You are on page 1of 22

ITEM: INSTALACION DE FAENAS Y COLOCADO DE LETRERO 1. DESCRIPCIN.

Este tem comprende los trabajos previos al comienzo de la obra, la organizacin de ella en el mismo terreno adems de la colocacin de letreros en obra de acuerdo a detalle diseado en el G.A.M.E.A. 2. PROCEDIMIENTO Y EJECUCIN. 2.1. 2.2. Se realizar la limpieza del terreno, basuras, escombros, pastos, etc. Se construir una pieza (Habitacin), adecuada para depsito, donde se almacenarn todas las herramientas y materiales que utilizarn en la obra, adems de otra pieza (Habitacin) para el sereno. Se realizar la limpieza de vas de acceso que posibiliten el ingreso de vehculos para transportar el material hasta la puerta del depsito. Se proceder a limpiar el terreno y dejarlo apto para realizar posteriormente el replanteo. El colocado del letrero se deber estar sujeto fuertemente a la tierra en el sector ms visible del rea de emplazamiento, lgicamente sin perjudicar el desarrollo normal para la ejecucin de la obra. El letrero ser de 2.5 x 1.5m, ser de un bastidor de tubo metlico de seccin cuadrada 2 x 2 cm. y dos listones metlicos verticales y uno horizontal, como se especifica en el grfico. El texto debe estar impreso en lona con proteccin UV y segn formatos establecidos, las letras debern Ser visibles y bastante legibles.

2.3. 2.4. 2.5.

2.6. 2.7.

3. MEDICIN. Se considerar en forma GLOBAL la evaluacin de los trabajos que impliquen la instalacin de Faenas y colocado de letrero. 4. FORMA D E P AGO. Se pagar de acuerdo al precio GLOBAL de la propuesta aceptada. No TEM DESCRIPCIN UNIDAD ----------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------1 Instalacin de faenas y colocado de letrero Glb.

ITEM: TRAZADO Y REPLANTEO GENERAL

1. DESCRIPCIN. Comprende los trabajos de replanteo y trazado necesarios para localizar la obra de acuerdo a los planos del proyecto.

2. MATERIALES Y HERRAMIENTAS. El CONTRATISTA proveer todos los materiales, herramientas necesarios para el replanteo y trazado de los ejes de la obra.

3. PROCEDIMIENTO Y EJECUCIN. 3.1. El replanteo y trazado de las vas del proyecto sern realizados por el CONTRATISTA, con estricta sujecin a las coordenadas, cotas y dimensiones adicionales indicadas en los planos. Para determinar los ejes de anchos de las fosas de los cimientos se realizarn tesando una lienza sujeta en clavos que estarn fijados sobre caballetes de madera y anclados slidamente en el terreno.

3.2.

4. MEDICIN. Estos trabajos no sern objeto de medicin alguna por lo tanto debern ser estimados en la propuesta en forma global.

5. FORMA DE PAGO. Los trabajos comprendidos en este tem se pagarn al precio GLOBAL aceptado en la propuesta.

No TEM DESCRIPCIN UNIDAD ----------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------2 Trazado y replanteo general Glb.

ITEM: EXCAVACION DE 0 A 1.50 M S/AGOTAMIENTO TERRENO SEMIDURO

1. DESCRIPCIN. Este tem corresponde el aflojamiento y extraccin de tierra de acuerdo a lo establecido en los planos (para cimientos, fundaciones, o simplemente para extraer tierra excedente o la determinada para los fines del proyecto.)

2. MATERIALES Y HERRAMIENTAS. El contratista realizar los trabajos correspondientes empleando las respectivas herramientas y equipos necesarios incluyendo el carguo.

3. PROCEDIMIENTO Y EJECUCIN. 3.1. Una vez que el trazado de los ejes haya sido aprobado, se proceder a la excavacin propiamente dicha. La profundidad para la excavacin estar de acuerdo a los planos y/ o lo indicado por el supervisor de obra.

3.2.

4. MEDICIN. La ejecucin de ste tem se medir en METROS CBICOS de volmenes excavados.

5. FORMA DE PAGO. Este tem se pagar segn el precio unitario aprobado.

No TEM DESCRIPCIN UNIDAD ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ---3 3 Excavacin de 0 a 1.50 m s/agotamiento terreno semiduro m.

ITEM: CIMIENTOS DE HORMIGON CICLOPEO 50% PIEDRA DESPLAZADOR

1. DESCRIPCION. Este tem comprende la construccin de cimiento corrido de Hormign Ciclpeo para diferentes usos, como ser: Muros, base de columnas de ladrillo, etc. 2. MATERIAL HERRAMIENTA Y EQUIPO Las piedras, arenas y grava a utilizarse debern ser de buena calidad y exentas de suciedad y grasas para que no pueda afectar la adherencia de la mezcla de concreto.

3. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION Se compactar el fondo de la excavacin para recibir la primera capa de hormign luego otra capa de piedra manzana como base del cimiento compuesto en un 50% de piedra de boln desplazador, rellenndose los espacios entre piedra y piedra con la mezcla 1: 2: 3:, (Cemento, arena y grava). Se deber tener cuidado de que la mezcla llene totalmente los espacios, valindose para esto de una varilla de fierro con el fin de compactarlos.

4. MEDICION Los cimientos se medirn por METRO CUBICO, tomndose en cuenta las dimensiones y profundidades indicadas en los detalles de los planos.

5. FORMA DE PAGO. Los trabajos ejecutados con los materiales aprobados, sern pagados al precio unitario de la propuesta.

N . ITEM NOMBRE UNIDAD -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------3 4 Cimientos de hormign ciclpeo 50% piedra desplazador m.

ITEM: HORMIGON ARMADO - ESCALERAS

1. DEFINICIN. tem que comprende la construccin de Escaleras de Hormign Armado.

2. MATERIALES HERRAMIENTAS Y EQUIPO. Los materiales a utilizar son: arena, grava, cemento de calidad buena que garanticen la resistencia y durabilidad del hormign y as como las dems caractersticas que se exigen en el pliego de especificaciones tcnicas. El acero deber cumplir las especificaciones tcnicas mencionadas la malla consiste en: Horizontal: 10 c/15. Vertical: 10 c/25.

3. PROCEDIMIENTO Y EJECUCION. El colocado de los encofrados se realizar segn el ngulo y el nmero de descansos que puedan existir. Las armaduras se colocarn y se doblarn segn los detalles estructurales que acompaan al pliego.

4. MEDICION. La cantidad total de hormign armado de pequeas estructuras que intervienen en la ejecucin de la obra (hasta la conclusin de la misma) ser expresada en METROS CUBICOS.

5. FORMA DE PAGO. La cantidad total del hormign determinada en la seccin anterior, ser cancelada al precio unitario de la propuesta aceptada, vale decir en METROS CUBICOS.

No TEM NOMBRE UNIDAD ------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------3 5 Hormign armado - escaleras m.

ITEM: MURO DE LADRILLO GAMBOTE DE18H E= 0.12 M MORTERO 1:5

1. DEFINICIN. Este tem comprende la construccin de mampostera de ladrillo gmbote y espesor de 6.5cm. que se colocar en la construccin. 2. MATERIALES HERRAMIENTAS Y EQUIPO. La albailera de muros se ejecutar en base, a ladrillos gmbote con dimensiones de 25cm. De largo 6.5cm. de alto y 12cm. de ancho, de buena calidad adecuado cocido y sonido metlico (segn la empresa). En la preparacin del mortero se emplear cemento Portland y arena fina bien lavada.

3. PROCEDIMIENTO Y EJECUCION. Una vez ejecutada el sobrecimiento y nivelado perfecto se proceder a colocar un mortero de cemento del 1 : 5 cemento, arena de 1,5cm. de espesor sobre el que se asentar la primera hilera. Los ladrillos debern estar abundantemente mojados antes de ser asentados en hileras perfectamente horizontales y aplanados. La altura total de muro de ladrillo ser de acuerdo al plano tcnico el S.C y como indican los planos o planilla de cmputos mtricos de algunos sectores en el que se utilice el tem. 4. MEDICION. Todos los muros y tabiques de ladrillo sern medidos por METRO CUADRADO.

5. FORMA DE PAGO. El trabajo ejecutado ser pagado segn precios unitarios aceptados por la propuesta en m2.

No TEM NOMBRE UNIDAD ------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------2 6 Muro de ladrillo gmbote de18h e= 0.12 m. mortero 1:5 m.

ITEM: MURO DE LADRILLO DE 6H E=0.12 M

1. DEFINICIN. Este tem comprende la construccin de muros y tabiques de albailera de ladrillo 6H E=12 cm con mortero de cemento y arena en proporcin 1:5.

2. MATERIALES HERRAMIENTAS Y EQUIPO. El contratista proporcionara todos los materiales, herramientas y equipo necesario para la ejecucin de los trabajos, los mismos debern ser aprobados por el Supervisor de obra. Los ladrillos sern de primera calidad y toda la partida de las mismas deber merecer la aprobacin del Supervisor de obra para su empleo en la obra. Los ladrillos a emplearse obedecern a las dimensiones siguientes: ancho 0.12 m, alto 0.18 m y largo 0.24 m. adems es obligatorio la utilizacin de medios ladrillos. Los ladrillos huecos sern bien cocidos, emitirn el golpe un sonido metlico, tendrn un color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura o desportilladuras. En la presentacin del mortero se empleara nicamente cemento y arena que cumplan con los requisitos de calidad especificados en el tem de construccin.

3. PROCEDIMIENTO Y EJECUCION. Todos los ladrillos debern mojarse abundantemente antes de su colocacin. Sern colocados en hiladas (palestra) perfectamente horizontales y a plomada, asentndolas sobre una capa de mortero de un espesor mnimo de 1.00cm. Se cuidara muy especialmente de que los ladrillos tengan una correcta trabazn entre hiladas y en los cruces entre muro y muro o muro y tabique. Los ladrillos colocados en forma inmediata adyacentes a elementos estructurales de hormign armado,(losas, vigas, columnas , etc.) debern ser firmemente adheridos a los mismos para lo cual, previa a la colocacin del mortero, se picara adecuadamente la superficie rugosa que asegure una buena adherencia. Con el fin de permitir el asentamiento de los muros y tabiques colocados entre losa y viga de hormign armado sin que se produzca daos o separaciones entre estos elementos y la albailera, no se colocara la hilada de ladrillos final superior contigua a la viga hasta que haya transcurrido por lo menos siete das. Una vez que el muro o tabique haya absorbido todos los asentamientos posibles, se rellenara este espacio acuando firmemente los ladrillos correspondientes a la hilada superior final. El mortero de cemento y arena en la proporcin 1:5 ser mezclado en las cantidades necesarias para su empleo inmediato. Se rechazar todo mortero que tenga 30 minutos o mas a partir del momento de mezclado.

El mortero ser de una consistencia tal que se asegure su trabajabilidad y la manipulacin de masas compactadas, densas, con aspecto y coloracin uniformes. Los espesores de los muros y tabiques debern ajustarse estrictamente a las dimensiones indicadas en los planos respectivos, a menos que el Supervisor de obra instruya por escrito expresamente otra cosa. A tiempo de construirse los muros y tabiques, en los casos en que sea posible, se dejaran las tuberas para los diferentes tipos de instalaciones, al igual que cajas, tacos de madera, etc. que pudieran requerirse. 4. MEDICION. Todos los muros y tabiques de ladrillo con mortero de cemento y arena sern medidos por METRO CUADRADO, tomando en cuenta el rea neta del trabajo ejecutado. Los vanos para puertas, ventanas y elementos estructurales que no son construidos con mampostera de ladrillo, no sern tomados en cuenta para la determinacin de las cantidades de trabajo ejecutado.

5. FORMA DE PAGO. El pago por el trabajo efectuado tal como lo prescribe este tem y medido en metros cuadrados, de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones tcnicas ser pagado a precio unitario de la propuesta aceptada, de acuerdo a lo sealado revisado y aprobado por el Supervisor de Obra, dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

No TEM NOMBRE UNIDAD ------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------2 7 Muro de ladrillo de 6h e=0.12 m m.

ITEM: RELLENO Y COMPACTADO CON TIERRA

1. DESCRIPCION. Este tem comprende todos los trabajos de relleno y compactado manual En el rea se ejecutar el relleno y compactado con tierra para despus hacer un nuevo tem sobre el compactado como: piso de cemento , carpetas de hormign ,etc.

2. MATERIALES HERRAMIENTAS Y EQUIPO. El material a emplearse en el relleno ser de tierra comn libre de escombros, piedras de un dimetro mayor a 0.10 m. u otro material. Con un contenido de humedad adecuado.

3. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION. Se ejecutar utilizando equipo adecuado. El relleno deber ejecutarse estrictamente hasta los niveles y cotas indicadas en los planos o planilla de cmputos mtricos. No se permitir ejecutar el relleno con arcilla pastosa. En caso de caer lluvias copiosas no se colocar equipo alguno sobre el relleno hasta que este se haya secado suficientemente para evitar la formacin de profundos surcos. 4. MEDICION. Este tem se medir en METROS CBICOS, para la cancelacin correspondiente.

5. FORMA DE PAGO. El pago por el trabajo ejecutado, ser hecho sobre la base de los precios unitarios en la propuesta aceptada para este tem. Este precio incluir la compensacin total por excavacin y por el suministro de todos los materiales, mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar la obra El pago que se realizar para este tem es en METROS CUBICOS, de acuerdo a los cmputos mtricos del proyecto.

No. ITEM NOMBRE UNIDAD -------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------3 8 Relleno y compactado con tierra m.

ITEM: PISO DE CEMENTO+CONTRAPISO CAR.DE H1:3:4 E=5CM 1. DESCRIPCIN Este tem est referido al trabajo de preparacin y al acabado final de la superficie, donde se colocar el piso definitivo en la obra de acuerdo a planos. 2. MATERIAL HERRAMIENTA Y EQUIPO. La piedra que se emplear en los contrapisos de la obra, ser piedra manzana. El hormign de cemento Portland, arena grava para la nivelacin de pisos ser de proporcin 1 : 2 : 4. Todos los materiales y equipos necesarios para la efectivizacin de ste tem sern proporcionados por la empresa contratista. Los materiales a utilizarse son: alquitrn, cemento portland, agregado comn, agregado grueso, agregado fino de primera calidad y ocre de buena calidad.

3. PROCEDIMIENTO Y EJECUCION. En los pisos sobre terreno natural, previamente compactado, se ejecutar un empedrado con piedra manzana colocados a combo y perfectamente a nivel. Una vez realizado el empedrado, se limpiar la junta e intersticios resultantes eliminando la tierra suelta y otras materias extradas. Seguidamente se cubrir el empedrado con una capa de Hormign 1 : 2 : 4 con un espesor de 5cm. Inmediatamente antes del fraguado se proceder frotachado dejando en el Hormign una textura similar a la que poseen los pisos de acera. 4. MEDICIN. Este tem se medir por METRO CUADRADO ejecutado. 5. FORMA DE PAGO. Los pisos y contrapisos construidos de acuerdo a lo especificado sern pagados a los precios unitarios para los respectivos tems.

No TEM DESCRIPCIN UNIDAD ------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------2 9 Piso de cemento + contrapiso car.de h1:3:4 e=5cm m.

ITEM: VIDRIO TRANSPARENTES DOBLES PROVISIN Y COLOCACIN 1. DESCRIPCIN Este tem se refiere al suministro y colocacin de vidrios de cristal en las ventanas, tomando en cuenta el grosor del mismo, 3mm, o las dimensiones y grosor que el Supervisor de obra defina, siempre y cuando vaya de acuerdo a las propuestas establecidas en los planos.

2. MATERIAL Y EJECUCION. Antes de la colocacin de los vidrios se cubrir los marcos de las ventanas con una capa de 1mm. de silicona para recibir el vidrio, a fin de evitar el contacto directo de estos dos elementos para despus asegurarlos definitivamente contra el marco con silicona en todo el contorno.

3. MEDICIN. Este tem se medir por METRO CUADRADO ejecutado.

4. FORMA DE PAGO.
Se pagar al precio unitario de la propuesta aceptada.

No TEM DESCRIPCIN UNIDAD ------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------2 10 Vidrio transparentes dobles provisin y colocacin m.

ITEM: DINTEL DECORATIVO DE LADRILLO GAMBOTE ARMADO Y PINTADO 1. DESCRIPCIN Este tem comprende la construccin de dinteles de ladrillo gmbote pintado de color negro con Hormign Armado decorado en cada vano en su parte central de un enchape de piedra Tarija sobre hormign de color sepia claro. 2. MATERIAL HERRAMIENTA Y EQUIPO. Todos los materiales y equipos necesarios para la ejecucin de ste tem sern proporcionados por la empresa contratista. Los materiales que se utilizaran sern los antes mencionados : ladrillo gmbote (0.12 x 0.25m), pintura al aceite de color negro para los ladrillos. Todos los materiales antes mencionados sern revisados y aprobados por el Supervisor de Obra corroborando que los mismos estn libres de impurezas y sean aptos para la construccin. El fierro corrugado debern ser varillas horizontales de 10 c/15 que sern la estructura del dintel y se empotraran en los laterales de este. Tendr un mortero de cemento para la unin de los ladrillos de espesor de 1.5cm, el mismo tendr una buena dosificacin que ser verificada por el Supervisor de Obra.

3. PROCEDIMIENTO Y EJECUCION. Se proceder a colocar un eje el encofrado de la viga de ladrillo y sus respectivos apoyos; en las columnas o muros adyacentes. Se proceder al colocado del ladrillo gmbote anteriormente pintado de color negro, en posicin de pandereta inclinado con mortero de espesor de 1.5 cm como especifican en detalles constructivos. En la parte central del dintel a construir tendr un volumen de hormign que sostengan los ladrillos de sus lados enchapada con piedra Tarija de color sepia claro con corte y diseo que se especifica en detalles constructivos . 4. MEDICIN. Se realizar por METRO LINEAL ejecutado. 5. FORMA DE PAGO. El pago por el trabajo ejecutado, ser hecho sobre la base de los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem. Este precio incluir la compensacin total por el suministro de todos los materiales, mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar la obra. El pago que se realizar para este tem es en METROS LINEALES, de acuerdo a los planos presentados en el proyecto. No TEM DESCRIPCIN UNIDAD ------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------11 Dintel decorativo de ladrillo gmbote armado y pintado ml.

ITEM: FACHADA FLOTANTE DE VIDRIO REFLECTIVO/C/EST/ALUMINIO 1. DESCRIPCIN Este trabajo comprende la instalacin de vidrios sobre una estructura reticulada de aluminio en el lugar indicado en los planos arquitectnicos. La colocacin de vidrios de cristal en el armazn de aluminio, tomando en cuenta el grosor del vidrio de 6mm., y las dimensiones del grosor del armazn que el Supervisor de obra defina, siempre y cuando vaya de acuerdo a las propuestas establecidas en los planos. 2. MATERIAL HERRAMIENTA Y EQUIPO. En el lugar que se indiquen en los planos arquitectnicos, en este tem se colocaran las fachadas flotantes, teniendo el cuidado suficiente para mantener el buen estado de la misma. Para su fabricacin se utilizarn los materiales, perfiles rectangulares y dems normas especificadas para las ventanas de perfiles de aluminio. Antes de ordenar su fabricacin, el Contratista someter a la aprobacin del supervisor, los dibujos de taller y por lo menos una muestra con las explicaciones necesarias por parte del fabricante sobre elaboracin, montaje y mecanismos de operacin 3. PROCEDIMIENTO Y EJECUCION. El primer contacto con la obra, lo realiza un profesional de la empresa proveedora de la fachada flotante de aluminio, quien verificar las medidas y condiciones existentes, para luego fabricar el armazn. Una vez terminada la faena hmeda, es decir, tras el secado del estucado o colocacin de muros, se traslada el armazn a la obra. Estos deben ubicarse en posicin vertical o como indican en planos, a resguardo de la humedad y el polvo, protegiendo las zonas de contacto para prevenir deterioros superficiales. Se recomienda tambin tomar medidas diagonales para verificar la cuadratura de los rasgos. La clave de una buena instalacin est justamente en esta etapa, donde los rasgos deben estar nivelados y aplomados. Adecuados perfectamente a los planos y a las medidas acordadas. El lenguaje que se utiliza para las ventanas es el del milmetro, por lo tanto la rigurosidad es fundamental. En el caso de los vanos de mortero, se debern proteger con un impermeabilizante cementicio antes de la instalacin. Este producto favorece el escurrimiento del agua por la pendiente del alfizar. Su aplicacin y tiempo de secado deben efectuarse respetando las instrucciones del fabricante. Fijacin del armazn de aluminio.- Al ubicar el armazn en el vano, es importante revisar que la parte inferior quede totalmente asentada sobre el rasgo. Entre el rasgo y el marco, se debe dejar una holgura suficiente para permitir las dilataciones diferenciales. Se recomienda entre 2 y 3 milmetros por metro. Producto de los cambios de temperatura, el perfil de aluminio se dilata o contrae. Por ello, se debe utilizar una silicona que tenga la suficiente elasticidad para absorber los cambios que alcanzan a casi 1 milmetro por metro lineal de perfil.

Verificar que la distancia entre la cara interior del muro y la plomada del armazn, sea la especificada en el proyecto de arquitectura. Luego realizar las perforaciones siguiendo las indicaciones para su estabilidad correcta. En el caso de ventanas que se abren, no se deben utilizar tornillos de fijacin en el riel inferior, para evitar vulnerar la cmara de agua. Est cmara recibe el agua de condensacin travs de los despiches (desages). En el exterior, el cortaviento se ubica en las perforaciones de la cmara de agua para evitar el ingreso de lluvia por efectos de la presin del viento. Para este tipo de ventanas se recomienda usar un cordn de silicona en el taln de asentamiento interior y en el sello exterior. Se sugiere acuar el armazn contra el muro usando laminas de 3 PVC hasta conseguir la plomada y niveles adecuados. Las laminas deben ser instaladas cerca de los tornillos para no deformar la estructura. Posteriormente insertar los tarugos plsticos por las perforaciones hasta que queden embutidos en el muro. Es fundamental que el instalador realice una inspeccin visual para asegurar que el vidrio no este daado antes de su colocacin. El sello exterior asegura la estanqueidad al agua del armazn. El sellado interior evita la infiltracin de aire a travs de la envolvente de la obra arquitectnica. Antes del sellado los perfiles o marcos se deben encontrar limpios y libres de grasa. El rasgo debe estar seco y sin polvo para asegurar la correcta adhesin del sello. Finalmente se aplica sello de silicona en forma continua y uniforme. Se utilizaran tonos o colores de vidrios reflectivos de 6mm. como ser: 1. Color Negro.- Que ira delante de la estructura o armazn para ocultarla y servir como marco para los otros vidrios reflectivos de colores. 2. Color Ahumado.- Su colocacin y ubicacin de acuerdo a planos y detalles constructivos del proyecto Arquitectnico. 3. Color Bronce.- Su colocacin y ubicacin de acuerdo a planos y detalles constructivos del proyecto Arquitectnico. 4. MEDICIN. Este tem se medir por METRO CUADRADO ejecutado.

5. FORMA DE PAGO. La y las fachadas flotantes de aluminio construidos y colocados con sus respectivos elementos vistos anteriormente se plasmaran y colocaran en obra, de acuerdo a lo especificado sern pagados a los precios unitarios para el respectivo tem.

No TEM DESCRIPCIN UNIDAD ------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------2 12 Fachada flotante de vidrio reflectivo/c/est/aluminio m.

ITEM: BOTAGUAS DE LADRILLO GAMBOTE 18 H, 25X12X6. CM 1. DESCRIPCIN Este tem consta de un elemento a construir sobre la base de las ventanas una saliente (en este caso) de ladrillo de tipo gmbote a manera de desalojar las aguas pluviales a fin de proteger las paredes. 2. MATERIAL HERRAMIENTA Y EQUIPO. Para este trabajo sern utilizados ladrillos gmbotes, bien cocidos, fijndolos con una mezcla de concreto sobre la base de las ventanas, procurando que sobresalgan por lo menos 0.05 cm. A fin de que las aguas de lluvia escurran sin remojar las paredes, para que esto sea efectivo se tendr que efectuar en la parte inferior del botaguas una ranura a lo largo de por lo menos de un centmetro de huella, ms conocido de cortaguas. . 3. PROCEDIMIENTO Y EJECUCION. Se proceder al colocado del ladrillo gmbote con diseo (Luis XV)anteriormente pintado de color negro en su respectiva base de hormign que tenga una pendiente de 2%,se colocara en posicin de palestra con mortero de espesor de 1.5 cm. como especifican en detalles constructivos. 4. MEDICIN. Se realizar por METRO LINEAL ejecutado. 5. FORMA DE PAGO. El pago por el trabajo ejecutado, ser hecho sobre la base de los precios unitarios de la propuesta aceptada para este tem. Este precio incluir la compensacin total por el suministro de todos los materiales, mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar la obra. El pago que se realizar para este tem es en METROS LINEALES, de acuerdo a los planos presentados en el proyecto.

No TEM DESCRIPCIN UNIDAD ------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------13 Botaguas de ladrillo gmbote 18 h, 25x12x6. cm ml.

ITEM: VENTANA DE ALUMINIO C/VIDRIO DOBLE/ACCESORIOS 1. DESCRIPCIN Este trabajo comprende la instalacin de ventanas de aluminio existente en el lugar indicado en los planos arquitectnicos. En este tem tambin se refiere al suministro y colocacin de vidrios de cristal en las ventanas, tomando en cuenta el grosor del mismo, pudiendo ser de 2mm, 3mm, 4mm, o las dimensiones y grosor que el Supervisor de obra defina, siempre y cuando vaya de acuerdo a las propuestas establecidas en los planos.

2. MATERIAL HERRAMIENTA Y EQUIPO. En el lugar que se indiquen en los planos arquitectnicos, en este tem se colocaran las ventanas, teniendo el cuidado suficiente para mantener el buen estado de la misma. Para su fabricacin se utilizarn los materiales, perfiles y dems normas especificadas para las ventanas de perfiles de aluminio. Antes de ordenar su fabricacin, el Contratista someter a la aprobacin del supervisor, los dibujos de taller y por lo menos una muestra con las explicaciones necesarias por parte del fabricante sobre elaboracin, montaje y mecanismos de operacin

3. PROCEDIMIENTO Y EJECUCION. El primer contacto con la obra, lo realiza un profesional de la empresa proveedora de ventanas de aluminio, quien verificar las medidas y condiciones existentes, para luego fabricar los marcos. Una vez terminada la faena hmeda, es decir, tras el secado del estucado, se trasladan los marcos a la obra. Estos deben ubicarse en posicin vertical sobre un caballete, a resguardo de la humedad y el polvo, protegiendo las zonas de contacto para prevenir deterioros superficiales. Se recomienda tambin tomar medidas diagonales para verificar la cuadratura de los rasgos. La clave de una buena instalacin est justamente en esta etapa, donde los rasgos deben estar nivelados y aplomados. Adecuados perfectamente a los planos y a las medidas acordadas. El lenguaje que se utiliza para las ventanas es el del milmetro, por lo tanto la rigurosidad es fundamental. En el caso de los vanos de mortero, se debern proteger con un impermeabilizante cementicio antes de la instalacin. Este producto favorece el escurrimiento del agua por la pendiente del alfizar. Su aplicacin y tiempo de secado deben efectuarse respetando las instrucciones del fabricante. Fijacin del marco de aluminio. Al ubicar el marco en el vano, es importante revisar que la parte inferior quede totalmente asentada sobre el rasgo. Entre el rasgo y el marco, se debe dejar una holgura suficiente para permitir las dilataciones diferenciales. Se recomienda entre 2 y 3 milmetros por metro. Producto de los cambios de temperatura, el perfil de aluminio se dilata o contrae. Por ello, se debe utilizar una silicona que tenga la suficiente elasticidad para absorber los cambios que alcanzan a casi 1 milmetro por metro lineal de perfil.

Verificar que la distancia entre la cara interior del muro y la plomada del marco, sea la especificada en el proyecto de arquitectura. Luego realizar las perforaciones siguiendo las indicaciones del plano. En el caso de ventanas corredizas, no se deben utilizar tornillos de fijacin en el riel inferior, para evitar vulnerar la cmara de agua. Est cmara recibe el agua de condensacin travs de los despiches (desages). En el exterior, el cortaviento se ubica en las perforaciones de la cmara de agua para evitar el ingreso de lluvia por efectos de la presin del viento. Para este tipo de ventanas se recomienda usar un cordn de silicona en el taln de asentamiento interior y en el sello exterior. Se sugiere acuar el marco contra el muro usando laminas de3 PVC hasta conseguir la plomada y niveles adecuados. Las laminas deben ser instaladas cerca de los tornillos para no deformar el marco. Posteriormente insertar los tarugos plsticos por las perforaciones hasta que queden embutidos en el muro. Es fundamental que el instalador realice una inspeccin visual para asegurar que el vidrio no este daado antes de su colocacin. Instalar segn especificaciones, calzos, junquillos y burletes. El sello exterior asegura la estanqueidad al agua del marco. El sellado interior evita la infiltracin de aire a travs de la envolvente de la vivienda. Antes del sellado los perfiles o marcos se deben encontrar limpios y libres de grasa. El rasgo debe estar seco y sin polvo para asegurar la correcta adhesin del sello. Finalmente se aplica sello de silicona en forma continua y uniforme.

4. MEDICIN. Este tem se medir por METRO CUADRADO ejecutado.

5. FORMA DE PAGO. Las ventanas de aluminio construidos y colocados con sus respectivos elementos vistos anteriormente se plasmaran y colocaran en obra, de acuerdo a lo especificado sern pagados a los precios unitarios para el respectivo tem.

No TEM DESCRIPCIN UNIDAD ------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------2 14 Ventana de aluminio c/vidrio doble/accesorios m.

ITEM: CUBIERTA DE VIDRIO LAMINADO + ESTRUCTURA 1. DESCRIPCIN Este trabajo comprende la instalacin de la cubierta de vidrios sobre una estructura reticulada metlica mas la cercha metlica de corte rectangular en el lugar indicado en los planos arquitectnicos. La colocacin de vidrios de cristal en el armazn metlico, tomando en cuenta el grosor del vidrio de 10mm., y las dimensiones y grosor del armazn que el Supervisor de obra defina, siempre y cuando vaya de acuerdo a las propuestas establecidas en los planos. 2. MATERIAL HERRAMIENTA Y EQUIPO. En el lugar que se indiquen en los planos arquitectnicos, en este tem se colocara la cubierta de vidrio laminado, teniendo el cuidado suficiente para mantener el buen estado de la misma. Para su fabricacin se utilizarn los materiales, perfiles rectangulares y dems normas especificadas para la instalacin del vidrio sobre el armazn metlico. Antes de ordenar su fabricacin, el Contratista someter a la aprobacin del supervisor, los dibujos de taller y por lo menos una muestra con las explicaciones necesarias por parte del fabricante sobre elaboracin, montaje y mecanismos de operacin 3. PROCEDIMIENTO Y EJECUCION. El primer contacto con la obra, lo realiza un profesional de la empresa proveedora de la cubierta de vidrio laminado, quien verificar las medidas y condiciones existentes, para luego fabricar el armazn. Una vez terminada la faena hmeda, es decir, tras el secado del estucado o colocacin de muros o estructura de HA, se traslada el armazn a la obra. Estos deben ubicarse en posicin como indican en planos, a resguardo de la humedad y el polvo, protegiendo las zonas de contacto para prevenir deterioros superficiales. Se recomienda tambin tomar medidas diagonales para verificar la cuadratura de los rasgos. La clave de una buena instalacin est justamente en esta etapa, donde los rasgos deben estar nivelados y aplomados. Adecuados perfectamente a los planos y a las medidas acordadas. El lenguaje que se utiliza para la cubierta es el del milmetro, por lo tanto la rigurosidad es fundamental. Se debern proteger con un impermeabilizante cementicio antes de la instalacin. Este producto favorece el escurrimiento del agua por la pendiente del alfizar. Su aplicacin y tiempo de secado deben efectuarse respetando las instrucciones del fabricante. Fijacin del armazn metlico.- Se colocara la cercha correspondiente de perfil rectangular de 12 cm. x 6 cm. en el lugar que indican los planos y detalles constructivos, se atornillaran y se utilizaran perfiles angulares para la correcta fijacin en la estructura de HA de la construccin, todas estas debidamente soldadas para su correcta estabilidad. Es importante revisar que la parte inferior quede totalmente asentada sobre el rasgo. Entre el rasgo y el marco, se debe dejar una holgura suficiente para permitir las dilataciones diferenciales. Se recomienda entre 2 y 3 milmetros por metro. Producto de los cambios de temperatura, el perfil metlico se dilata o contrae. Por ello, se debe utilizar una silicona que tenga la suficiente

elasticidad para absorber los cambios que alcanzan a casi 1 milmetro por metro lineal de perfil. Verificar que la distancia entre la cara interior del muro y la plomada del armazn, sea la especificada en el proyecto de arquitectura. Luego realizar las perforaciones siguiendo las indicaciones para su estabilidad correcta. En el caso de ventanas que se abren, no se deben utilizar tornillos de fijacin en el riel inferior, para evitar vulnerar la cmara de agua. Est cmara recibe el agua de condensacin travs de los despiches (desages). En el exterior, el cortaviento se ubica en las perforaciones de la cmara de agua para evitar el ingreso de lluvia por efectos de la presin del viento. Para este tipo de ventanas se recomienda usar un cordn de silicona en el taln de asentamiento interior y en el sello exterior. Se sugiere acuar el armazn contra el muro o estructuras usando laminas de 3 PVC hasta conseguir la plomada y niveles adecuados. Las laminas deben ser instaladas cerca de los tornillos para no deformar la estructura. Posteriormente insertar los tarugos plsticos por las perforaciones hasta que queden embutidos en el muro. Es fundamental que el instalador realice una inspeccin visual para asegurar que el vidrio no est daado antes de su colocacin. El sello exterior asegura la estanqueidad al agua del armazn. El sellado interior evita la infiltracin de aire a travs de la envolvente en la obra arquitectnica. Antes del sellado los perfiles o marcos se deben encontrar limpios y libres de grasa. El rasgo debe estar seco y sin polvo para asegurar la correcta adhesin del sello. Finalmente se aplica sello de silicona en forma continua y uniforme. Se utilizaran tonos o colores de vidrios como ser: 1. Color Ahumado.- Su colocacin y ubicacin del vidrio reflectivo de 10mm. de acuerdo a planos y detalles constructivos del proyecto Arquitectnico.

4. MEDICIN. Este tem se medir por METRO CUADRADO ejecutado.

5. FORMA DE PAGO. La cubierta de vidrio laminado mas el armazn metlico y las cerchas correspondientes, estas dos ltimas que son la estructura, construidos y colocados con sus respectivos elementos vistos anteriormente se plasmaran y colocaran en obra, de acuerdo a lo especificado sern pagados a los precios unitarios para el respectivo tem.

No TEM DESCRIPCIN UNIDAD ------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------2 15 Cubierta de vidrio laminado + estructura m.

ITEM: PUERTA DE MADERA ROBLE TABLERO C/MARCO 2"X4" 1. DESCRIPCIN Este tem se refiere a la provisin y colocado de puertas de madera roble tablero, de 1 hoja o 2 hojas como indican en planos.

2. MATERIAL HERRAMIENTA Y EQUIPO. La madera a utilizarse ser de tipo cedro, libre de ojos o rajaduras, barnizadas y protegidas contra las termitas. Los marcos sern colocados en los vanos respectivos fijndose firmemente a los tacos mediante tornillos y tarugos. Las dimensiones de los marcos son de: 2" x 4", la hoja de la puerta ser de tipo tablero de 1" de espesor, ajustada mediante bisagras de 3" en el nmero de tres piezas por puerta. Las dimensin de las puerta sern: 1.80 x 2.10 m. 1.20 x 2.10 m. 0.90 x 2.10 m. 0.80 x 2.10 m. 3. PROCEDIMIENTO Y EJECUCION. La ejecucin de las puertas son netamente responsabilidad del contratista y de la empresa que los construye

4. MEDICIN. La carpintera de puertas de madera ser medida en METROS CUADRADOS. 5. FORMA DE PAGO. Se pagarn al precio unitario de la propuesta aceptada.

No TEM DESCRIPCIN UNIDAD ------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------2 16 Puerta de madera roble tablero c/marco 2"x4" m.

ITEM: PISO DE CERAMICA NACIONAL ESMALTADA SOBRE LOZA O PISO FROT. 1. DESCRIPCIN Este tem se refiere al revestimiento de los pisos con cermica de color y diseos diferentes, en los ambientes de salones, oficinas, baos, etc. a construir en la infraestructura.

2. MATERIAL HERRAMIENTA Y EQUIPO. La cermica deber estar en buenas condiciones, deber tener un sonido metlico y estar bien cocido. El cemento ser Portland de Industria Nacional. La arena fina deber ser limpia y libre de impurezas. Con los siguientes rendimientos mnimos: Arena fina m3 0,012 Cemento blanco kg 0,01 Cemento portland kg 17,00 Cermica nacional 0.30 x 0.30 m2 1,10 (Diseo: Forma de Parquet de madera)

3. PROCEDIMIENTO Y EJECUCION. Para el estudio de cemento s prepara un mortero con dosificacin de 1:5 (cemento y arena, respectivamente) mediante maestras a distancias no mayores a un metro estando perfectamente niveladas entre s a fin de conseguir una verticalidad uniforme, se aplicar el mortero con un espesor de 0.5 cm. hasta lograr la sujecin correcta y alineada con las dems piezas. El presente tem incluye la carpeta de nivelacin necesaria para la colocacin del piso cermico.

4. MEDICIN.
Este tem ser medido en METROS CUADRADOS.

5. FORMA DE PAGO. Se pagarn al precio unitario de la propuesta aceptada.

No TEM DESCRIPCIN UNIDAD ------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------2 17 Piso de cermica nacional esmaltada sobre loza o piso frot. m.

ITEM: LIMPIEZA GENERAL DE OBRA

DE
1. DESCRIPCIN. Este tem se refiere al retiro de escombros y limpieza general incluyendo el carguo, dentro el rea perimetral del tramo de la obra y dentro de la misma.

2. MATERIALES Y EJECUCIN. Todos los materiales, desperdicios y escombros, se evacuarn dejando toda el rea limpia de todo material de construccin.

3. MEDICIN. Se medir en forma GLOBAL de acuerdo al trabajo ejecutado.

4. FORMA DE PAGO. El trabajo ejecutado de este tem y medido de acuerdo a lo previsto en el prrafo anterior, ser pagado en forma global de la propuesta aceptada. Este precio incluye la compensacin total por el suministro de mano de obra, equipo, herramientas, combustible y los imprevistos que pudieran requerirse para completar el trabajo.

No TEM DESCRIPCIN UNIDAD --------------------------------------------------------------------------------------------------------- ------------18 Limpieza general de obra. Glb.

You might also like