You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA [Ao]

Universidad Mesoamericana Facultad de Medicina y ciruga Laboratorio de Qumica General Ing. Mara Montserrat Bagur

Prctica No.4 Densidad

Fecha de realizacin: 24/4/2012 Fecha de entrega: 15/ 05/ 2012

Grupo No.6 Seccin C Arle Jocabed Fuentes Lpez 201116061 Patricia Irene Alvarez Pastor 201216203 Lucrecia del Rosario Agustn Quijivix 201210214 Alicia Quionez Martnez 20120636

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA [Ao]

Introduccin La densidad se define como la relacin que existe entre el volumen y la masa de un objeto o sustancia. Es una propiedad fsica que es caracterstica de las sustancias puras y es considerada como una propiedad intensiva, ya que es independiente al tamao de la muestra.

La densidad es un concepto muy importante en la qumica. Por lo cual no es suficiente solo conocerlo, si no que hay que entenderlo, lo que no es fcil.

La presente prctica pretende ensear y establecer de una forma sencilla y divertida que es densidad. A si como tambin algunos mtodos para obtener el volumen y la masa y a partir de ellos calcular la densidad de algunas sustancias, o simplemente ensearnos cul es el manejo adecuado para usar un instrumento especializado en la medicin de esta propiedad.

Al final del experimento deberemos de haber comprendido que la densidad es la masa por unidad de volumen, que no cambia si cambia el tamao de la muestra, que puede variar mnimamente si cambia la su temperatura y que vara en funcin de la concentracin.

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA [Ao]

Objetivos generales

Aprender el concepto de densidad y su aplicacin. Conocer diferentes mtodos para estimar la densidad de los objetos.

Objetivos especficos Comprender los supuestos y condiciones que cada mtodo requiere para su aplicacin. Comprobacin experimental del principio de Arqumedes. Medicin de la densidad de algunos slidos y lquidos.

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA [Ao]

Densidad de un Solido La densidad es una propiedad general de todas las sustancias. No obstante su valor es especfico para cada sustancia, lo cual permite identificarla o diferenciarla de otras. La densidad es una propiedad intensiva y su valor depende de la temperatura y de la presin. Se define como la masa de una sustancia presente en la unidad de volumen: d=m/V Se acostumbra a expresar la densidad de los lquidos y slidos en g/mL o g/cm 3 y la densidad de los gases en g/L. La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. As, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cbicos (m3) la densidad se medir en kilogramos por metro cbico (kg/m3). Esta unidad de medida, sin embargo, es muy poco usada, ya que es demasiado pequea. Para el agua, por ejemplo, como un kilogramo ocupa un volumen de un litro, es decir, de 0,001 m3, la densidad ser de: La mayora de las sustancias tienen densidades similares a las del agua por lo que, de usar esta unidad, se estaran usando siempre nmeros muy grandes. Para evitarlo, se suele emplear otra unidad de medida el gramo por centmetro cbico (gr./c.c.), de esta forma la densidad del agua ser: Volumen de slidos: el clculo del volumen de un slido se puede hacer de dos maneras:

1.- Slidos regulares: se calcula aplicando la frmula matemtica. V= a x h x l

Por ejemplo: Se desea calcular el volumen de un cubo cuyos lados miden 5 cm. Cubo: l= h= a (Esto quiere decir que un cubo tiene sus lados iguales) Entonces para calcular el volumen: Volumen = 5cm x 5cm x 5cm= 125 cm 3 Para calcular el volumen de un paraleleppedo cuya base (largo) mide 10 cm, su altura es de 4 cm y su ancho de 5 cm. Entonces: Volumen = 10 cm x 4 cm x 5 cm = 200 cm3. 2.- Slidos irregulares: son slidos que no tienen forma definida, como las piedras. Para calcular el volumen de stos, se determina el volumen de agua que desalojan al ser introducidos en un envase que contenga este lquido. Por ejemplo, se desea saber el volumen de una piedra, sta se introduce en un recipiente graduado (vaso de precipitado, cilindro graduado u otro apropiado para este fin) que contiene una determinada cantidad de agua. Se observa la variacin del volumen en el recipiente y esa ser el volumen de dicha piedra.

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA [Ao]

Ejemplo: Si tenemos un cilindro graduado que contiene 5 cc de agua, se introduce la piedra y se observa que el volumen es de 9 cc; evidentemente el volumen vari de 5 cc 9 cc; la variacin es de 4 cc, entonces, el volumen de la piedra es igual a 4 cc. Clculo: V1 = 5 cc V2 = 9 cc Volumen de la piedra = V2 ? V1 Volumen de la piedra = 9cc ? 5cc = 4 cc. Flotacin de los cuerpos La densidad de un cuerpo est relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotar sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirn en la gasolina, de densidad ms baja. Los objetos con menor densidad que la del agua flotan en ella, los que tienen mayor densidad que ella, se hunden. En la naturaleza hay muchos materiales que flotan en el agua, por ejemplo la madera, el anime, el plstico, el papel y otros. Densidades Pulverizadas Hay dos formas de definir el volumen y / o la densidad de un polvo. Uno es el volumen de envasado, o densidad. Esto se refiere al volumen / densidad del polvo incluyendo los huecos. Obviamente, esto va a depender de lo difcil de colocar el polvo, pero a veces esta definicin es importante si, por ejemplo, usted est interesado en el embalaje de los suelos. La definicin ms comn si el volumen / densidad de un polvo es el volumen / densidad del material slido que comprende el polvo. Esta determinacin es como sigue: El uso de un lquido que no se disuelve o reacciona con el polvo slido. Tambin ser necesario asegurarse de que no quede aire adsorbido sobre el polvo cuando el polvo y el lquido se mezclan. A menudo esto no es un problema, pero para los polvos muy suaves como la harina de hornear algunos pasos tendra que ser tomada para asegurar que el aire es eliminado. Por el momento, se supone que no es un problema. La densidad de las partculas o densidad real de un articulado slido o en polvo, es la densidad de las partculas que forman el polvo, en contraste con la densidad aparente , que mide la densidad media de un gran volumen del polvo en un medio especfico (por lo general aire ). La densidad de la partcula es una cantidad relativamente bien definido, ya que no es dependiente del grado de compactacin del slido, mientras que la densidad aparente tiene diferentes valores dependiendo de si se mide en el estado libremente reiterada o compactado (toque de densidad). Sin embargo, una variedad de definiciones de densidad de las partculas estn disponibles, los

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA [Ao]

cuales difieren en trminos de si los poros estn incluidos en el volumen de las partculas, y si los huecos son incluidos. La medicin de la densidad de las partculas puede hacerse en un nmero de maneras: Densidad en los Lquidos Conocida la masa del cuerpo y el volumen de la parte sumergida, podemos determinar la densidad del lquido. En esto se basan los aermetros o flotadores de masa conocida que se sumergen en el lquido de densidad desconocida. Disponen de una escala graduada, que nos proporcionan mediante lectura directa la densidad del lquido. La superficie libre del lquido marca el valor de la densidad en la escala del aermetro. Dependiendo de la aplicacin concreta los aermetros reciben nombres especficos: alcohmetros, sacarmetros, etc. El cuerpo est en equilibrio flotando en el lquido, bajo la accin de dos fuerzas, su peso y el empuje del fluido. En el laboratorio, vamos a coger agua en un recipiente y, utilizando una probeta y la balanza electrnica, vamos a calcular las masas que tienen diferentes volmenes de agua; los vamos a anotar: Masa de agua Volumen de agua m1 m2 m3 Masa de aceite m4 m5 V1 V2 V3 Hacemos otras medidas similares con aceite: Volumen de aceite V4 V5

m6 V6 A continuacin, dividimos cada medida de la masa de agua por el volumen que ocupa y lo mismo hacemos con las medidas obtenidas con el aceite. Qu observaremos? Masa / Volumen Masa / Volumen m1/V1=dagua m2 /V2=dagua m3/V3=dagua m4/V4=daceite m5/V5=daceite m6/V6=daceite

Que los cocientes obtenidos con las medidas del agua son iguales entre s, lo mismo que ocurre con las del aceite; pero, comparadas las unas con las otras, veremos que son diferentes.

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA [Ao]

Practica 1) Densidad de slidos de forma regular

A. Forma regular: Determinamos la masa de cada solido por medio de la balanza (madera: 48.777g y duroport: 0.370g), Calculamos el volumen de cada uno de losw solidos midiendo la base(madera: 4.7 y duroport: 2.8), altura(madera: 4.1 y duroport: 2.7) y profundidad (madera: 4.8 y duroport: 3) lo que nos dio el volumen de la madera de 92.496 mm y el del duroport es de ss.680 mm. Calculamos la densidad relativa de cada solido con los datos que anteriormente sacamos. La densidad relativa de la madera es dr = 48.777g/92.496g = 0.527 y la densidad relativa del duroporte es dr = 0.370g/22.680 = 0.016 Colocamos cada uno de los slidos dentro de un Beaker de 400 ml de agua. Qu sucede con la madera y el duroport? - La madera flota. Porque la densidad del agua es mayor que la Madera y solo se moja la mitad de la Madera y la otra no. - El duroport aparenta estar sobre una superficie plana y lisa, quier4e decir que solo se queda all. Todo va a depender del tipo de material que usamos y de la densidad de cada uno. B. Compactos de forma irregular: Pesamos 20 monedas de 10 centavos en una probeta de 50 ml, y agregamos 25 ml de agua, luego introducimos en el agua 20 monedas de diez centavos cada una. El volumen que tenamos era de 33 ml (25 ml de agua y 8 ml de monedas) La densidad de la 20 moneda es de 59.406 g y lo dividimos en 8 ml (que es el volumen de las 20 monedas, para encontrar la densidad de cada moneda) el resultado que nos dio es de 7.426 g/ml lo cual es la densidad de todas las monedas. La densidad de una moneda es de 7.426 g/ml (59.406g/8ml= 29.703g y 8ml/2= 4 ml. d1moneda= 29.703 g/4 ml = 7.426 g/ml)

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA [Ao]

La comparar la densidad de la moneda con la plata pudimos darnos cuenta que la densidad de la plata (10.5 g/ml) es mayor que la densidad de la moneda (7.426 g/ml). C. Pulverizados: - Pesamos 15g de arena, lo colocamos en una probeta seca de 100 ml. Al leer el volumen que alcanza dentro de la probeta fue de 13 ml. La densidad del la arena fue de = 15 g/13ml = 1.538 En otra probeta de 100 ml medimos el mismo volumen obtenido en la arena pero con agua. Al calcular el volumen que se desea obtener fue de (13ml+13ml) 26 ml si se unen las dos probetas. Vertimos el agua en la probeta que contena la arena luego lo agitamos con la barrilla dejndola reposar por unos minutos y el volumen que alcanzo por la mezcla fue de 20 ml. Al restar los dos volmenes nos quedo (26ml-20ml) 6ml. despus dividimos (15g/6ml) nos dio 2.500 que sera la densidad real de la arena y la densidad aparente de la arena fue de (15g/13ml) 1.154.

2) Densidad de lquidos - Pesamos la masa de una probeta de 50 ml que fue de (73.082g) y con 10 ml de lquido y lo vertimos dentro del recipiente y al pesarlo de nuevo nos dio 85.606 ml H2O. - Densidad con el agua es de: dagua= 73.082g/85.606= 0.854 - Densidad del aceite: daceite = 81.929/72.542ml= 1.129 - Densidad del alcohol: 80.584

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA [Ao]

Cuestionario

1. Que es densidad relativa, absoluta y aparente? La densidad relativa: es una comparacin de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presin. La densidad relativa es adimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades.

donde es la densidad relativa, de referencia.

es la densidad absoluta y

es la densidad

densidad absoluta : es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva Donde es la densidad, m es la masa y V es el volumen del determinado cuerpo.

La densidad aparente es una magnitud aplicada en materiales porosos como el suelo, los cuales forman cuerpos heterogneos con intersticios de aire u otra sustancia normalmente ms ligera, de forma que la densidad total del cuerpo es menor que la densidad del material poroso si se compactase. En el caso de un material mezclado con aire se tiene:

2. Investigar la densidad de la sangre, saliva, liquidos linfticos y orina: La densidad de la sangre total es de 1,050, la de los glbulos, (masa globular), de 1.080 y la del plasma 1.030. Saliva la densidad o gravedad especfica en la saliva es de 1.002-1008 Lquido linftico: su densidad vara de 1.015 a 1.023 Orina vara entre 1015 y 1025 3. Investigar la densidad del azcar, plata, sal y oro: azcar: La azcar morena tiene una densidad de 0.85 a 0.9 g/cm3 mientras que la azcar refinada tiene una densidad general de 0.72 g/cm3. plata 10,5 Sal : 2.16 Oro 19.3 4. Que pasara si dejamos caer un objeto solido insoluble en agua? Se sumerge o flota? Explique su respuesta:

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA [Ao]

Tomemos de ejemplo los ejercicios realizados en el laboratorio donde se tomo un trocito de duroport, trozo de madera y unas monedas. Tomando en cuenta que la densidad de estos es de Agua 1g/mL Trozo de madera 0.545g/ml: lo que explica que por que su densidad es menor a la del agua no se hundi completamente, si no que casi la mitad del trozo. por que es casi la mitad de la densidad del agua. Trozo de duroport es de 0.023g/mL: con lo que notamos que su peso es mucho menor que la del agua y eso contribuyo a que no se hundiera. Y las monedas o un trozo de metal que las densidades varia de acorde al material, pero se sabe que la densidad es mucho mayor que la del agua por ello es que se hunden

5. Deacuerdo a la densidad investigada del oro. Cuntos gramos de oro se tienen si este ocupa un volumen de 25ml. 25 mL Au x 19.3g = 482.5g R// 4.8x102 1mLAu

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA [Ao]

Conclusiones La densidad es una propiedad fsica que es caracterstica de las sustancias puras y es considerada como una propiedad intensiva, ya que es independiente al tamao de la muestra. Aprendimos los distintos mtodos que hay para medir la densidad de un lquido, dependiendo de la cantidad y las caractersticas que ste tenga, y la relacin que hay entre el volumen y la masa, que nos da la densidad.

La densidad de los slidos y/o lquidos vara segn su masa y volumen. Esta prctica nos muestra la importancia de relacionar las propiedades de la materia con principios de medicin (Arqumedes) y con el sistema de medidas.

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA [Ao]

Recomendaciones Condiciones que debe cumplir la balanza: Debe ser exacta: el peso de un cuerpo colocado en un platillo debe ser igual al del cuerpo colocado en el otro. Debe ser fiel: Colocando la misma cantidad varias veces indica siempre el mismo resultado. Debe ser estable la balanza debe estar bien nivelada, por lo que la burbuja de nivel se vigilar para que est ajustada. Deben estar en un lugar slido, sin vibraciones (mesa de balanzas). Deben estar en un lugar apartado, protegidas de gases corrosivos, humedad, etc. (en sala de balanzas con puerta cerrada). Deben protegerse de las altas temperaturas, sol y de la electrosttica. Se deben mantener limpias. Antes de colocarse otra muestra debe nivelarse la balanza.

Condiciones que debe cumplir el alumno: Para tener un mejor resultado debe considerarse no redondear los dgitos obtenidos. El alumno debe tener cuidado en lo tocar la balanza cuando est midiendo la muestra.

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA [Ao]

Bibliografa Noll E. D. Confronting the bouyant force. The Physics Teacher, Vol 40, Junio de 2002, pp. 8-10. (Consultado) 12 de mayo de 2012. (En lnea). http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/aerometro/aerometro.htm

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Monografias.com, S.A. 2 de julio de 2008. (Consultado) 12 de mayo de 2012 (En lnea) http://www.monografias.com/trabajos4/ladensidad/ladensidad.shtml

Submitted by german on Thu. 10 de Septiembre de 2009. Quimicaorganica.net (consultado) 11 de mayo de 2012. (En lnea) http://www.quimicaorganica.net/content/calculo-de-volumen-de-solidos-regularese-irregulares-y-precauciones-del-laboratorio

Vince Calder 12 de diciembre de 2005. Newton comunidad electrnica para la Ciencia, Matemticas y Ciencias de la Computacin educadores K-12, operado por Argonne National Laboratory 's Programas Educativos , Andrew Skipor, Ph.D., Jefe de Programas Educativos. (Consultado) 12 de mayo de 20012. (En lnea). http://translate.google.com.gt/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.newto n.dep.anl.gov/askasci/chem03/chem03532.htm

You might also like