You are on page 1of 8

COMUNICACIONES PTICAS (Primer cuatrimestre) Examen final (enero, 2002)

Tiempo total para la PRIMERA PARTE: 90 minutos Tercer Ejercicio Las contestaciones debern realizarse, nicamente, en la hoja adjunta. En ella se deber cubrir el cuadrado que aparece en la respuesta que se considere la correcta. Cada pregunta bien contestada valdr 0,2 puntos y cada pregunta que se responda errneamente descontar 0,04 puntos. Si en alguna pregunta aparece marcado ms de un cuadrado, se considerar respuesta errnea. A efectos de evitar errores en la correccin, evtense en lo posible enmiendas en la contestacin: respndase nicamente cuando se tenga la seguridad de la respuesta.
P1.- El bombeo de un amplificador de fibra dopada con erbio se realiza 1. con una radiacin luminosa de longitud de onda superior a la que dicha fibra emite cuando se la disea como lser de fibra ptica. 2. dem inferior. 3. dem igual. 4. con cualquier valor de los anteriores. 5. con ninguno de los anteriores: se realiza con el paso de una corriente elctrica por la fibra superior a la umbral. P2.- El principal y ms caracterstico ruido de un EDFA procede 1. 2. 3. 4. 5. del acoplo de la fibra amplificadora a los tramos de fibra entre los que se inserta. de la emisin espontnea originada en los tomos de erbio. de la emisin espontnea originada en las molculas de SiO2. de las fluctuaciones temporales en la radiacin de bombeo. del ruido trmico o ruido Johnson.

P3.- La regin del espectro en la que pueden trabajar los amplificadores de fibra dopada 1. 2. 3. 4. 5. es siempre la de la tercera ventana. es solo la de la segunda ventana. es la de la segunda y la tercera ventanas. depende del material con el que est dopada la fibra. depende de la temperatura a la que se haya fabricado la fibra.

P4.- El Mezclado de Cuatro Ondas (FWM: Four Wave Mixing) tiene lugar 1. nicamente cuando se han introducido cuatro longitudes de onda en una fibra ptica. 2. solo cuando circulan cuatro frecuencias pticas por la fibra tales que la suma y diferencia entre dos de ellas son iguales a las frecuencias de la otras dos. 3. cuando dos seales van en un sentido y las otras dos en sentido contrario. 4. cuando las polarizaciones de las cuatro ondas son iguales. 5. nada de lo anterior es cierto.

P.5.- Las dispersiones (scatterings) de Brillouin y de Raman se diferencian 1. en que en el Raman intervienen fonones pticos y en Brillouin acsticos. 2. en que en el Raman intervienen fonones acsticos y en Brillouin pticos. 3. en que en Raman las frecuencias generadas son de valor superior a las originadas en Brillouin. 4. en que Raman aparece en todo tipo de fibras pticas y Brillouin solo en las dopadas con erbio. 5. en 1 y 3. P.6.- Para que un solitn mantenga su propagacin indefinidamente en su paso por una fibra 1. es necesario que se mantenga su forma caracterstica. 2. es necesario que mantenga una potencia por encima de una determinada. 3. es necesario que su longitud de onda sea inferior a la de bombeo del EDFA que se sita en la fibra. 4. los dos primeros. 5. todos ellos. P.7.- En un enlace WDM entre dos puntos, en el que circulan las cuatro frecuencias siguientes: 1,300 m, 1,315 m, 1,550 m y 1,555 m, se sita un EDFA en el centro de la trayectoria. El resultado de lo anterior es que 1. 2. 3. 4. 5. las cuatro seales son amplificadas de anloga manera. solo se amplifican las dos primeras y las otras dos permanecen en su nivel inicial. solo se amplifican las dos segundas y las otras dos permanecen en su nivel inicial. solo se amplifican las dos primeras y las otras dos reducen en parte su nivel inicial. solo se amplifican las dos segundas y las otras dos reducen en parte su nivel inicial.

P.8.- En una cadena de N amplificadores situados regularmente en una distancia total D, el ruido ASE 1. se mantiene constante a lo largo del enlace. 2. aumenta de manera lineal y constante desde el primer amplificador hasta el ltimo. 3. vara con la forma aproximada de un diente de sierra pero su valor medio se mantiene constante. 4. vara con la forma aproximada de un diente de sierra pero tiene una deriva ascendente (un aumento aproximadamente regular) segn avanza en la longitud del enlace. 5. ninguna de las anteriores. P.9.- La seal que se transmite por uno de los canales WDM introducidos en una fibra ptica 1. puede llevar un nico tipo de informacin correspondiente a un nico abonado situado en el emisor. 2. puede llevar una seal que, previamente, se ha multiplexado en tiempo. 3. puede llevar diferentes tipos de informacin: voz, datos, video, ... 4. ninguna de las tres causas anteriores. 5. la 1, la2 y la 3.

P.10.- Indique cul de las cinco sentencias que siguen es falsa 1. las comunicaciones pticas tienen la ventaja de que el medio transmisor es ms inmune a interferencias externas que los cables de cobre. 2. las comunicaciones pticas permiten transmitir una mayor cantidad de informacin que cualquier otro medio de comunicaciones. 3. un enlace comunicaciones pticas es, en general, menos pesado que otros sistemas de comunicaciones basados en cable de cobre y por ello ms adecuado para su ubicacin en lugares donde el peso es esencial. 4. un sistema de comunicaciones pticas es totalmente inmune a los cambios de temperatura del medio en el que se site. 5. las prdidas que tiene la fibra ptica son menores que las correspondientes a otros medios guiados.

EJERCICIO PRCTICO
Suponga que debe establecer las pautas para el diseo de un enlace punto a punto, determinando todos aquellos aspectos que se consideren crticos para el correcto funcionamiento del mismo. Desarrolle, en un espacio no superior a dos hojas de examen, las etapas que seguira para dicho diseo, los datos que le solicitara al cliente que le ha encargado dicho diseo, las posibles soluciones que presentara y, en su caso, las medidas que realizara, una vez instalado, para asegurar el correcto funcionamiento del mismo. (2 puntos) El presente ejercicio deber ser entregado en papel de examen, conjuntamente con la hoja de respuestas a las cuestiones anteriores.

COMUNICACIONES PTICAS (Primer cuatrimestre) Examen final (enero, 2002)


Tiempo total para la SEGUNDA PARTE: 75 minutos
(ESTA PARTE SOLO DEBER SER REALIZADA POR AQUELLOS ALUMNOS QUE NO HAN REALIZADO LOS EJERCICIOS REALIZADOS A LO LARGO DEL CURSO)

Las contestaciones debern realizarse, nicamente, en la hoja adjunta. En ella se deber cubrir el cuadrado que aparece en la respuesta que se considere la correcta. Cada pregunta bien contestada valdr 0,4 puntos y cada pregunta que se responda errneamente descontar 0,08 puntos. Si en alguna pregunta aparece marcado ms de un cuadrado, se considerar respuesta errnea. A efectos de evitar errores en la correccin, evtense en lo posible enmiendas en la contestacin: respndase nicamente cuando se tenga la seguridad de la respuesta. P1.- Si un rayo se desplaza a lo largo de una fibra de tal manera que a lo largo de su trayectoria siempre se encuentra bajo condiciones de reflexin total, 1. - podr extraerse, mediante un acoplador, parte de la radiacin que se transmite por el ncleo sin que el receptor pueda detectar dicha sustraccin de informacin. 2. - en la cubierta se producen ciertos fenmenos fsicos que alteran las propiedades del material de dicha cubierta. 3. - en la cubierta aparece el denominado campo evanescente cuyas propiedades son diferentes del que se transmite por el ncleo. 4. - en el espacio exterior a la fibra ptica aparece una radiacin electromagntica, que se propaga en sentido ortogonal al eje de la fibra. 5. - nada de lo anterior es cierto. P2.- La dispersin o scattering de Rayleigh se debe a 1. - las absorciones originadas por las transiciones electrnicas. 2. - las absorciones debidas a las vibraciones moleculares 3. - a las imperfecciones de la estructura cristalina de dimensiones superiores a la longitud de onda de la radiacin incidente. 4. - a irregularidades del medio material que sean de dimensiones inferiores a la longitud de onda de la radiacin incidente. 5. - las pequeas curvaturas que pueden generarse en el tendido de la fibra P3.- Las caractersticas de la transmisin de informacin a travs de una fibra monomodo viene determinada, principalmente 1. 2. 3. 4. 5. - por las caractersticas del ndice de refraccin de su ncleo - por el radio de su ncleo - por la longitud de onda de la radiacin que se transmite - por los puntos 1 y 2. - por los puntos 1, 2 y 3.

P.4.- La emisin de luz en una unin p-n fabricada en un semiconductor de gap directo 1. - tiene una longitud de onda que depende de los materiales que conforman la estructura. 2. - tiene una menor probabilidad que otra fabricada con un semiconductor de gap indirecto de emitir luz. 3. - tiene igual probabilidad que otra fabricada con un semiconductor de gap indirecto de emitir luz. 4. - tiene una longitud de onda que depende de la tensin aplicada 5. - nada de lo anterior P.5.- Los diagramas b-V correspondientes a una fibra ptica, 1. - dan informacin sobre el nmero de modos que se propagan para unas determinadas condiciones 2. - dan informacin sobre las prdidas por atenuacin que se producen en una transmisin 3. - no tienen sentido para fibras multimodo 4. - los tres puntos anteriores son verdaderos 5. - no existe ninguna equivalencia de este diagrama con otro similar aplicado a ptica integrada
P6.- Los lseres de emisin por superficie, o VCSELs, 1. - no dan la posibilidad comprobar su comportamiento en la propia oblea en la que han sido fabricados. 2. - la distancia que existe entre los elementos de realimentacin de un VCSELs da lugar a un espectro de emisin ms ancho que en los lseres convencionales. 3. - no dan lugar a ningn tipo de ruido debido a emisin espontnea. 4. - todas las respuestas anteriores son ciertas. 5. - todas las respuestas anteriores son falsas. P7.- En un diodo pin, el ruido generado 1. 2. 3. 4. 5. - solo depende de los materiales de que est fabricado. - depende de la aleatoriedad del proceso de avalancha que tiene lugar en su interior - es menor que en un APD. - depende de los portadores mayoritarios generados en la unin. - es funcin de la intensidad de luz que incide

P.8.- En el BER de un sistema de comunicaciones pticas 1. 2. 3. 4. 5. - influye la relacin seal/ruido en el receptor. - influye la velocidad de transmisin de bits. - influyen las propiedades del lser del emisor - 1 y 2. - 1, 2 y 3.

P.9.- En los lseres monofrecuencia, 1. - aumenta la anchura del espectro de salida. 2. - disminuye la anchura del espectro de salida.

3. - solo se puede mandar una nica velocidad de transmisin de bits en la seal de informacin. 4. - se adapta, exactamente, la longitud de onda de emisin del lser con la de mxima respuesta del fotodetector. 5. - la cuatro anteriores. P.10.- La caractersticas de responsividad de un fotodetector 1. - dependen de la banda prohibida del semiconductor empleado. 2. - dependen de la frecuencia de seal binaria recibida 3. - dependen de la longitud de la zona p que ha recorrido la luz antes de llegar a la zona de la unin. 4. - dependen de las tres causas anteriores. 5. - no dependen de ninguna de las tres causas anteriores.

PROBLEMA
a) Comparar la mxima distancia alcanzada con los sistemas de comunicaciones pticas siguientes: SISTEMA 1. Longitud de onda de trabajo: 850 nm Diodo lser de GaAlAs, de 0 dBm de potencia acoplada a la fibra Deteccin por APD de sensitividad 50 dBm Fibra de ndice gradual de 3,5 dB/km Prdidas por conector: 1 dB/conector. Prdidas por soldadura: 0,1 dB/soldadura Mxima longitud de cada tramo de fibra: 10 km SISTEMA 2. Longitud de onda de trabajo: 1300 nm Diodo LED de InGaAsP, de 13 dBm de potencia acoplada a la fibra Deteccin por APD de sensitividad 38 dBm Fibra de ndice gradual de 1,5 dB/km Prdidas por conector: 1 dB/conector. Prdidas por soldadura: 0,1 dB/soldadura Mxima longitud de cada tramo de fibra: 10 km Margen de seguridad, en ambos casos, 6 dB.
b) Seale las caractersticas que deberan tener amplificadores del tipo EDFA si se desease duplicar la distancia alcanzada en el anterior sistema.

(2 puntos)

El presente ejercicio deber ser entregado en papel de examen, conjuntamente con la hoja de respuestas a las cuestiones anteriores.

RESPUESTAS
COMUNICACIONES PTICAS
(Primer cuatrimestre)
Tercer ejercicio (enero, 2002)

Las contestaciones debern realizarse, nicamente, en la presente pgina. En ella se deber poner una X en el recuadrado que aparece en la respuesta que se considere la correcta. Cada pregunta bien contestada valdr 0,2 puntos y cada pregunta que se responda errneamente descontar 0,04 puntos. Preguntas dejadas en blanco no contabilizarn en la nota final. Si en alguna pregunta aparece marcado ms de un cuadrado, se considerar respuesta errnea. A efectos de evitar errores en la correccin, evtense en lo posible enmiendas en la contestacin.

1
P1

P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10

RESPUESTAS
COMUNICACIONES PTICAS
(Primer cuatrimestre)
Examen final (enero, 2002)

Las contestaciones debern realizarse, nicamente, en la presente pgina. En ella se deber poner una X en el recuadrado que aparece en la respuesta que se considere la correcta. Cada pregunta bien contestada valdr 0,4puntos y cada pregunta que se responda errneamente descontar 0,08 puntos. Preguntas dejadas en blanco no contabilizarn en la nota final. Si en alguna pregunta aparece marcado ms de un cuadrado, se considerar respuesta errnea. A efectos de evitar errores en la correccin, evtense en lo posible enmiendas en la contestacin.

1
P1

P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10

You might also like