You are on page 1of 9

EXPEDlENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBlO VlAL LOS INCAS

MEMORIA DESCRIPTIVA TOPOGRAFA

EXPEDIENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBIO VIAL - LOS INCAS

EXPEDlENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBlO VlAL LOS INCAS

ESTUDIO DE TRAZO Y TOPOGRAFA


1.00 INTRODUCCIN
Los trabajos de trazo y topografa han sido desarrollados considerando lo establecido en los Trminos de Referencia, as como las recomendaciones de los especialistas de Geologa y Geotecnia, Hidrologa y Drenaje y de Suelos y Pavimentos. Los trabajos de topografa han incluido el levantamiento de zona urbana, Y de quebradas (Torrentera) de emplazamientos de estructuras, de sectores crticos, canteras, de Depsitos de Material Excedente (DME).

2.00 INFORMACIN RECOPILADA


Para la elaboracin de los trabajos de topografa, se us como informacin de referencia el Estudio Base. La informacin recopilada fue la siguiente: Planos del Diseo en General: Plano de Ubicacin y los Planos de Secciones Tpicas Planos de Planta y Perfil Longitudinal. Planos de Secciones Transversales.

Como informacin complementaria se ha adquirido la siguiente informacin: Ficha de Hito Geodsico - Ovalo Seplveda - Mariano Melgar Arequipa, adquirida del Instituto Geogrfico Nacional (IGN). Ficha de Hito Geodsico Plaza Umachiri - Mariano Melgar Arequipa, adquirida del Instituto Geogrfico Nacional (IGN).

EXPEDIENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBIO VIAL - LOS INCAS

EXPEDlENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBlO VlAL LOS INCAS

EXPEDIENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBIO VIAL - LOS INCAS

EXPEDlENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBlO VlAL LOS INCAS

EXPEDIENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBIO VIAL - LOS INCAS

EXPEDlENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBlO VlAL LOS INCAS

3.00 ANLISIS DE ANTECEDENTES


El lugar en estudio se halla ubicado en la denominada zona 02 (Plano geolgico preliminar de Arequipa. R. Rondn), cuyas alturas oscilan entre 2150 y 2600 msnm. y estn caracterizados por presentar terrenos de topografa regular. Como antecedentes se tiene el Estudio de Base del Proyecto Intercambios Vial Los Incas Municipalidad Provincial Arequipa.

4.00 TRABAJOS DESARROLLADOS


Los trabajos desarrollados incluyen el levantamiento de la Av. Los Incas y Av. A. Carrin - vas proyectadas, a partir del cual se ha procedido a desarrollar el trazo de las avenidas, el levantamiento topogrfico de la franja de la va, la nivelacin de BMs y del eje de la misma, y los levantamientos topogrficos complementarios. Para desarrollar los trabajos de campo, se han implementado dos brigadas de topografa, cada brigada ha utilizado equipos de topografa de ltima generacin, tanto estaciones totales como niveles. En el caso de las estaciones la informacin almacenada ha sido volcada a PCs para su procesamiento haciendo uso de software especializado. Para los trabajos de levantamiento de la av. Los incas, as como para el replanteo del eje, se hecho uso de una Poligonal Bsica de Apoyo. De acuerdo a las condiciones de terreno generaron Poligonales, con el fin de realizar los levantamientos topogrficos en zonas donde alcanza la visibilidad (rboles, Postes y por pendientes) desde los vrtices de la Poligonal Apoyo. Los trabajos del levantamiento de la toda la Avenida, han incluido el levantamiento todas aquellas estructuras existentes. ha se no de de

La nivelacin de los BMs ha sido referidos los hitos Bench Mark geodsicos del IGN denominado MML1, el mismo que se encuentra localizado - Ovalo Seplveda - Mariano Melgar Arequipa, MML2, Plaza Umachiri - Mariano Melgar Arequipa. Con cotas 2448.8147m, 2468.8849m respectivamente. El clculo de cotas de los BMs ha sido determinado a partir de nivelaciones cerradas entre BMs, los mismos que han sido monumentados cada 200 metros, a partir de las cotas de los BMs se ha procedido a determinar las cotas de los hitos de la poligonal de apoyo, y a partir de stos las cotas de las estacas replanteadas, que han permitido obtener el perfil longitudinal de la avenida. A fin de contar con informacin bsica para el desarrollo de la ingeniera de detalle, se procedieron a desarrollar los siguientes trabajos de levantamientos topogrficos complementarios: Levantamiento de Av. Los Incas, Av. A. Carrin y su Entorno Levantamiento de Quebradas (Torrentera). Levantamiento de emplazamientos de estructuras Levantamiento de Canal de Regado. Levantamiento de Canteras y Planta Concreto. Levantamiento de Depsitos de Material Excedente (DME) Levantamiento de Terrenos.(Uso Complementario)

EXPEDIENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBIO VIAL - LOS INCAS

EXPEDlENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBlO VlAL LOS INCAS

El procesamiento de la data topogrfica recopilada ha sido procesada, haciendo uso de software de topografa y diseo geomtrico de carreteras, Autocad land 2009 el cual ha permitido la elaboracin de planos.

5.00 EQUIPOS UTILIZADOS


Los equipos utilizados en los trabajos de topografa han sido los siguientes:
TABLA N 1-1.- EQUIPOS TOPOGRFICOS UTILIZADOS EQUIPO ESTACION TOTAL ESTACION TOTAL NIVEL AUTOMATICO MARCA TRIMBLE TRIMBLE PENTAX MODELO M3 M3 --PRECISION DR-3 DR-3 1 mm

Las estaciones totales han sido empleadas para los trabajos de trazo y topografa as como para trabajos de replanteo que han sido necesarios efectuar. Dada la precisin requerida en la medicin de la poligonal de apoyo, se ha visto por conveniente el empleo de 2 Bases Three Bass. Los niveles automticos han sido empleados en la nivelacin de BMs as como para determinar las cotas de los puntos de la poligonal de apoyo. Teniendo en cuenta que la precisin de las estaciones totales para la determinacin de cotas, resulta aceptable para trabajos de levantamiento topogrfico, se ha visto por conveniente el empleo de las mismas en reemplazo de los niveles en estos trabajos.

6.00 NIVELACIN METODOLOGIA.


Los trabajos de nivelacin incluyeron nivelaciones cerradas cada 200 metros y nivelacin de puntos de la poligonal de apoyo y nivelacin de todas las estacas del eje, para la obtencin del perfil longitudinal del terreno. Para la nivelacin cerrada cada 200m, se han colocado Beanch Marks, BMs debidamente monumentados, en lugares debidamente protegidos, fuera de los trabajos de excavacin y referidos a puntos inamovibles. El mtodo de nivelacin de BMs ha sido el de doble corrida, con cambios ubicados en lugares fijos y confiables. La precisin de cierre de la nivelacin ha sido menor a 0.012m/km. A partir de los BM`s se ha procedido a nivelar los hitos de la poligonal de apoyo, haciendo uso de los equipos de nivelacin; para la nivelacin de las estacas se han empleado estaciones totales, que han tomado en cuenta las cotas de los hitos de la poligonal de apoyo. La relacin de BMs de proyecto, con sus cotas y debidamente referenciados, ha sido plasmada en los planos de planta y perfil.

EXPEDIENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBIO VIAL - LOS INCAS

EXPEDlENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBlO VlAL LOS INCAS

7.00 TRAZO Y TOPOGRAFIA - METODOLOGIA


En cuanto a los trabajos de trazo, stos se han desarrollado en base a un mtodos Directo, debido a las no presenta muchas variaciones de caractersticas topogrficas, el tipo de vegetacin, Arboles, Pendientes, y la visibilidad a lo largo de la Avenida nos permite hacer un trabajo de precisin. Esta informacin procesada haciendo un uso de un software de topografa y diseo geomtrico, permite el diseo en gabinete, en planta, perfil y secciones transversales; este eje propuesto una vez aprobado se procede a estacar en campo, mediante el mtodo de coordenadas, haciendo uso del equipo de estacin total, el replanteo se realiza cada 20m en tangente y cada 10m en curvas, el eje estacado en campo se procede a nivelar haciendo uso de la estacin total y a seccionar, ste ltimo trabajo empleando estaciones totales y niveles. Los trabajos de levantamiento topogrfico de la franja se hacen a partir de la poligonal de apoyo. Para los trabajos de levantamiento topogrficos complementarios, se hace uso de la poligonal de apoyo y en algunos casos de poligonales auxiliares, estos trabajos de levantamiento complementarios comprenden: Canteras, Planta de Concreto, Almacn, DME`s, etc. Toda la informacin de campo desarrollada durante los trabajos, se encuentra debidamente registrada en libretas de campo y archivos electrnicos.

7.01 Fijacin de Puntos de la Poligonal Base y Beanch Marks (BMs)


Todos los puntos de la poligonal de apoyo, as como de la poligonal de trazo y BM;s han sido Fijados, habiendo sido en el caso de la poligonal de trazo, referenciados. En el caso de los hitos de la poligonal de trazo y BMs, su ubicacin se determin considerando criterios de visibilidad, estabilidad del terreno, facilidad para instalacin de los instrumentos y principalmente buscando que no sea eliminado durante la ejecucin de obras. Los hitos colocados en general han sido eventualmente en caso de BM, pintura en Veredas. En todo caso la descripcin que figura en los planos y en la relacin de elementos respectiva, se indica el tipo de referencia descrita en el campo.

8.00 LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS


El levantamiento topogrfico, se realiz desde la Poligonal Bsica de Apoyo, con la ayuda de Poligonales Auxiliares en los casos necesarios. En este proceso se incluyeron todas las singularidades de la franja, rboles, terrenos de cultivo, postes, cercos, canales, cruces, buzones, detalles urbanos, viviendas, etc. El levantamiento de la franja ha considerado los siguientes puntos: Eje de la calzada actual. Bordes de calzada.

EXPEDIENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBIO VIAL - LOS INCAS

EXPEDlENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBlO VlAL LOS INCAS

Bordes de veredas o calles. Obras de saneamiento. Puntos representativos del terreno en el rea comprometida con obras de saneamiento.

La faja de levantamiento topogrfico, abarca un ancho suficiente que permite proyectar las obras complementarias como: zanjas de drenaje, vas auxiliares, obras de arte existentes.

8.01 Levantamiento de Zona Urbana y su Entorno


El levantamiento topogrfico de la zona urbana se realiz con el apoyo de una Poligonal de Apoyo (Puntos Auxiliares), que permitieron alcanzar puntos ocultos, de accesos e intersecciones. Estos trabajos incluyeron el levantamiento al detalle de la topografa existente: postes del sistema elctrico, de telefona, tapas de buzones, cruces de canales, sistema de agua potable, veredas y limites de propiedad.

8.02 Levantamiento del Quebradas (Torrentera).


Los trabajos de topografa incluyeron el levantamiento topogrfico de toda la quebrada (Torrentera) ubicado a lo largo del tramo en estudio, en donde se proyectarn la nueva estructura con un diseo de caudal por especialistas. Estos trabajos se han realizado en coordinacin con el Especialista en Hidrologa y Drenaje y el de Geologa y Geotecnia.

8.03 Levantamiento de emplazamientos de estructuras


Como parte de los trabajos de levantamiento topogrfico, se han realizado el inventario y levantamiento de las estructuras existentes, tales como: alcantarillas, muros, canales y puentes peatonales y vehiculares existentes, con la finalidad de cuantificar los volmenes de demolicin. Para el diseo de alcantarillas y canal de Regado, se ha levantado un perfil transversal por el eje de la estructura proyectada y por el cauce aguas arriba y aguas abajo, con el mximo de detalles posible que permita el diseo de la estructura proyectada (Sifn). Para el diseo de muros, se han efectuado trabajos de seccionamiento cada 20 metros de la zona donde se emplazarn muros de contencin.

EXPEDIENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBIO VIAL - LOS INCAS

EXPEDlENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBlO VlAL LOS INCAS

PUNTOS DE CONTROL

EXPEDIENTE TECNICO Y CONSTRUCCION INTERCAMBIO VIAL - LOS INCAS

You might also like