You are on page 1of 8

NOTIACESCO Edicin N 3 Diciembre de 2008

CORROSIN Y PROTECCIN

Derechos

Reservados

Mejores materiales, mejores obras

CORROSIN Y PROTECCIN
El trmino corrosin siempre ha tenido connotaciones negativas. Usualmente es asociado al rpido deterioro de un metal, pero un conocimiento de su naturaleza nos permite sacar ventaja de este fenmeno. Es la misma corrosin, utilizada con un buen criterio para obtener beneficios, la que nos permite prolongar la durabilidad de nuestro acero en los ambientes ms agrestes. La naturaleza de este fenmeno y el manejo de sus caractersticas nos permite el uso de metales en ambientes agresivos con una excelente durabilidad a bajos costos. Una visin diferente nos ayuda a proteger nuestro acero de mejor forma y a una notoria reduccin de actividades de mantenimiento y control.

Corrosin

La naturaleza electro qumica de la corrosin puede entenderse como el incremento de la valencia qumica o produccin de electrones de un elemento, conocido como nodo, que interacta con otro elemento llamado ctodo, el cual presenta simultneamente una disminucin en la valencia o un consumo de electrones. Esto tambin es conocido como oxido-reduccin. Esto se ilustra por la interaccin qumica que sucede entre el Zinc y el cido Clorhdrico. Aqu un tomo de Zinc se transforma en un in de Zinc ms dos electrones (El tomo de Zinc libera dos electrones) y estos electrones, los cuales permanecen en el metal, son inmediatamente consumidos durante el proceso de reduccin de iones del hidrgeno. Las ecuaciones que describen la reaccin electroqumica son: Zn 2H+ Zn2 + 2e Oxidacin (Reaccin andica) 2e + H2 Reduccin (Reaccin Catdica)

1. Formas de corrosin

Existen ocho formas de corrosin que son nicas, pero todas ellas estn ms o menos interrelacionadas. Las ocho formas son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Corrosin de ataque uniforme. Corrosin galvnica o corrosin de dos-metales. Corrosin por hendidura. Corrosin por picadura. Corrosin nter-granular. Lixiviacin selectiva. Corrosin por erosin. Corrosin por esfuerzo.

Este listado es arbitrario pero cubre prcticamente todas las fallas y problemas por corrosin. Para efectos prcticos solo consideraremos los dos primeros:

1.1. Corrosin de ataque uniforme El ataque uniforme es la forma ms comn de corrosin. Esta es generalmente caracterizada por una reaccin qumica o electroqumica que procede uniformemente sobre la entera superficie de exposicin o sobre una gran rea. El metal llega a ser ms delgado con el tiempo y, eventualmente, falla. Por ejemplo, una pieza de acero o zinc inmersa en una solucin de cido sulfrico actuar a una rata uniforme sobre la entera superficie. Una cubierta de lmina de acero mostrar esencialmente el mismo grado de xido sobre su superficie exterior al interactuar con el medio circundante. 1.2. Corrosin galvnica o de dos metales Cuando existe una diferencia potencial (Ver la tabla 1) entre dos metales distintos inmersos en una solucin corrosiva o conductiva y se colocan en contacto se produce un flujo de electrones entre ellos. El metal menos resistente a corrosin llega a ser andico, es decir que cede electrones, entretanto que el ms resistente llega a ser catdico. Esto es considerado como un tipo de reaccin electroqumica. En la tabla FACTORES DE OXIDO REDUCCIN los elementos inferiores al cero tienen potenciales ms bajos que los superiores. Bajo este concepto si tomamos dos elementos cualquiera de la tabla, el inferior har las veces de nodo mientras que el otro har las veces de ctodo.

El acero y el zinc se corroen por si mismos pero cuando estn juntos (en contacto) el zinc se corroe y el acero es protegido por este. Bajo ambientes excepcionales, tal como agua normal a una temperatura de 180 el comportamiento de la pareF, ja se invierte y el acero se convierte en el material andico. Bajo esta circunstancia los productos de la corrosin sobre el zinc lo hacen actuar como una superficie noble para el acero (catdico).
Tabla 1. Potenciales de xido reduccin estndar
Au = Au3 + 3e O2 + 4H+ + 4e = 2H2O Pt = Pt2+ + 2e Pd = Pd2+ + 2e Ag = Ag+ + e 2Hg = Hg22+ + 2e Fe3 + e = Fe2+ O2 + 2H2O + 4e = 4OH Cu = Cu2+ + 2e Sn4+ + 2e = Sn2+ 2H+ + 2e = H2 Pb = Pb2+ + 2e Sn = Sn2+ + 2e Ni = Ni2+ + 2e Co = Co2+ + 2e Cd = Cd2+ + 2e Fe = Fe2+ + 2e Cr = Cr3+ + 3e Zn = Zn2+ + 2e Al = Al3+ + 3e Mg = Mg2+ + 2e Na = Na+ + e K = K+ + e + 1.498 + 1.229 + 1.200 + 0.987 + 0.799 + 0.788 + 0.771 + 0.401 + 0.337 + 0.150 0.000 - 0.126 - 0.136 - 0.250 - 0.277 - 0.403 - 0.440 - 0.744 - 0.763 - 1.662 - 2.363 - 2.714 - 2.925

2. Factores que afectan la corrosin


2.1. Efectos ambientales La naturaleza y agresividad del medio ambiente determinan en gran forma el grado de corrosin galvnica o de dos-metales (igualmente influye en la corrosin por ataque uniforme). Usualmente el metal con menos resistencia a un ambiente dado llega a ser el miembro andico de la pareja.

La corrosin galvnica tambin ocurre en la atmsfera. La severidad del proceso depende en gran manera del tipo y la cantidad de humedad presente. Por ejemplo, la corrosin es mayor en un rea cercana a la costa que en una atmsfera rural seca. Adicionalmente la atmsfera cercana al mar condensa sal y crea un ambiente ms conductivo (por ende corrosivo) y ms electroltico que una locacin tie-

rra adentro, an bajo las mismas condiciones de temperatura y humedad. Pruebas de exposicin atmosfrica en diferentes lugares, bajo diferentes condiciones han mostrado siempre al zinc como andico para el acero1, para el aluminio algunas veces y el nquel siempre catdico para los tres (Zn, Al y Fe). La corrosin galvnica no ocurre cuando los metales estn completamente secos ya que no hay electrolitos para llevar la corriente entre las dos reas de electrodos. 2.2. Efectos de la distancia La aceleracin de la corrosin debido a los efectos galvnicos es, usualmente, ms grande cerca de la unin de los dos materiales, con un decreciente ataque al irnos alejando de ese punto. La distancia afectada por la corrosin depende de la conductividad de la solucin donde estn inmersos los dos metales. Esto se evidencia cuando se consideran el recorrido del flujo de la corriente y la resistencia de los circuitos. La corrosin galvnica o de dos-metales es bastante reconocida por el ataque localizado cerca de la unin. 2.3. Efectos del rea Otro factor importante en la corrosin galvnica es el efecto del rea o la relacin de las reas andicas a las reas catdicas. Una desfavorable relacin, por ejemplo, consiste en un gran ctodo y un pequeo nodo. Para un flujo de corriente dado (en pruebas de la laboratorio que implican aplicar corriente elctrica entre el nodo y ctodo) en la celda galvnica, la densidad de corriente es ms grande para un pequeo electrodo que para uno grande. La mayor densidad de corriente en un rea andica incrementa la rata de corrosin. La corrosin del rea andica puede ser 100 1000 veces ms grande que si las reas andicas y catdicas fueran de igual tamao

3. Recomendaciones

Existen varias practicas recomendadas para combatir o minimizar la corrosin galvnica y en general todo tipo de corrosin. Algunas veces un solo procedimiento es suficiente pero en otros casos podra requerirse la combinacin de dos o ms. Algunas recomendaciones son: 1. Seleccionar combinaciones de metales, en la medida de las posibilidades, lo ms cerca posible en la escala en la serie galvnica (Ver tabla de potenciales de oxido-reduccin). 2. Evitar el efecto desfavorable del rea de un pequeo nodo y un gran ctodo. 3. Aislar metales potencialmente muy diferentes donde sea practico. Es importante aislar completamente si es posible. Un error comn en este punto de vista concierne a juntas pernadas tales como bridas, en el caso de unin de una tubera con una vlvula (ver figura 1), donde el tubo puede ser de acero y la vlvula de un material diferente. Se asumen que las arandelas de bakelita bajo la cabeza del tornillo y la tuerca son suficientes para aislar ambas partes, sin embargo el fuste del tornillo an queda en contacto con ambas bridas. Este problema puede resolverse colocando tubos plsticos sobre el fuste del tornillo y arandelas adicionales, as los tornillos estn completamente aislados de las bridas. La figura 1 muestra el aislamiento adecuado para una junta atornillada. Son alternativos el uso de cinta y pintura para incrementar la resistencia del circuito. As mismo, deben evitarse el contacto directo entre correas galvanizadas, recubiertas en zinc, y cubiertas de aluminio o de otro metal sin recubrimiento. Aunque ambos miembros de manera independiente tienen gran durabilidad ante ambientes agresivos, el contacto entre los dos presenta corrosin galvnica lo cual acelera enormemente el deterioro del sistema.

(1) Esta es la razn por la cual el borde cortado en la lnea de produccin ACESCO est protegido. Este tipo de corrosin siempre obliga al zinc a sacrificarse en pos de proteger la lmina de acero.

4. Aplicar recubrimientos cuidadosamente. Se deben conservar los recubrimientos en buen estado, particularmente los colocados sobre el miembro andico. 5. Agregar inhibidores ambientales, si es posible, para disminuir la agresividad del medio. 6. Evitar juntas atornilladas para materiales muy alejados en la serie galvnica (con potenciales muy alejados) (Ver tabla 1). 7. Disear con la posibilidad de partes andicas reemplazables o hacerlas con ms espesor para una larga vida. 8. Instalar un tercer metal que sea andico para los dos primeros en el contacto galvnico.

ca que la superficie quede limpia de sustancias que impidan una aplicacin uniforme y, adems, brindar rugosidad para garantizar la adherencia de la pintura. Debe tenerse en cuenta que la cascarilla de laminacin en caliente2 es un contaminante que afecta la adherencia de la pintura, debido a que posee un coeficiente de dilatacin diferente al del acero, por lo que se rompe en ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento; adems, por ser muy lisa, no brinda la rugosidad necesaria para la adherencia. La limpieza de la superficie puede realizarse de manera manual, utilizando herramientas tales como cepillos, raspadores y lijas; mecnica, utilizando herramientas tales como cepillos rotatorios, neumticos o elctricos; o por chorro abrasivo, mediante el impacto de partculas (generalmente abrasivas, como arena, granos de acero, vidrio, hierro fundido, escorias, etc.) a alta velocidad contra la superficie a limpiar. Debe tenerse en cuenta que la superficie metlica debe ser lavada previamente con agua y tensoactivos neutros, usando un cepillo de nylon, para remover los aceites, grasas y sales de la superficie, ya que el uso de las herramientas de cepillado (manuales, mecnicas y de chorro) no los eliminan. Posteriormente, la superficie se seca naturalmente o con aire comprimido limpio y seco.

Figura 1. Aislamiento apropiado de junta bridada

4. Pintura para la proteccin del acero


4.1. Preparacin de la superficie La preparacin de la superficie es un aspecto importante en la aplicacin de la pintura. Con esto se bus-

Figura 2. Degradacin de la cascarilla de laminacin ante ciclos de calentamiento y enfriamiento del material
(2) En ACESCO la cascarilla de todo producto laminado en caliente es retirada mediante un proceso de decapado en solucin cida. El producto laminado en fro no presenta cascarilla. Para elementos como ngulos, canales, perfiles laminados en caliente y otras referencias debe hacerse un proceso de limpieza de esta cascarilla.

Se har un bosquejo general de las caractersticas de las pinturas empleadas para la proteccin a la corrosin del acero. Es responsabilidad del profesional encargado realizar las consultas y recomendaciones pertinentes, a los fabricantes de pinturas y a quienes las apliquen, respectivamente. 4.2 Generalidades de pintura La pintura es una suspensin homognea de partculas slidas, llamadas pigmentos, que se encuentran

dispersas en un lquido, llamado vehculo, en presencia otros componentes (aditivos). Los pigmentos proporcionan color, opacidad, cohesin, consistencia, dureza y resistencia de la pelcula, evitando la corrosin. Entre los pigmentos utilizados se encuentran el fosfato de zinc, el zinc metlico, xido de hierro, aluminio, entre otros. Los solventes ms empleados son los lquidos orgnicos y el agua. Los ligantes usados en pinturas son las resinas, los leos y los silicatos solubles.

Clasificacin segn el tipo de resina Alqudicas Epoxdicas Poliuretnicas Acrlicas Son esmaltes sintticos y deben ser utilizados en interiores secos y abrigados o exteriores no contaminados, ya que no resisten la humedad. Son ms resistentes a los agentes qumicos y a la humedad, pero no son indicadas a la exposicin a exteriores porque pierden su brillo y color. Resisten a la intemperie y por muchos aos con poca prdida de brillo y color. Compatibles con imprimantes epoxdicos. Aptas para acabados y resistentes al sol. Clasificacin segn su funcin Pinturas de fondo Pinturas intermedias Pinturas de acabado Proporcionan adherencia y contienen pigmentos inhibidores de la corrosin (fosfato de zinc, zinc metlico o aluminio). Proporcionan proteccin por barrera, mas no anticorrosiva, por lo que deben aplicarse varias manos hasta llegar al espesor adecuado. Protegen contra el medio ambiente y dan color y brillo al sistema. Clasificacin segn la proteccin a la corrosin Proteccin por barrera Proteccin andica La proteccin se cumple al lograr el espesor indicado de capa de pintura seca, slida y maciza. Los pigmentos anticorrosivos son de comportamiento oxidante. La proteccin la proporcionan los pigmentos a base de zinc que forman pares galvnicos con el acero.

Proteccin catdica

La siguiente tabla muestra algunas pautas para los sistemas de pintura.


Tabla 3. Sistemas de pintura recomendados para ambientes de diferente agresividad 3
Ambiente Tipo Pintura Manos Espesor seco por mano (m) 75 40 40 40 40 40 40 120 70 125 75 100 125 75 Espesor seco total (m) 75 Costo Expectativa de durabilidad (aos) 3a6

Rural 1

Fondo y acabado Fondo y acabado

Alqudica doble funcin Imprimante alqudico Esmalte alqudico Imprimante epoxdico Esmalte epoxdico Imprimante alqudico Esmalte alqudico Colores Epoximstic Poliuretano doble funcin Colores Epoximstic Imprimante epoxdico Esmalte epoxdico Imprimante epoxdico Esmalte Poliuretano Imprimante EtilSilicato de Zinc epoxdico Poliamida (tiecoat) Esmalte Poliuretano Imprimante Epoxi rico en zinc Esmalte Epoxi Esmalte Poliuretano Imprimante epoxdico Esmalte Poliuretano

1 1 2 1 2 2 2 1 2 2 1 2 1 2

Bajo

Rural 2

120

Medio

4a7

Rural 3

Fondo acabado

120

Medio

6a9

Urbano 1

Fondo acabado Fondo acabado Fondo y acabado Fondo y acabado Fondo acabado

160

Bajo

4a7

Urbano 2 Urbano 3 Industrial 1

120 140 250

Medio Alto Medio

6a9 7 a 10 6a9

Industrial 2

275

Medio

6a9

Industrial 3

Fondo acabado

275

Alto

7 a 10

Marino 1

Fondo Intermedia acabado

1 1 2

75 40 75 265 Alto 8 a 12

Marino 2

Fondo Intermedia acabado

1 1 1 2 1

75 125 75 125 50 300 Alto 6 a 10 275 Alto 7 a 11

Marino 3

Fondo acabado

(3) Fuente de informacin SIKA S.A. (www.sika.com.co).

CONTCTENOS
Su opinin es muy importante para nosotros, escrbanos sus comentarios y sugerencias sobre este boletn a servicioalcliente@acesco.com

ACERAS DE COLOMBIA ACESCO & CA. S.C.A. Parque Industrial Malambo PIMSA Malambo, Atlntico Colombia Tel. 5 - 371 8111

You might also like