You are on page 1of 5

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: NEUROFISIOLOGA DEL APRENDIZAJE

TTULO: RESUMEN CAPITULO 1 EL EJERCICIO ESTIMULA LA POTENCIA


CEREBRAL

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNA: MELISA C. BERNAL OBREGN

MAT. 84301

FECHA: 25 DE MAYO DE 2012

Las personas debemos de tomar en cuenta que as como nuestro cuerpo debe ejercitarse para mantener una buena salud, aparte de alimentarse sanamente; debemos tomar en cuenta tambin que para que nuestro cerebro este en su completa y sana funcin se debe ejercitar tambin. As que debemos investigar en diferentes fuentes como ejercitar nuestro cerebro para tener una buena salud mental, que no exista ningn tipo de enfermedades ni trastornos. Y da con da cambiar ciertas rutinas para as comenzar a ejercitar nuestro cerebro, comenzando por cosas mnimas para ir avanzando poco a poco y poder llegar a ejercitar con mayor facilidad nuestro cerebro, siendo ms inteligentes y demostrando que podemos hacer crecer nuestra inteligencia.

Esto significa que nuestros elaborados cerebros no se desarrollaron mientras holgazanebamos, sino mientras hacamos ejercicio. El cerebro humano se convirti en el ms poderoso del mundo en circunstancias en las que el movimiento era una presencia constante. Los efectos benficos del ejercicio en el cerebro. Jim y Frank haban vivido la misma cantidad de tiempo. Pero una mente se haba marchitado casi por completo, mientras que la otra persona segua tan incandescente como una bombilla. Uno de los mejores vaticinadores del envejecimiento exitoso era la presencia o ausencia de una vida sedentaria. El ejercicio mejoraba el estado fsico cardiovascular, lo que a su vez reduca el riesgo de padecer enfermedades como ataque al corazn o derrame cerebral. Las personas que hacen ejercicio superan a los sedentarios en las pruebas que miden la memoria a largo plazo, el razonamiento, la atencin, la solucin de problemas e incluso las llamadas tareas de inteligencia fluida. Pero hacen falta teoras para aprobar cientficamente conocimientos posibles. (Horacio Dolcini, 1997) Se observaban resultados positivos a tan solo cuatro meses de actividad; y lo mismo suceda con los nios en edad escolar.

A medida que los efectos del ejercicio en la capacidad cognitiva se hacan ms evidentes, los cientficos empezaron a ajustar sus preguntas. Si usted se limita a caminar unas cuantas veces por semana, su cerebro se ver beneficiado. El exceso de ejercicio y el agotamiento pueden afectar el conocimiento. Si realizamos una actividad fsica durante el tiempo libre, el riesgo de padecer demencia general queda reducido literalmente a la mitad. Para obtener los beneficios solo hay que hacer alguna forma de ejercicio dos veces por semana. El ejercicio regula la liberacin de los tres neurotransmisores ms comnmente asociados con el mantenimiento de la salud mental: la serotonina, la dopamina y la noradrenalina. Aunque el ejercicio no puede sustituir al tratamiento psiquitrico, el efecto del ejercicio en el nimo es tan marcado que muchos psiquiatras han empezado a incluir un rgimen de actividad fsica dentro del desarrollo normal de la terapia. As como El Brain Gym que es una tcnica e 26 ejercicios de movimientos que fueron creados por los psiclogos estadounidenses Paul Dennison y su mujer Gail cuyo objetivo es conectar ambos hemisferios del cerebro. Los nios prestan ms atencin a sus materias cuando han estado activos, son menos propensos a la indisciplina en el saln de clases cuando son activos. Se sienten mejor consigo mismos, tienen una autoestima ms alta, menos depresin y menos ansiedad; cosas que pueden perjudicar la atencin y el rendimiento acadmico, deca Yancey. Los desechos txicos consisten en un desagradable montn de electrones desechados por los tomos en las molculas de glucosa. La razn por la que no morimos de una sobredosis de electrones es porque la atmosfera est llena de oxigeno respirable. La funcin principal del oxigeno es actuar como una eficaz esponja absorbe-electrones. Si est pensando que el cerebro necesita demasiada glucosa y produce demasiado deshechos txicos no se equivoca. Esto significa que el cerebro tambin necesita mucha sangre cargada de oxigeno

Cuando hacemos ejercicio, aumentamos el flujo sanguneo a travs de los tejidos corporales. Esto sucede porque el ejercicio estimula en los vasos sanguneos la produccin de una molcula poderosa y reguladora del flujo llamada oxido ntrico. La actividad fsica es como un dulce para las facultades cognitivas. Los beneficios del ejercicio parecen casi interminables porque su impacto repercute en todo el organismo, influyendo casi en todos los sistemas fisiolgicos. La idea de integrar el ejercicio dentro de la jornada laboral puede parecer extraa, pero no es difcil. No hay duda de que reducir a la mitad el riesgo de que alguien sufra un derrame cerebral o la enfermedad de Alzheimer es algo maravillosamente humanitario. As que hay que poner a trabajar a nuestro cerebro, ponernos las pilas para saber aprovechar bien nuestro tiempo y as como ejercitamos nuestro cuerpo, ejercitar tambin nuestro cerebro que es una parte muy importante de nuestro cuerpo y no hay que dejar de lado las actividades tan fciles que se pueden lograr y disfrutar de los beneficios que traen consigo estas actividades. Y finalmente cambiar nuestros hbitos y costumbres, hacerlas de diferente manera para que poco a poco las neuronas se vayan renovando y podamos adquirir ms inteligencia.

REFERENCIAS (Medina, 2010) (Dolcini, 1997)

(Gomez, 2010)

You might also like