You are on page 1of 9

RECORDEMOS ALGUNAS OPERACIONES BSICAS.

1. JUSTIFICACION Es importante que los alumnos reconozcan la importancia de las matemticas en la vida diaria, y que las operaciones bsicas van a ser muy importantes en la formacin integral de ellos, ya que estn muy ligadas a la vida cotidiana, en el entorno donde los estudiantes se van a desenvolver, se encontraran directa o indirectamente con estas operaciones. Con esta unidad los estudiantes recordaran y repasaran las operaciones bsicas, y trminos de las mismas, ya que muchos estudiantes las han olvidado o no las aprendieron bien. Es de vital importancia que las tengan bien claras para poder seguir avanzando en la formacin, esta unidad les servir para que estn preparados para las nuevas nociones matemticas que vern en 6.

2.

DESCRIPCIN

Esta unidad didctica va dirigida a los alumnos de 5 , con edades entre los 10 y los 12 aos de edad, de una escuela rural con la metodologa de escuela nueva. Est programada para el ltimo trimestre del ao y tendr una duracin aproximada de una semana. Esta unidad es importante ya que con ella los alumnos debern fortalecer su conocimiento respecto a las operaciones bsicas. Es importante el compromiso y la responsabilidad de los estudiantes para realizar los ejercicios que en su mayora estn comprendidos y/o acompaados de problemas de la vida cotidiana. Es imprescindible que los alumnos sepan las tablas de multiplicar.

OBJETIVOS DIDCTICOS. Utilizar las operaciones bsicas para la resolucin de problemas en la vida cotidiana Desarrollar estrategias para busca de solucin los problemas. Reconocer y diferenciar las propiedades de las operaciones bsicas. Resolver problemas de la vida cotidiana utilizando correctamente las operaciones bsicas

COMPETENCIAS BSICAS. Capacidad para leer y comprender los problemas planteados. Disposicin y capacidad para el aprendizaje.

METODOLOGA Es la metodologa de escuela nueva que es un modelo flexible y activo donde los alumnos son responsables de su aprendizaje, donde el profesor es un acompaante del proceso formativo. Los alumnos trabajaran de manera individual, pero podrn compartir y precisar ideas con sus compaeros. Primero se explicaran y recordaran las operaciones y algunas de sus propiedades y trminos, luego hay un taller de tantas preguntas con relacin a las operaciones, que deber ser resuelto por los alumnos.

CONTENIDOS Suma Resta Multiplicacin Divisin Taller de aplicacin

ACTIVIDADES.
Radicacin

Potenciacin

Logaritmacin Suma

DIA 1

La operacin suma consiste en obtener el nmero total de elementos a partir dos o ms cantidades. a+b=c

Los trminos de la suma, a y b, se llaman sumandos y el resultado, c, suma. Propiedades de la suma 1. Asociativa: El modo de agrupar los sumandos no vara el resultado. (a + b) + c = a + (b + c) 2. Conmutativa: El orden de los sumandos no vara la suma. a+b=b+a 3. Elemento neutro: El 0 es el elemento neutro de la suma porque todo nmero sumado con l da el mismo nmero. a+0=a 4.Elemento opuesto Dos nmeros son opuestos si al sumarlos obtenemos como resultado el cero. aa=0 El opuesto del opuesto de un nmero es igual al mismo nmero. La suma de nmeros naturales no cumple esta propiedad.

Resta

DIA 2

La resta o sustraccin es la operacin inversa a la suma. a-b=c Los trminos que intervienen en una resta se llaman: a, minuendo y b, sustraendo. Al resultado, c, lo llamamos diferencia. Propiedades de la resta No es Conmutativa:

abba

Multiplicacin

DIA 3

Multiplicar dos nmeros consiste en sumar uno de los factores consigo mismo tantas veces como indica el otro factor. ab=c Los trminos a y b se llaman factores y el resultado, c, producto. Propiedades de la multiplicacin 1. Asociativa: El modo de agrupar los factores no vara el resultado (a b) c = a (b c) 2. Conmutativa: El orden de los factores no vara el producto. ab=ba 3. Elemento neutro: El 1 es el elemento neutro de la multiplicacin porque todo nmero multiplicado por l da el mismo nmero. a1=a 4. Elemento inverso: Un nmero es inverso del otro si al multiplicarlos obtenemos como resultado el elemento unidad.

La suma de nmeros naturales y de enteros no cumple esta propiedad. 5. Distributiva: El producto de un nmero por una suma es igual a la suma de los productos de dicho nmero por cada uno de los sumandos.

a (b + c) = a b + a c 6. Sacar factor comn: Es el proceso inverso a la propiedad distributiva. Si varios sumandos tienen un factor comn, podemos transformar la suma en producto extrayendo dicho factor. a b + a c = a (b + c)

Divisin

DIA 4

La divisin o cociente es una operacin aritmtica que consiste en averiguar cuntas veces un nmero est contenido en otro nmero. D:d=c Los trminos que intervienen en un cociente se llaman, D, dividendo y d divisor. Al resultado, c, lo llamamos cociente. Tipos de divisiones 1. Divisin exacta: Cuando el resto es cero. D=dc 2. Divisin entera: Cuando el resto es distinto de cero. D=dc+r Propiedades de la divisin 1. No es Conmutativo: a:bb:a 2. Cero dividido entre cualquier nmero da cero. 0:a=0 3. No se puede dividir por 0

TALLER DE APLICACIN

DIA 5

1. Juan tiene 85 y se ha comprado una chocolatina que le cost 35 y unos caramelos que le costaron 25 . Cunto dinero le sobrar? A) 25 B) 30 C) 20 D) 15

2. Compr un bote de mermelada de 52 y una lata de sardinas de 36. Cunto gast?. A) 78 B) 88 C) 90 D) 65

3. Compr un bote de mermelada de 52 y una lata de sardinas de 36. Si pag con un billete de 100 , cunto le devolvieron? . A) 14 B) 10 C) 9 D) 12

4. Tena 95 . Compr un baln de 68 y un chocolate de 24 cuntas pesetas me sobraron?. A) 3 B) 2 C) 4 D) 1

5. Germn tiene 12 cromos y Luis tiene 17. Cuntos cromos tiene Luis ms que Germn?.

A) 6 B) 4 C) 3 D) 5

. En un cine hay 54 hombres, 74 mujeres y 12 nios. Cuntas butacas se han quedado libres si el cine tiene 300 butacas?. A) 150 B) 140 C) 200 D) 160

. En el cuartel hay 426 soldados. Han llegado 318 soldados ms y se han ido 26. Cuntos hay ahora?. A) 700 B) 718 C) 708 D) 728

. En un vaso ponemos 0,12 litros de agua; en otro vaso 0,18 y en otro 0,17. Cunto hay entre los tres? . El padre de Juan entreg 10,75 euros a sus cinco hijos. Cunto le toc a cada uno? . Jos Luis tena 12,05 euros y gast 3,25 en un bolgrafo. Cunto le queda? . Una bolsa de pipas vale 0,55 euros. Cunto costarn 7 bolsas? . Pedro tena que recorrer 7,25 kilmetros y por la maana hizo 3,3 km. Cunto le falta? . El to de Andrs quiere repartir 14,52 euros entre sus tres sobrinos. Cunto dar a cada uno? . Un cuaderno vale 0,35 euros. Cunto costarn 6 cuadernos? . En una botella hay 1,45 litros y en otra 0,85 litros. Cunto hay entre las dos? . Un profesor reparte 21,85 euros entre los 19 alumnos de la clase. Cunto dar a cada uno? . Una caja contiene 120 manzanas. Si el peso medio de una manzana es de 75 g. Cuntos kg pesarn todas las manzanas?

. Un lpiz vale 0,15 euros. Cunto costarn 7 lpices? . Cunto pagar por dos pantalones y una camiseta si cada pantaln cuesta 30 euros y la camiseta 11 euros? . Un hombre compra un traje por 85 ; da al comerciante dos billetes de 50 . Qu suma le devolver el comerciante? . Un padre tena 29 aos al nacer su hijo. Cul ser la edad del hijo cuando el padre cumpla 68 aos? . Un vaso vaco pesa 1789 gr; lleno, 9395 gr. Cunto pesa el contenido? . Los rabes invadieron Espaa en el ao 711 y fueron expulsados de ella en 1492. Cunto tiempo permanecieron en la pennsula? . Una persona gana 15,25 diarias y gasta 8,10 . a diario Cunto ser su dinero al cabo de 6 das? . Si mi sueldo es 2050 al mes Cunto ganar al ao? . Un contratista ocupa a 28 obreros de los que 9 ganan 120 de jornal, 12 reciben 10 y los dems 15 . Qu suma necesita para pagarles 12 das de trabajo?

. En una clase hay 30 alumnos. Las 3/5 partes son chicas Cuntas chicas hay?

. Si las 5/6 partes de los 120 alumnos de un colegio practican deporte Cuntos practican deporte?

Recursos Cuaderno del alumno Libro de texto u hoja de la unidad didctica. tiles necesarios (lpiz, borrador, etc)

Criterios de evaluacin Al finalizar la semana es la entrega de los problemas resueltos que tendr un valor del 30% Participacin en clase10% Organizacin del cuaderno 20% Evaluacin final de la unidad 30% Autoevaluacin 10%, tendr en cuenta las actitudes que demostraron frente a la unidad.

JUAN RAFAEL MESA GONZALEZS u m a


Resta o sustraccin Multiplicacin o producto Divisin o cociente Potenciacin

o adicin

You might also like