You are on page 1of 15

GESTION DE LA CALIDAD

FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS. SISTEMAS DE LA CALIDAD.


EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE CALIDAD Se ha pasado de la obsesin por la venta a la pasin por el cliente, pasando por las siguientes etapas: 1 Calidad del producto: basado en las inspeccin, lo que conlleva a: fabricar+inspeccionar+rechazar=aumento de costes 2 Calidad del proceso: Fundamentado en el Control de los Procesos, mediante el Control Estadstico de la Calidad. Se aplica sobre muestras representativas de lotes de productos. Es la base de todo Sistema de Calidad. 3 Aseguramiento de la Calidad: Basado en considerar a la calidad como algo de lo que todos los departamentos son responsables. 4 Gestin de la Calidad Total o Gestin Estratgica de la Calidad, son las tendencias actuales que consideran a la calidad como parte integrante de la estrategia global de la empresa. Si se desea producir una buena calidad para el consumidor, es necesario decidir por adelantado cual es la calidad de diseo, la calidad de fabricacin y la calidad que desea el cliente (diagrama de los tres crculos de calidad). Para ello se deben de tener en cuenta los cuatro aspectos de la calidad y planificarla (Ciclo de Deming).

CONCEPTOS Y TERMINOLOGA DE LA CALIDAD GESTIN DE LA CALIDAD: Es el conjunto de actividades de la funcin general de la direccin que determinan la poltica de la calidad, los objetivos, las responsabilidades, y se implantan por medios tales como la planificacin de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad dentro del marco del sistema de calidad. GESTIN DE LA CALIDAD TOTAL (GCT o QTM): Modo de gestin de una organizacin, centrada en la calidad, basada en la participacin de todos sus miembros y dirigida al xito a largo plazo para la satisfaccin del cliente y de las ventajas para todos los miembros de la organizacin y para la sociedad. CALIDAD TOTAL Se ha pasado de vender todo lo que se produca a producir solamente lo que est garantizado que se vende, o lo que es lo mismo, se ha pasado de un mercado de demanda a uno de oferta. OBJETIVOS DE LA CALIDAD TOTAL La estrategia de una Gestin bajo la Calidad Total tiene como objetivos: 1 COMERCIALES Conocer y satisfacer las necesidades de los clientes. Lograr mantener a los clientes y atraer clientes nuevos. Mejorar la imagen de la empresa y aumentar su implantacin. 2 ECONMICOS Disminuir los costes Aumentar los beneficios Aumentar la competitividad 3 TCNICOS Optimizar los procesos. Apostar por la prevencin y mejora continua. Investigacin y aportacin de nuevas tecnologas. 4 HUMANOS Aumentar y canalizar la informacin y formacin. Potenciar la iniciativa y la responsabilidad. Lograr la participacin e implicacin de todos los departamentos. PRINCIPIOS BSICOS DE LA CALIDAD TOTAL No es posible trabajar en Calidad Total sin unos principios bsicos: 1 Lograr la satisfaccin del cliente 2 Implicacin y apoyo incondicional de la Direccin. 3 Participacin y cooperacin del personal. 4 La mejora continua y la innovacin. 5 La formacin permanente. A travs de la mejora continua se pretende lograr el objetivo de los cinco ceros: 0 defectos: plena calidad de produccin.

0 averas: Mximo rendimiento de instalaciones. 0 stocks: Mnimos capitales inmovilizados. 0 retrasos: JIT. 0 papeles: papeles intiles. Mxima eficiencia administrativa. ELEMENTOS CLAVE DE LA CALIDAD TOTAL El xito de la implantacin de la Calidad Total, por la puesta en prctica de unos elementos fundamentales: 1 PRESUPUESTOS BSICOS Decisin y liderazgo de la direccin. Adhesin de todo el personal. 2 PRIORIDADES Satisfacer todas las expectativas de los clientes con eficiencia. 3 MTODOS Gobernando los procesos mediante la mejora continua. PILARES DE LA CALIDAD La Calidad Total se apoya en tres pilares fundamentales: 1 EL SISTEMA UNE-EN-ISO 9000. Premio Europeo EFQM. Premio Malcolm Baldridge. 2 LAS HERRAMIENTAS Mtodos estadsticos. Normas y reglamentos. Mtodos de control y mejora. Investigacin y Evaluacin. 3 LAS PERSONAS Direccin. Administrativos y tcnicos. En general todo el personal. Clientes externos e internos. OBSTCULOS A LA CALIDAD TOTAL La Gestin de la Calidad Total supone sobre todo un cambio cultural de enorme trascendencia e importancia, encontrando como obstculos: 1 LA DIRECCIN 2 LA ORGANIZACIN 3 EL PERSONAL 4 LA ESTRATEGIA Y LA TCTICA

PROCESO DE IMPLANTACIN DE UN PROGRAMA DE CALIDAD TOTAL El programa de Calidad Total consiste en una secuencia de actividades que tiene por objeto aumentar el grado de la calidad global de todas las acciones que se llevan a cabo en una organizacin: 1 COMPROMISO DE LA DIRECCIN 2 ORGANIZACIN DEL PROYECTO 3 CAMPAA DE DIVULGACIN 4 PLAN DE FORMACIN Y ADIESTRAMIENTO 5 ANLISIS DEL ESTADO DE LA CALIDAD 6 SISTEMA DE LA CALIDAD 7 PLAN DE EVALUACIN Y MEDIDA DE LA CALIDAD 8 MEJORA CONTINUA 9 ESTABLECIMIENTO DE GRUPOS DE PROGRESO Y CIRCULOS DE CALIDAD 10 ELABORACIN Y DISTRIBUCIN DE LOS INFORMES DE CALIDAD 11 LABORES DE RECONOCIMIENTO SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. NORMAS UNE-EN-ISO 9000 Las actuaciones en materia de calidad deben de ir enfocados a garantizar que el producto o servicio cumplan los requisitos del cliente, sea diseado, realizado y entregado en los plazos establecidos, reciba el mantenimiento o servicio postventa adecuado, y todo ello al menor precio posible. Ello implica que la estrategia de la calidad debe ir dirigida, ms a la prevencin de los problemas que a la deteccin y solucin una vez producidos. A esta nueva forma de concebir la obtencin de la Calidad se le denomina Aseguramiento de la Calidad. Si fusionamos los conceptos de Sistema de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad nos encontramos con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, de forma que aseguren y otorguen la suficiente confianza de que se satisfacen los requisitos y exigencias en materia de Calidad. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad culmino con la aparicin de las Normas UNE-EN-ISO 9000. ANLISIS DEL SISTEMA DE CALIDAD Las normas UNE-EN-ISO 9001/2/3, estn formadas por veinte apartados (la 9001 contempla todos, la 9002 no contempla el diseo, y la 9003 no contempla el diseo, las compras y el servicio postventa), los cuales podemos clasificar en cinco reas:

1 Estructura del sistema y responsabilidades. 2 Planificacin de las actividades. 3 Control de los procesos. 4 Documentacin y registro de datos. 5 Mantenimiento del sistema. El Sistema de Calidad queda materializado en una serie de documentos: Manual de Calidad. Manual de Procedimientos. Instrucciones de Trabajo. Documentacin Tcnica. IMPLANTACIN DEL SISTEMA DE CALIDAD La implantacin o mejora de un Sistema de Calidad implica una serie de etapas: 1 Diagnostico de la situacin. 2 Compromiso de la direccin. 3 Organizacin del proyecto. 4 Campaa de informacin. 5 Formacin y entrenamiento. 6 Indicadores de Calidad. 7 Manual de calidad. 8 Auditorias internas. 9 Evaluacin de resultados. Las Normas UNE-EN-ISO 9000 no son un sistema de Calidad Total, pero s son la base de ste. Estas Normas

indican cuales son los requisitos mnimos a cumplir para establecer y mantener un sistema de aseguramiento de la calidad, definiendo su estructura y su base documental.

ASPECTOS ECONOMICOS DE LA CALIDAD. COSTES Y PRODUCTIVIDAD. Elevar el nivel de calidad, disminuir costes y aumentar la productividad, forma parte de la poltica y de los objetivos estratgicos de toda la empresa, ya que con ello se satisface al cliente, se generan beneficios y se asegura el mantenimiento de la empresa. El anlisis y conocimiento de los costes de calidad es una de las herramientas imprescindibles en manos de la Direccin. En los costes de calidad hay que tener en cuenta dos tipos de costes de calidad: 1 Costes de calidad: Tambin llamados de conformidad, que son los costes en que se incurren para satisfacer todas las necesidades expresadas e implcitas de los clientes en la ausencia de fallo en el proceso existente. Se dividen en: Costes de prevencin: Son los costes necesarios para prevenir los fallos. Costes de evaluacin: Los gastos de las acciones que tienen por objeto evaluar la conformidad de las especificaciones. 2 Costes de no-calidad: Tambin llamados de no-conformidad, son los costes en que se incurren debido a un fallo del proceso existente. Costes de no-calidad internos: Son los gastos incurridos cuando el producto no llega a satisfacer los requisitos establecidos de la calidad antes de salir de la empresa. Costes de no-calidad externos: Son los gastos incurridos cuando el producto no satisface los requisitos establecidos de la calidad una vez salido de la empresa. La mejora de la calidad conlleva una mayor productividad y mejora la satisfaccin del cliente. La mejora de la productividad diminuye el coste y permite la reduccin del precio, lo que aumenta la cuota de mercado, al satisfacer las necesidades de los clientes, aumentando los beneficios y el prestigio social de la empresa.

NORMALIZACIN Y CERTIFICACIN. ASEGURAMIENTO Y DOCUMENTACIN DE LA CALIDAD.


La calidad por casualidad se vende casualmente La calidad permanente se vende permanentemente GLOSARIO DE TRMINOS Y DEFINICIONES MS USUALES. Directiva: Documento de obligado cumplimiento, cuya finalidad es lograr la aproximacin de las disposiciones legales de los Estados miembros de la UE. Especificacin tcnica: Documento que adems de detallar las caractersticas requeridas de un producto, indica las prescripciones aplicables en lo que a terminologa, smbolos, inspecciones y mtodos de inspeccin, embalaje, marcado, y el etiquetado. Fiabilidad: Aptitud de un elemento para cumplir una funcin requerida, en condiciones establecidas y durante un perodo de tiempo determinado. Tambin puede referirse a la probabilidad de xito. No conformidad: Falta de cumplimiento de los requisitos especificados. Defecto: Falta de cumplimiento de los requisitos de utilizacin previstos. Responsabilidad legal: La obligacin del fabricante o a otras personas de resarcir las prdidas relativas a

daos personales o materiales, producidos por un producto o servicio. Normas: Es la especificacin tcnica u otro documento, accesible al pblico, establecida con la cooperacin y consentimiento de general de todas las partes interesadas, basado en la ciencia tecnologa y experiencia, con el objetivo del beneficio ptimo para la comunidad, y que ha sido aprobado por un organismo cualificado a nivel nacional, regional o internacional. Normas armonizadas: Normas referidas a la misma materia, aprobadas por los distintos organismos, que tienen por objeto asegurar la intercambiabilidad de los productos, procesos o servicios. Bucle o espiral de calidad: Modelo conceptual de las actividades interdependientes que influyen en la calidad de un producto o servicio a lo largo de las distintas etapas, comenzando por la identificacin de las necesidades y terminando por la evaluacin de cmo stas han sido satisfechas. Trazabilidad: Capacidad para reconstruir el historial, la utilizacin o la localizacin de un articulo o de una actividad mediante una identificacin registrada. NORMALIZACIN Y CALIDAD DEFINICIN DE NORMALIZACIN La normalizacin es la actividad que tiene por objetivo instaurar un proceso a travs del cual se unifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita la utilizacin de un lenguaje comn en un determinado campo de actuacin. OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIN A travs de la normalizacin se pretende conseguir los objetivos siguientes: 1 La simplificacin, control y unificacin de productos y procesos. 2 Aumentar la relacin y el intercambio de ideas. 3 Conseguir una mayor economa en la fabricacin. 4 Potenciar la seguridad, salud y defensa de la vida. 5 Defender los intereses de los consumidores y de la comunidad. 6 Suprimir las barreras comerciales. VENTAJAS DE LA NORMALIZACIN Las ventajas que aporta la normalizacin son: 1 Las beneficiosas para los productores, Disminuye la diversidad de productos. Reduce costes de fabricacin y stock. Ayuda a una mejor gestin y al diseo adecuado. Facilita el comercio, al reducir las barreras tcnicas. Aumenta la confianza del cliente.

2 Las que afectan a los consumidores. Las marcas y grados de seguridad del producto se encuentran definidos y establecidos. Se conocen las prestaciones y caractersticas de los productos, lo que permite comparar entre ofertas semejantes.

Reduccin de costes y tiempo de entrega. 3 Las que se refieren a la Administracin. Puede disponer de una documentacin que hace posible legislar. Se beneficia como usuario de las ventajas de las normas y sus especificaciones. CERTIFICACIN Y CALIDAD DEFINICIN DE CERTIFICACIN Se entiende la accin de acreditar, por medio de un documento fiable, emitido por un organismo independiente y autorizado para la emisin de Marcas y Certificados de Conformidad, que un determinado producto o servicio cumple los requisitos o exigencias definidas por una norma o especifica tcnica, o que la empresa tiene implantado un sistema de aseguramiento de la calidad conforme a las normas UNE-EN-ISO 9000. De forma mucho ms sencilla, es el procedimiento mediante el cual, un determinado organismo, acredita mediante un documento escrito, que un servicio, producto o proceso, resulta conforme a unas exigencias concretas. Es un instrumento apropiado para comprobar la utilizacin de la normalizacin, para establecer sistemas de evaluacin de la calidad, y poder elevar el nivel de calidad de los productos y empresas de un pas. OBJETIVOS DE LA CERTIFICACIN A travs de la Certificacin se pretende conseguir los objetivos siguientes: 1 Alentar a los fabricantes para que incrementen la calidad de sus productos, e impulsen el perfeccionamiento de los sistemas de calidad de sus productos. 2 Aumentar la proteccin de los usuarios y facilitarles la compra e artculos. VENTAJAS DE LA CERTIFICACIN Las ventajas que aporta la Certificacin pueden subdividirse en tres grupos: 1 Las destinadas a los Productores Evitar ser evaluad por mltiples clientes. Impedir que empresas sin certificaciones penetren en el mercado. Verificacin de nuestro sistema de calidad. 2 Las que recogen los Exportadores Ser reconocido por los ms importantes compradores. Estar implcitamente reconocido como empresa lder. Se protegen las exportaciones. 3 Las destinadas a los Consumidores Proporcionan credibilidad y confianza al usuario. Se les garantiza relacin ptima entre calidad y precio. Se garantiza el mantenimiento y la eliminacin de la competencia desleal. MARCAS DE CONFORMIDAD Las marcas de conformidad son marcas registradas, y como tales, protegidas por la Ley. Solamente si se cumplen las reglas de un sistema de certificacin, pueden ser concedidas y empleadas. Producto Certificado: Certifica que un determinado producto cumple con determinadas normas UNE.

Seguridad: Atestigua que un producto cumple con las caractersticas de seguridad especificadas en normas UNE. Compatibilidad Electromagntica: Certifica que el producto cumple con aquellas caractersticas de compatibilidad electromagntica que aparecen en las normas UNE. Medio Ambiente: Se prueba que un producto es conforme con las normas UNE de criterios ecolgicos. Gestin Ambiental: Seala la conformidad del sistema de gestin medioambiental con los requisitos UNE elaborados para tal fin. Empresa registrada: Certifica la conformidad del sistema de aseguramiento de la calidad de una empresa con respecto a los requisitos contenidos en las normas UNE-EN-ISO 9000, que definen distintos modelos de aseguramiento de la calidad. Para conseguir el certificad de registro de empresa, es necesario realizar la evaluacin y el control de las disposiciones de aseguramiento de la calidad de la propia empresa, lo cual no supone una certificacin de sus productos, procesos o servicios. Para obtenerlo: ACREDITACIN Y CALIDAD Para garantizar la calidad de los productos y servicios, es necesario que: todas las entidades de certificacin, laboratorios de ensayo y calibracin, y entidades auditars y de inspeccin, deben estar acreditados por medios de entidades autorizadas para realizar la verificacin del cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos para su funcionamiento. La finalidad de las entidades de Acreditacin es la de reconocer la competencia tcnica de una entidad para certificar, inspeccionar o auditar, o de un laboratorio para el ensayo o la calibracin. NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNE-EN-ISO 9000 En el marco de la competencia econmica internacional, la calidad se ha transformado en un aspecto integrante del proceso de produccin. De igual modo, la libre circulacin de mercancas hace que se elaboran una serie de Directivas relativas a la responsabilidad de los fabricantes. La obtencin de la calidad implica no slo al producto, sino a toda la organizacin, motivo que obliga al fabricante a instaurar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, cuyos criterios sean conformes con las normas UNE-EN-ISO 9000, y que como tal resulte certificable. La Organizacin Internacional de Normas (ISO) ha reducido todos los sectores empresariales y procesos productivos, a tres modelos, elaborando una familia de normas de aseguramiento conocidas por UNE-EN-ISO 9000. Por lo tanto tenemos las normas UNE-EN-ISO 9001/2/3, y para facilitar su implantacin se ha desarrollado la norma UNE-EN-ISO 9004. UNE-EN-ISO 9001: es la norma que sirve de modelo a las empresas que desean desarrollar un sistema de calidad en las actividades de diseo, desarrollo, produccin, instalacin y postventa. UNE-EN-ISO 9002: se aplica a empresas que deseen asegurar su calidad en la produccin, instalacin y postventa. UNE-EN-ISO 9003: es la menos utilizada y slo se aplica a empresas que deseen asegurar solamente las inspecciones y ensayos finales. Todas estas normas tienen una estructura similar siendo: 1. Introduccin 2. Objeto y campo de aplicacin. 3. Normas para consulta 4. Definiciones 5.

Requisitos del sistema de la calidad Anexos LAS NORMAS UNE-EN-ISO 9000 Y LOS TIPOS DE DOCUMENTOS Segn el modelo de aseguramiento de la calidad que corresponda a cada empresa, ya sea ISO 9001, 9002 o 9003, se ha de disponer de dos tipos de documentacin: Documentos: La explicacin por escrito de funciones, actividades, y procesos que deben realizarse en las organizaciones: procedimientos, instrucciones, planos, frmulas, etc. Estos pueden presentarse en cualquier soporte (calco, papel, foto, etc.) o en medio informtico. Registros: Un registro es una resea escrita que atestigua una actividad, tarea o proceso se ha ejecutado. Los registros pueden situarse en soportes como papel, microfilm o medios informticos. PIRMIDE DOCUMENTAL Los sistemas de aseguramiento de la calidad se materializan en una base documental, estos se pueden agrupar: 1 MANUAL DE CALIDAD: Es el documento que define la poltica de la calidad de la organizacin, presenta su estructura organizativa, describe el sistema de responsabilidades, los procedimientos, documentacin y normas. 2 PROCEDIMIENTOS: Son los documentos que recogen la informacin especfica e instrucciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de las actividades. Especifican qu, quin, cundo, cmo, dnde, y con qu, de acuerdo con las directrices generales del manual de calidad. 3 DOCUMENTOS VARIOS: INSTRUCCIONES DE TRABAJO: Renen los modos de efectuar los procesos. ESPECIFICACIONES: Reflejan todos los requisitos que han de satisfacer los productos o servicios. PLAN DE CALIDAD: Objetivos de calidad, nivel de estructura, planificar las pruebas, inspecciones y ensayos. 4 REGISTROS DE CALIDAD: Todos los documentos donde se recogen datos sobre el sistema, tales como, informes sobre suministradores, ensayos, auditorias, etc.

GESTIN DE PROCESOS Y CALIDAD. CALIDAD EN EL DISEO, EN LAS COMPRAS Y EN LA PRODUCCIN.


El cliente es el primero en determinar la calidad que desea y el ltimo en analizar si realmente la recoge. LA CALIDAD A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO Los productos han de satisfacer una serie de caractersticas, como son: 1 Los productos han de satisfacer las necesidades, usos y propsitos perfectamente definidos, adems de responder a las expectativas de los clientes. 2 Deben de cumplir todas las normas y especificaciones que les sean aplicables. 3 Los productos han de tener en cuenta las necesidades medioambientales, y adems han de estar disponibles a precios econmicos para los usuarios. DEFINICIN DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO Es el conjunto de etapas o fases por las cuales pasa un producto, desde la expresin de su necesidad, hasta su eliminacin despus de haberlo utilizado. Todo ciclo de vida del producto puede resumirse: El cliente define las necesidades que deben satisfacer el producto o bien. La empresa recibe la demanda, interpreta las necesidades, y elabora un presupuesto. Se generan las rdenes de fabricacin. Se embalan, almacenan y distribuyen los productos.

Se instalan y ponen en marcha. Despus de utilizarlos se eliminan o reciclan. El cliente o la empresa analizan los resultados y redefinen el producto. DEFINICIONES DE ELEMENTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS. Proceso: La organizacin realiza de un modo lgico de una serie de actividades en las que participan materias primas, equipos, energa, recursos humanos, etc, para obtener un fin esperado. Los procesos disponen de entradas y salidas evaluables. Actividad: Conjunto de tareas que forman un proceso. Tareas: Es el cometido que se realiza en un tiempo determinado. Procedimiento: Es el documento que contiene y refleja detalladamente todas las actividades de que consta un proceso. GESTIN DE PROCESOS Y CALIDAD TOTAL. El modelo de Calidad Total que se debe implantar en las empresas exige que los productos o servicios de una empresa no se conciban sobre la base de las tradicionales funciones, sino a travs de una red de procesos que se desarrollan en la misma. De mercados restringidos y de alta demanda, se han pasado a otros internacionales y de oferta. Esto exige a las empresas al lanzamiento de nuevos productos, para lo cual es necesario que los procesos de diseo y desarrollo de nuevos productos que respondan a las exigencias de los clientes. Mediante la gestin de procesos tenemos: Es posible acortar los tiempos totales de maduracin de los productos a menores costes. Presenta productos ms competitivos. Se desarrolla una nueva cultura de empresa, debido al trabajo en equipo. Se mantienen los productos bajo control. MODELOS DE INSPECCIONES. Al establecer sistemas de aseguramiento de la calidad se pretende garantizar la obtencin de productos sin fallos o defectos. Para conseguirlo, se precisa detectar y prevenir desde las fases ms tempranas del ciclo de vida del producto, la aparicin de errores, con el fin de eliminarlos o simplemente que no aparezcan, puesto que si no existen errores, los defectos no existen. Con el fin de que no aparezcan errores, es necesario prestar mucha atencin, esfuerzo y recursos, tanto en el diseo de los productos y de los procesos, como a la tipologa de las inspecciones que se desarrollen. Las inspecciones pueden ser de tres tipos: 1 Inspecciones de decisin: Se realizan al final del proceso, es decir, cuando el producto ya se encuentra tontamente fabricado, y su funcin es decidir si el producto es aceptado o no, con el fin de que no lleguen productos defectuosos al cliente. 2 Inspecciones informativas: Consiste en inspeccionar la calidad de cada tarea del proceso, con retroinformacin y accin inmediata para corregir los defectos. Dentro de este tipo de inspecciones se aplica el control estadstico de procesos. 3 Inspecciones en origen: Persiguen detectar el origen de los errores all donde se producen. LA CALIDAD EN DIFERENTES FASES DE LA EMPRESA. MARKETING La calidad de un producto y de una organizacin comienza en las etapas ms tempranas. En esta etapa debemos de conocer las necesidades reales de un producto, delimitar los sectores del mercado, identificar y determinar los requisitos especficos y expectativas de los clientes.

DISEO Disear productos y servicios que funcionen sin fallos, y procesos sin errores, sin fallos y averas, representa el futuro de la calidad. Para poder ofrecer productos y/o servicios al menor precio y mejor calidad, es preciso que se perpetren desde el comienzo del proceso de diseo, las alternativas ms adecuadas en funcin de las necesidades. APROVISIONAMIENTO

La mayora de las empresas necesitan adquirir materias primas, materiales, o subcontratar determinadas operaciones, por lo que esas compras tambin forman parte del producto. Las normas UNE-EN-ISO 9001/2, recogen los requisitos que debe cumplir la empresa en esta materia. Hay que destacar: La elaboracin de procedimientos documentados. La evolucin y seleccin de subcontratistas. El control de los documentos de compra (pedido, albarn y factura). La verificacin de los productos. PRODUCCIN Las normas UNE-EN-ISO 9001/2, tratan de planificar los procesos de fabricacin. Esta fabricacin ha de hacerse controlado una serie de elementos como son los procedimientos que definen la forma de fabricar, el uso de los equipos adecuados, cumplimientos de normas de referencia, criterios de ejecucin y mantenimiento adecuado de los equipos. En este punto debemos de hablar de la identificacin y de la trazabilidad. Mediante la identificacin se pretende imposibilitar la confusin entre productos o materiales entre s. A travs de la trazabilidad se pretende conseguir mantener a lo largo del tiempo, los registros capaces de relacionar toda la documentacin correspondiente a un producto o lote. Segn UNE trazabilidad es la capacidad de una organizacin de reconstruir la historia del lote o pieza mediante identificaciones registradas.

You might also like