You are on page 1of 5

1.

LEY DE LA CARRERA DOCENTE


1. Articulo 54 El Estado organizar el sistema educativo para lo cual crear las instituciones y servicios que sean necesarios. Se garantiza a las personas naturales y jurdicas la libertad de establecer centros privados de enseanza. 2. Articulo 58 Ningn establecimiento de educacin podr negarse a admitir alumnos por motivo de la naturaleza de la unin de sus progenitores o guardadores, ni por diferencias sociales, religiosos, raciales o polticas. 3. Articulo 14 Corresponde nicamente al rgano Judicial la facultad de imponer penas. No obstante, la autoridad administrativa podr sancionar, mediante resolucin o sentencia y previo el juicio correspondiente, las contravenciones a las leyes, reglamentos u ordenanzas, con arresto hasta por quince das o con multa, la cual podr permutarse por un perodo igual.

4. Derechos de los Educadores segn la Ley de la Carrera Docente. Son derechos de los educadores: 1) Gozar de estabilidad en el cargo; en consecuencia no podr inhabilitrseles, despedrseles O suspendrseles, sino en los casos y de conformidad con los procedimientos establecidos En esta Ley; 2) Asociarse libremente en organizaciones gremiales para defender sus intereses econmicos y sociales, as como difundir su pensamiento; 3) Tener participacin consultiva, directamente o por medio de sus organizaciones gremiales, en la elaboracin de los planes de estudio y en los distintos aspectos de importancia para la educacin; 4) Hacerse representar en los organismos paritarios y administrativos establecidos en esta Ley; 5) Gozar de ascenso de nivel y categora;

6) Devengar el sueldo, viticos y emolumentos que tuvieren asignados en la Ley de Salarios en el cargo para el que han sido nombrados pudiendo retenrseles nicamente las cuotas gremiales aceptadas voluntariamente y las dems autorizadas por la Ley; 7) Gozar de vacaciones, licencias, asuetos y aguinaldo en la forma y cuanta que sealan las leyes respectivas y el reglamento de la presente Ley en lo referente a la finalizacin del ao escolar; 8) Gozar de licencia sin derecho a sueldo cuando desempeen cargos de directivos gremiales, por el tiempo necesario para el que fueren electos, as como para que integren las comisiones indispensables en el ejercicio de su cargo; 9) Gozar de indemnizacin en la cuanta que fija esta Ley en caso de supresin de la plaza, exceptuando los casos en que el educador acepte su reubicacin; 10) Examinar por s o por medio del representante de la organizacin gremial a que pertenezca, su expediente en el Registro Escalafonaria; enterarse de los resultados de las evaluaciones que le hagan y hacer, en su caso, los reclamos pertinentes; 11) Gozar de traslados o permuta; 12) Los dems que establezca esta Ley.

5. Escriba 3 deberes de los educadores segn el art. 31 de la carrera docente. 1) Desempear el cargo con diligencia y eficiencia en la forma, tiempo y lugar establecidos 8por el Ministerio de Educacin; 2) Asistir puntualmente al desempeo de sus labores; 3) Obedecer las instrucciones que reciba de sus superiores en lo relativo al desempeo de sus labores;

2. ENSEANZA.
DEFINA SUBJETIVIDAD. Es la capacidad de interaccin, intencionalidad, negociacin, pero tambin como capacidad para pensar. Pensar qu? Bsicamente las prcticas laborales cotidianas desde el espacio del proceso de trabajo.

Defina estrs Es una sobrecarga emocional que contribuye a bajar considerablemente su

rendimiento en sus actividades y a un desempeo eficaz. Lo que llega ser negativo y nocivo es que esa experiencia sea excesiva, incontrolada o incontrolable y afecta directamente en su desarrollo profesional y esto se debe a varias razones que influyen a su alrededor como por ejemplo: los factores ambientales, factores organizacionales y factores individuales. Defina Carga Emocional Subjetiva Se refiere a la capacidad de cada sujeto de sostener -cargar/descargar- ciertas problemticas, generadas en su trabajo es decir, es una acumulacin de emociones lo que al no ser controlada puede generar el estrs. Ya que cada persona tiene un lmite y tiene que respetarse no se puede forzar el cuerpo hacer algo que causara un colapso del mismo. Escriba los posibles roles relacionados que vinculan la actividad docente. - Promotor comunitario. Debe prevenir y controlar. Debe ayudar a erradicar la pobreza desarrollando en el alumnado las capacidades que le permitan insertarse exitosamente en el mundo laboral. Debe ser un lder positivo a nivel comunitario.

Defina Evaluacin Subjetiva. Es la percepcin y valoracin de cada docente al momento de evaluar a un estudiante ya que cada docente lo observa desde una perspectiva muy diferente a otro aqu es donde influye la ptica de cada uno para considerar la nota al momento de ser objetivo. Y a esto tambin se le puede denominar evaluacin de calidad.

3. RELACIONES MAESTRO-ALUMNO
Relaciones personales. Las buenas relaciones personales entre un maestro-alumno debe de tener como base fundamental la confianza que se genera entre ambos, aunque en muchas ocasiones se parte de que el docente debe de hacer algo para ganarse la aceptacin de los dems, pero hay que ser muy precavido con estas medidas ya que esto puede contribuir a generar un exceso de confianza de parte del alumno, y al generarse esto implica una serie de problemas que en muchas ocasiones se tienen que tomar medidas muy fuertes para poder solucionarlos. Relaciones interpersonal. Las relaciones interpersonales son otro factor importante en la vida de cada docente y estudiante, pero la peor parte se la lleva en esta caso el docente porque tiene a su alrededor toda una comunidad que lo est vigilando que es lo que hace y de qu manera el acta con los dems, cualquier hecho negativo queda en evidencia y es rechazado por la comunidad, ya que para ellos es una figura pblica y por ende su imagen tiene que ser intachable, sin embargo el estudiante no es tanta la responsabilidad porque si no puede convivir con los dems esto le implica ms trabajo al docente porque tiene que buscar las estrategias para hacer de ese estudiante una persona sociable y que logre convivir con los dems.

Problemas del docente (Diapositivas) El docente en su amplia labor da a da se enfrenta a una diversidad de problemas y ante esto debe de tener o generar una solucin para cada uno de ellos desde los problemas ms insignificantes hasta los ms complejos, entre los problemas que enfrenta un docente en su lugar de trabajo tenemos la falta de compaerismo de parte de sus colegas, parece absurdo pensar que exista esto dentro de las instituciones porque se supone que dentro de la misma todos son una familia pero siempre hay docentes en contra de otros a veces por amoros entre docentes, esto conlleva en muchas ocasiones a tener enemigos en los centros de trabajo por tal razn es de evitar tener relaciones sentimentales en los centros de trabajo, otro problema con lo que se enfrenta el docente es con la irresponsabilidad aunque en muchas ocasiones esto viene acompaado de otro factor importante como es la direccin, porque si el docente irresponsable es amigo del director (a) es un problema muy difcil de resolver y esto significa ms carga acadmica para otros docentes, ante estos problemas surge la falta de cooperacin porque se observa la preferencia a simple vista como se dice y es donde los dems compaeros de trabajo se niegan a cubrir esos espacios vacios a consecuencia de la irresponsabilidad, cuando se tiene un problema de este tipo es cuando surge un nuevo problema ms como es la individualidad ya que cada quien va por su lado y no le toma a parecer sus opiniones a los dems y por consecuencia esto acarrea otro problemas ms como es la falta de comunicacin, con mucha frecuencia todos los problemas mencionados anteriormente recaen en uno solo ya que se crea un grupo preferencial es decir hay divisiones dentro de la institucin, la realidad de un docente es muy difcil y aun as es criticada por la comunidad.

You might also like