You are on page 1of 13

STAIN GAUGE

MEDIDORES DE DEFORMACIONES POR COMPUTADORA

OBJETIVOS: Elaborar un informe sobre el principio y funcionamiento del STAIN GAUGE, teniendo en consideracin los tipos y aplicaciones que se podran encontrar. As tambin buscar un software para esta imprtate herramienta de ingeniera.

INTRODUCCIN Una galga extensiomtrica o extensmetro es un sensor, para medir la deformacin, presin, carga, torque, posicin, entre otras cosas, que est basado en el efecto piezorresistivo, el cual es la propiedad que tienen ciertos materiales de cambiar el valor nominal de su resistencia cuando se le someten a ciertos esfuerzos y se deforman en direccin de los ejes mecnicos. Un esfuerzo que deforma a la galga producir una variacin en su resistencia elctrica, esta variacin puede ser por el cambio de longitud, el cambio originado en la seccin o el cambio generado en la resistividad. Inventado por los ingenieros Edward E. Simmons y Arthur C. Ruge en 1938. La galga extensiomtrica hace una lectura directa de deformaciones longitudinales en cierto punto del material que se esta analizando. La unidad que lo representa es psilon, esta unidad es adimensional y expresa el cambio de la longitud sobre la longitud inicial. Los materiales que suelen utilizarse para fabricar galgas son alambres muy pequeos de aleaciones metlicas, como por ejemplo constantn (Nquel 60%-Cobre 40%), nicrom, Chromel (NquelCromo), aleaciones (Hierro-Cromo-Aluminio), elementos semiconductores como el silicio y el germanio o gravado en laminillas metlicas delgadas. Es por ello que las galgas se clasifican en dos tipos: las metlicas y las semiconductoras. DEFINICIN Es un proceso en el cual mediante galgas extensiometricas se analiza la deformacin de un material al estar sometido a diversas cargas dentro de estructuras o en partes de mecanismos de servicio. Este proceso tiene su principio en 1856 por Lord Kelvin el cual observo que al aplicar una fuerza sobre un hilo conductor o semiconductor se presenta una variacin en su resistencia elctrica, el

cual permite realizar mediciones de fuerzas muy tenues que provocan pequeas deformaciones en el conductor En este proceso se utilizan galgas extensiometricas las cuales nos permiten medir los esfuerzos ejercidos sobre el elemento al que se adhiera dichas galgas. En donde los esfuerzos de traccin, compresin o torsin generan deformaciones que son transmitidas alas galgas respondiendo esta con una variacin de su propia resistencia elctrica. Este proceso es el ms apropiado para medir deformaciones en los materiales, siendo muy implementando dentro de la Ingeniera para la medicin de fuerzas, pesos, presiones, torques, vibraciones, etc. Algunas de las ventajas que nos ofrece este tipo de proceso son: Ser capaces de medir con precisin los esfuerzos bajo condiciones estticas y dinmicas Tamao reducido, ligeros en peso. De fcil operacin e instalacin Proporciona una seal amplia y lineal como respuesta a la deformacin Seguros y exentos de fallas por envejecimiento.

TIPOS Las galgas utilizadas en este tipo de proceso son ampliamente utilizadas dentro de aplicaciones de nivel industrial o en donde se necesite evaluar con exactitud las fuerzas aplicadas. Estas mediciones pueden de tres tipos: Estticas.- las referidas a soportes y estructuras resistentes sometidas a la accin de cargas fijas Mixtas.- cuando se realizan sobre soportes y estructuras sometidas a la accin de cargas de variacin rpida Dinmicas.- realizadas sobre acciones de variacin rpida: fenmenos de vibracin, impacto, entre otros

FUNCIONAMIENTO: El principio de funcionamiento se basa en el efecto piezorresistivo de metales y semiconductores, segn el cual, su resistividad vara en funcin de la deformacin a la que estn sometidos, el material de que est hecho y el diseo adoptado.

Efecto piezorresistivo Cuando un conductor elctrico se estira dentro de los lmites de su elasticidad tal que no se rompa o deforme permanentemente, se convertir en cambios ms estrechas y ms largo, que aumentan su resistencia elctrica de extremo a extremo. A la inversa, cuando un conductor se comprime de tal manera que no se tuerce, se ampliar y acortar, los cambios que disminuyen su resistencia elctrica de extremo a extremo. De la medida de resistencia elctrica de la galga de tensin, la cantidad de aplicarse la tensin puede ser inferida. Un medidor de deformacin tpica organiza una tira larga, delgada conductora en un patrn en zig-zag de lneas paralelas de tal manera que una pequea cantidad de tensin en la direccin de la orientacin de los resultados lneas paralelas en un multiplicativamente mayor tensin sobre la longitud efectiva del conductor y por lo tanto, un cambio mayor en la resistencia multiplicativamente-que la que se observa con una sola lnea recta hilo conductor. Los medidores de deformacin medir solamente deformaciones locales y se puede fabricar suficientemente pequeo para permitir un "elemento finito" como el anlisis de los esfuerzos a que la muestra sea aplicable.

APLICACIONES: El campo de accin de las galgas extensiomtricas es muy extenso, aunque su mayor aplicacin la encontramos en las industrias del diseo mecnico y estructural, en donde se es necesario el control riguroso de la deformacin sufrida (como por ejemplo aviones, vagones de tren, puentes, gras, columnas de hormign armado, automviles, edificios, entre otros).

Tambin son muy utilizadas como sensores para monitoreo, y en sistemas de control, donde constituyen la parte activa de un transductor. Estos medidores tambin sirven para: Medicin de desplazamiento: colocando galgas en lugares adecuados se puede relacionar la deformacin que sufre la misma con el desplazamiento de un punto especfico del elemento. Medicin de Fuera Axial y Peso: es uno de los transductores ms utilizados en la industria, su funcionamiento se debe a que se puede relacionar la deformacin que sufre la galga con la fuerza y/o el peso que causa dicha deformacin.

Medicin de Presin: se puede medir presiones absolutas o manomtricas, para lo cual este transductor consta de una cavidad en donde se encuentra colocada una membrana a la que estn adheridas adecuadamente las galgas, si existiera una diferencia de presin entre ambos lados de la membrana elstica, esta se flexionara quedando una deformacin en la galga que puede ser medida. Medicin de torque: utilizando una galga de roseta se puede relacionar la deformacin sufrida por el material con el torque que produce dicha deformacin.

Esto tambin puede ser positivamente utilizado en estudios de fatiga de materiales.

INSTALACIN Preparacin de la superficie. El objetivo de la preparacin del material es crear una superficie limpia, libre de imperfecciones fsicas mayores y qumicamente apropiadas. Limpieza burda. Suavizar la superficie. Eliminar grasas. Lijado

Adhesin de las galgas. Posicionamiento de la galga. Tome la galga con unas pinzas finas y colquela en una superficie qumicamente limpia con la superficie de adhesin hacia abajo. Si va a usar terminales para soldar se

recomienda colocarlas a 1.6 mm del lmite de la galga y alineadas en el centro. Tome un pedazo de cinta adhesiva de unos 10 15 cm de largo y pngala sobre la galga y terminal de tal manera que queden centradas en la cinta. Levante la cinta cuidadosamente en un ngulo de aprox. 45 de la superficie, trayendo consigo la galga y terminal adheridas, como lo muestra la figura. Alineacin de la galga. Posicione la cinta con la galga y terminal en el espcimen de tal manera que las marcas de alineacin coincidan con las marcas la probeta y pegue firmemente un extremo de la cinta como se muestra en la figura de la derecha. Si la alineacin no coincidiera exactamente, levante la cinta de un extremo manteniendo un ngulo igual o menor a 45 hasta despegar la cinta completamente. Repita el procedimiento de alineacin hasta lograr una ptima alineacin. Para tcnicos principiantes se recomienda usar cinta adhesiva especializada para estas aplicaciones ya que sta no deja residuos de adhesivo cuando se despega.

Preparacin final. Levante la cinta con la galga en un ngulo agudo hasta que la terminal quede aproximadamente 1 cm libre. Doble la cinta sobre si misma y pegue el otro extremo sobre la superficie del espcimen de tal manera que la galga y terminal queden expuestas en una superficie plana con la parte a adherirse hacia arriba.

SOFTWARE TARJETA DE ADQUISICIN DE DATOS NI DAQ 9219 Para que la tarjeta ENET-9219 sea reconocida por el equipo por primera vez se debe realizar los siguientes pasos: 1. Ejecutar doble clic en el icono Measurement & Automation para abrir el MAX. 2. Expandir la lista Devices and Interfaces, dar clic derecho en NI-DAQmx Devices y seleccionar Find Network NI-DAQmx Devices. El programa buscara los dispositivos que se encuentren conectados la Pc.

3. Seleccionamos de la lista el ENET-9219 y dar clic en el botn Add Selected Devices.

4. Despus de algunos segundos aparecer en la lista NI DAQmx Devices la tarjeta ENET-9219 con lo que se queda instalado la tarjeta en el equipo.

5. Al ejecutar doble clic en el nombre de la tarjeta aparecer los datos de la tarjeta y herramientas del programa para el manejo de la misma. Entre las cuales podemos ver las propiedades de la tarjeta, borrar el driver de la tarjeta del equipo, verificar el estado fsico y de comunicacin de la tarjeta y tomar medidas con la misma.

Verificacin de la Tarjeta. Una vez que este la tarjeta instalada en el quipo, se recomienda realizar una autoevaluacin a la misma, esta opcin permite verificar la compatibilidad de la tarjeta con el equipo; para realizar esta operacin en el programa MAX, se selecciona la tarjeta ENET-9219, ejecutamos clic en la pestaa Self-Test. Inmediatamente se realiza una prueba de la parte fsica de la tarjeta y se mostrara los resultados de esa evaluacin en una nueva ventana.

Uso de la Tarjeta de Adquisicin de Datos mediante LabVIEW Para generar un programa utilizando la tarjeta ENET-9219 mediante LabVIEW, se ocupara el siguiente mtodo utilizando la funcin DAQ Assistant para lo cual en la ventana de diagrama de bloques del programa LabVIEW se realiza los siguientes pasos: 1. Efectuar un clic derecho en la pantalla, con lo que se abrir la ventana de funciones del programa, seguimos la siguiente direccin para iniciar la funcin DAQ Assistant: Express, Input, DAQ Assistant.

2. Se abrir la ventana del DAQ Assistant en la cual vamos a la lista de Acquire Signals, extendemos la lista Analog Input y seleccionamos Strain. Ventana de DAQ Assistant166

3. Seleccionamos la entrada o puerto en donde se conectara la galga extensiomtrica para la medicin y seleccionamos Finish.

4. Se abrir una nueva ventana donde colocaremos los parmetros para la medicin con galgas extensiomtrica, en la cual encontraremos dos pestaas principales que son Express Task y Connection Diagram.

En la pantalla Express Task en la seccin de Configuration se colocara los parmetros para la medicin en la pestaa Settings, estos son: Singal Input Range: Limita el rango de la medicin, es decir permite modificar el valor mximo y mnimo que toma el amplificador de la tarjeta, con la finalidad de mejorar la apreciacin de la medicin. Gage Factor: Indica el factor de la galga, que servir para el clculo interno en el programa. Gage Ressistance: Indica el valor de resistencia nominal, servir para el clculo interno en el programa. Initial Voltage: Indica el valor de voltaje para calibrar el offset o encerado de la galga, este valor cambia automticamente cuando se calibra el offset mediante el programa. Vex Source: Selecciona el tipo de alimentacin para el puente, para el caso de medicin de deformacin con galgas extensiomtricas se selecciona voltaje interno. Vex Value: Indica el valor de voltaje de excitacin del puente, la National Instruments recomienda un valor de 2.5 V para evitar efectos de temperatura en mediciones prolongadas. Strain Configuration: Selecciona el tipo de configuracin de puente: cuarto, medio y puente completo. Lead Resistance: Indica el valor de resistencia elctrica debida al cable que se utiliza para llevar la seal de la galga a la tarjeta. Custom Scaling: Nos permite colocar un factor de escala para la medicin, se lo ocupa cuando se utilizan las galgas para medir una magnitud fsica. Acquisition Mode: Selecciona el modo de toma de datos: una muestra por demanda, una muestra por tiempo, N muestras y muestras continuas. Sample to Read: Indica el nmero de muestras por frecuencia de muestreo. Rate (Hz): Indica la frecuencia de muestreo que tendr la tarjeta.

EJEMPLOS Durante los vuelos de prueba de una aeronave de combate, se realiz un anlisis de esfuerzos sobre una pequea seccin de sus alas de titanio, con y sin, un misil sujeto a ella. Los rangos de temperatura para la medicin de esfuerzos van de los -55C a los +230C, y sern un factor determinante en la eleccin de la galga.

Eleccin de la galga: Longitud: Estudios preliminares de diseo utilizando PhotoStress indica que una longitud de la galga de 1.6mm presenta el mejor compromiso para ver el gradiente de tensin, picos de tensin y espacio para su instalacin. Patrn de grilla: Con la informacin acerca de los estados de esfuerzo y sus principales direcciones, podemos ver que existen reas donde se pueden utilizar galgas simples y rosetas de dos elementos tipo Tee. En otras partes de la aeronave, donde las principales direcciones de los esfuerzos varan con las maniobras de vuelos, se pueden utilizar rosetas rectangulares de 45. Serie: Las mximas temperaturas de operacin como as tambin los requerimiento para medir de forma tanto esttica como dinmica, indica claramente el uso de galgas con aleacin para el material de grilla de tipo K. Se pueden elegir la serie SK o la WK, pero la serie WK se prefiere porque tienen pistas integradas. Opciones: para facilitar la instalacin, la opcin W, con terminales integrales de soldadura es ventajosa. Esta opcin es aplicable a rosetas apiladas por lo que se especificada slo para galgas de simple grilla. Resistencia: Cuando es posible, como en este caso, galgas de 350 deben ser utilizadas debido a los beneficios que las galgas de alta resistencia implican.

Nmero STC: Las de aleaciones de titanio, con un coeficiente termal de 8.8 x 10-8 1/C son ideales. Aleaciones K con nmero STC 05 son apropiadas.

Finalmente, combinando los resultados del procedimiento de eleccin, las galgas que cumplen con los requisitos pedidos pueden ser: WK-05-062AP-350/Option W WK-05-060WT-350 WK-05-060WR-350

Otro ejemplo podra ser el ensayo de torsin que ser realizado en la maquina del Laboratorio de Ensayos de materiales para la generacin y medicin del torque que se dar a la probeta, y se medir las deformaciones con la tarjeta de adquisicin de datos y una Pc como se muestra en la figura Una vez colocada la probeta en la mquina de ensayos se proceder a verificar la deformacin calculada con la medida por el equipo y se realizara un anlisis con los valores obtenidos. Para calcular la deformacin se contara con los datos proporcionados por la mquina de ensayos del laboratorio y el modulo de rigidez ser tomado de libros o catlogos para efecto prctico con lo que se tiene: Probeta de Acero

CONCLUSIONES Estos mtodos experimentales son utilizados para revisar las predicciones tericas, y para evaluar esfuerzos en situaciones en donde resultan muy complicadas las aproximaciones matemticas. Las galgas se utilizan ampliamente en diversas aplicaciones a nivel industrial, de investigacin en ingeniera y en todos los campos donde se requieran mediciones precisas de fuerza.

BIBLIOGRAFA Aplicacin de galgas extensiomtricas en el laboratorio de mecnica de materiales de la Carrera de Ingeniera Mecnica para la obtencin de deformaciones en elementos sometidos a cargas combinadas/ Autores: Pablo Xavier Idrovo Urgiles; Luis Miguel Quintanilla Molina http://es.wikipedia.org/wiki/Galga_extensiom%C3%A9trica http://www.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/procesos/apuntes/Strain_Gages_1.pdf http://www.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/procesos/apuntes/Strain_Gages_2.pdf

You might also like