You are on page 1of 21

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

1. Introduccion.
El Cdigo: EL presente cdigo. Establece normas generales que sean apropiadas para mantener la mayora de las especies de reptiles, y generalmente no se identifican aquellas especies que pueden ser excepciones. Adopta un enfoque de precaucin en caso de desacuerdo por falta de conocimiento sobre los requisitos para algunas especies. Se gua por el principio generalmente aceptado de que todos los animales en cautiverio debe ser libres de 1) el hambre y la sed, 2) la incomodidad, 3) el dolor, heridas y enfermedades, 4) el temor y la angustia, y 5) tener la libertad de mostrar su comportamiento natural.

El Cdigo requiere que los poseedores privados deban entender la fisiologa y el comportamiento, adems de las necesidades de las especies que poseen, y mantener a los animales en condiciones adecuadas a estos requerimientos. Esto incluye el mantenimiento de un entorno adecuado y el suministro de alimentos y agua potable. Los poseedores deben garantizar que sus animales son mantenidos en recintos que los protegen de cualquier dao, se mantienen limpios y darles la oportunidad de exhibir una gama de comportamientos naturales.

Los guardianes deben tener en cuenta que: Se deben seguir las normas en el Cdigo, a menos que sea aconsejado por un veterinario que uno o varios reptiles deben ser alojados o gestionados de una manera diferente, con el fin de tratar un problema particular. Los guardianes que siguen tales consejos de un veterinario no sern considerados como una infraccin del Cdigo.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

Los reptiles mantenidos bajo autorizacin para su exhibicin pblica, la educacin, la conservacin o con fines cientficos no estn necesariamente sujetos a este Cdigo. El dueo del reptil debe de serciorarce que cumple toda la normativa vigente en su pas con respecto a la tenencia de reptiles exticos o autctonos tanto a nivel nacional como sectorial o municipal.

2. Construccin del recinto.


2.1. Requisitos generales
Los elementos clave de la estructura del recinto son que los animales puedan acceder de forma segura por el acceso; que las gestiones de rutina, tales como la limpieza y la alimentacin, puedan llevarse a cabo sin riesgos indebidos para cualquier guardin o reptil. El recinto debe ser fcilmente lavable, seguro para sus ocupantes y respetar sus requerimientos fisiolgicos y de comportamiento. Los Guardianes deben ser conscientes de que algunos miembros del pblico en general siguen considerando a los reptiles con un grado de temor. Especies inofensivas de serpiente y lagartos pueden ser heridos o muertos en caso de escapar a la propiedad de otras personas. Es, por tanto, la responsabilidad del dueo de garantizar que todos los recintos de reptiles estn protegidos contra la evasin. 2.1.1. Estndares 2.1.1.1. Los Reptiles en poder de los poseedores privados deben contar con las gradientes de temperatura, los niveles de humedad y los ciclos de luz que son apropiados para las especies y permitir un funcionamiento fisiolgico normal y el correcto comportamiento. 2.1.1.2. Cuando diferentes especies de reptiles se encuentran juntos, el guardin debe garantizar que sean compatibles y que las necesidades respectivas de cada especie se cumplen. 2.1.1.3. Todos los pasos razonables deben ser tomados para asegurar que los recintos son a prueba de escapes. Esto puede implicar el bloqueo de las lagunas o pozas, colocar seguros a las tapas o de hacer paredes imposibles de escalar. 2.1.1.4. Los recintos deben ser un lugar seguro para los reptiles que viven en ellos, protegindolos de los peligros que puedan causar, lesiones por cortes, atrapamiento, aplastamiento, quemaduras, electrocucin, ahogamiento o cualquier cosa que podra causarles dao. 2.1.1.5. Los recintos deben disearse de manera que el guardin puede trabajar con seguridad en ellos y acceder a los reptiles de manera segura.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

2.1.1.6. Los recintos deben ser diseados y / o posicionados a fin de proteger los reptiles de los animales salvajes, plagas, animales domsticos y las personas que no tienen el permiso del guardin para acceder a ellos. Nota: Muchos reptiles (pitones en particular) pueden ejercer una presin considerable sobre los accesorios del recinto. Esto puede resultar en el desplazamiento de los objetos de los recintos y / o la apertura de las tapas. El tubo de entrada de agua de los sistemas de filtracin puede suponer un peligro de ahogamiento de las tortugas como as tambin para pequeos animales que pueden quedar atrapados en estos.

2.2. Recintos al aire libre


Lo Reptiles mantenidos en recintos al aire libre son una opcin adecuada cuando las condiciones climticas son similares a las de distribucin natural de la especie. Los animales entonces se pueden beneficiar del acceso a la luz de espectro completo (UV) y los regmenes naturales de temperatura. Los Guardianes deben planificar cuidadosamente la ubicacin, diseo y gestin de exterior del recinto, teniendo en cuenta toda la gama de variacin de temperatura estacionales, los riesgos de los depredadores domsticos y salvajes, infestaciones de plagas potenciales y el robo. 2.2.1. Estndares. 2.2.1.1. Si los reptiles se encuentra en un recinto al aire libre, el rgimen de temperatura proporcionada por medios naturales o artificiales deben ser similares a la que se produce en su rea de distribucin natural. 2.2.1.2. Los recintos al aire libre deben tener un drenaje suficiente para evitar la acumulacin del agua de lluvia. 2.2.1.3. Los recintos al aire libre deben impedir que los reptiles al interior de la madriguera sean atacados por plagas y depredadores de madriguera. Algunas opciones incluyen la construccin de un suelo slido o con malla o la construccin de muros que se extienden por debajo del nivel del suelo. 2.2.1.4. Los recintos al aire libre que no estn totalmente cerrados y carecen de una saliente no escalable deben tener paredes que son lo suficientemente altas y suaves para evitar los reptiles puedan escalar por estas. 2.2.1.5. Los recintos al aire libre que no estn totalmente cerrados deben tener un espacio entre las estructuras escalables (por ejemplo, plantas, arboles, decoraciones) y las paredes que sea lo suficiente para prevenir que los reptiles se escapen.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

2.2.1.6. Los recintos al aire libre deben ser diseados y situados para que los reptiles siempre cuenten con la suficiente luz solar en los meses ms fros y la sombra en los meses ms calurosos. Para muchos reptiles por lo menos seis horas de luz solar en invierno es apropiado. 2.2.1.7. Los recintos al aire libre deben proporcionar lugares en los que todos los reptiles puedan encontrar refugio de las condiciones climticas como el calor, el fro y la lluvia. Para esto los reptiles terrestres deben incluir una amplia gama de refugios y contar con cajas que estn permanentemente secas. 2.2.1.8. Cuando las jaulas mviles de malla y tubos de plstico se utilizan al aire libre sobre una base a corto tiempo (por ejemplo, por unas horas), la parte del recinto que conforma el refugio debe estar en la sombra en todo momento para evitar el sobrecalentamiento. Nota: los estanques al aire libre pueden ser un peligro de ahogamiento para los nios. Los dueos deben cumplir los requisitos bsicos de seguridad de acuerdo a la ley vigente y al sentido comn de prevencin.

2.3. Recintos interiores


Mantener los reptiles en los recintos interiores permite un mayor control sobre el medio ambiente y condiciones tales como calor, humedad y luz. 2.3.1. Estndares 2.3.1.1. Las paredes interiores del recinto, pisos y equipos, debern ser construidos a partir materiales impermeables que se puedan limpiar fcilmente. 2.3.1.2. Muros de cierre y los bordes accesibles por los reptiles deben ser lo suficientemente suaves para evitar lesiones ya que algunas especies son propensas a frotarse contra las superficies rugosas (por ejemplo, las maderas sin sellar). 2.3.1.3. Cuando los orificios de ventilacin estn instalados deben ser diseados y asegurados para garantizar que no proporcionan un medio de escape. 2.3.2. Pautas 2.3.2.1. Todas las puertas y las tapas deben estar equipados con dispositivos de cierre, broches, ganchos, de manera segura para sujetar la puerta o tapa.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

3. Tamaos de recintos
Esta seccin se aplica al recinto (jaula, caja, terrarios, etc.) en la que el reptil pasa la mayor parte de su tiempo. Recintos utilizados en el corto plazo (por ejemplo, por unas horas) estn exentos de estas disposiciones.

3.1. Requisitos generales


3.1.1. Estndares 3.1.1.1. Los recintos deben proporcionar el espacio suficiente para que los reptiles se muevan libremente y puedan expresar una gama de comportamientos naturales y minimizar el conflicto con compaeros de recintos. 3.1.1.2. Recintos de reptiles que normalmente escalan deben tener suficiente espacio vertical para que el reptil pueda subir. 3.1.1.3. Los Recintos de vivienda para reptiles acuticos y semi - acuticos deben tener un volumen suficiente de agua para que los reptiles puedan nadar. 3.1.1.4. Los Recintos deben proporcionar espacio suficiente para el mantenimiento de una gradiente de temperatura adecuado (es decir, que permite que el reptil pueda regular la temperatura de manera eficaz). 3.1.1.5. Los Recintos deben proporcionar el espacio suficiente para las normas en las secciones 2, 4, 5, y 6. Nota: Puede ser ms difcil para proporcionar las condiciones ambientales adecuadas y observar a los animales en un recinto muy grande. Esto se aplica especialmente a las cras y miembros de especies pequeas de reptiles.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

3.2. Lagartos
Las dimensiones del recinto que se tratan a continuacin se refieren a la medida externa del recinto y no tiene en cuenta las superficies adicionales en el recinto como por ejemplo cajones o estantes.

3.2.1. Estndares. 3.2.1.1. La longitud del recinto o anchura no debe ser menor que la longitud hocico-cloaca del mayor de los ocupantes.

3.2.2. Pautas 3.2.2.1. Los tamaos de recintos ejemplificados en fichas son adecuados para alojar un solo lagarto. Estas dimensiones se basan en el tamao medio de un neonato o adulto. Los individuos ms grandes requieren los recintos ms grandes. 3.2.2.2. El Tamaos del recinto se debe aumentar, como el lagarto crece. 3.2.2.3. El rea del recinto debe ser aumentada en aproximadamente un 20% para cada ejemplar adicional por encima de uno (por ejemplo, un recinto que alberga cuatro lagartos debe tener una superficie que es 60% ms grande que un recinto que alberga solo un lagarto).

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

3.3 Serpientes
Las dimensiones del recinto que se tratan a continuacin se refieren a la base del recinto y lo que mide externamente y no incluye superficies adicionales dentro del recinto como falsos suelos o segundos pisos. 3.3.1. Estndares. 3.3.1.1. La longitud del recinto o anchura no debe ser menor que un cuarto del total longitud de la ms grande de los ocupantes.

3.3.2. Pautas 3.3.2.1. Los tamaos de recinto ejemplificados en fichas son adecuados para alojar una sola serpiente. Estas dimensiones se basan en el tamao medio de un neonato o adulto. Los individuos ms grandes se requieren en los recintos ms grandes. 3.3.2.2. El tamao del recinto se debe aumentar, como la serpiente crece. 3.3.2.3. El rea del suelo del recinto debe ser aumentado en aproximadamente un 20% para cada serpiente adicional por encima de uno (por ejemplo, un recinto donde hay dos serpientes debe tener una superficie que es 20% ms grande que el recinto requerido para una sola serpiente) 3.3.2.4. El manejo en cautiverio de las serpientes es ms fcil si slo un ejemplar se encuentra en cada recinto. Cuando dos o ms serpientes se encuentran juntas hay el riesgo de que una serpiente se lesione o consuma a su compaero de jaula. 3.3.2.5. Cuando mltiples serpientes se encuentran en un solo recinto, los guardianes deben retirar las serpientes a un rea de alimentacin por separado para evitar las lesiones relacionadas con la alimentacin.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

3.4. Tortugas semi acuticas


Los Guardianes a menudo albergan a ms de una tortuga en un solo recinto. Por esta razn, las Directrices a continuacin especifican las dimensiones del agua para mltiples tortugas. El rea de agua se refiere a la superficie del acuario o piscina. 3.4.1. Estndares. 3.4.1.1. Los recintos deben tener un volumen de agua suficiente para permitir que todas las tortugas al mismo tiempo se encuentran sumergidas y nadar libremente. 3.4.1.2. Los recintos deben tener una superficie suficiente de tierra seca para que las tortugas puedan salir del agua. Mltiples superficies deben ser proporcionadas cuando mltiples tortugas son alojadas juntas. Los recintos de la tortuga de nariz de cerdo, estn exentos de esta norma ya que estos animales rara vez salen del agua. 3.4.2. Pautas. 3.4.2.1. Los tamaos de recintos ejemplificados en fichas de cuidados normalmente son aptos para un solo individuo como tambin para grupos. 3.4.2.2. Las tortugas de agua dulce adultas deben ser alojadas en recintos al aire libre debido a la dificultad en el suministro de luz UV suficiente a travs de medios artificiales y sus requisitos para un gran volumen de agua (vase la Norma 2.2.1.1). 3.4.2.3. Las hembras anidadoras deben contar con sitios adecuados para anidar dentro del recinto. 3.4.2.4. Los recintos de tortugas recin nacidas deben tener un suelo en pendiente para proporcionar un rango de profundidades de agua.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

3.5 Tortugas de Tierra


Las dimensiones del recinto que se tratan a continuacin se refieren a la base del recinto y lo que mide externamente y no incluye superficies adicionales dentro del recinto como falsos suelos o segundos pisos. 3.5.1 Estndares 3.5.1.1 La anchura del recinto no debe ser menor que 3 veces el largo del caparazn del mayor de los ocupantes. 3.5.1.2 El largo del recinto no debe ser menor que 6 veces el largo del caparazn del mayor de los ocupantes. 3.5.2 Pautas 3.5.2.1 El tamao del recinto se debe aumentar, como la tortuga crece. 3.3.2.3. El rea del suelo del recinto debe ser aumentado en aproximadamente un 20% para cada tortuga adicional por encima de uno (por ejemplo, un recinto donde hay tres tortugas debe tener una superficie que es 40% ms grande que el recinto requerido para una sola tortuga)

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

4. Ambiente del recinto


4.1. Temperatura
Los Reptiles mantienen un rango preferido de temperatura del cuerpo a travs de su comportamiento como por ejemplo colocarse en diferentes partes de su recinto (los animales que alteran su temperatura del cuerpo mediante la seleccin de diferentes temperaturas ambientales son denominado ectotrmicos). El Control de la temperatura efectiva de los recintos, es fundamental para la mantencin exitosa de los reptiles en cautiverio. Tambin puede ser necesario proporcionar un ciclo de temperatura diurna y / o de temporada para algunas especies. 4.1.1. Estndares. 4.1.1.1. Los Reptiles en cautividad deben estar provistos de un rango de temperatura en los recintos que les permitan ajustar la temperatura de su cuerpo para realizar un apropiado funcionamiento normal. Esto puede obtenerse mediante el posicionamiento de calefaccin y / o equipos de refrigeracin en un extremo del recinto. 4.1.1.2. Las fuentes de calor deben ser diseadas e instaladas para evitar que los animales resulten heridos por ellos. 4.1.1.3. Las temperaturas dentro del recinto deben ser revisadas peridicamente para asegurarse de que el rango de temperatura siempre es apropiado para las especies que se encuentra en este. 4.1.1.4. Cuando las especies acuticas o semi acuticas estn alojadas, la temperatura del agua tambin se debe comprobar y, cuando se calienta o enfra es necesario comprobar que es apropiado para dicha especie. 4.1.2. Pautas. 4.1.2.1. Se debe tener cuidado al colocar recintos de reptiles cerca de ventanas o tragaluces ya que la luz solar directa puede sobrecalentar rpidamente un recinto cuando no estn adecuadamente ventilados y con sombra parcial. 4.1.2.2. Las fuentes artificiales de calor deben ser controladas con un termostato para ayudar en el mantenimiento de un rango de temperatura adecuado. 4.1.2.3. Los termmetros deben ser colocados en el recinto en los sitios donde el reptil gasta grandes cantidades de tiempo, y se comprueba con regularidad para asegurarse de que las temperaturas se mantienen dentro del rango apropiado.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

4.2. Ventilacin
La Ventilacin adecuada debe ser proporcionada para reducir el exceso de humedad. Si la humedad es demasiado alta puede causar problemas de la piel y respiratorios. Un equilibrio cuidadoso debe ser alcanzado entre la ventilacin, la humedad y las necesidades de calefaccin adecuada para la especies. 4.2.1. Estndares. 4.2.1.1. Los recintos deben estar adecuadamente ventilados, sin causar excesivas corrientes de aire. 4.2.2. Pautas. 4.2.2.1. El uso de parrillas de metal o rejillas de ventilacin deben ser cuidadosamente considerados debido a las lesiones que pueden ocurrir a partir de que los reptiles se frotan contra este tipo de superficies.

4.3. Humedad
La humedad es un factor importante para el xito del desprendimiento de la piel en los reptiles y problemas derivados de la sequedad de la piel son ms comunes cuando la humedad es demasiado baja. Por el contrario, algunas especies pueden llegar a ser susceptibles a las infecciones respiratorias cuando la humedad es demasiada alta. La mayora de las especies de reptiles pueden ser mantenidas con xito con una humedad relativa entre 50% y 70%. 4.3.1. Estndares. 4.3.1.1. La humedad del recinto debe mantenerse a un nivel que es apropiado para las especies que se alojan. 4.3.2. Pautas 4.3.2.1. Se debe tener cuidado al elegir el revestimientos para el suelo. Muchas partculas de sustrato pueden reducir sustancialmente la humedad relativa. 4.3.2.2. Los niveles de humedad no deben ser tan altos como para que la humedad se acumula en el recinto, ya que el contacto constante con soportes hmedos pueden causar infecciones. 4.3.2.3. Cuando cuencos de agua se colocan cerca de fuentes de calor, o plantas vivas se utilizan para decorar recintos, se debe tener cuidado para asegurar que la humedad relativa no se convierta en excesivamente alta. Nota: Las especies de zonas ridas suelen buscar refugio en zonas con una alta humedad relativa. Se debe por lo tanto no suponer que estas especies pueden ser exitosamente ubicadas en recintos completamente secos y calientes

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

4.4. Iluminacin
Todos los reptiles se beneficiarn de la exposicin a un ciclo de luz que simula a un natural ciclo de da y de la noche. 4.4.1. Estndares 4.4.1.1. Un ciclo de luz (es decir, la alternancia entre la luz y perodos de oscuridad) debe ser apropiado para las especies que se mantienen. 4.4.1.2. Cuando la iluminacin es proporcionada para ver especies nocturnas (por ejemplo, los Geckos) durante su perodo de actividad, esta debe ser de focos nocturnos, u otros productos destinados a tal fin, y no se debe dejar en constante funcionamiento durante el periodo de actividad. 4.4.2. Pautas. 4.4.2.1. Se recomienda que los reptiles tengan acceso a ciclos naturales de da-noche. Este puede ser proporcionado a los reptiles de la vivienda en habitaciones con mucha luz natural. 4.4.2.2. Cuando los reptiles no tienen acceso a una temporada natural de ciclo da-noche, un ciclo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad cada 24 horas es aceptable. 4.4.2.3. Cuando haya varios recintos de reptiles que estn provistos de luz por medios artificiales utilizando solo el uso de ampolletas activadas por el tradicional encendido / apagado de un termostato utilizando el calor y la luz en una nica fuente no es recomendable. Nota: La Variacin de la temperatura y la duracin del da puede estimular la cra y otros comportamientos asociados a la temporada de los reptiles. 4.4.2.4. La luz ultravioleta y las necesidades metablicas de la mayora de los reptiles se beneficiarn de la exposicin a la luz de espectro completo. La luz ultravioleta (UV) es una porcin del espectro que ayuda en la absorcin y la sntesis de los minerales y vitaminas como la vitamina D. La falta de proporcionar una adecuada dieta de vitamina D y de calcio, combinado con un acceso insuficiente a la luz UV es un frecuente problema y es una de las razones ms comunes para que guardianes acudan al consejo de una veterinaria. Los Requisitos de UV de un reptil pueden ser fcilmente satisfechos mediante el regular acceso a la luz solar sin filtrar o la instalacin de un foco UV en su recinto. 4.5.1. Estndares 4.5.1.1. Los reptiles con un requisito UV conocido (por ejemplo, algunos de los dragones, esquincos, Geckos y las tortugas) deben tener acceso a la luz UV o una combinacin de dieta con los suplementos y las zonas calientes, aptos para satisfacer sus necesidades metablicas.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

4.5.1.2. Cuando las fuentes artificiales de luz ultravioleta se proporcionan deben ser instaladas en una distancia adecuada del ejemplar y sustituido como se indica por las especificaciones de los fabricantes. 4.5.1.3. El vidrio no debe ser colocado entre la fuente de luz UV y el animal ya que la radiacin UV no pasa a travs del cristal. 4.5.2. Pautas 4.5.2.1. Se recomienda que todos los reptiles diurnos tengan acceso a la luz UV. 4.5.2.2. Si una fuente de luz UV artificial se utiliza debe ser de por lo menos 6 horas por da. 4.5.2.3. Proporcionar regularmente (es decir semanal) acceso controlado sin filtrar (es decir, no a travs de vidrio o plstico) a luz solar natural, puede ser utilizado como un medio de luz ultravioleta. Este rgimen se recomienda para todas las tortugas de agua dulce alojadas en el interior. Nota: Los requisitos de radiacin UV pueden variar durante la vida de un individuo con un rpido crecimiento y en hembras grvidas (con huevos) por lo general necesitan niveles ms altos. La vitamina D puede ser suficiente en la dieta para satisfacer las necesidades metablicas de las especies que consumen vertebrados enteros como sus principales fuentes de alimento (por ejemplo, serpientes).

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

5. Equipamiento de recintos
5.1. Sustrato
Proporcionar un sustrato (elemento que cubre el piso del recinto) absorbente en los recintos de reptiles puede ayudar con supresin de olores y mejorar la higiene. La eleccin de los sustratos naturales tales como arena, hojas o chips de corteza puede mejorar enormemente el enriquecimiento conductual de los animales y la formacin de un medioambiente en el recinto. La recoleccin de los recursos naturales para el sustrato (por ejemplo, rocas, arbusto, troncos) de la naturaleza no se recomienda ya que puede provocar la eliminacin de los hbitats utilizados por los animales nativos. 5.1.1. Estndares 5.1.1.1. Los recintos deben tener un sustrato o base que permita mantener a los reptiles y limpios y secos. 5.1.1.2. Los recintos que alberguen especies que tengan como habito desplazarse por sustratos sueltos deben tener un sustrato de un tipo y profundidad en la que se pueden enterrar completamente. 5.1.1.3. Los Recintos que alberguen especies que normalmente utilizan refugios fijos, se les debe entregar la oportunidad de generar sus propios refugios, entregndoles un sustrato profundo y compacto o contar con refugios o escondites artificiales 5.1.1.4. Los Sustratos para recintos interiores deben ser fcilmente reemplazable en parte o en su totalidad cuando se encuentren contaminadas con material de desecho. 5.1.1.5. Los bordes de las piscinas o piletas previstas para las tortugas deben tener bordes suaves y redondeados que evitaran la abrasin de sus caparazones. 5.1.2. Pautas 5.1.2.1. Al elegir un sustrato el poseedor debe considerar la facilidad de limpieza, la oferta y los impactos del sustrato sobre otros requerimientos ambientales de las especies que se mantienen (como por ejemplo la humedad). 5.1.2.2. Se debe tener cuidado al elegir sustratos que consisten en partculas pequeas (Por ejemplo, virutas de corteza), ya que se pueden comer durante la alimentacin. Problemas intestinales asociados con el sustrato que consume normalmente requieren tratamiento veterinario.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

5.1.2.3. Se debe tener cuidado al elegir los sustratos que se adhieren a las superficies hmedas (Por ejemplo, arena del desierto) ya que puede acumularse alrededor de los ojos de los reptiles y la boca lo que conduce a las infecciones. Nota: Al proporcionar sustrato demasiado profunda puede hacer que sea difcil para los encargados de vigilar a los reptiles que se entierran.

5.2. Decoraciones
La adicin de "decoraciones o equipamiento de jaula ofrece la oportunidad a los reptiles a exhibir una amplia gama de comportamientos naturales como escalar, sepultarse y ocultarse y mejora en gran medida la presentacin de los recintos. Los artculos tales como piedras y troncos se utilizan a menudo por reptiles para ayudar en el desprendimiento de la piel. Para los animales jvenes la prestacin de ocultar premios puede ayudar con el mantenimiento de la conducta de alimentacin regular. Las especies que son depredadores de emboscada pasan la mayor parte de su vida en la naturaleza tratando de permanecer ocultos y por lo tanto proporcionar escondites puede ayudar al animal a llevar a cabo este comportamiento natural en cautiverio. 5.2.1. Estndares 5.2.1.1. Los recintos deben contener una barrera fsica dentro, debajo o detrs de la cual cada reptil puede esconderse y que es apropiado para las especies que se ocultan (es decir, un comportamiento que facilita la ocultacin natural del reptil). Los refugios pueden incluir contenedores huecos, rocas, grietas, troncos, arbustos, ramas, follaje, la hojarasca o falsos suelos. Los Refugios pueden ser diseados y situados de modo que los animales todava sean visibles. Estos albergues son adicionales a las paredes y otros requisitos mnimos. 5.2.1.2. Recintos que albergan especies que normalmente escalan deben proporcionar oportunidades para escalar que son apropiadas para las especies que se alojan (es decir, que faciliten el comportamiento natural de escalada del reptil). Las oportunidades de escalada pueden incluir ramas, cortezas, piedras, perchas, estanteras u otras superficies adecuadas. 5.2.1.3. El decorado de jaula que sea pesado deber estar situado de modo que no pueda moverse y lesionar reptiles en caso de que tratar de cavar debajo de este. 5.2.2. Pautas 5.2.2.1. Los troncos y rocas naturales antes de ser colocados en un recinto deben ser limpiados antes de su uso. Esto incluye los artculos que son transferidos desde una caja a otra. 5.2.2.2. Todos los decorados del recinto debe estar firmemente sujeto para evitar lesiones debido a que un animal suba o mueva el elemento.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

5.2.2.3. El uso de tubos de cartn o cartn corrugado se recomienda como una forma de ocultar reas para lagartijas y serpientes para evitar lesiones por aplastamiento. Papel plegado o arrugado tambin pueden ser adecuados. 5.2.2.4. Para las especies que pasan la mayor parte de su tiempo en el escondite, se recomienda que se proporcionen refugios mltiples. 5.2.2.5. La provisin de un tronco, roca o plataforma por debajo o por encima de una fuente de calor es recomendado para especies de lagartos que toman el sol en espacios abiertos, por lo que los animales pueden mostrar un comportamiento natural como lo es asolearse. 5.2.2.6. Los refugios sumergidos para tortugas debern ser lo suficientemente grandes para que el ms grande de los individuos pueda girar en su interior. Adems este deber ayudar a evitar atascamientos y ahogo en las tortugas.

6. Agua, Comida y limpieza


6.1. Comida
Las necesidades dietaras para reptiles son muy diversas. Es importante que los guardianes estn familiarizados con los requerimientos nutricionales de las especies bajo su cuidado. Alimentar a reptiles con presas vertebradas vivas es una prctica riesgosa y es solo recomendable en casos especiales o como ltima opcin (ej. Serpientes recin nacidas que constantemente rehsan comer presas muertas durante mucho tiempo). Una inexitosa tcnica de alimentacin pone al reptil en peligro de ser herido por el animal de presa. 6.1.1. Estndares 6.1.1.1. Reptiles en cautiverio deben ser provistos con una balanceada y suficiente dieta que soporte su crecimiento, desarrollo y una normal funcin fisiolgica. 6.1.1.2. La frecuencia de alimentacin y el tamao de los alimentos deben ser apropiados a la especie, sexo, edad y periodo. Se debe tomar precaucin en evitar la obesidad ya que este puede provocar enfermedades y otros problemas de salud en reptiles de cautiverio. 6.1.1.3. Los reptiles en cautiverios de preferencia no sern alimentados con vertebrados vivos, exceptuando cuando el guardin determine lo contrario, como por ejemplo si el reptil no acepta el alimento muerto y se determina que el alimento vivo es necesario para su supervivencia.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles 6.1.2. Pautas 6.1.2.1. Los contenedores de alimentos, de ser necesarios, debern se fabricados de un material no toxico que sea fcilmente limpiado y desinfectado. Los contenedores desechables tambin podrn ser utilizados si constantemente son reemplazados. 6.1.2.2. Es recomendable que las serpientes no sean manipuladas por lo menos 2 das despus de ser alimentadas para evitar la regurgitacin de elementos alimenticios. 6.1.2.3. La alimentacin de reptiles omnvoros o insectvoros (ej. Algunos lagartos y tortugas) debe ser variada y peridicamente enriquecida con vitaminas y calcio. Se debe tener cuidado con el balance de la proporcin calcio/fosforo y evitar sobredosis. 6.1.2.4. Cuando ms de un individuo se encuentren en un recinto simple, se deber tener seguridad que todos los animales estn obteniendo suficiente alimento. 6.1.2.5. Los reptiles no deben ser alimentados si no son capaces de mantener suficiente temperatura corporal como para generar una apropiada digestin del alimento. En el caso de las tortugas de agua esto generalmente ocurre cuando la temperatura del agua desciende de los 16C.

6.2. Agua
El agua no solo provee la correcta hidratacin de los reptiles en cautiverio, sino que tambin asiste en el correcto mantenimiento de los niveles de humedad en los recintos. Ntese como algunos reptiles beben solamente agua fresca y pueden pasar muchos das sin beber.

6.2.1. Estndares 6.2.1.1. El agua limpia debe ser provista en todo momento para reptiles en cautiverio, y en una calidad que cumpla con sus requerimientos fisiolgicos y en una locacin donde le sea posible el acceso. Excepciones a la permanente provisin de agua pueden ser consideradas si se mantiene una correcta rutina de provisin de agua, si esta cumple con las estipulaciones documentadas para la especie. 6.2.1.2. El agua en recintos acuticos debe ser adecuadamente filtrada o regularmente cambiada para asegurar que los desperdicios no sean acumulados y poder mantener una correcta calidad del agua.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles 6.2.2. Pautas 6.2.2.1. El agua puede ser provista en forma de piscina o pileta natural sin embargo debe estar emplazada en una zona donde podamos asegurar la calidad y el mantenimiento del agua. 6.2.2.2. Los contenedores de agua deben ser de un material no toxico y que puedan ser fcilmente lavados y desinfectados. Los contenedores desechables tambin podrn ser utilizados si estos son regularmente reemplazados. 6.2.2.3. Los contenedores de agua deben ser estables y pesados, de lo contrario deben ser asegurados para cerciorar que los animales no puedan voltearlos 6.2.2.4. Los guardianes deben considerar que algunas especies tropicales o desiertas prefieren lamer agua de las gotas provenientes de la vegetacin o de otras superficies. Las prcticas de riego o rociado de agua en forma de neblina ayudan a proveer esta forma de hidratacin. 6.2.2.5. El tamao de los contenedores de agua deben ser ajustados para facilitar el mantenimiento y el correcto nivel de humedad de las especies hospedadas.

6.3. Limpieza
El mantenimiento de unos buenos estndares de higiene es una parte vital de mantener reptiles saludables. Es recomendable que todo el equipamiento y las manos sean lavados entre los manejos de los animales y despus de trabajar en los recintos. Algunas enfermedades acarreadas por reptiles pueden ser transmisibles a humanos y pueden ser un severo riesgo para la salud. Es altamente recomendable que los nios pequeos solo manejen reptiles o equipamiento asociado cuando son supervisados por un adulto con buenas practicas higinicas. 6.3.1. Estndares 6.3.1.1. Las fecas, orina, alimento sobrante, y otros materiales de desperdicio no deben dejarse acumular en el recinto. 6.3.1.2. El recinto debe ser inmediatamente limpiado si el animal no puede moverse alrededor sin tocar material de desperdicio. 6.3.1.3. Los refugios deben ser limpiado o reemplazados inmediatamente si el interior se encuentra con desperdicios. 6.3.1.4. Los contenedores de agua y comida deben ser limpiados inmediatamente si son contaminados con desperdicios. 6.3.1.5. Los recintos, las decoraciones, contenedores de alimento y agua deben ser vigorosamente limpiados entre los recambios de reptiles.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles 6.3.2. Pautas 6.3.2.1. Es altamente recomendable que los guardianes laven o desinfecten sus manos antes y despus de manipular los reptiles, alimentos o recintos. Los guantes desechables pueden proveer una capa adicional de proteccin. 6.3.2.2. Los recintos deben ser regularmente limpiados y desinfectados para remover cualquier acumulacin de desperdicio que pueda volver el recinto inhabitable. 6.3.2.3. Cuidados especiales se deben tomar cuando se mantienen recintos con plantas vivas para asegurar que el sustrato de las plantas no se convierta en fuente de bacterias u hongos. Note: Una pequea cantidad de fecas deben ser dejadas despus de la limpieza del recinto para ayudar a algunas especies (ej. Pitones) a reconocer el entorno de su hogar.

7. Transporte
Los reptiles tpicamente pueden ser transportados por periodos de corta distancia para atenderse al veterinario o para eventos. En otras ocasiones los reptiles pueden viajar grandes distancias. Los principios de empaque para reptiles se mantienen independientemente de la distancia a recorrer. 7.1.1. Estndares 7.1.1.1. Los reptiles no deben ser alimentados durante el transporte. 7.1.1.2. Los reptiles deben tener acceso a agua previamente al transporte para evitar su deshidratacin. 7.1.1.3. Los contenedores de transporte deben estar asegurados contra escapes. 7.1.1.4. Los contenedores de transporte deben estar correctamente aislados de innecesario ruido, calor y vibraciones. 7.1.1.5. Los contenedores de transporte deben estar adecuadamente ventilados. 7.1.1.6. Los contenedores de transporte deben proteger al reptil de heridas por aplastamiento. 7.1.1.7. Los contenedores de transporte no deben ser emplazados bajo el sol directo. 7.1.1.8. Los contenedores de transporte usados por compaas y que no sean de propiedad del guardin deben ser claramente etiquetados con ANIMALES VIVOS MANEJAR CON CUIDADO y ESTE LADO HACIA ARRIBA. 7.1.1.9. Reptiles acuticos y semi-acuticos nunca deben ser transportados en contenedores llenos de agua ya que podran ahogarse.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles 7.1.2. Pautas 7.1.2.1. Serpientes y monitores no deben ser transportados a menos que hayan tenido suficiente tiempo para digerir cualquier alimento. Esto ayudara a prevenir la regurgitacin de la comida. 7.1.2.2. Los reptiles pueden ser transportados dentro de bolsas suaves y libres de pelusas aseguradas en cajas de poli estireno. Se debe tener cuidado de remover cualquier hilo suelto que pueda amarrarse a los reptiles. 7.1.2.3. Tortugas deben transportarse con acceso a una superficie hmeda. 7.1.2.4. Es recomendable que para viajes de larga distancias el guardin busque los servicios de empresas de transporte que tengan experiencia en transporte de animales relativamente pequeos.

8. Cuarentena
Es buena prctica cuarentenar a los nuevos animales por un periodo de tiempo previo a agregarlos a la existente coleccin. Existe un nmero de enfermedades especficas de reptiles que tienen un largo periodo de incubacin y que son muy difciles de diagnosticar. Un apropiado procedimiento de cuarentena puede ayudar a proteger las colecciones establecidas de estas enfermedades.

8.1.1. Pautas 8.1.1.1. El protocolo de la higiene y prevencin de enfermedades en serpientes de cautiverio debe ser seguido todas las veces. 8.1.1.2. Un periodo de cuarentena de no menos de 30 das es recomendable para todos los animales recientemente adquiridos. (EL guardin debe registrar todos los datos enumerados en la seccin 9 para facilitar la deteccin y evaluacin de cualquier alteracin de la salud. 8.1.1.3. Los compradores deben estar seguros que estn comprando animales sanos, provenientes de fuentes libres de enfermedades. Los nuevos animales deben ser cuidadosamente revisados buscando cualquier indicio de parsitos y tratados adecuadamente antes de exponer a los reptiles existentes. 8.1.1.4. Es recomendable que las serpientes recin adquiridas se mantengan en recintos separados del resto de los reptiles por un periodo entre 6 y 12 meses para prevenir el riesgo de transmisin de enfermedades.

Cdigo de Prcticas para la Custodia privada de Reptiles

8.1.1.5. Los guardianes deben lavar sus manos o cambiar los guantes desechables despus de manipular animales en cuarentena o sus recintos para reducir el riesgo de transmitir enfermedades a la coleccin existentes de reptiles.

9. Registros de cuidados
Los registros de cuidados proveen una importante herramienta en identificar fuentes de problemas de salud 9.1.1. Estndares 9.1.1.1 Los registros deben mantenidos de acuerdo a lo que especifica el organismo regulador y la ley vigente. 9.1.2. Pautas 9.1.2.1. Se recomienda que los registros mantenidos para cada animal cubran con los siguientes temas, estos pueden ser de relevancia para ayudar a diagnosticar problemas de salud: Alimentacin y rechazo del alimento (particularmente en serpientes y otras especies que no se alimentan a diario) Eventos de necrosis en la piel y cualquier sntoma asociado (particularmente en serpientes) Tratamientos veterinarios, medicacin y observacin de problemas de salud (ej. Diarrea o regurgitacin) Comportamiento inusual 9.1.2.2. Puede ser til el registrar el comportamiento reproductivo y el cambio de peso o tamao en animales cautivos. 9.1.2.3. Es recomendado que los animales sean etiquetados (ej. microchipeados) por un veterinario con experiencia en manejo de reptiles, as es posible identificar al dueo del reptil. En el evento de que el animal sea robado o haya escapado, se puede identificar al dueo correcto. EL micro chip no es recomendado en animales juveniles o en especies de muy pequeo tamao. Nota: Tarjetas de identificacin fuera de los recintos es una manera conveniente de registrar informacin.

You might also like