You are on page 1of 2

Bomba Atmica

Una bomba atmica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energa de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reaccin nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destruccin masiva y su explosin produce una distintiva nube en forma de hongo.

Historia de la Creacin de la Bomba Atmica


En la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Tras conocer que los nazis se estaban haciendo con todo el uranio que podan en la antigua colonia belga del Congo, los cientficos nucleares Le Szilrd, Edward Teller y Eugene Wigner persuadieron a Albert Einstein, el fsico ms famoso en Estados Unidos, para que firmase una carta dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt, en la que se adverta del peligro que exista de que los alemanes crearan bombas capaces de desaparecer grandes extensiones territoriales. La carta fue enviada el 2 de agosto de 1939. En respuesta a la advertencia, Roosevelt increment las investigaciones acerca de la fisin nuclear a travs de la creacin del conocido como Proyecto Manhattan, cuyo objetivo principal era construir un arma de destruccin masiva antes que los alemanes. J. Robert Oppenheimer fue el director de esta investigacin. Le Szilrd contaba con que EE.UU utilizara la bomba simplemente para amenazar Alemania o Japn, obligando a stos a rendirse. Sin embargo, y pese a las protestas de Szilrd y muchos otros cientficos del proyecto, Harry Truman hizo caso omiso, y el 16 de Junio de 1945, cerca de lamo Gordo (Nuevo Mjico) se lanz La primera bomba atmica Trinity. Esta bomba estaba constituida de uranio, al igual que se lanzara poco despus sobre Hiroshima. Con el nombre de Little Boy (chico pequeo), Tres das despus cay sobre Nagasaki Fat Man (hombre gordo), una bomba de Plutonio que duplicaba en potencia destructiva a la anterior, pero que caus 40.000 muertes y 25.000 heridos, adems de varios miles que moriran despus debido a heridas relacionadas, envenenamiento y radiacin residual.

Composicin de la bomba atmica


La explosin de una bomba atmica es un fenmeno fsico que se basa en la transformacin de la masa en energa segn la famosa ecuacin deducida por Albert Einstein: . Es decir, la materia y la energa son formas distintas de la misma cosa. La materia se puede transformar en energa, y la energa en materia. Por ejemplo, un kilogramo de agua, que tambin contiene los tomos de oxgeno multiplicado por el cuadrado de la velocidad de la luz, que es 300.000.000 metros por el segundo. Esto equivalente en energa total est cerca de 10 millones de galones de gasolina! La nica manera para que TODA esta energa sea liberada para un kilogramo de agua es destruirlo completamente. . Los neutrones son los responsables de estas reacciones en cadena. Un solo protn forma el ncleo de un tomo del hidrgeno. Dos protones se encuentran en el ncleo de un tomo del helio. As es cmo los elementos se forman, hasta llegar a la sustancia natural ms pesada, el uranio, que tiene 92 protones en su ncleo. Al bombardear un tomo pesado (como el uranio) con neutrones, el ncleo de ste se rompe o

se fisiona, liberando en el proceso una enorme cantidad de energa que, al impactar, producen un nuevo bombardeo de neutrones que alimenta la reaccin en cadena.. El proceso se llama fusin nuclear.

Efectos futuros
Aparte de todos los que murieron con la explosin misma, los efectos de la bomba atmica no quedaron ah. La cada de la bomba crea otro peligro adems. La lluvia que sigue a cualquier explosin atmica, est cargada de partculas radiactivas y muchos sobrevivientes a las explosiones en Hiroshima y Nagasaki, sucumbieron al envenenamiento causado por esa radiacin. Tambin se habla de lesiones oculares, problemas hepticos, problemas epidmicos, lesiones en los aparatos genitales, etc. (Por las altas temperaturas, vientos huracanados y la cantidad de energa que posea la bomba) Tambin hubo mucha gente que mora aos despus del incidente. Gente que, segn lo cerca que estaba del epicentro del desastre haba quedado sealado por la radiacin. Es cierto que los que estaban ms cerca del epicentro no tardaron mucho en morir, pero tambin es verdad que los ms "afortunados" tuvieron que malvivir durante aos, con llagas, quemaduras y dems, hasta que les lleg la hora. La detonacin tiene tambin otro efecto letal escondido, que afecta a las generaciones futuras de todos los que la sobreviven. La leucemia est entre las mayores afecciones que son transmitidas a los descendientes de los supervivientes.

Tratado de No Proliferacin Nuclear


El Tratado de No Proliferacin Nuclear (NPT) es un tratado abierto a la firma el 1 de julio de 1968 que restringe la posesin de armas nucleares. La gran mayora de los estados soberanos (188) forman parte del tratado. Slo a cinco estados parte se les permite en el tratado la posesin de armas nucleares: los Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unin Sovitica (1968, sustituida en la actualidad por Rusia), y la Repblica Popular de China (1992). La condicin especial de estos cinco pases, llamados Estados Nuclearmente Armados (NWS) se defini a partir de que eran los nicos estados que haban detonado un ensayo nuclear hasta 1967. Ellos son tambin los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Da Internacional contra los Ensayos Nucleares:


El da 02 de diciembre del 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclam que cada 29 de agosto se conmemore el Da Internacional contra los Ensayos Nucleares.

You might also like