You are on page 1of 43

REDES DE ORDENADORES

4B ESO David Belio Y Julia Moreno

1. REDES.
Una red de ordenadores o conocida como red de comunicacin de datos o red informtica es una forma de conectar varias computadoras entres s, por eso decimos que una red de ordenadores est formada por uno o ms ordenadores conectados entre s, que comparten informacin o programacin.

Componentes de una red


Una red de ordenadores puede estar conectada tanto por un hardware(es la parte fsica existente en los ordenadores) como por un software (es la informacin codificada, que es transmita al hardware, para que este la procese y la ejecute) sus componentes son: 1. Servidores, son ordenadores que controlan las redes y se encargan de permitir o no el acceso de los usuarios a los recursos. La finalidad es controlar el funcionamiento de una red. 2. Estacin de trabajo, es el nombre que reciben los ordenadores conectados a una red pero no pueden contralarla. Cualquier ordenador puede ser estacin de trabajo siempre que est conectada a una red. 3. Placas de interfaz de red, una tarjeta de red es un tipo de tarjeta de expansin que se inserta en la placa madre o a un puerto como el USB, y que permite conectar una computadora a una red y as poder compartir recursos 4. Recursos perifricos y compartidos, Entre estos recursos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red. Los productos como faxes, mdems o impresoras, permiten comunicarse con ordenadores no conectados a su red de rea local (LAN).

En 1957 surgen las primeras conexiones para que los desarrolladores pudieran trabajar con los ordenadores y surge el concepto de tiempo compartido como idea para permitir la capacidad de procesamiento de una computadora con varios usuarios.

1. REDES. Tipos de redes


Existen diferentes tipos de redes, pueden variar segn la cobertura, segn la privacidad, segn su relacin funcional y segn su estructura 1. SEGN LA COBERTURA Se distinguen diferentes tipos de redes (principalmente) segn su alcance y su velocidad de transferencia de datos. Generalmente se dice que existen tres categoras de redes:

LAN (Red de rea local) MAN (Red de rea metropolitana) WAN (Red de rea extensa)

Existen otros dos tipos: TAN (Red de rea diminuta), igual que la LAN pero ms pequea (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red).

LAN
LAN significa e ingls local area networks, lo que significa en espaol, red de area local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organizacin y estn conectados dentro de un rea geogrfica pequea mediante una red, generalmente con la misma tecnologa. Son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestro ambiente. Son pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps Caractersticas preponderantes:

Estas son propios de empresas Los enlaces son lneas de alta velocidad. Las estaciones estn cercas entre s. Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir informacin. Las tasas de error son menores que en las redes WAN. La arquitectura permite compartir recursos.

1. REDES. Tipos de redes


1. SEGN LA COBERTURA

MAN
Esto significa Metropolitan Area Network lo que es igual Red de rea metropolitana conecta diversas LAN cercanas geogrficamente entre s a alta velocidad (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros). Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos (cualquier punto de conexin de una red se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local.

MAN

Una MAN est compuesta por ordenadores o routers conectados entre s mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra ptica)

WAN
Una WAN son las iniciales de wide rea network traducido a Red de rea extensa, conecta mltiples LAN entre s a travs de grandes distancias geogrficas. La velocidad disponible en una WAN vara segn el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta ms apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN ms conocida es Internet. son redes punto a punto que interconectan pases y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. Est formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicacin o subredes pequeas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc. Las redes LAN comnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho ms complejas, porque deben enrutar correctamente toda la informacin proveniente de las redes conectadas a sta.

1. REDES. Tipos de redes


1. SEGN LA COBERTURA

OTROS TIPOS
CAN
Iniciales de campus area network es decir la red de un centro educativo, ejemplo una universidad.

TAN
Iniciales de Trade Africa Network una red de rea diminuta igual que la LAN pero ms pequea

PAN
Personal Area Network en ingls, es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.

SAN
Red de rea de almacenamiento, en ingls SAN (Storage Area Network), es una red concebida para conectar servidores. 2. SEGUN LA PRIVACIDAD

REDES PBLICAS
Una red publica se define como una red que puede usar cualquier persona , no como las redes que estn configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectados, capaz de compartir informacin y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicacin geogrfica. En una red pblica las condiciones que se presentan son mas estrictas, por que todos los datos deben de ser verdaderos, ya que estan registrados. Por tanto la cantidad de redes pblicas realizadas es muy reducida. Un ejemplo de estas redes son las rede wi-fi p ublicas.

HISTORIA
En febrero de 1958 el presidente Eisenhower funda ARPA (ms tarde DARPA), la apuesta americana para competir en la vanguardia tecnolgica con la URSS, que haba lanzado el satlite Sputnik. Por primera vez se plantea una red de computadoras conectadas sin usuarios humanos de por medio, con el nombre de Arpanet.

1. REDES. Tipos de redes


2. SEGUN LA PRIVACIDAD

REDES PRIVADAS
Son propiedad de una empresa o entidad en particular y estn slo al servicio de esta. Son utilizadas para aumentar la productividad y para dar soporte a las operaciones. Las direcciones IP privadas se han reservado generalmente para las empresas. Una IP privada slo es visible en en su propia red (por ejemplo una LAN) o en otras redes privadas interconectadas por routers. Los ordenadores con IPs privados no son visibles desde Internet, sin embargo estos pueden acceder a Internet mediante un dispositvo con IP pblica. Desde Internet slo es visible el router, proxy (Un proxy es un programa o dispositivo que realiza una tarea acceso a Internet en lugar de otro ordenador)... pero no los ordenadores con IP privados. REDES VPN Estas uiniciales corresponden al nombre de Virtual Private Network. Una red privada virtual (VPN) es una red privada que conecta entre s a distancia (y, a menudo separadas geogrficamente) a travs de las redes de infraestructuras de comunicacin principalmente pblicas, como Internet. VPN proporciona seguridad. Por ejemplo, las VPN pueden ser utilizadas para conectarse de forma segura, las oficinas de una organizacin a una red de oficina central a travs de la red pblica de Internet. Una VPN tambin se puede utilizar para conectar dos redes de similar tipo a ms de una red de medida diferente.

1.REDES. Tipos de redes


3. SEGUN LA RELACION FUNCIONAL RELACION CLIENTE-SERVIDOR Cliente - Servidor: Existe un conjunto de computadoras de las cuales hay una que se le llama Servidor encargada de administrar los recursos, dar servicios y compartir informacin con las dems computadoras llamadas Clientes. Ejemplo: Servidor de Gmail (correo electrnico).

RELACION DE IGUAL A IGUAL P2P Igual a Igual (Per to Per): Todos o casitodos los aspectos de la red funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre si. Es decir, actan simultneamente como clientes y servidores respecto a los dems nodos de la red. Ejemplo: los wikis (permite compartir diferentes archivos).

4.SEGUN EL

METODO DE CONEXIN MEDIOS GUIADOS Medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra ptica y otros tipos de cables.

MEDIOS NO GUIADOS Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, lser y otras redes inalmbricas.

1. REDES. Tipos de redes


5.SEGUN LA TOPOLOGIA DE LA RED Por topologa de una red se entiende, por la parte que define la estructura de la red. Se divide en dos tipos, que son: 1. Topologa Fsica: consiste en la configuracin o disposicin del cableado y equipos de comunicacin. 2. Topologa Lgica: define como los datos fluyen a travs de la red.

TOPOLOGIA FSICA: BUS


Bus: utilizan un truncal nico, todos los nodos se conectan directamente a ste y comparten el medio. Las estaciones estn conectadas por un nico segmento de cable. A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneracin de las seales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la informacin y esperan que sta no vaya a chocar con otra informacin transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequea cantidad de tiempo al azar, despus intenta retransmitir la informacin.

BUS

ANILLO
Anillo: Un nodo se conecta al prximo y el ltimo al primero. Las estaciones estn unidas unas con otras formando un crculo por medio de un cable comn (Figura 1). El ltimo nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las seales circulan en un solo sentido alrededor del crculo, regenerndose en cada nodo. Con esta metodologa, cada nodo examina la informacin que es enviada a travs del anillo.. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexin, se cae la red completa.

1. REDES. Tipos de redes


5.SEGUN LA TOPOLOGIA DE LA RED

ESTRELLA
Estrella: Todos los nodos se trasmiten a un punto central comn, usualmente es un hub o switch. La red se une en un nico punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado Los bloques de informacin son dirigidos a travs del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el trfico y evita las

ESTRELLA

colisiones y una conexin interrumpida no afecta al resto de la red.

MALLA
Topologa de Mallas: Cada host es conectado a todos los otros. Existen multiples caminos de un nodo a otro. Utilizadas generalmente donde se requiere que no haya interrupciones en la comunicacion de un nodo a otro.

RBOL
Topologa de rbol: La topologa de rbol combina caractersticas de la topologa de estrella con la BUS. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un BUS. Esta topologa facilita el crecimiento de la red.

1.REDES. Dispositivos de comunicacin de redes


Son medios necesarios para lograr que los elementos de una red reciban una comunicacin dentro de sus componentes. Dentro de los elementos de una red se distinguen los siguientes mtodos de comunicacin: SWICTH Un conmutador o swicth es un dispositivo digital de interconexin entre redes de ordenadores. Su funcin es conectar dos o ms segmentos de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC (es un identificador de 48 bits que corresponde de forma nica a una tarjeta o dispositivo de red) Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Los conmutadores poseen la capacidad de almacenar las direcciones de red (direcciones MAC) de los dispositivos. Por ejemplo, un equipo conectado directamente a un puerto de un conmutador provoca que el conmutador almacene su direccin MAC. REPETIDORES Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la seal, pero junto con ella amplifican tambin el ruido. La red sigue siendo una sola, con lo cual, siguen siendo vlidas las limitaciones en cuanto al nmero de estaciones que pueden compartir el medio. MODEMS Son equipos que permiten a las computadoras comunicarse entre s a travs de lneas telefnicas. Los mdems pueden ser externos (un dispositivo de comunicacin) o interno (dispositivo de comunicacin interno o tarjeta de circuitos que se inserta en una de las ranuras de expansin de la computadora).

1.REDES. Dispositivos de comunicacin de redes

HUBS (Concentradores) Son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes. La variedad de tipos y caractersticas de estos equipos es muy grande. En un principio eran solo concentradores de cableado, pero cada vez disponen de mayor nmero de capacidad de la red. La tendencia es a incorporar ms funciones en el concentrador. Existen concentradores para todo tipo de medios fsicos. El "Hub" tiene como funcin que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto puede ser considerado como una repetidora.

TARJETA DE RED Las tarjetas de red (tambin llamadas adaptadores de red, tarjetas de interfaz de red o NIC) actan como nexo entre un ordenador y el cable de red. La funcin de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos . Es el dispositivo que conecta la computadora u otro equipo de red con el medio fsico. La NIC es un tipo de tarjeta de expansin de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. Hoy en da cada vez son ms los equipos que disponen de interfaz de red.

1.REDES. Tipos de conexiones


La transmisin de datos en las redes, puede de tres tipos: Terrestres o cableadas: Son limitados y transmiten la seal por un conductor fsico. Areas o inalmbricas: Son "ilimitados" en cierta forma y transmiten y reciben las seales electromagnticas por microondas o rayo lser. PLC

TERRESTRES O CABLEADAS: Las redes almbricas proporcionan a los usuarios una buena seguridad y la capacidad de mover muchos datos de manera rpida y efectiva. Adems son ms rpidas que las redes inalambricas y son ms econmicas. A su vez existen tres tipos Cable trenzado: Es el que comnmente se utiliza para los cables de telfonos, consta de 2 filamentos de cobre, cubiertos cada uno por plstico aislante y entrelazados el uno con el otro, este, protege muy poco o casi nada de las interferencias.

Cable coaxial: Este tipo de cable es muy popular en las redes, debido a su gran ancho de banda, los datos son transmitidos por dentro del cable en un ambiente completamente cerrado. Existen varios tipos de cables coaxiales, cada uno para un propsito diferente.

Fibra ptica: Es un filamento de vidrio sumamente delgado diseado para la transmisin de la luz. Las fibras pticas poseen enormes capacidades de transmisin. Adems de que los impulsos luminosos no son afectados por interferencias causadas por la radiacin aleatoria del ambiente. Actualmente la fibra ptica est remplazando en grandes cantidades a los cables comunes de cobre. AEREAS O INALAMBRICAS Es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos. Un claro ejemplo son las conexiones Wifi.

1.REDES. Tipos de conexiones

LOS ADAPTADORES PLC Los adaptadores PLC son la manera ms sencilla y novedosa de llevar tu conexin de Internet a cualquier parte de la casa. Basta con enchufar el aparato y este extender tu red local e Internet por toda la casa usando el cableado elctrico convencional. Es una forma cmoda de montar un red local sin usar cableado. En vez de cableado usas la red electrica de tu domicilio.

2. SOFTWARE PARA CONFIGURACIN Y USO DE REDES.


Una red de ordenadores puede estar conectada tanto por un hardware(es la parte fsica existente en los ordenadores) como por un software (es la informacin codificada, que es transmita al hardware, para que este la procese y la ejecute)

Navegadores
Es o son programas diseados para introducirse a la red o internet un ejeplo de navegador seria Internet Explorer, Firefox, Safari etc, es decir son softwares que buscan y muestran pginas Web. Los navegadores de la actualidad posibilitan experimentar la visualizacin de videos, msica, grficos... En los servidores se guardan las pginas y archivos, y mediante un protocolo conocido (como por ejemplo HTTP o FTP) los navegadores se comunican con un servidor posibilitando la visualizacin de los sitios web. El navegador web es posiblemente el software ms importante del equipo. Cuando realizas bsquedas, chateas, envas mensajes de correo electrnico, realizas compras, accedes a tu banco online, lees las noticias y ves vdeos online, a menudo lo haces a travs de un navegador. En cuanto a popularidad y cantidad de usuarios a nivel mundial el rey en nmero es el Internet Explorer, seguido de Mozilla Firefox que le va ganando terreno. Pero desde que Google sac su su propio navegador, el Google Chrome sucede que el panorama ha ido cambiando. Mac tambin tiene su propio navegador que es Safari y por ltimo estn los noruegos con su navegador Opera.

3.FUNDAMENTOS DE TCP/IP

1-PROTOCOLO: Internet se basa en un conjunto de protocolos de red. Los ms importantes


son el Protocolo de Control de Transmisin (TCP) Y Protocolo de Intrenet (IP), que fueron los dos primeros en crearse y son los que ms se utilizan. El TCP/IP es la base de internet y se utiliza para analizar los ordenadores que utilizan diferentes sistemas operativos y ordenadores centrales sobre redes de rea local (LAN) y rea extensa (WAN). El TCP/IP fue desarrollado en 1972. El conjunto de protocolos se le llama analoga, que describe el los niveles de protocolos, aunque en la prctica no corresponde al modelo en internet. En un nivel de protocolos, cada nivel se resuelve unas tareas determinadas y proporciona y un nivel de rendimiento muy alto.

Esto se convirti en una oportunidad real de comunicar diferentes redes diferentes. El conjunto de TCP/IP tiene un elevado nivel de fiabilidad, se utiliza a nivel mundial para conectarse a internet y a alos servidores de web. El incoveniente de TCP/IP es que es bastante difcil de configurar y de mantener su rendimiento, adems es algo ms lento en redes en redes cuyo trafico de es mediobajo. Sin embargo puede ser ms rpido con un volumen de trfico alto donde haya que enrutar varias tramas. El conjunto de TCP/IP se suele utilizar en campus universitarios o como en zonas empresariales en donde se utilizan muchos routers, aunque tambin se utilizan a menor escala como en mviles o redes domsticas.

IP FIJAS O DINMICAS:

una direccin IP es un nmero que identifica a una interfaz de un

dispositivo, normalmente de un ordenador dentro de una red que utiliza el protocolo IP. Los sitios de internet que estn constantemente conectados a una direccin IP fija , es decir, no cambia con el tiempo. Las mquinas tienen ms facilidad de memorizar las secuencias de nmeros que los humanos y adems son muy eficientes .

Tambien hay la posibilidad de que un usuario domstico de internet cuente con la direccin IP fija. Esto depende si el provedor de ISP utiliza DHCP o no. Si emplea entonces la direccin IP si va a cambiar. Hay dos tipos de redes : -IP dinmicas: una direccin IP dinmica es una IP la cual asignada mediante un servidor DHCP al usuario. Las IPs dinmicas son las que actualmente utilizan la mayora de los servicios sin gasto adicional. Estas suelen cambiar cada vez que se reconecta por cualquier causa. VENTAJAS - Es ms dificil de identificar al usuario quee st utilizando esa IP. -Reduce los costes de operacin a los proveedores de servicios de internet -Para los ISP los equipos son ms simples. DESVENTAJAS -Obliga a depender de servicios que redirigen un host a un IP. -Es inlocalizable, en una horas puede haber varios cambios de IP. Aunque tambien hay otro tipo de IP que es la fija. Una direccin IP fija es una IP la cual es asignada por el usuario, o bien dada por el proveeedor ISP en la primera conexin. Actualmente las IPs fijas tienen en el mercado un coste adicional mensual. Estas IPs fijas son asignadas por el usuario despus de haber recibido la informacin del proveedor o bien dadas por el proveedor en el momento de la prinmera conexin. Esto permite al usuario montar servidoresweb , correos,FTP, etc y dirigir un dominio a esta IP sintener que mantener actualizado el servidor DNS cada vez que cambie la IP como ocurra con las IPs dinmicas. VENTAJAS -Es ms fcil de identificar al usuario que est utilizando esa IP. -Permite tener servicios dirigidos directamente a la IP -Nunca cambia DESVENTAJAS -Son ms vulnerables al ataque de virus puesto que el usuario no puede conseguir otra I. -Es ms caro para los ISPs puesto que esa IP puede no estar usndose las 24 horas del da.

SUBREDES
Las subredes es una parte de una red, es un rango de direcciones fijas y es la forma de organizar de una mejor manera los nodos que hay dentro de una red en grupos lgicos. Para calcular la cantidad de subredes que se necesita de direccin IP, aunque hay que tener en cuenta diferentes aspectos como de que clase es la IP, cual es la estructura o la mscara y que cantidad de bits se necesitan de La mscara para la cantidad de subredes que necesito.

NODOS
Los nodos son cualquier punto de conexin de una red de un ordenador que tenga la importancia para ms de un usuario. Lo normal sera identificar a los nodos por el nombre del ordenador principal de cada red, pero llamamos nodo a la empresa que lo contiene. Internet est compuesta por multitud de redes, y por lo tanto tiene multitud de nodos.

RED
Una red es el conjunto de ordenadores, equipos y otros dispositivos que se pueden comunicar entre s, a travs de un uso en particular. Parecida a su propia red de contactos, proveedores, y clientes, una red es simplemente una conexin unificada de ordenadores, impresoras, faxes, mdems, servidores y, tambin de los telfonos. Las conexiones reales se realizan utilizando un cableado que puede quedar oculto detrs de las mesas, bajo el suelo o en el techo. La red informtica permite que con los recursos tecnolgicos hablen estre si los propios empleados y tambin permitir conectar con quien quiera a travs de internet y puede aportar numerosos beneficios como teleconferencia, transferencia de archivos de vdeo y archivos de fotografias a gran velocidad.

MSCARA DE RED
Una mscara de red es una combinacin de bits que sirve para delimitar el mbito de una red de ordenadores. Su funcin es indicar a los dispositivos qu parte de la direccin IP es el nmero de la red, incluyendo la subred, y qu parte es la correspondiente al host. En realidad es una red con un nmero con el formato de una direccin IP que sirve para distinguir cuando una mquina determinada pertenece a una subred, con lo que se puede averiguar si dos mquinas estn o no en la misma subred IP. En formato binario todas las mscaras de red tienen los "1" agrupados a la izquierda y los "0" a la derecha. Bsicamente, mediante la mscara de red un ordenador, normalmente routers o puertas de enlace se podria saber si debe enviar los datos dentro o fuera de las redes.

PUERTA DE ENLACE
La puerta de enlace es el ordenador o router a travs de la que se enrruta la conexin a internet de un equipo. Normalmente cuando se tiene una red local todos los ordenadores de la red salen a internet a travs de un hardware que se encarga de gestionar las conexiones a internet y todos los ordenadores salen a travs de l, en realidad slo un ordenador o un router es el que tiene la conexin directa a internet y todos salen a travs de l. Ese ordenador es lo que se llama ``puert de enlace. En las conexiones de ADSL por router en lugar de mdem, el router sera la puerta de enlace, porque es el equipo que tiene y este gestiona la conexin a internet. Todos los ordenadores u otros aparatos que necesiten conexin a internet consiguen la conexin a travs del router.

En las propiedades de conexin del TCP/IP, en el campo puerta de enlace, hay que poner la direccin IP del ordenador o router que tiene la conexin de Internet. Para saber esa direccin IP hay que consultar con el administrador de la red. En muchos casos, los propios ordenadores, al encenderse se conectan con el router y le solicitan una direccin IP y una puerta de enlace. En otros casos esos datos se tienen que configurar en las propiedades del TCP/IP. Si el router tiene habilitado DHCP, eso es que est preparado para asignar dinmicamente las direcciones IP y la puerta de enlace a todos los ordenadores al iniciarse. Tambin hay que saber si el router permite DHCP con el administrador de la red, el manual de instrucciones o bien el servicio tcnico de tu ADSL. En caso de que haya DHCP, hay que poner en la ventana de propiedades del TCP/IP que obtenga las direcciones IP automticamente. Si no se puede saber si hay o no DHCP, no es mala idea poner que se obtengan automticamente las direcciones IP, para ver si se las asignan correctamente y as poder navegar sin necesidad de configurar el TCP/IP.

NOMBRES DNS
Los nombres DNS o tambin pueden llamarse nombres de dominio y corresponden a una direccin IP pero pueden haber varios nombres que compartan una direccin. El sistema DNS es un conjunto de bases de datos que contienen los nombres de dominio y las direcciones IP que le corresponde. Este sistema ofrece: -Un sistema de servidores de distrbucin que permite que el espacio del nombre este disponible. -Un sistema de cliente que permite resolver nombres de dominio, es decir, interrogar a los servidores para encontrar a los servidores IP que corresponde a un nombre. Cada nodo se llama nombre de dominio y tiene una etqueta de unos 63 caracteres. Por lotanto todos los nombres de dominio tienen una estructura inversa en donde cada nodo est separado del siguiente nodo por punto.

El extremo se host, y corresponde a un equipo en la red. El nombre del ordenador debe ser nico en el dominio, o de ser necesario, en el sub-dominio.(Por ejemplo, el dominio del servidor Web normalmente se llama www.) La palabra dominio corresponde a la recopilacin de las etiquetas de nodo de la estructura, con excepcin del ordenador.

Los equipos que se llaman nombres de servidores de dominio, permiten establecer la relacin entre los nombres de dominio y las direcciones IP de los equipos de una red. Cada dominio cuenta con un servidor de nombre de dominio se llama servidor de nombre de dominio principal y de dominio secundario, que puede encargarse del servidor de nombre de dominio principal en caso de falta de disponibilidad. Los servidores relacionados con los dominios de nivel superior (TLD) se llaman servidores de dominio superior. Se tienen que tener en cuenta los siguientes puntos: -Cada equipo debe configurarse con la direccin de un equipo que sea capaz de transformar cualquier nombre en una direccin IP. Este equipo se llama servidor de nombres de dominio, cuando se conecta a internet, el proveedor de servicios automticamente modificar los parmetros de una red para hacer que estos servidores de nombres de dominio ests disponibles. -Tambien debe definirse direccin IP de un segundo servidor de servidor de nombres de dominio puede encargarse del servidor de nombres de dominio secundario puede encargarse del servidor de nombres de dominio estn disponibles. Cuando una aplicaci desea conectarse a un host conocido a travs de un nombre de dominio esta pregunta al servidor el nombre del dominio definido en la confguaracin de la red, de hechotodos los equipos conectados a la red tienen en su configuracin las direcciones IP de ambos servidores . Luego estn los dominios de nivel superior, existen dos categorias: -Los GTLD, como el .com, principalmente relacionado con empresas comerciales y ahora hasta personas normales pueden utilizar este dominio o el .net inicialmente para organizaciones que administraban redes y actualmente es un TLD comn .org que normalmente es utilizado por organizaciones sin nmo de lucro.

Lugo estn losGTLD ms modernos como el .aero utilizados por empresas relacionadas con la aeronautica o .biz que estn relacionadas con empresas comerciales. Los dominios que se conocen

como nacionales se llaman TLD y estn relacionadoscon los diferentes pases y sus nombrees se refieren a sus abreviaturas del nombre del pas, en el caso de Espaa es ``ES.

GRUPOS DE TRABAJO
En los grupos de trabajo, no hay servidores , y no existe una clasificacin de niveles entre los equipos. Todos los equipos son iguales, y por tanto son pares. Cada equipo acta como cliente y servidor, y no hay un administrador responsable de la red completa. El usuario de cada equipo determina los datos de dicho equipo que van a ser compartidos en la red. -Tamao: Las redes de trabajo en grupo se llaman tambin grupos de trabajo. El trmino "grupo de trabajo" implica un pequeo grupo de personas. Normalmente , una red trabajo en grupo abarca un mximo de diez equipos. - Coste: Las redes trabajo en grupo son muy simples, cada equipo funciona como cliente y servidor, no hay necesidad de un potente servidor central o de los restantes componentes de una red de alta capacidad. Las redes Trabajo en Grupo pueden ser ms econmicas que las redes basadas en servidor. - Sistemas operativos: En una red, el software de red no requiere el mismo tipo de rendimiento y nivel de seguridad que el software de red diseado para servidores dedicados. Los servidores dedicados slo funcionan como servidores, y no como clientes. - Las redes trabajo en grupo estn incorporadas en muchos sistemas operativos. En estos casos, no es necesario un software adicional para configurar una red trabajo en grupo. - Implementacin: En entornos tpicos de red, una implementacin de trabajo en grupo ofrece las siguientes ventajas: 1- Los equipos estn en las mesas de los usuarios. 2- Los usuarios actan como sus propios administradores, y planifican su propia seguridad. 3- Los equipos de la red estn conectados por un sistema de cableado simple, fcilmente visible.

NMERO DE DIRECIN FSICA

La direccin fsica es el elemento permanente de un componente de la red. La direccin fsica es un nmero nico que no se repite. La direccin fsica es cualquier direccin nica que identifica una tarjeta hardware, un cdigo de red o algo dependiente del fabricante o del equipo fsico. La direccin fsica tambin es conocida como direccin MAC, direccin de adaptador o direccin de hardware, esta es un identificador que poseen las tarjetas de red y es la que se necesita para reconocer el equipo. La direccin fsica es sinnimo de direccin de hardware.

DIRECCIN MAC
En las redes de ordenadores la direccin Mac corresponde a una tarjeta o dispostivo red , aunque tambin se puede llamar direccin fsica. Las direcciones Mac son nicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente en el momento de fabrcacin. En la mayora de los casos no es necesario conocer la direccin Mac, ni para montar una red domstica, ni para configurar la conexin a internet, usndose esta slo a niveles internos de la red. Sin embargo, es posible aadir un control de hardware con un acceso inalmbrico, para permitir slo a unas MAC concretas el acceso a la red. En este caso, deber saberse la MAC de los dispositivos para aadirlos a la lista. Dicho medio de seguridad se puede considerar un refuerzo de otros sistemas de seguridad, ya que se trata de una direccin nica y permanente, aunque en todos los sistemas operativos hay mtodos que permiten a las tarjetas de red identificarse con direcciones MAC distintas de la real.

PUERTOS
En los ordenadores los puertos bsicamente es por donde sal y entra la informacin el puerto de serie de los ordenadores normales en donde se conecta el modem o la impresora. En internet el puerto se refiere al nmero que pone en la URL despus de la coma justo detrs del nombre del dominio aunque puerto tambin puede significar al acto de traducir un trozo de software de un tipo de sistema informtico o un programa de Windows. Hay diferente tipos de puertos:

- Puerto serie: Un puerto serie es una interfaz de comunicaciones entre ordenadores

y perifricos en donde la informacin es transmitida bit a bit. -PCI: Los puertos son ranuras de expansin en las que se puede conectar tarjetas de sonido, de vdeo, de red etc. -PCI-Express: PCI-Express es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programacin y los estndares de comunicacin existentes, pero se basa en un sistema de comunicacin serie mucho ms rpido que PCI y AGP. -Puertos de memoria: a estos puertos se conectan las tarjetas de memoria RAM. Los puertos de memoria, son aquellos puertos en donde se puede agrandar o extender la memoria de la computadora. -Puerto de rayos infrarrojos: en este tipo de puertos, puede haber de alta velocidad, los infrarrojos sirven para conectarse con otros dispositivos que cuenten con infrarrojos sin la necesidad de cables, los infrarrojos son como el Bluetooth.

-Puerto USB: permiten conectar hasta muchos dispositivos y suele estar en los ordenadores de ltima generacin, que incluyen al menos dos puertos USB 1.1, o puertos USB 2.0 en los ms modernos e incluso 3.0. -Puertos Fsicos: los puertos fsicos, son aquellos como el puerto "paralelo" de un ordenador .En este tipo de puertos, se puede llegar a conectar: un monitor, la impresora, el escaner, etc. -Universal Serial Bus: el Universal Serial Bus, abreviado como USB, es un puerto que sirve para conectar perifricos a un ordenador . Fue creado por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. -Bus: El bus o barra representa bsicamente una serie de cables mediante los cuales pueden cargarse datos en la memoria y desde all transportarse a la CPU. Manda los datos dentro de la PC ya que comunica los componentes del ordenador con el microprocesador.

DHCP
DHCP significa protocolo de configuracin de host dinmico. Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuracin en forma dinmica (es decir, sin intervencin particular). Slo tiene que especificar al equipo, mediante DHCP, que encuentre una direccin IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administracin de la red. El protocolo DHCP sirve principalmente para distribuir direcciones IP en una red, pero desde sus inicios se dise como un complemento del protocolo, que se utiliza, por

ejemplo, cuando se instala un equipo a travs de una red. Un servidor DHCP puede devolver

la configuracin especfica a un determinado host. Primero, se necesita un servidor DHCP que distribuya las direcciones IP. Este equipo ser la base para todas las solicitudes DHCP por lo cual debe tener una direccin IP fija. Por lo tanto, en una red puede tener slo un equipo con una direccin IP fija: el servidor DHC

2-COMUNICACIN ENTRE LOS ORDENADORES


Los ordenadores estn comunicados entre si y compartir la informacin. Las ventajas principales son que los ordenadores pueden compartir todos los recursos. Para formar la red, se necesita conectar los ordenadores entre a travs de los cables adecuados. La conexin se hace a travs de un puerto especifico que se comunica a travs de la tarjeta de red. La tarjeta de red constituye el hardware que se necesita para que pueda tener lugar la comunicacin entre los ordenadores. Tambin es indispensable que los ordenadores de la red dispongan de un software concreto que permita la transferencia de informacin entre ellos. Todo esto tambien es posible instalarlos en impresoras, escaners

COMANDOS TRACERT
El comando tracert se utiliza para comprobar la ruta de acceso a la direccin IP de destino que tiene que alcanzar los paquetes manadados y registrar los resultados. El comando tracert muestra el conjunto de enrutadores IP que se utilizan para entregar paquetes desde el equipo al destino y la duracin de cada salto. En caso de que no sea posible entregar los paquetes en el destino, el comando tracert muestra el ltimo enrutador que reenvi los paquetes correctamente.

En una red mediana o grande, es muy probable que las comunicaciones entre equipos no vayan directas y siempre atraviesen diversos dispositivos como routers o servidores que ralenticen en cierta medida la velocidad mximas de transmisin de datos. Si hayalgn problema de velocidad, con el comando tracert, podemos saber en qu momento sucede el problema y as intentar encontrar la solucin ms adecuada.

El comando para poder hacer un anlisis es tracert (Windows) o tambien llamdo traceroute (Linux) desde la lnea de comandos. La traza ms sencilla que podemos hacer es la que va desde nuestro equipo a otro de la misma red. El comando tracert viene muy bien para redes grandes, puesto que es ms fcil que el paquete se pierda por el camino y as averiguar si ha habido algn problema por el camino.

COMANDO PING
El comando ping comprueba la conectividad de la IP en otro equipo TCP/IP al enviar mensajes de solicitud de eco. Se muestra cuando se recibe algn paquete de los mensajes de solicitud de eco correspondientes, junto con sus tiempos de ida y vuelta. Ping es el principal comando de TCP/IP que se utiliza para solucionar problemas de conectividad, accesibilidad y resolucin de nombres. Cualquier persona que tenga en su poder nuestro el numero IP, haciendo un ping, podra saber si estamos conectados o no. Cuando hacemos ping a un equipo o a una direccin IP lo que hace el sistema es enviar a esa direccin una serie de paquetes (normalmente cuatro) de un tamao total de 64 bytes y queda en espera del reenvo de estos , por lo que se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos. Una de las ventajas de ejecutar este comando es que los paquetes se enva atacando directamente la IP a la que dirigimos el ping, lo que hace que una de sus utilidades es comprobar la conectividad de nuestra red, ya que no estn influidos por ningn controlador del sistema.

CONFIGURACIN DE ORDENADOR. Ipconfing/all


El comando ipconfig nos permite de un vistazo comprobar nuestra configuracin IP si necesitamos configurar una red, copiar los parmetros de un ordenador a otro o tenemos el mnimo problema de red. Es una aplicacin que muestra los valores de configuracin de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuracin de configuracin dinmica DHCP y DNS. Es especialmente til para aquellos que tengan una IP dinmica, puesto que sus comandos permiten renovar conexiones. El comando ipconfig es til si en un momento dado queremos tener una idea de la configuracin IP de nuestro ordenador o conocer el estado de nuestras conexiones en profundidad. Ante todo debemos abrir cmd.exe (en XP hay que ir a Inicio luego en Ejecutar escribi cmd, en Vista y Windows 7 directamente escribimos cmd en el Buscador del men de Inicio. Una vez dentro de los comandos que podemos usar de ipconfig son variados y basta con escribirlos en la ventana que se ha abierto.

Ipconfig muestra de manera bsica los parmetros de nuestra conexin, como sufijo de conexin especfica DNS, Direccin IP, Mscara de subred, Puerta de enlace predeterminada; por cada una de nuestras tarjetas de red (LAN o inalmbrica).

Ipconfig/ all es quiz uno de los comandos ms tiles, nos permite visualizar completa la informacin de IP como la configuracin IP de Windows completa, incluidos DNS y Proxy o enrutamiento caso de estar habilitado y la lista de bsqueda del sufijo DNS para los distintos adaptadores de red, sean inalmbricos. Tambin el sufijo de conexin especfica DNS, la descripcin de la tarjeta en cuestin (modelo incluido), la direccin fsica de la tarjeta, si el soporte est conectado, la direccin fsica, si DHCP est habilitado, la direccin IP, la mscara de subred, la Puerta de Enlace predeterminada, el servidor DHCP, los servidores de DNS, cuando nos hemos conectado y cundo expira nuestra conexin. Uno de los datos tiles que es precisamente la puerta de enlace predeterminada, que es la direccin del router que puede ser til tanto si queremos comprobar si estamos conectados (haciendo ping a la direccin concreta) como si queremos entrar en l para programarlo. Otros comandos muy tiles son ipconfig /relase (para liberar la direccin IP del adaptador especificado) e ipconfig /renew, que renueva todas las conexiones de red (til si laIP es dinmica).

4-INTERNET Historia de internet


Internet surgi de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creacin fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros acadmicos. Internet ha supuesto una revolucin sin limites en el mundo de la informtica y de las comunicaciones. Los inventos del telgrafo, telfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integracin de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de progreso econmico mundial, un mecanismo de comunicacin a nivel mundial desde cualquier punto del mundo

Internet surge con el rpido desarrollo de redes de comunicacin. Era la idea de una red de ordenadores que permitiera la comunicacin general entre los usurios de los ordenadores de cualquier punto geogrfico. En los aos 90 surge la Word Wide Web (www) que se introdujo rpidamente entre los usuarios. Internet se extendi rpidamente por el mundo para crear la actual red. ARPANET es una red de ordenadores que fue creada por EE.UU y era la parte fundamental de internet hasta 1990. ARPANET evolucion hasta Internet. Internet se bas en la idea de que habra muchas redes independientes, de diseo casi igual, empezando por ARPANET como la red principal de conmutacin de paquetes, pero que pronto incluira redes de paquetes por satlite, redes de paquetes por radio y otros tipos de red. Internet como ahora la conocemos encierra una idea tcnica clave, la de arquitectura abierta de trabajo en red. Entonces, el programa fue llamado Internetting . La clave para realizar el trabajo del sistema de paquetera por radio fue un protocolo extremo a extremo seguro que pudiera mantener la comunicacin efectiva frente a los cortes e interferencias de radio y que pudiera manejar las prdidas intermitentes como las causadas por el pasar por un tunel. Se pens primero en desarrollar un protocolo local slo para la red de paquetera por radio porque ello le hubiera evitado tratar con la multitud de sistemas operativos distintos y continuar usando NCP. Sin embargo, NCP no tena capacidad para direccionar redes y mquinas ms all de un destino de ARPANET y de esta manera se necesitaban ciertos cambios en el NCP. La primero era que ARPANET no poda ser cambiado en este aspecto. El NCP se basaba en ARPANET para proporcionar seguridad extremo a extremo. Si alguno de los paquetes se perda, el protocolo de cualquier aplicacin soportada sufrira una grave interrupcin. En este modelo, el NCP no tena control de errores en el host porque ARPANET haba de ser la nica red existente y era tan fiable que no requera ningn control de errores en la parte de los hosts. As, se decidi desarrollar una nueva versin del protocolo que pudiera satisfacer las necesidades de un entorno de red de usuario abierta. El protocolo podra ser llamado (TCP/IP, protocolo de control de transmisin /protocolo de Internet). As como el NCP tenda a actuar como u conductor de dispositivo, el nuevo protocolo sera ms bien un protocolo de comunicaciones. En primer lugar, hubo que definir tres clases de redes (A, B y C) para acomodar todas las existentes. La clase A representa a las redes grandes, a escala nacional (pocas redes con muchos ordenadores); la clase B representa redes regionales; por ltimo, la clase C representa redes de rea local (muchas redes con relativamente pocos ordenadores). Como resultado del crecimiento de Internet, se produjo un cambio de gran importancia para la red. Para facilitar el uso de Internet por sus usuarios se asignaron nombres a los hosts de forma que resultara innecesario recordar sus direcciones numricas. Originalmente haba un nmero muy bajo

de ordenadores, por lo que bastaba con una simple tabla con todos los ordenadores y sus direcciones asociadas. El cambio hacia un gran nmero de redes gestionadas independientemente (por ejemplo, las LAN) signific que no resultara ya fiable tener una pequea tabla con todos los hosts. Esto llev a la invencin del DNS (sistema de nombres de dominio). El incremento del tamao de Internet result tambin un desafo para los routers . Originalmente haba un sencillo algoritmo de enrutamiento que estaba implementado uniformemente en todos los routers de Internet. A medida que el nmero de redes en Internet iba creciendo, el diseo inicial no era ya capaz de expandirse, por lo que fue sustituido por un modelo jerrquico de enrutamiento con un protocolo IGP ( protocolo interno de pasarela) usado dentro de cada regin de Internet y un protocolo EGP ( protocolo externo de pasarela) usado para mantener unidas las regiones. A medida que evolucionaba Internet, la propagacin de los cambios en el software, especialmente el de los hosts, se fue convirtiendo en uno de sus mayores desafos. Uno de los desafos ms interesantes fue la transicin del protocolo para hosts de ARPANET desde NCP a TCP/IP. Se trataba de una ocasin muy importante que exiga que todos los hosts se convirtieran simultneamente o que permanecieran comunicados mediante mecanismos desarrollados para la ocasin.

La transicin fue cuidadosamente planificada dentro de la comunidad con varios aos de antelacin a la fecha, pero fue sorprendentemente sobre ruedas.

En 1985, Internet estaba firmemente establecida como una tecnologa que ayudaba a una amplia comunidad de investigadores y desarrolladores, y empezaba a ser empleada por otros grupos en sus comunicaciones diarias entre ordenadores. El correo electrnico se empleaba ampliamente entre varias comunidades, a menudo entre distintos sistemas. La interconexin entre los diversos sistemas de correo demostraba la utilidad de las comunicaciones electrnicas entre personas.
Un aspecto clave del rpido crecimiento de Internet ha sido el acceso libre y abierto a los documentos bsicos, especialmente a las especificaciones de los protocolos. Los comienzos de Arpanet y de Internet en la comunidad de investigacin universitaria impus la tradicin acadmica de la publicacin abierta de ideas y resultados. Sin embargo, el ciclo normal de la publicacin acadmica tradicional era demasiado formal y lento para el intercambio dinmico de ideas, esencial para crear redes.

El e-mail o correo electrnico ha supuesto un factor determinante en todas las reas de Internet, lo que es particularmente cierto en el desarrollo de las especificaciones de protocolos, estndares tcnicos e ingeniera en Internet. Las primeras ideas a menudo presentaban al resto de la comunidad un conjunto de ideas desarrolladas por investigadores de un solo lugar. Despus de empezar a usarse el correo electrnico, el modelo cambi.

Debido a que la rpida expansin actual de Internet se alimenta por el aprovechamiento de su capacidad de promover la comparticin de informacin, deberamos entender que el primer papel en esta tarea consisti en compartir la informacin acerca de su propio diseo y operacin a travs de los documentos RFC. Este mtodo nico de producir nuevas capacidades en la red continuar siendo crtico para la futura evolucin de Internet.

ESTRUCTURA DE INTERNET
Internet no es una red centralizada dirigida por ninguna empresa. Su estructura se parece a la de una tela de araa en la cual unas redes se conectan a otras sin un orden normal. Internet es una red mundial que conecta redes locales, de manera que permite que estas sean independientes. Un ordenador que forme parte de una red conectada a Internet puede comunicarse con otro ordenador, desde cualquier lugar del mundo, siempre que est conectado a la red. Adems, estos ordenadores pueden ofrecer y compartir servicios. Esto hace que en la documentacin de la sobre la red, todos los ordenadores se identifiquen como hosts. Estos hosts deben utilizar un conjunto de normas que determinan la forma en que se regula la transmisin de datos entre los ordenadores. Estas especificaciones y normas se llaman protocolos. Los protocolos que tienen que utilizar todos los ordenadores que estn conectados a la red conectada a internet de una red conectada a Internet suelen llamarse , el TCP/IP. En realidad, se trata de dos protocolos distintos, que mezclan su trabajo para facilitar el control y la transferencia de las comunicaciones por Internet. De esta forma, uno

de los requisitos considerados bsicos de las comunicaciones mediante los protocolos TCP/IP es la asignacin de una direccin IP nica para cada ordenador o sistema. Internet est formado por una gran variedad de redes conectadas entre si a travs de las cuales se conectan los ordenadores de maneras muy diferentes como (Wifi, ADSL, red de telfono o red domstica) Hay varios tipos de elementos de conexin a internet como un proveedor de servicios a internet, una red de rea local, una lnea de telfono, un modem o un router. Una red domstica est formada por equipos que a travs de cables de red USB o a travs del aire se conectan entre si. Muchas veces las conexiones a internet son de acceso ADSL o acceso a travs de un cable. De este modo actua el router ya que conecta dos aretes, bien una red domstica con una red de telfono o bien una red domestica con una red ISP. -Una red de telfono est formada por el cableado telefnico que controla la empresa que administra la conexin a internet. -Una red ISP es una red digital con cableado de fibra ptica con acceso a internet y controlada por una empresa de telecomunicaciones que puede conectarse con una red telefnica a travs de un modem o router o directamente al usuario. En Internet se emplean distintas direcciones para identificar mquinas, usuarios o archivos. -Internet emplea direcciones numricas para identificar los ordenadores: las direcciones IP. Estn formadas por cuatro nmeros, de 0 a 255, separados por puntos. -Para identificar usuarios se emplean las direcciones de correo electrnico -Para identificar los archivos se emplean las direcciones URL En internet en los ltimos aos se han desarrollado grandes redes que unen ordenadores de empresas o de particulares. Estas redes, eran de tipo LAN o WAN. Internet es otra red que est por encima de stas y que las une a todas. Internet es una red de alcance mundial que une una gran cantidad de redes grandes de ordenadores. Esto afecta al usuario de Internet, puesto que le permite contactar con gente y ordenadores de todo el mundo desde su propia casa. Internet funciona con una relacin (Cliente Servidor) lo que significa que en la red hay ordenadores servidores que dan una informacin concreta en el momento que se solicite, y por otro lado estn los ordenadores que piden esta informacin, los llamados clientes.

Existe una gran variedad de "lenguajes" que usan los ordenadores para comunicarse por Internet. Estos "lenguajes" se llaman protocolos. Se han fijado que en Internet, toda la informacin ha de ser transmitida mediante el protocolos TCP/IP.

UTILIZACIN DE INTERNET SEGN EL PAS

Todo ordenador que se conecta a internet es parte de una red, incluso los particulares. Por ejemplo, puede que se use un modem o una conexin ADSL para conectar con la empresa que suministra la conexin de servicios de Internet ISP. En el trabajo la gente est conectada a una red de rea local LAN, pero aun as, hay muchas posibilidades de que tambin estn conectados por medio de una ISP que la compaa ha contratado. Cuando uno se conecta la ISP, te vuelves parte de su red. La ISP entonces puede que conecte con una red ms grande y se vuelva parte de la otra red. Internet es simplemente una red de redes. Normalmente lo que se conoce por internet es, docenas de grandes proveedores de internet que hacen este tipo de interconexiones con NAPs en muchas ciudades, y millones de bytes circulan en estos puntos de unin entre redes. Internet es una coleccin de enormes redes corporativas que se ponen de acuerdo para conectarse entre ellas por medio de NAPs. De esta manera, todos los ordenadores de internet se pueden conectar por muy lejos que se encuentren.

FUNCIONAMIENTO
Internet es un conjunto de ordenadores de diferente tipo, marca y sistema operativo, distribuidos por todo el mundo y unidos a travs de enlaces de comunicaciones muy diferentes. La gran variedad de ordenadores y sistemas de comunicaciones hace que haya muchos problemas de funcionamiento, que se resuelven utilizando unos protocolos de comunicaciones. Es necesario que haya una conexin fsica, para lo que se emplean sistemas muy diversos: -Redes de rea local: son las ms utilizadas en redes para empresas. -Enlaces nacionales: con lneas de uso exclusivo o compartidas . -Enlaces internacionales: proporcionados por compaa de comunicaciones con implantacin internacional. Pueden utilizar cableado convencional, fibra ptica, satlites Adems, muchos usuarios utilizan mdems para conectarse desde sus casas, a travs de llamadas telefnicas, que dan, acceso a Internet. El uso de lneas RDSI es cada vez ms frecuente, como solucin de futuro para conectar a usuarios particulares a las redes de informacin de alta velocidad. Todos los sistemas de comunicaciones mencionados producen una una gran cantidad de cables. Cada empresa u organizacin es responsable de su propia red de comunicaciones, y de los enlaces que la unen a las redes vecinas.Sobre estos diferentes enlaces fsicos y equipamiento de comunicaciones, se requiere que cada ordenador disponga de un software de comunicaciones, que permita conectarse e intercambiar informacin con otros sistemas de la red. Internet est formada por sistemas de tipos muy diversos, unidos por enlaces de comunicaciones variados, de los que se desconoce su estructura y funcionamiento. Esto plantea dos problemas fundamentales: 1. Se necesita un sistema para localizar un ordenador dentro de Internet, con independencia de su situacin fsica y los enlaces de comunicaciones necesarios para alcanzarlo. 2. Adems, la gran variedad de ordenadores que existe obliga a hacer un vocabulario de intercambio de informacin, entendido por todos ellos, y que sea independiente de su estructura interna o sistema operativo. La solucin a este problema es el protocolo TCP/IP. Se trata de un lenguaje de comunicacin entre ordenadores, que permite intercambio de informacin entre equipos muy diversos.

Sus caractersticas principales son: -Se encarga de localizar los equipos a travs de la red, dando igual donde est. El protocolo TCP/IP consta de tres niveles: IP, UDP y TCP. El nivel bsico es el IP, y permite enviar mensajes simples .TCP y UDP utilizan los mensajes del nivel IP para construir un dilogo ms complejo entre los ordenadores. IP es capaz de enviar mensajes de pequeo tamao, entre dos ordenadores conectados en red. No ofrece garantas de que los mensajes alcancen su destino, debido a los posibles fallos de las redes. Es un mecanismo de comunicacin entre ordenadores, y no entre aplicaciones. La asignacin de direcciones IP sigue una estructura de orden, de forma que los ordenadores de una red local tienen direcciones IP que se diferencian slo en el ltimo de los nmeros de su direccin. Adems, y para hacer ms sencillo el acceso a los sistemas, cada ordenador puede tener asignados uno o varios nombres de dominio DNS que permiten hacer referencia al equipo, y equivalen a su direccin IP. Los nombres DNS tambin se asignan de formaordenada, aadiendo a la derecha del nombre propio del ordenador una serie de identificadores (separados por puntos) que se corresponden con la organizacin o empresa a la que pertenece el sistema. La mayora de los servicios de comunicaciones en Internet funcionan con una estructura de clientes y servidores. Un programa de ordenador se especializa en recoger y presentar informacin (el cliente) y otro en hacer que esta informacin sea accesible (el servidor). Sus principales caractersticas son: -Los servidores son programas que se ejecutan en ordenadores con caractersticas especiales (en cuanto a su sistema operativo, potencia, etc.). Cada uno de ellos tiene una informacin que proporcionar; para obtenerla, se llama al ordenador que la ofrece, y se establece un dilogo con el programa correspondiente. A travs de este dilogo, es posible conocer la informacin que est disponible, y recoger lo que interesa. -Los clientes son programas que facilitan el acceso a los servidores; conocen las caractersticas del dilogo con cada tipo de servicio, y gestionan todos los pasos a seguir para recoger y mostrar la informacin deseada. Normalmente se ejecutan en ordenadores personales, PCs, Macintosh...

SERVICIOS DE INTERNET
Los servicios que ofrece Internet no slo se han multiplicado, sino que han evolucionado hacia nuevas y mejoradas funciones y son ms fciles de utilizar. A este cambio no slo ha mejorado la velocidad de transferencia de los bits que permiten los modems y routers actuales y la mayor eficiencia y capacidad de las lneas de telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino tambin, mejoras en el software y las aplicaciones y en el hardware. El usuario ya no tiene que operar con comandos y algoritmos complejos, sino manejando el ratn sobre iconos e interfaces grficas e incluso con la voz, y por medio del lenguaje natural.

CORREO ELETRNICO
El correo electrnico es un servicio que permite el intercambio de mensajes a travs de sistemas de comunicacin electrnicos. Se utiliza principalmente para llamar al sistema que permite este servicio va internet mediante el protocolo, pero permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologas. Los mensajes de correo electrnico posibilitan el envo, adems de texto, de cualquier tipo de documento digital (imgenes, videos, audios, etc.). El funcionamiento del correo electrnico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una. El correo electrnico tambin tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa. El servicio de correo electrnico se ofrece bajo dos modalidades: el conocido como correo web, donde los mensajes se envan y reciben a travs de una pgina web diseada especialmente para ello; y el servicio mediante un cliente de correo electronico, que es un programa que permite gestionar los mensajes recibidos y redactar nuevos. En realidad es un sistema para enviar mensajes en internet. El emisor de un correo electrnico manda los mensajes a un servidor y ste, a su vez, se encarga de envirselos al servidor del receptor. Para poder ver el correo electrnico es necesario que el receptor se conecte con su servidor. Intercambio de mensajes entre usuarios de una red de ordenadores, sea por cable (LAN, etc) o telemtica (internet, compuserve, etc). En principio, slo es texto y de carcter privado. Pero a los mensajes se les puede vincular ficheros de cualquier tipo y enviarlos juntos. Para poder enviar o recibir correo en Internet necesitamos un buzn o direccin electrnica. Aplicacin mediante la cual un ordenador puede intercambiar mensajes con otros usuarios de ordenadores (o grupos de usuarios) a travs de la red. El correo electrnico es uno de los usos ms populares de Internet. Dcese tambin de los mensajes enviados a travs de este medio.

GRUPOS DE NOTICIAS
Los grupos de noticias ,forman un servicio de internet basado en el protocolo NNTP. Para participar en un grupo de noticias ,hay que conectarse ,en primer lugar , a un servidor de noticias .Este contiene ,por lo general, un gran nmero de grupos ,que tratan sobre temas muy diversos. Hay servidores con ms de 40 000 grupos de noticias. A continuacion ,hay que suscribirse al grupo grupos que sean de nuestro inters, al igual que ocurre con las listas ,existen grupos de acceso pblico y otros de acceso restingido . El envio de mensajes se realiza por correo eletrnico ,cuyo destinatorio es el servidor de noticias. Para acceder a los masajes de este servidor ,es necesario disponer de un programa cliente ,que suele estar incluido en los navegadores y en los programas gestores de correo electronico Configuracin de los news. Conexin a un servidor de news . Hay que seguir los mismos pasos que para obtener una cuenta de correo : 1. Se hace clic en el men herramientas. 2. Se activa agregar noticias . 3. Se escribe el nombre del servidor de noticias, se pulsa siguiente y por ultimo ,finalizar . Suscripcion .Ahora el programa pregunta al usario si desea descargar la lista de grupos de noticias disponible para el servidor . Si comienza la descarga ,que puede durar unos minutos . Terminada la descarga, aparece un cuadro .para suscribirse a un grupo que alberga el servidor al que nos hemos conectado. Para suscribirse a un grupo ,basta con elegirlo de la lista ,hacer clic en suscribir y ,a continuacin ,en aceptar. Los grupos a los que estamos suscritos aparecen al final del panel de carpetas. Para acceder a cualquiera de ellos ,basta con hacer clic sobre el nombre del mismo .Por ultimo , para enviar un mensaje al grupo ,hay que hacer clic en exposicin ,escribir el mensaje enviarlo como de correo electrnico se tratara .A esta accin se la denomina publicar . Noticias a la carta Algunos sitios web y blogs utilizan un nuevo sistema de noticias basado en canales. El usuario se suscribe a un canal de su inters y recibe en su ordenador todas las noticias del mismo. Cada uno de estos canales ,llamados canales de refusin o sindicacin ,tiene una direccin URL propia especial un formato de datos especial la suscripcin se puede realizar de dos formas.

TRANSFERENCIA FTP
El protocolo FTP es, un protocolo para transferir archivos. La implementacin del FTP empieza en 1971 cuando se desarroll un sistema de transferencia de archivos entre equipos. Desde entonces, diversos documentos de RFC (peticin de comentarios) han mejorado el protocolo bsico, pero las innovaciones ms importantes se llevaron a cabo en julio de 1973. Actualmente, el protocolo FTP est definido por RFC 959. El protocolo FTP define la manera en que los datos deben ser transferidos a travs de una red TCP/IP. El objetivo del protocolo FTP es: -permitir que equipos remotos puedan compartir archivos -permitir la independencia entre los sistemas de archivo del equipo del cliente y del equipo del servidor -permitir una transferencia de datos eficaz. Cuando un cliente FTP se conecta con un servidor FTP, el usuario inicia la conexin con el servidor de acuerdo con el protocolo Telnet. El cliente enva comandos FTP al servidor, el servidor los interpreta, ejecuta su DTP y despus enva una respuesta estndar. Una vez que se establece la conexin, el servidor PI proporciona el puerto por el cual se enviarn los datos al cliente DTP. El cliente DTP escucha el puerto especificado para los datos provenientes del servidor. Es importante tener en cuenta que, debido a que los puertos de control y de datos son canales separados, es posible enviar comandos desde un equipo y recibir datos en otro. Entonces, por ejemplo, es posible transferir datos entre dos servidores FTP mediante el paso indirecto por un cliente para enviar instrucciones de control y la transferencia de informacin entre dos procesos del servidor conectados en el puerto correcto.

ACCESO REMOTO TELNET Y VCN


VCN Un tipo de software para el acceso grfico a un ordenador remoto. Utiliza un sistema llamado desafo-respuesta, en el que el servidor enva un nmero aleatorio al cliente, el cual lo cifra con la contrasea y se lo devuelve, con lo que el servidor puede comprobar si esta contrasea es correcta, el resto del trfico que se transmite en texto plano, por lo que un atacante que escuche el trfico puede obtener los datos que enviemos. Por medio de este software podemos conectarnos mediante Telnet SSH

TELNET Es un protocolo de red, para acceder remotamente a una mquina o servidor, de otra maquina conectada a una red. Telnet es un protocolo de red que al no ser muy seguro, es poco utilizado para acceder remotamente a un servidor en una red. El protocolo Telnet utiliza el puerto 23. Los datos viajan por la reden texto plano, no estn encriptados.

MENSAJERA INSTANTANEA
La mensajera instantnea es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrnico, las herramientas de mensajera instantnea, son programas normalmente gratuitos y verstiles, residen en el escritorio y, mientras hay una conexin a Internet, siempre estn activos. El servicio de mensajera instantnea ofrece una ventana donde se escribe el mensaje, en texto plano o acompaado de iconos, y se envan a uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real, el receptor lo lee y puede contestar en el acto. A las ltimas versiones se les han aadido una serie de aplicaciones extra como la posibilidad de mantener conversaciones telefnicas, utilizando la estructura de internet, lo mismo que contar con sistemas de informacin financiera en tiempo real, y el compartir diferentes tipos de archivos y programas, incluidos juegos en lnea. WhatsApp Messenger es una aplicacin de mensajera exclusivamente para mviles. Puedes imaginarlo como es una especie de messenger, aunque tiene funciones pensadas para los telfonos, como enviar tu posicin geogrfica y aadir contactos desde la agenda o simplemente hablar con los amigos.

El WhatsApp

puede hacer chat de grupo enviar imgenes,

notas de audio y hasta el lugar donde ests. El mayor inconveniente es que no permite llamar usando la tarifa de datos, cosa que s permiten hacer otras aplicaciones. Adems, no usa cifrado, con lo que es posible que tus mensajes sean interceptados y ledos si te conectas desde una red pblica.

El skipe: es un programa que permite llamar gratis a cualquier otro usuario de Skype, en
cualquier parte del mundo skype cifra en forma automtica las llamadas, conversaciones y transferencias de archivos antes de enviarlas por Internet para que nadie pueda interceptar tu llamada, tus conversaciones de texto o transferencia de archivos.

Messenger: es un servicio de mensajera instantnea, es uno


de los ms conocidos. Ofrece la posibilidad de comunicarse con

personas de todo el mundo independientemente del lugar en el que ests pero tiene muchas caractersticas que hacen que sea ms entretenido que otros programas. Adems tiene algo que le hace muy atractivo que son que puedes poner una foto tuya, cambiar el color de fondo de pantalla e incluso poner emoticonos, que actualmente no tiene ninguna novedad, y permite modificar el tipo de mensaje que quieres enviar a cada persona.

PODCAST DE TRASMISIN DE AUDIO SKIPE


Skype es un programa que permite llamar gratis a cualquier otro usuario de skype, en cualquier parte del mundo. Sus ventajas son: - Skype es fcil y rpido de instalar. - Llamadas telefnicas gratuitas a otros usuarios de skype en cualquier parte del mundo. - Nada que reconfigurar. - Las llamadas con skype tienen una alta calidad de sonido y son altamente seguras. - Skype funciona en la mayora de los equipos: Windows, Mac OS X, Linux y Pocket Out. Los servicios que ofrecen son: - Skype tiene todas las funciones de un telfono tradicional, es ms fcil administrar tus llamadas. - Se puede instalar en el movil. - Cuando no puedes llamar, inicia un chat o enva un mensaje instantneo a tus contactos. - Puedes hablar hasta con 100 personas a la vez (conversacin de chat en grupo). - Videollamadas: Puedes tener videollamadas (siempre y cuando que ambas personas tengan cmaras web).

GOOGLE VOICE
Google voice es un programa que estn pensando en instalarlo en los iphones que te permite, cuando alguien te llama te suenan todos los telfonos de casa, se crea un solo puente de telfonos redirigiendo todas las llamadas a todos los telfonos que tenga el mismo propietario. Este servicio tiene enormes ventajas. Ya que, as cambiemos de telfono cuando nos mudemos de casa, o al cambiarnos de mvil, nuestro telfono seguira siendo el mismo, ya que estara realizando una llamada a nuestro, el cual seguira siendo el mismo, pues estos nuevos nmeros (de la casa nueva, mvil nuevo), simplemente los agregamos como parte del mismo nmero.

APLICACIONES WEB WIKIS


Un Wiki sirve para crear pginas web de forma rpida y eficaz, adems ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informtica ni programacin, permite de forma muy fcil incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y dems. La finalidad de un wiki es dejar que varios usuarios puedan crear pginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimientos para que la pgina web sea ms completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema y asi cpartirlos en tre los que les interesa el mismo tema.

BLOGS
Un blog, es un sitio web que recoge por orden textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente. Normalmente, en cada artculo, los que leen el articulo pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dilogo. El uso de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodstico, empresarial, tecnolgico, educativo, etc.

WIKISPACE
Wikispaces es un sitio web en donde todo el mudo que quiera puede escribir sobre el tema del que est hablando la mayora de las personas que estn conectadas. Hay tres tipos de wikispaces, pblicos en el que todo el mundo que quiera puede escribir, son los ms habituales, los protegidos que pueden ser visto por todo el mundo, pero solo pueden escribir las personas que pertenezcan al espacio y los privados que solo pueden ser escritos y leidos por personas del espacio.

ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS YOUTUBE


Youtube es un servicio gratuito que sirve para ver y subir videos a internet sin limites, se ha convertido en el ms grande e importante y principal canal de comunicacin y es un icono para todos los usuarios de internet. Para el usuario es muy sencillo puesto que solo tiene que crearse una cuenta en youtube o si tiene acceder a ella mediante la contrasea , el sitio recoge cualquier tipo de video ya sean resmenes de deportes, trozos de series, o simplemente pelculas. Los espectadores que ven los videos pueden opinar y dejar comentarios segn como les haya parecido el video y se puede compartir videos mediante las redes sociales. ests teniendo problemas con los derechos de autor.

tambin Siempre

GOOGLE DOCS
Google Docs es un potente procesador de texto y hoja de clculo, todo en lnea, que permite crear nuevos documentos, para compartirlo con otros usuarios. Los documentos se almacenan en lnea, permitindo acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexin a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo incluso su edicin. Google Docs soporta gran cantidad de formatos. Con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, OpenOffice, PDF, documentos de texto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos.Google Docs es una herramienta totalmente gratuita. Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google.

REDES SOCIALES FACEBOOK


Facebook es una red social creada con la intencin de facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre todas las personas del mundo, solo se necesita tener una cuenta y una conexin a internet. El funcionamiento de Facebook es similar al de cualquier otra red social. Los usuarios se registran y publican informacin en su perfil (una pgina web personal dentro de Facebook). All pueden subir textos, videos, fotos y cualquier otro tipo de archivo digital. El usuario tiene la posibilidad de compartir dichos contenidos con cualquier otro usuario o slo con aquellos que forman parte de su red de contactos o amigos.

TUENTI
Tuenti se utiliza para compartir informacin privada al un cierto crculo de amigos, el objetivo de tuenti es mejorar las relaciones que tenemos con nuestros amigo y estar conectados continuamente. Tuenti te permite saber lo que estn haciendo tus amigos continuamente y adems lo puedes saber desde cualquier parte del mundo, siempre que haya internet y que el usuario tenga creada una cuenta. Cuanto ms amigos tienes de ms informacin te enteras, tuenti fue creado especialmente para la utlizacin en Espaa.

MASHUP
Un mashup es un sitio web que combina la informacin y los servicios de muchas fuentes. Utilizan y combinan varias tecnologas y son frecuentemente rpidos y fciles de desarrollar. Los creadores de mashups a menudos son gente innovadora que desea crear servicios creativos e innovadores. Los mashups estn revolucionando el desarrollo web del mismo modo que los blogs revolucionaron la publicacin en lnea.

REDES PEER TO PEER


Las redes peer to peer son redes abiertas entre ordenadores, en las cuales no existe un servidor del cual los diferentes usuarios de la red descargan o comparten informacin, sino que la informacin es compartida y descargada de manera libre, entre los mismos usuarios de la red, es decir, cada punto de esa red ser usuario y servidor a la vez.

EMULE
Emule se basa en un sistema de crditos por el cual quien ms sube a la red ms descarga, tambin puede funcionar con el sistema desactivado. Los crditos permiten avanzar ms rpido en la cola de espera de un cliente. Ya que los crditos se registran de forma descentralizada en cada uno de los usuarios de la red, para evitar que sean falsificados, nicamente tendremos crditos en los usuarios a los que le hayamos subido algn archivo. De cada usuario se descargan partes de ficheros que se ensamblan al finalizar para formar el fichero completo. Esta red peer to peer resulta especialmente til cuando los ficheros que se pretenden descargar son de gran tamao. Otra de las ventajas de esta red es la posibilidad de encontrar archivos muy poco comunes.

ARES
Ares es un programa con el cual podemos compartir archivos con otros usuarios por medio de redes peer to peer, ares es un software totalmente gratuito, desde entonces es uno de los programas de descargas peer to peer ms utilizados en internet. Por medio de ares podemos descargar cualquier tipo de archivo de msica ,vdeo, documentos, imgenes como Mp3,Doc,Wmv o cualquier archivo que algn usuario comparta por medio de la red peer to peer.

Ares no es simplemente una gran red de archivos peer to peer, tambin cuenta con un navegador web que podemos utilizar mientras se descargan nuestros archivos y un reproductor de audio y vdeo para que podamos visualizar nuestras descargas mientras estas terminan, para ser un poco ms entretenido ares tambin cuenta con gran cantidad de chat's de diversos temas y categoras.

OPINION PERSONAL A decir verdad este trabajo no me ha resultado fcil de hacer, la clases apenas cunden por que la informacin era muy difcil de encontrar sobre todo en el apartado tercero que nicamente he encontrado informacin sobre los navegadores, el resto de aparta dos me ha sido imposible sobretodo por que las paginas no eran de informacin sino nicamente de publicidad, por otra parte hoy jueves 31 he tenido un problema con el ordenador que me ha borrado la mayora de mi trabajo lo que me ha hecho empezar prcticamente desde el principio por suerte he podido recuperar esta informacin pero he tenido que dedicarle mas horas, espero que te guste este trabajo por que tanto David belio como yo le hemos dedicado mucho esfuerzo. Respecto a la organizacin David se encargaba de los apartados pares y yo de los impares. Ha sido largo y esperamos que todo el tiempo dedicado se refleje.

BIBLIOGRAFA

http://www.rankeen.com/Rankings/rank_navegadores_internet.php http://www.monografias.com/trabajos11/reco/reco.shtml#di http://www.buenastareas.com/ensayos/Dispositivos-DeComunicacion/510492.html http://www.thob.org/articulo/clasificacion_de_redes-475.html http://www.slideshare.net/Profecema/redes-informticas-2764042 http://www.monografias.com/trabajos18/redes-computadoras/redescomputadoras.shtml http://www.aulapc.es/internet_protocolos_ip.html http://www.desarrolloweb.com/de_interes/red-privada-virtual-5809.html http://www.internet.uson.mx/webpers/hcota/private.htm http://es.kioskea.net/contents/initiation/vpn.php3 http://es.wikipedia.org/wiki/Topolog%C3%ADa_de_red http://es.scribd.com/doc/538659/Redes-Informaticos http://www.itespresso.es/30-curiosidades-sobre-internet-45215.html http://www.monografias.com/trabajos14/tipos-redes/tipos-redes.shtml http://es.kioskea.net/contents/initiation/types.php3 http://www.slideshare.net/yaretzidelangel/componentes-de-una-redpresentation-818060 http://html.rincondelvago.com/redes-de-computacion.html

You might also like