You are on page 1of 8

Junio 2012

EDITORIAL
No al cierre de la minera!!

39,2 %, a los proyectos empresariales en un 76,6%, para formacin y becas en un 99,6%, a la seguridad minera en un 100% y para el Instituto del Carbn en un 39,1%.

niciamos este nuevo nmero del boletn "Trabajadores" manifestando nuestro ms sincero reconocimiento hacia la dura actividad desempeada por los mineros y recordando a todos aquellos, as como a sus familiares, que han perdido la vida fruto del desempeo de su actividad profesional. Desde esta tribuna les enviamos nuestro ms caluroso y afectuoso apoyo. Pero el motivo de esta editorial no es dar el ms que merecido homenaje que estos trabajadores merecen. Es bien distinto!! Denunciar unos Presupuestos Generales del Estado que abocan al cierre de toda actividad minera, tras la reduccin en un 64% de las partidas destinadas a la minera en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

RECORDEMOS

que la reduccin de la actividad minera tiene consecuencias para las arcas pblicas, por medio de las cargas fiscales y coberturas sociales que soporta, y para la propia sociedad, a travs de lo salarios de los trabajadores y las compras de bienes y servicios, afectando, indirecta o inducidamente, a otros sectores econmicos. Adems, desde un punto de vista territorial, la actividad extractiva de carbn nacional propicia la cohesin social y econmica en unas comarcas mineras totalmente dependientes de este recurso. As lo demuestran todos los planes de reactivacin emprendidos que no han logrado contrarrestar la sangra poblacional, pues eran diseados ignorando su ubicacin lejana de los grandes centros de consumo, su escasa iniciativa empresaria y la reducida especializacin de los trabajadores; elementos que imposibilitan que otras actividades econmicas sustituyan la riqueza que aporta el carbn.

DENUNCIAMOS la insultante hipocresa del gobierno del PP que, por un lado, dice defender al sector y oponerse al fin de las ayudas en 2018 como pretende la UE; mientras que, por otro lado, arremete al sector, llevndolo al cierre a travs de los Presupuestos Generales del Estado. La ayuda a las explotaciones se reduce un 63,2%, a las infraestructuras en un

LA UNIN SINDICAL DE TRABAJADORES CON LOS MINEROS EN LUCHA!!

Unin Sindical de Trabajadores usttusindicato@gmail.com

Contratos temporales: despido o fin de contrato

oy en da, la inmensa mayora de los contratos temporales son celebrados en fraude de ley, al no responder a la causalidad que los origina. El motivo? El intento, por parte de los empresarios, de enmascarar gran parte de los despidos improcedentes bajo otras modalidades, para as pagar una Pueden demandar todos los afectados menor indemnizacin al trabajador. por la infraccin de una norma. La denuncia a la Inspeccin de Trabajo es Pero NUNCA DEBEMOS OLVIDAR que un derecho y un deber y confidencial. La los contratos temporales SIEMPRE con- Inspeccin de trabajo en ningn momentratos extraordinarios cuyo objeto es la to debe rebelar que la inspeccin nace prestacin de un servicio concreto e una denuncia. identificable y cuya ejecucin -aunque incierta- est limitada en el tiempo. De no ser as, el contrato sera celebrado en fraude de ley y se presumira celebrado Todos a la calle en defensa por tiempo indefinido. Lo que vendra a transformar la finalizacin del contrato en de la educacin pblica un despido improcedente, el cual se proesde el ao 2010 hasta enero de duce cuando est injustificado o cuando 2012 el gasto educativo se redujo el empresario no cumple con los requisien 4.500 millones de euros, de los tos formales y legales. cuales 3.500 correspondan a la educaEncontrndose el trabajador con la posi- cin obligatoria y 3.230 a la educacin bilidad de demandar a la empresa duran- pblica. te la vigencia del contrato, si pretende convertirse en trabajador indefinido, que- En un Estado con un fraude fiscal que dando protegido por la "garanta de alcanza los 80.000 millones de euros inmunidad" -que imposibilita a la empre- 45.000 corresponden a empresas que sa a tomar futuras represalias-; o tras la cotizan en el IBEX 35-, que lleva entrefinalizacin del mismo, que persigue ni- gado cientos de miles de millones de camente obtener un incremento de la euros a la Banca y a los grandes monopolios, y que continuamente reduce indemnizacin por despido. impuestos a las rentas ms altas, todo Tras cobrar la indemnizacin no finaliza ajuste est injustificado, denotando la el proceso. Pues con el despido no pres- falta de voluntad de su Gobierno en criben las infracciones de las empresas: recaudar ingresos. en el orden social prescriben a los tres aos; en materia de Seguridad Social a Recordemos que los gobiernos del PP y los cuatro aos; y en materia de preven- del PSOE, con la justificacin de que los cin de riesgos laborales, las leves al impuestos impiden el desarrollo, redujeao, las graves a los tres aos y las muy ron impuestos a los ricos, mientras que

graves a los cinco aos. Al recoger, la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, la figura de la "reincidencia", que penaliza a las empresas que reinciden cometiendo una infraccin del miso tipo, la denuncia adquiere especial importancia de ser reiterativa, puesto permitira evitar determinados comportamientos empresariales y condiciones laborales.

usttusindicato@gmail.com

rizando las condiciones laborales de los trabajadores. Deterioro necesario para posibilitar una posterior privatizacin de la educacin pblica. Pueden caber 36 alumnos de ESO o 42 de Bachillerato en los 1,5 metros cuadrados por puesto escolar que establece la actual ley educativa para una media de 20 alumnos por clase? El deterioro de la educacin pblica, la masificacin de las aulas, la supresin de las tareas de apoyo de los profesores y de la precarizacin de las condiciones laborales de los profesores requiere una respuesta unitaria y colectiva de toda la ciudadana. Conscientes de que una educacin pblica, gratuita y de calidad constituye uno de los pilares sobre los que se debe construir un Estado del bienestar. El xito de nuestra respuesta depender de nuestra capacidad para converger a los distintos sectores que configuran la comunidad educativa: padres y madres, estudiantes y profesores; y de la creacin de comits de apoyo en el resto de sectores de la ciudadana.

los trabajadores pagbamos ms: en el ao 2007 se recaudaron 45.000 millones de euros por el impuesto de sociedades, mientras que en el ao 2011 la recaudacin ascendi a los 15.000 millones Desde la Unin Sindical de Trabajadores venimos denunciando la destruccin de empleos y el desmantelamiento de los servicios pblicos, que no son las consecuencias de la actual crisis econmica, tal como nos quieren hacer creer, sino los objetivos de las polticas neoliberales de los gobiernos y organismos internacionales, que persiguen una mayor concentracin de capital, lo cual requiere la precarizacin del empleo y el desmantelamiento del sector pblico.

Si invertir en educacin es invertir en futuro, desinvertir es hipotecarlo. Invirtamos en nuestro futuro: movilicmonos por la educacin pblica y de caliEnmascarado bajo el discurso de eficien- dad. cia, el gobierno de Rajoy ha aprobado un decreto ley, que viola la normativa estatal Participemos en todas las movilizacioen materia de seguridad en los centros nes en defensa de la educacin!! educativos, y recorta en educacin para ahorrar 3.000 millones de euros: incrementando el alumnado por clase en un 20%; aumentando la jornada lectiva La patronal demanda un semanal mnima a 25 horas en primaria y 20 en secundaria; no sustituyendo las recorte de las pensiones bajas menores a dos semanas; y no contratando a los 100.000 profesores interia CEOE solicita la reforma del sisnos que se necesitan. Deteriorando la tema de las pensiones para garancalidad de la educacin pblica y precatizar la sostenibilidad de la

usttusindicato@gmail.com

Seguridad Social y evitar su quiebra. por lo que pide volver a debatir sobre los tiempos de clculo para cobrar estas prestaciones.

Reclama volver a debatir sobre los tiempos de clculo para cobrar estas prestaciones, alegando que tras el pacto entre empresarios, sindicatos y Gobierno para reformar las pensiones y alargar la edad de jubilacin hasta los 67 aos, la situacin ha vuelto a cambiar radicalmente en un ao y medio. Desde la Unin Sindical de Trabajadores venimos defendiendo una reduccin de la edad de jubilacin y un incremento del importe de las mismas, pues el sistema no es insostenible, lo que realmente es insostenible son las cifras de desempleo, Entre las medidas que plantea la CEOE, los salarios basura y las condiciones y que cuenta con el beneplcito del PP, est la ampliacin del perodo de clculo laborales precarias. de las pensiones a toda la vida laboral, lo Por lo anteriormente expuesto, afirma- cual implicara una rebaja de las pensiomos que la patronal no persigue garanti- nes prxima al 30% respecto al actual zar la sostenibilidad del sistema, sino nivel. crear las condiciones para una reduccin de sus obligaciones con los trabajadores El anterior gobierno del PSOE reform las pensiones pblicas el pasado ao, y la Seguridad Social. retrasando la edad de jubilacin a los 67 Las reformas laborales de los ltimos aos, ampliando el perodo de clculo de aos, que han precarizado las condicio- los 15 a los ltimos 25 aos cotizados y nes de vida de millones de trabajadores, permitiendo la jubilacin a los 65 con han disminuido la capacidad recaudato- 38,5 aos cotizados. Estas nuevas conria de la Seguridad Social. Lo barato y diciones, que se traducirn en una rebafcil que resulta el despido en Espaa ha ja de las pensiones futuras, entrarn en provocado un traslado de los efectos de vigor en 2013. la crisis econmica a los trabajadores va Pero al mismo tiempo, inclua la posibilidesempleo. dad de aplicar nuevas reviisones a la El reparto del empleo, la estabilizacin baja para garantizar sus sostenibilidad a del empleo y el fortalecimiento de los largo plazo. derechos de los trabajadores incrementaran las cotizaciones a la Seguridad En concreto, la ley inclua una disposiSocial. Todo lo contrario a lo que se est cin que garantiza que las condiciones realizando. El incremento de la vida labo- para acceder a una pensin se revisarn ral a los 67 aos supondr la creacin de forma continua a partir de 2027: Con el objetivo de mantener la proporcionali500.000 empleos menos. dad entre las contribuciones al sistema y

En Espaa, las sucesivas reformas han posibilitado el descenso del salario los trabajadores, transfiriendo salario de los trabajadores hacia las rentas del capital: va salario directo -fruto del debilitamiento del poder negociado de los trabajadores-; va salario indirecto -consecuencia del deterioro de los servicios pblicos y la reduccin de las prestaciones sociales que los sucesivos tijeretazos y reformas fiscales han ocasionado); y va salario diferido -producto del recorte de pensiones-, por ello las bonificaciones a las empresas de las cotizaciones a la Seguridad Social son regalos de una parte del salario de los trabajadores al capital.

usttusindicato@gmail.com

las prestaciones esperadas del mismo y garantizar su sostenibilidad, a partir de 2027 los parmetros fundamentales del sistema se revisarn por las diferencias entre la evolucin de la esperanza de vida a los 67 aos de la poblacin en el ao en que se efecte la revisin y la esperanza de vida a los 67 aos en 2027. Dichas revisiones se efectuarn cada cinco aos utilizando a este fin las previsiones realizadas por los organismos oficiales. Lo que pretende el Gobierno del PP y la patronal es adelantar esta posibilidad.

El artculo 22.5 del anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada en el Consejo de Ministros seala: El Gobierno, en caso de proyectar un dficit en el largo plazo del sistema de pensiones, revisar el sistema aplicando de forma automtica el factor de sostenibilidad previsto en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de Seguridad Social. Abriendo la puerta a La nacionalizacin de nuevas rebajas en las futuras pensiones antes de 2027, mediante nuevos retra- Bankia, una estafa del PP sos en la edad de jubilacin -ms all de urante la burbuja financiera e los 67 aos- o nuevas ampliaciones de inmobiliaria las Cajas de Ahorro y los perodos de cotizacin -ms all de los Bancos han ido acumulando los 25 aos cotizados-. Y ello, en caso de insultantes beneficios. Pero con el estallique persista el dficit que ya registra la do de la burbuja, sus activos perdieron Seguridad Social. parte de su valor, la diferencia es lo que Recordemos que durante la tramitacin se considera una prdida o un activo txico. La prctica habitual de los de la anterior reforma, el PP defendi: 1.- La posibilidad de blindar el Fondo de Bancos y Cajas de Ahorro ha sido no Reserva de la Seguridad Social para que reconocer sus prdidas o activos txicos, se ocupe slo de las de las pensiones de porque de lo contrario tendran que recojubilacin. Las de vejez, invalidez y viu- nocer su quiebra tcnica. dedad -las otras pensiones contributivasseran financiadas con cargo a los Los gobiernos responden saliendo al rescate del sistema financiero: inyectando Presupuestos Generales del Estado. 2.- Incentivar fiscalmente el alargamiento liquidez y aprobando diversos tipos de

de la vida laboral, de forma que se favorezca un aumento de la edad media de jubilacin, ms all del lmite legal. 3.- Potenciar los planes de pensiones privados mediante un mejor tratamiento fiscal para que sirvan de complemento a las pensiones pblicas. Esta medida ya fue avanzada por el ministro de Hacienda. 4.- Alargar el perodo de cotizacin a toda la vida laboral. En su programa electoral defenda que la pensin sea ms proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral. 5.- La revisin cada dos aos. Comprometindose a presentar al Congreso, cada dos aos, un informe que evale la evolucin financiera de las pensiones y las principales variables del sistema, tales como la esperanza de vida, y la evolucin del empleo y de los ingresos y gastos del sistema para asegurar su sostenibilidad.

usttusindicato@gmail.com

Se puede decir mejor pero no ms claro

trolar Bankia. Pues el Gobierno comprar slo una parte de BFA sin llegar a controlar el 50% de Bankia. Por ello afirmamos y DENUNCIAMOS que el rescate de Bankia por parte del gobierno del PP no constituye nacionalizacin alguna, sino una perversa SOCIALIZACIN de las PRDIDAS. Pues el PP nicamente persigue sanear sus cuentas con dinero pblico, procedente de los recortes que hemos sufrido los trabajadores y que ocasionar nuevos recortes en el futuro, para posteriormente privatizar en el futuro sus beneficios.

ayudas, con la finalidad de proporcionar tiempo a los Bancos y Cajas de Ahorro para que generen los beneficios suficientes para compensar las prdidas. Beneficios que obtiene de la explotacin financiera a las familias y del arbitraje de la deuda pblica -pedir prestado al 1% y prestar al 6%-. Cuando esto falla, toca el turno de las nacionalizaciones.

Las ayudas pblicas a Bankia constituyen una autntica PUALADA al bolsillo del CONTRIBUYENTE: ascendern a 82.965 millones de euros -1.700 euros por ciudadano-, cifra que supera el dficit de la Administracin central y de las comunidades autnomas, que ascendi Las Cajas de Ahorro primero tuvieron que en 2011 a 82.107 millones de euros; fusionarse para sobrevivir. Y consensua- y que triplica el recorte previsto do por el PP y el PSOE se crea a finales para educacin y sanidad.
de 2010 el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), resultado de la fusin de Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Rioja, vila, Segovia y Layetana. Con un nico objetivo: tapar los efectos de la especulacin inmobiliaria y las responsabilidades de una gestin bancaria nefasta, a costa de los contribuyentes. Posteriormente, en marzo de 2011, se crea Bankia, como filial del Banco Financiero y de Ahorros, con los activos y pasivos ms buenos. Fue creado con la aportacin de 4,465 millones de euros del FROB, el fondo estatal de rescate bancario. Esto implica que el Banco Financiero y de Ahorros tiene en su balance una gran cantidad de activos txicos y acciones de Bankia. La nacionalizacin del Banco Financiero y de Ahorros no implicar conEl gobierno premia a una entidad financiera que ha despedido a 3.857 trabajadores y cerrado 853 sucursales, adems de ser la entidad que ms desahucios ha promovido. Por qu? Por ser la entidad financiera con ms vnculos orgnicos con el PP. Pues ha sido el resultado de fusionar, entre otras, dos entidades financieras polticamente controladas por el sector ms reaccionario y corrupto del PP: Caja Madrid de Esperanza Aguirre y Bancaja de Francisco Camps. Que se han caracterizado por la utilizacin de las cajas como cajas B de las autonomas para proyectos rimbombantes. Por no hablar del pago por el filial Banco de Valencia de la fianza de tres millones de Jaume Matas, el presidente balear condenado por corrupcin.

usttusindicato@gmail.com

DEMANDAMOS:
1.- El establecimiento de las responsabilidades de los antiguos gestores de la entidad, del Banco de Espaa y de los gobiernos -central, autonmicos y municipales. 2.- La total nacionalizacin permanente de BFA-Bankia y del resto de entidades financieras. Estableciendo unos criterios de gestin fundamentados en la creacin de empleo y el fortalecimiento de los servicios pblicos. 3.- La supresin de las ayudas pblicas a las entidades financieras. Debiendo sanearse a costa de sus accionistas y acreedores. 4.- La proteccin de todos los ahorros de los ciudadanos. 5.- La integracin del parque de viviendas de Bankia -unas 25.000- en un parque pblico de viviendas en rgimen de alquiler, a precios asequibles; la paralizacin de los desahucios y la dacin en pago de la hipoteca o la devolucin de la vivienda embarga a su legtimo propietario.

vos que se fija la UST. As mismo se explic el porqu era necesario un sindicalismo como el que propone esta formacin. Los objetivos de la UST son claros. Desde el reparto del trabajo, mediante la reduccin de la jornada laboral hasta las 30 horas semanales sin reduccin del sala-

rio, a la participacin de los trabajadores en los beneficios de las empresas.

Tambin se pide desde la UST, segn sus responsables, un incremento del SMI hasta los 1000. Que todo desempleado tenga prestacin econmica. Y luchar por un incremento de las pensiones con6.- El cierre de todas las sucursales en tributivas mnimas hasta los 900 euros y parasos fiscales, bloqueo de todos los en el caso de las no contributivas hasta fondos ah depositados y la prohibicin de los 700. participar en actividades especulativas o relacionadas con la privatizacin de servi- Sobre discriminacin algo que parece imposible que se tenga que seguir cios pblicos. demandando, que a igual trabajo se obtenga igual salario.

Presentacin en Zaragoza

Sobre la sangra social que ejerce la banca sobre los ciudadanos que no puel 27 de abril tuvo lugar, en la capital den hacer frente a su hipoteca, la UST aragonesa, la presentacin del sin- exige la dacin en pago, es decir, la candicato Unin Sindical de Trabaja- celacin de la deuda hipotecaria con la dores. entrega de la vivienda hipotecada. De la mano del Secretario de Accin Sindical del sindicato en Catalua y del abogado de la UST en Aragn se hizo exposicin de la lnea de trabajo y objetiSe luchar vivamente por una verdadera conciliacin familiar y laboral, as como por establecer un Salario Social para aquellos trabajadores dedicados al cuida-

usttusindicato@gmail.com

do de los hijos o familiares dependientes. Frente a los recortes de los distintos gobiernos y la carencia de lucha sindical real por parte de los sindicatos mayoritarios, la UST exige ms derechos, reforzarlos, por ello pide una imposicin endurecimiento de las sanciones para toda empresa que no cumpla con las leyes establecidas en seguridad y derechos. Para demostrar la limpieza con la que la UST se presenta ante la ciudadana la UST pide encarecidamente la supresin de las ayudas a sindicatos, organizaciones empresariales y partidos polticos; para ser destinadas a familias sin recursos. Tambin exigimos que se aplique la prioridad nacional de los espaoles ante un puesto de trabajo, ayudas, pensiones y subvenciones. Un Estado Nacional no puede desatender a quienes durante

aos, o toda una vida, han estado trabajando para el fortalecimiento de su nacin. Todos desde nuestros puestos de trabajo, desde incluso la oficina del paro, podemos cambiar las cosas, la solidaridad nacional, la implicacin de todos harn posible que todos tengamos un puesto de trabajo, y que en l se respeten todos nuestros derechos, repercutiendo positivamente en la marcha de todo el pas. Esa ser la nica salida posible de esta crisis.

"UNMONOS DESDE ABAJO, ORGANICMONOS COMBATIENDO"

You might also like