al presidente en todos los casos de ausencia, sujeto a las disposiciones y control que tiene el titular; y b) Otras que la Asamblea le asigne.
Art. 27 DEL SECRETARIO(A): DEBERES Y OBLIGACIONES: a) Llevar bajo su responsabilidad las actas de sesiones, tanto de la Asamblea General como de la Junta Administrativa. b) Mantener la correspondencia y dems documentacin de la Iglesia al da.

c) Dar fe de los actos, contratos y dems negociaciones en que legalmente intervenga la Iglesia. d) Certificar con su firma todo documento que est obligado(a); y, e) Las dems que se le asigne. Art. 28 DEL TESORERO(A) DEBERES Y OBLIGACIONES: a) Es el responsable del manejo de las contribuciones econmicas de los miembros, as como tambin de los legados y donaciones que se hagan a la Iglesia, por tanto debe presentar informes a la Junta Administrativa en sus reuniones ordinarias, y un balance anual a la Asamblea General. b) Inventariar los bienes muebles e inmuebles de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA, llevando un registro actualizado. c) Mantener obligatoriamente una cuenta bancaria a nombre de la Iglesia para el depsito de los fondos, lo cual se har conjuntamente con el presidente ; y, d) Las dems que se le asignen. Art. 29 DE LOS VOCALES DEBERES Y OBLIGACIONES. Los vocales realizarn las actividades que la Junta Administrativa les asigne con el fin de descentralizar las actividades de la misma y dems que el reglamento les asigne.

CAPTULO VII RGIMEN ECONMICO Art. 30 PATRIMONIO. El Patrimonio de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA est constituido por: a. Los aportes y contribuciones de sus miembros. b. Los bienes races, muebles e inmuebles que a la presente fecha posee, a ms de lo que en lo posterior adquiera, sea por legado, donacin nacional o extranjera, compraventa o cualquier otro acto legal. c. Los bienes muebles o inmuebles adquiridos sean estos a ttulo oneroso o gratuito. d. Los dems ingresos ordinarios o extraordinarios provenientes de las actividades que realice la organizacin conforme a la Ley.

CAPTULO VIII CAUSAS PARA DISOLUCIN Y PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIN

Art. 31 EXTINCIN. En caso de extincin, por decisin de la Asamblea General y la Junta Administrativa de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA determinarn el destino de los fondos y bienes de conformidad con la ley. Art. 32 DISOLUCIN Y LIQUIDACIN. La organizacin, no obstante de tener duracin indefinida podr disolverse y liquidarse por decisin de la autoridad que apruebe el Estatuto de acuerdo a la Ley; o por resolucin tomada por la Asamblea General y la Junta Administrativa, una vez que se haya comprobado que no ha cumplido con los fines y objetivos propuestos en el Estatuto y Reglamento Interno.

CAPTULO IX MECANISMOS DE ELECCIN, DURACIN Y ALTERNABILIDAD DE LA DIRECTIVA Art. 33 ELECCIONES. Las elecciones para integrar la Junta Administrativa se realizarn mediante voto universal y secreto en Asamblea General, por los miembros legalmente inscritos en los respectivos libros de membresa de LA IGLESIA EVANGELICA BET-EL UNION MISIONERA DE RIOBAMBA, conforme a las disposiciones de este instrumento convocada para el efecto. La Junta Administrativa durar en sus funciones dos aos, pudiendo ser reelegida. No podrn ser candidatos quienes se encuentren sancionados, disciplinados o ausentes de acuerdo al Estatuto y al correspondiente Reglamento Interno. Art. 34 PROCESO DE ELECCIONES. Para el Proceso de Elecciones se nombrar un Comit Electoral integrado por cuatro miembros, elegidos por el Presidente y Pastor de la Iglesia, salvo que los mismos deleguen por escrito esta atribucin a terceras personas. Art. 35 RESULTADOS. Los resultados de las elecciones sern oficialmente comunicados por el Comit Electoral, quienes inmediatamente procedern a posesionar en sus cargos a los elegidos por la Asamblea.

CAPTULO X DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS A) DISPOSICIN GENERAL Art. 36 RESULTADOS. Para lo no previsto en el Estatuto, sern aplicables las disposiciones del Reglamento Interno que se aprobare. B) DISPOSICINES TRANSITORIAS

PRIMERA:

Dentro de los sesenta das a partir de la notificacin de la aprobacin de la Reforma al Estatuto, la Junta Administrativa adecuar el Reglamento Interno que se requiere para su aplicacin. El presente Estatuto entrar en vigencia a partir de la aprobacin del Proyecto de Reforma al Estatuto por parte de la correspondiente Dependencia Gubernamental y su publicacin en el Registro Oficial, y ser susceptible de ser revisado y modificado.

SEGUNDA:

CERTIFICO: Los suscritos Secretario y Presidente, certifican: que el presente estatuto fue revisado y adecuado a los requerimientos constantes en el Reglamento de Personas Jurdicas Sin Fines de Lucro, la Ley de Cultos y Reglamentos de Cultos Religiosos, artculo por artculo en dos sesiones extraordinarias de la Junta Administrativa realizadas los das 12 y 22 de agosto del 2009 y Asamblea General Extraordinaria realizada el 23 de agosto del 2009.

Riobamba, 23 de agosto del 2009.

Lic. Mnica Villarreal Lomas Presidente

Lic. Luis Secretario

You might also like