You are on page 1of 2

Ren Condori Luque Juliaca- Puno- Per, 2012.

LAS COSTUMBRES

Es lo habitual, modo de obrar o proceder establecido por tradicin, por la repeticin de los mismos actos. Las costumbres regionales o locales reducen su mbito de aplicacin a un grupo determinado por su proximidad geogrfica y por su contigidad o vecindad. La responsabilidad productiva tiene races en los pensamientos y las prcticas profundas de la cultura andina o a travs de las ayudas recprocas conscientes como el Ayni, Minka y otros. Por ejemplo, el Ayni, su ser y esencia est en el principio de reciprocidad y complementariedad. EI Ayni es una; sntesis de diversidad y unidad, de libertad y necesidad de vivir en comunidad, por eso es particularidad y totalidad.1 EL AYNI Y LA MINKA EN LA COMUNIDAD Se sabe que el Ayni y la Minka en la comunidad se practicado desde mucho antes del sistema de organizacin Ayllu en forma no organizada. La finalidad de esta prctica sera la armona en todos los niveles sociales y econmicos. El Ayni y la Minka deban cumplirse por voluntad propia o como principio de la comunidad. Lo fundamental en el Ayni y la Minka (el cmo) y la reciprocidad (el qu). El pensamiento que les direcciona es todo elemento de la naturaleza da y recibe para contribuir a un bien comn, la vida es en armona. En este sentido se busca el bienestar y alta nutricin de cada uno de sus habitantes. LA PRACTICA DE AYNI Para el hombre andino, el cosmos-naturaleza siempre funcion y siempre funcionar basado en el Ayni. Por ejemplo, la tierra alimenta a las plantas, las
1

VARGAS CONDORI, Jaime. (2007).El pensamiento de la Escuela Ayllu de Huarisata. La Paz Bolivia. www.scribd.com. Pg.2

cuales a su vez generan oxgeno el cual sostiene la vida de animales, los cuales tambin cumplen funciones especficas haciendo que se cumpla una armona total. 2 El Ayni es la reciprocidad entre los miembros del Ayllu, o sea, la comunidad por el bien comn. Es el pago de un trabajo con otro trabajo, o la ayuda mutua que se prestan dos o ms personas en el trabajo. Esta actividad ancestralmente es muy comn. Los miembros de la comunidad o ayllu se ayudan entre si tambin en proyectos privados, tales como la construccin de casas o de trabajo de campo, esta ayuda se llamaba Ayni y consiste en brindar apoyo a una determinada familia pero con la condicin de que se retribuya la ayuda en el futuro "reciprocidad", cada familia puede beneficiarse de esta asistencia. A los trabajadores se les proporciona alimentos y bebidas. El principio que rige el trabajo colectivo de ayuda mutua es hoy por ti maana por m, la cual beneficia a la comunidad.

BERNA SARZURI, Freddy. (2008).El ayllu trabajo de estado. Documento del curso: estado. Escuela Superior de Formacin de Maestros Simn Bolvar. La Paz - Bolivia. Pg. 9.

You might also like