You are on page 1of 29

PROYECTO INNOVA BO BO-INFOR 05-B1-340 L6

ALTERNATIVAS DE CONTROL DE MALEZAS A HERBICIDAS CUESTIONADOS POR LOS SELLOS DE CERTIFICACIN

EFECTO DE LOS HERBICIDAS EN LOS SUELOS FORESTALES

CONCEPCIN, OCTUBRE DE 2006

1. INTRODUCCIN. El control qumico de malezas, se ha transformado en las ltimas dcadas en una herramienta muy poderosa para aumentar la productividad de los sistemas agroforestales. Ante la incesante demanda de productos requerida por un mundo cada vez ms globalizado, que crece a una elevada tasa, los sectores agrcolas y forestales deben responder aumentando la cantidad y calidad de sus productos. Sin embargo, el uso de sustancias qumicas, aunque est contribuyendo al propsito de mejorar los rendimientos, ha provocado en forma paralela una alerta ambiental, debido a los problemas que se han detectado respecto a impactos negativos al suelo, al agua, a organismos que viven en el suelo y tambin al hombre. La tendencia a nivel mundial, es disminuir la cantidad de sustancias qumicas que se aplican peridicamente a los ecosistemas agroforestales para evitar los numerosos daos tanto directos y colaterales. Esto obligar a las empresas, a buscar nuevas estrategias de manejo, redefiniciones de los tradicionales esquemas de control de malezas, considerando la relacin costo: beneficio en el efecto directo sobre el crecimiento de la vegetacin, como en los efectos indirectos, considerando la salud de todos los componentes biticos que viven en los diversos ecosistemas agroforestales y acuticos. Segn el criterio 6.6.1 e indicador 10.7.3 de Estndar FSC ser necesario promover el desarrollo y la adopcin de mtodos no qumicos de manejo de plagas y esforzarse por evitar el uso de plaguicidas qumicos. Sugieren adems, que el uso rutinario de los plaguicidas qumicos tendr que ser eliminado. Para ello, recomiendan la puesta en prctica de nuevas polticas, entre ellas, el desarrollo de un manejo integrado de plagas y vegetacin. Aunque por razones ambientales y frecuentemente por razones financieras, ser preferible aplicar en forma controlada los plaguicidas qumicos, se reconoce que muchos de ellos provocarn un fuerte impacto en el medio ambiente y en la salud humana. Para cumplir con estos requisitos, las empresas forestales debern controlar las enfermedades, plagas o malezas, mediante mtodos preventivos y no qumicos, incluyendo un manejo integrado de las plagas y la vegetacin. Debern minimizar y eliminar en el mediano y largo plazo el uso de plaguicidas qumicos. FSC recomienda, que frente a los cambios climticos que ya estn ocurriendo y al aumento creciente de la contaminacin ambiental, usar mtodos no qumicos, como el pastoreo controlado, el control manual o mecnico de las malezas.

Por el momento, el objetivo principal de los silvicultores, deber ser la utilizacin de mtodos de control de plagas, que demuestren que tienen el menor efecto posible en el medio ambiente y en la gente. Es necesario llegar a un punto de equilibrio que permita mantener o aumentar los rendimientos agroforestales, debido a la demanda creciente a nivel mundial de productos y materias primas, con la necesidad urgente de proteger los ecosistemas, tanto a escala temporal como tambin a escala espacial. Los reparos medioambientales surgidos, que consideran a los herbicidas como agentes que impactan negativamente en los ecosistemas, contrastan con los efectos positivos que los herbicidas aportan al controlar las malezas y elevar la productividad de los cultivos tanto agrcolas como forestales El objetivo de este documento, es efectuar una revisin bibliografca acerca del impacto de los herbicidas en los suelos forestales, ocupados por plantaciones especialmente de Eucaliptus.

2. CONTROL DE LAS MALEZAS EN LOS SISTEMAS AGROFORESTALES PRODUCTIVOS. Siguiendo las sugerencias planteadas por el FSC, en la ejecucin del proyecto, se han incluido dos mtodos tradicionales de control de malezas, para compararlos con los controles qumicos, respecto a: i) su efectividad para acelerar el crecimiento de las plantaciones, ii) al incremento de costos en la produccin de materia prima y a los beneficios que proporcionan al sitio, iii) al mejoramiento de la sanidad de los componentes biticos y abiticos de los ecosistemas. La enorme cantidad y variedad de vegetacin que aparece en todos los predios y potreros, acompaando a los cultivos principales, constituye un gran obstculo para obtener rendimientos elevados del cultivo principal. La competencia por los recursos agua y nutrientes, entre las diversas especies vegetales, es muy fuerte y compleja, lo que afecta el crecimiento y desarrollo de los cultivos que interesa priorizar. En vista de esa situacin, los primeros intentos en Chile para liberar de malezas a las plantaciones forestales de pino radiata y eucaliptos, fue desbrozar manualmente o en forma mecnica, el rea ms cercana a las plantas. El control mecnico, reduce gran parte del volumen areo de las malezas, pero deja en el suelo una abundante masa radicular muy activa, que le permite recuperarse rpidamente. En un par de meses, nuevamente las malezas exhiben una frondosa biomasa area. Es necesario entonces volver a efectuar el control para mantener a las malezas con baja actividad metablica. Esta estrategia es cara y poco efectiva. 2

El control manual, es una situacin muy parecida a la anterior, elimina el componente areo de las plantas, las cuales se recuperan rpidamente. La ventaja de ambos mtodos radica en que el suelo puede mantener un capital importante de materia orgnica, como resultado del secuestro de carbono, algo extraordinariamente positivo para mejorar o mantener las propiedades que controlan la productividad del suelo, como son el contenido de materia orgnica, la vida microbiana, la estructura y la aireacin del suelo y un aumento del capital nutritivo que se acumula en las plantas acompaantes, las cuales una vez que el dosel comienza a cerrarse y liberan nutrientes para el uso de las plantaciones (Fisher y Binkley, 2000). La aplicacin de mulch orgnico, es una interesante alternativa, no solo para impedir mecnicamente la germinacin de las semillas, el desarrollo de propagulos, rizomas etc, sino que adems, al descomponerse y mineralizarse, aporta paulatinamente minerales provenientes de los residuos orgnicos. A diferencia del mulch orgnico, el mulch artificial (plstico principalmente) cumple la funcin de controlar la aparicin de malezas en el sector de su radio de accin, pero no aporta nutrientes al suelo, salvo el agua que cae al suelo en el proceso de degradacin (Childs et al. 1990). 3. LOS SUELOS. La calidad de los suelos, puede ser analizada bajo dos aspectos: i) como los atributos inherentes de los suelos, que pueden ser inferidos a partir de las caractersticas de este y de observaciones indirectas, como por ejemplo, medir la erodabilidad o compactacin del suelo, ii) como la capacidad de realizar ciertas funciones productivas, medioambientales y sanitarias (Childs et al 1989).

La degradacin de los suelos es un tema de gran importancia en estos tiempos, debido al adverso impacto que ocasiona a nivel local, regional y global. Para solucionar este problema, se han desarrollado diversos intentos para evaluar la degradacin a una escala global (Oldeman, 1994, World Resources Institute, 1992). Las estadsticas disponibles sobre degradacin de suelo son ms bien vagas y subjetivas. Sin embargo esto puede ser mejorado relacionando la severidad de la degradacin con la productividad bajo un manejo ms apropiado basado en conceptos cientficos, o determinando las relaciones entre las propiedades y los procesos del suelo con la calidad del suelo, por su apoyo a los procesos y funciones regulatorias ambientales y conociendo la resiliencia del suelo y la capacidad del suelo para auto restaurarse.

3.1 Resiliencia. El trmino resiliencia aplicado a la ciencia del suelo, es un concepto bastante reciente (Greenland y Szabolcs, 1994). Ha sido definido como: i) la tolerancia contra el estrs (Szabolcs, 1994), ii) tambin como la habilidad de un sistema para retornar despus de la alteracin a un nuevo equilibrio dinmico (Blum y Santelices, 1994) y iii) la habilidad de un suelo para resistir cambios adversos bajo un conjunto de condiciones ecolgicas y de uso de la tierra y regresar a su equilibrio dinmico original despus de concluida la alteracin (Rozanov 1994). El uso intensivo de agroqumicos, puede causar una degradacin biolgica y una disminucin de la biodiversidad del suelo. La presencia de sustancias orgnicas y/o qumicas aportadas por los agroqumicos pueden no afectar la productividad de las plantaciones, pero pueden alte rar negativamente la calidad medioambiental y la salud de los seres humanos y de los animales. La relacin entre la calidad del suelo y la salud humana, animal y vegetal es probablemente la menos entendida (Baird 2001). Entre las principales propiedades que afectan la calidad del suelo, se encuentran: la estructura y textura del suelo, el contenido de materia orgnica y sus transformaciones, el agua del suelo, propiedades de retencin y transmisin, capacidad de intercambio catinico y cationes de intercambio. 3.2 Contaminacin de los suelos. El suelo, junto con el aire y el agua, son los soportes sobre los que se asientan todos los fenmenos vitales que se desarrollan en nuestro planeta. La formacin del suelo es el resultado de una serie de procesos qumicos, fsicos y biolgicos sobre el medio rocoso original. Es la parte mas superficial de la litosfera y esta constituido por una mezcla de partculas minerales, materia orgnica, aire y una disolucin acuosa que rodea las partculas, (Bezdiseck et al 1996). La disolucin acuosa del suelo acta como intermediaria entre la litosfera y los organismos vivos, por lo que tiene una gran importancia para el equilibrio qumico y biolgico, debido a que contiene los solutos necesarios para el desarrollo de la vegetacin existente en los diferentes ecosistemas. El impacto ambiental que sobre el suelo esta ejerciendo el hombre ha originado que la contaminacin del mismo sea uno de los problemas medioambientales que esta recibiendo una creciente atencin en los ltimos aos. Esto debido a los riesgos directos que los suelos contaminados pueden ejercer sobre la salud humana y a razones econmicas derivadas de las limitaciones al uso del suelo y a la devaluacin de los terrenos contaminados (Domnech, 1995). Se denomina suelo contaminado a una porcin de terreno, ya sea superficial o subterrnea, cuya calidad ha sido alterada como consecuencia del vertido directo o

indirecto de residuos o productos peligrosos. El origen de las alteraciones que se producen en el suelo, no pueden atribuirse a una sola causa (Bohn et al 1993). La contaminacin puede aparecer como resultados de las actividades industriales, agrcolas o de servicios (actuales y pasadas), aunque es el sector industrial el principal agente contaminante. La deposicin de residuos sobre un terreno sin un control adecuado, las fugas de depsitos y tuberas enterradas y las practicas de algunas operaciones industriales sobre suelos mal protegidos (almacenamiento de productos, manipulacin de materias primas), constituyen el origen de un porcentaje elevado de los suelos contaminados. La contaminacin de los suelos se puede dividir en dos tipos:

3.2.1 Contaminacin endgena, si se producen desequilibrios en los constituyentes del suelo, provocando variaciones en alguna/s especie/s a concentraciones nocivas para los seres vivos: movilizacin de minerales a causa de procesos de acidificacin. Disminucin de Mn 2 + por presencia de especies metlicas que catalizan su oxidacin. Aumento del porcentaje de Na en el suelo, produciendo una salinizacion del mismo que influye en los cultivos. 3.2.2 Contaminacin exgena. Si es provocada por distintos tipos de vertidos o productos agrcolas en exceso (metales, hidrocarburos, pesticidas, fertilizantes, etc.). 3.3 Contaminantes Pesticidas. Los plaguicidas orgnicos sintticos son peligrosos para los suelos, en relacin de su persistencia y toxicidad, as como de su posible bioacumulacion (Baird 2001). Son compuestos que pueden sufrir transformaciones qumicas, degradaciones biolgicas, retencin en las partculas del suelo o lixiviacin hacia los acuferos, en funcin de su naturaleza qumica, la constitucin del suelo y la concentracin de microorganismos en el mismo. Los procesos de absorcin y en menor medida, de intercambio inico, se producen esencialmente sobre la materia orgnica del suelo en la fraccin humica. La adsorcin de un pesticida tiene diversos efectos sobre su accin plaguicida, degradacin, toxicidad, etc. (Domnech 1999).

4. APLICACIONES DE HERBICIDAS. Las aplicaciones de herbicidas con diferentes composiciones qumicas y formas de actuar, han demostrado su enorme capacidad para eliminar la competencia entre las malezas y las plantaciones forestales y cultivos agrcolas, por agua, nutrientes, luz y espacio, (Fischer y Binkley 2001). Esto ha permitido aumentar los rendimientos de las plantaciones y tambin a ampliar la diversidad de productos que pueden obtenerse de las plantaciones, al aumentar los rendimientos y la calidad de la madera. A pesar de esos logros, algunos herbicidas han sido cuestionados por razones ambientales, por contaminar el suelo o daar la salud de los habitantes. En la formulacin de un plaguicida, casi nunca se utilizan sustancias puras, tal como se obtiene en la indus tria, sino que se acondicionan de manera adecuada. En su formulacin, se incluye un principio activo, mas o menos diluido en un soporte slido o disolvente liquido, junto con otras sustancias auxiliares. En la actualidad, existen del orden de 100.000 formulaciones distintas con unos 1.500 principios activos diferentes, con una mezcla de nomenclatura qumica y comercial que complica enormemente su identificacin (Orozco el al 2003). Dentro del mbito forestal, ser necesario adaptarse a las nuevas regulaciones que regir el uso de los herbicidas en las plantaciones forestales.

4.1. MODO DE ACCIN DE LOS HERBICIDAS. Los siguientes grupos de herbicidas sern analizados en este informe: Las Imidazolinonas (IMI), las Sulfonilureas (SU) y las Triazinas y Triazolpirimidinas (TPS). 4.1.1 Residualidad y degradacin de los herbicidas. La mayora de los herbicidas son degradados en el suelo, por medio de una descomposicin microbiana. Adems de la degradacin microbiana, los herbicidas de la familia de los Sulfonilureas (SU) y triazinas (TPS), tambin son degradados por reacciones qumicas como la hidrlisis cida. Para que sean degradadas por los microorganismos, las molculas de los herbicidas deben estar libres, no unidos a las partculas del suelo o de la materia orgnica. La mayora de las molculas que componen los herbicidas, son adsorbidas en forma ms eficiente a las partculas de los suelos, cuando estos se encuentran con un bajo contenido de humedad. La degradacin qumica de los herbicidas, es afectada por

el pH del suelo. La hidrlisis cida cesa cuando el pH del suelo alcanza valores sobre 6,8. 4.2 Efecto del pH sobre la actividad del herbicida y su persistencia. Las cargas negativas de las partculas de suelo y de la materia orgnica, adsorben cualquier componente o sustancia que est cargada positivamente. El pH del suelo influye en la adsorcin y disponibilidad de los herbicidas, porque al estar cargadas elctricamente las molculas de los herbicidas, estas son atradas a la superficie de los coloides del suelo (Bohn et al 1993). Las molculas se cargan negativamente cuando pierden un protn y positivamente cuando se les agrega un protn. La mayora de los herbicidas, se cargan positivamente cuando el pH del suelo es cido (H+). Las molculas de los herbicidas cargadas positivamente, son adsorbidas a las partculas del suelo debido a la atraccin entre las cargas negativas del suelo y las cargas positivas de las molculas herbicidas. 4.3 Degradacin de los herbicidas imidazolinonas (IMI): (Imazametabenz, imazapyr, imazapic, imazamox, imazetaphyr, imazaquin) y Triazolpirimidinas (TPS) (Triazolpirimidinas: flumetsulam, diclosulam). Generalmente, la degradacin es producida por los microorganismos del suelo, de modo que la actividad del herbicida puede incrementar y acelerar, dependiendo del pH del suelo. La tasa de los procesos de degradacin disminuyen, cuando el suelo est con un bajo contenido de humedad (Orozco et 2003). Los herbicidas imidazolinonas (IMI) y Triazolpirimidinas (TPS) son: Descompuestos por microorganismos, no por hidrlisis qumica. No se degradan en condiciones anaerbicas (inundaciones). No son voltiles ni son fotodegradados por la luz del sol. No se lixivian por debajo de los 30 cm. Levemente ligados al suelo pero fuertemente a la materia orgnica (MO). Adsorbidos ms fuertemente cuando el suelo se seca y a travs del tiempo. Cuando los herbicidas IMI se aplican al suelo cuando este presenta un bajo contenido de humedad, las molculas del herbicida se adsorben a la materia orgnica. Durante la siguiente primavera, la humedad acumulada en el invierno, facilita el desplazamiento de las molculas del herbicida, desde las partculas coloidales del suelo y de la materia orgnica permitiendo a las mismas liberarse para que sean absorbidas por las plantas. Si esto no ocurre, las molculas pueden ser degradadas por la accin de los microorganismos del suelo. Para cultivos sensitivos como la remolacha azucarera, el proceso de adsorcin desorcin, puede prolongarse durante varios aos, produciendo daos al cultivo, debido 7

a la residualidad del herbicida, que queda disponible despus de periodos con abundantes precipitaciones. Cuando las molculas de los herbicidas estn cargadas negativamente y no son adsorbidos por los coloides, quedan libres para ser adsorbidos por las plantas, o bien, para ser degradados por los microorganismos cuando el pH del suelo es cercano a 6,5 para los herbicidas IMI y mayor a 7 para herbicidas TPS. La degradacin aumenta, porque las molculas que constituyen los herbicidas, no estn adsorbidas y se encuentran en estado libre dentro de la solucin del suelo. Esto favorece la absorcin de herbicidas por las plantas y tambin aumenta la descomposicin mediante la poblacin microbiana. En resumen, la actividad y degradacin de los herbicidas IMI y TPS aumenta cuando el pH del suelo es menos cido. Por otra parte, la adsorcin de los herbicidas aumentar cuando el contenido de materia orgnica sea mayor. Todos los factores que incrementan la actividad microbiana, tambin aceleran la degradacin de los herbicidas (la situacin ptima se encuentra en suelos hmedos y con temperatura superior a 25 C). 4.4 Descomposicin de las Sulfonilureas (SU). En general, la mayora de los herbicidas SU experimentan una degradacin en un proceso de hidrlisis cida y pueden quedar sus residuos en el suelo, durante ms de 12 meses. La reaccin qumica de descomposicin cesa cuando el pH del suelo se ubica sobre el umbral de 6,8. La excepcin se encuentra en los herbicidas compuestos por halosulfuron y rimsulfuron, los cuales son degradados ms rpidamente cuando el pH se aproxima al pH 7. La degradacin de los herbicidas es ms lenta cuando el pH del suelo es mayor que 7,0 (Orozco et al 2003). La mayora de los herbicidas SU se caracterizan porque: no se lixivian, no son voltiles, ni se rompen por fotodegradacin, cuando el pH del suelo sufre algunos cambios. La solubilidad en agua se eleva cuando aumenta el pH. La degradacin microbiana es muy lenta y se descomponen ms rpidamente cuando se les somete a una hidrlisis cida. La hidrlisis no microbiana cesa cuando el pH de los suelos alcanza valores superiores a 6,8. Los herbicidas SU se encuentran en forma no disociada (carga neutral) cuando el pH es menor de 7,0 y se encuentran adsorbidos a las arcillas y a la materia orgnica. Las molculas se cargan negativamente cuando el pH del suelo supera el valor 7,0 y permanecen en forma libre, no adheridos a las partculas del suelo que tienen cargas negativas y quedan disponibles para ser absorbidas por las plantas. 8

An a bajos rangos de pH, los herbicidas SU son tan biolgicamente activos que a bajas concentraciones, la respuestas de las plantas pueden ser significativas. Tienen el mayor pote ncial de degradacin cuando el pH del suelo es mayor a 6,8 porque la hidrlisis cida cesa sobre este nivel. La hidrlisis no es afectada por los siguientes factores: humedad del suelo, textura del suelo, contenido de materia orgnica, microorganismos del suelo y compactacin o aireacin. Si es afectada por temperatura del suelo y pH. Cuando la temperatura aumenta y el pH cae por debajo de 6,8 la hidrlisis se incrementa. 4.5 Degradacin de las Triazinas (Atrazina, Metribuzin, Simazina) La degradacin de las triazinas por hidrlisis cida, es similar a los herbicidas SU. Por lo tanto, los mismos factores que afectan la degradacin de los SU tambin afectan la degradacin de las triazinas. Algunas leves diferencias pueden destacarse como por ejemplo: los herbicidas triazinicos son ms activos en suelos de pH alto. Se descomponen por fotodegradacin, slo cuando los herbicidas permanecen en la superficie del suelo durante perodos largos de exposicin. Las molculas de las triazinas estn cargadas positivamente cuando el pH del suelo es superior a 7,5. Las molculas positivamente cargadas, se adhieren a las cargas negativas de las arcillas y de la materia orgnica y no quedan disponibles para ser absorbidas por las plantas. Debido a esto, los herbicidas sensitivos al pH como la atrazina y el metribuzn, pueden ser usados con menores riesgos de daos a cultivos, cuando los suelos presentan pH cidos. El pH puede variar dentro de un mismo rodal, ya sea porque los suelos son diferentes por su origen o por haber tenido un uso distinto que modifica el pH. De este modo, la actividad de los herbicidas puede ser alterada drsticamente, mostrando en algunos casos una buena selectividad del cultivo y en otros, puede detectarse un control errtico de malezas en suelos con pH bajo o en daos al cultivo y excelente control de malezas en suelos con pH alto. En suelos con pH altos, la reaccin opuesta ocurre. Cuando se encuentran pH mayores de 7,5 las molculas de Triazinas ceden protones (H+ ), generando en las molculas una carga neutral neta, la cual no se une ni a las partculas del suelo ni a las de la materia orgnica y quedan libres para ser tomadas por la planta y ser descompuestas por accin microbiana.

La persistencia de niveles fitotxicos de un herbicida por ms de 12 meses, puede transformarse en un problema con algunos de los herbicidas usados (Orozco et al 2003). Los residuos de los herbicidas son ms probables de encontrar en perodos con bajas lluvias, debido a que la actividad microbiana y qumica necesaria para la descomposicin de los herbicidas est muy limitada en suelos secos. El dao a los cultivos provocados por los residuos de herbicidas, puede ser minimizado, empleando dosis ms bajas del herbicida, por el empleo de aplicaciones en banda ms bien que totales y por el laboreo del suelo antes de sembrar el prximo cultivo. El rastreado del suelo, reduce la fitotoxicidad de algunos herbicidas por dilucin del residuo en un gran volumen de suelo. El rastreo es til para reducir efectos residuales de trifluralin, penoxalin, atrazina y metribuzin. Los residuos de los herbicidas pueden ser detectados rpidamente aplicando un biotest. El cultivo que ser sembrado servir como especie test. La alfalfa es un cultivo muy sensible a muchos de los herbicidas residuales y es eficaz para detectar residuos. Otras plantas test pueden ser girasol, soja, maz, sorgo, cereales, lino. 5. CARACTERSTICAS DE LOS HERBICIDAS QUE SE EMPLEARN EN EL ENSAYO. La fuente para desarrollar este tema, fue el Manual Fitosanitario 2002- 2003, (IMPPA, Afipa y SAG). 5.1 INHIBIDORES DE LA FOTOSNTESIS. ARISTA Simanex 90 WG Simazina Triazinas. DOW Arg. Spider Diclosulam. Casi todos estos herbicidas, pueden absorberse por la raz y translocarse por el xilema. Cuando se aplican a las hojas, se comportan como herbicidas de contacto. Interrumpen el proceso fotosinttico y el sntoma ms tpico, es una clorosis foliar que luego pasa a necrosis. Su accin es rpida, a los pocos das, y es ms eficaz si la luminosidad das antes de su aplicacin, es baja y alta despus de ella. La persistencia en el suelo es muy variable segn los productos. Se emplean para controlar malezas anuales. Son principalmente absorbidas por la raz, aunque las solubles en agua pueden entrar por las hojas. Inhiben la sntesis de pigmentos fotosintticos y los sntomas aparecen primero en las hojas jvenes. Los nervios se vuelven amarillos y la clorosis se extiende despus al resto del limbo. La ms

10

conocida es la simazina, pero tambin destacan la atrazina, metribuzn, terbutrina, cianazina, hexazinona.

5.2 INHIBIDORES MERISTEMTICOS.ANASAC, AJAX 50 WP Metsulfurn-metil Sulfonilurea. ARYSTA Aliado: Metsulfurn-metil Sulfonilurea. Son herbicidas que se translocan por la planta hasta los meristemos, inhibiendo el crecimiento en pices y yemas y, en algunos casos, en los extremos de las races), y provocando deformaciones. Es un grupo de reciente aparicin, con elevada actividad a dosis bajas. Controlan sobre todo a dicotiledneas y algunas gramneas. Se absorben por races y hojas, y se translocan con facilidad. A los pocos das comienzan los sntomas: un color rojizo en las partes jvenes del vegetal, seguido de clorosis y necrosis, que va progresando a las ms viejas. Su actividad en el suelo es prolongada, a veces hasta casi 2 aos. Destacan: sulfometurn-metil, metsulfurn-metil, triasulfuron. 5.3 HERBICIDAS TRANSLOCABLES NO HORMONALES.DOW Panzer Glifosato. ARYSTA Roundup Max Glifosato fosfonatos. ARYSTA Roundup Forestal. Son herbicidas de accin total, que actan a travs de la parte area de la planta y se translocan por ella, sin embargo, no funcionan como fitohormonas. Se dividen en herbicidas de accin total, o bien selectivos con accin antigramnea. Se translocan tanto por el xilema como por el floema, y se distribuyen con rapidez por toda la planta. Provocan interrupcin del crecimiento, clorosis y necrosis. Probablemente, inhiben la sntesis de aminocidos aromticos, e interfieren en otros procesos metablicos vegetales. No muestran actividad en el suelo a dosis comerciales. Efectos ambientales: Baja peligrosidad para aves, peces y abejas. Se degrada en contacto con el suelo, sin afectar vida silvestre, ni cultivos posteriores. Se degrada en ambientes terrestres y produce cido aminometil fosfnico-AMPA.

11

5.4 HERBICIDAS PICOLNICOS. DOW. Garlon 4 Componente activo: Triclopir. DOW. Lontrel 3 A Componente activo: Clopiralid. ANASAC PIREL 40.9 SL Clopiralid. Son herbicidas que derivan del cido picolnico, algunos de los productos son: Piclorn, Clopiralid, los cuales son muy activos y ms eficaces que otros fenoxi (aunque el piclorn puede resultar peligroso, ya que tiene una persistencia en suelo superior a mayor de 2 aos y puede contaminar los acuferos). 5.5 HERBICIDAS CON ACTIVIDAD EN EL SUELO.Dinitroanilinas. Dow. Galant Plus Son productos fitosanitarios cuya actividad se da exclusivamente a travs del suelo. Se empezaron a comercializar en 1961, y algunos son muy empleados. El ms conocido es la trifluralina, un herbicida selectivo de amplio espectro y bien tolerado por cultivos como el girasol, el algodn o la soja. Su vida media en el suelo es de 3-5 meses. Se absorbe por las races, pero apenas se transloca en la planta. Inhibe la divisin celular, y las races se atrofian. Es especialmente eficaz en las primeras fases de desarrollo de las malas hierbas y afecta sobre todo a gramneas (excepto algunas avenas silvestres) y dicotiledneas anuales; es menos eficaz sobre crucferas y compuestas. Amidas sustituidas. ARYSTA Harness Forestal Acetoclor, Acetanilida. ARYSTA Guardin Acetoclor, Acetanilida. Se denominan tambin anilidas y constituyen un importante grupo de herbicidas en constante desarrollo. En las especies susceptibles, no se dan fenmenos de resistencia. Afectan a semillas en germinacin y plntulas, por lo que es difcil estudiar su movimiento en las plantas; parece ser que su translocacin es escasa. La volatilidad, solubilidad en agua y persistencia en el suelo vara mucho en las distintas amidas. Una de las ms conocidas es el alacloro una cloroacetamida, que se aplica en presiembra y preemergencia. Otras amidas son la napropamida, propizamida, difenamid, etc.

6 . PROBLEMAS DE CONTAMINACIN PLANTEADOS POR LOS PLAGUICIDAS. La contaminacin de las aguas por los plaguicidas, se origina por una serie de actividades agrcolas, tales como: fumigaciones areas incontroladas, deposicin o arrastre por la lluvia desde la atmsfera y escorrenta superficial del suelo y filtraciones a los acuferos, (Alloway y Ayres 1997).

12

Debe tenerse en cuenta cinco aspectos esenciales desde el punto de vista de la contaminacin ocasionada por los pesticidas: toxicidad, persistencia y bioacumulacion en el ambiente. Estas pueden originar a su vez, efectos secundarios en los ecosistemas, tales como desequilibrios ecolgicos y mutaciones en las poblaciones de las especies a las que se pretende combatir. 6.1. Toxicidad. Para referirse a ella se utiliza con bastante frecuencia la dosis letal 50 (DL50) definida como mg de plaguicidas por peso del animal, necesarios para provocar la muerte del 50 % de individuos de la especie considerada. Puede hacer referencia a toxicidad oral, crnica o aguda, drmica y por inhalacin.(Raiswell et al 1983) En el hombre, las zonas ms frecuentes de intoxicacin son a travs del aparato respiratorio y de la piel. Tambin se utilizan, entre otras unidades de medida, la concentracin letal (CL50) y la concentracin efectiva 50 ( CE 50) ( Baird, 2001). Los plaguicidas estn prohibidos si tienen: una Dosis de Referencia (RfD) de menos de 0.01 mg/kg/da, o una Dosis Letal general del 50% (LD50) de hasta 200 mg/kg, o un nivel de toxicidad acutica de LC50 de hasta 50 microg/l en ambientes acuticos.

6.1.1 Toxicidad residual. Se distinguen dos posibilidades, la toxicidad residual que puede afectar a los alimentos o la que puede afectar al medio biolgico. En alimentos se establecen limites permisibles, definidos como la mxima concentracin de un plaguicida que puede contaminar un determinado alimento dispuesto para el consumo sin riesgo de generar toxicidad crnica. Se expresa en ppm. La tolerancia residual es la concentracin mxima permitida para un plaguicida en un determinado alimento. Se definen, tomando en consideracin el limite permisible y los niveles de contaminacin resultantes al aplicar un plaguicida segn una buena practica agrcola. Se expresa en ppm y no debe ser superior al limite permisible, oscilan entre 0,01 10 ppm segn sea el plaguicida y el alimento. Un aspecto todava poco conocido es el de la toxicidad de los compuestos resultantes de la degradacin qumica o metablica de un plaguicida, que en ocasiones son tanto o mas txicos que el compuesto original, (Baird 2001). La contaminacin del medio biolgico, puede afectar a la flora y fauna de las zonas en que se aplican los plaguicidas e incluso a regiones mucho mas lejanas, (como ocurre por ejemplo con los pinginos polares). 6.2. Persistencia. La persistencia de un plaguicida en el ambiente (aguas o suelos) se define como el tiempo necesario para que pierda el 95 % de su actividad ambiental o

13

mediante el concepto de vida media, siendo esta el tiempo que tarda en degradarse la mitad de la cantidad de pesticida aplicada. Este tiempo puede variar considerablemente de unos a otros pesticidas. Un plaguicida est prohibido si tiene una vida media de 100 das o ms Se habla de pesticidas persistentes si la vida media es superior a 6 meses 12 meses; moderadamente persistentes de 2 a 4 meses y fcilmente degradables si es inferior a 15 das. Los procesos de degradacin ms importantes son de tipo bioqumico (biodegradacin), as como de carcter qumico (oxidacin, hidrlisis) y fotoqumicos. La velocidad de biodegradacin depende de diversos factores, entre los que cabe destacar: i) Estructura molecular: los compuestos aromticos y halogenados son ms resistentes y la velocidad de biodegradacin disminuye al aumentar el peso molecular y al disminuir la solubilidad en agua,

ii)

temperatura, pH del medio y concentracin de microorganismos, (Alloway y Ayres 1997).

6.3. Bioacumulacion. Aunque la solubilidad en agua de los pesticidas en general es baja (especialmente los hidrocarburos clorados), debido a su persistencia y su elevada solubilidad en las grasas, pueden acumularse en el tejido adiposo al ser ingeridos, lo que produce su acumulacin en la cadena trfica. Un ejemplo de esto se encontr en el DDT, (Orozco et al 2003). La capacidad de producir una mayor o menor concentracin de pesticidas en los diferentes organismos acuticos, se mide mediante los denominados coeficientes o factores de bioacumulacion (CB o Kg) que se calculan como: CB = concentracin de pesticida en el organismo acutico / Concentracin del pesticida en el agua.

6.4. Desequilibrios ecolgicos. Se puede observar tanto la multiplicacin desorbitada de unas especies como la disminucin de poblaciones de otras. Por ejemplo, el uso del DDT y HCH en frutales produjo aumentos espectaculares de algunos acabos. En otras oportunidades, se detectaron alteraciones en el plancton y disminucin de crustceos y peces en las aguas.

14

6.5. Resistencia. El desarrollo de mecanismos bioqumicos de defensa frente a los plaguicidas, puede dar lugar a razas resistentes a las mismas, por ejemplo la mosca y el escarabajo dela papa lo son al DDT. La atrazina tiene una vida media en el suelo entre 1 a 8 das, la solubilidad en agua (mg/l) de 30 y el CB en los peces es de 3 a 10. En cambio el 2,4 D tiene un EC 5) una vida media en el agua de menos dos semanas y una L50 ( ug/l 48 h de 1,8 x 10 solubilidad de 890 mg/l (Orozco et al 1995)

7. UMBRALES APLICADOS POR EL FSC. La FSC ha fijado una serie de umbrales que deben ser considerados para mantener un ambiente sanitario en los sectores agroforestales. Todos los umbrales, se aplican al ingrediente qumico activo del plaguicida, y tambin a la formulacin aplicada, incluyendo todos los ingredientes activos, agentes humectantes, impulsores, surfactantes y solventes, etc. Cualquier plaguicida, frmula o mezcla qumica que supere estos umbrales, por efectos sinrgicos u otros, quedar prohibido automticamente, aunque no aparezca en ninguna lista de qumicos prohibidos del FSC. 7.1. Cancergenos, mutgenos y disruptores endocrinos. Los qumicos estn prohibidos si: el US IARS lo clasifica como un cancergeno Clase IIA o mayor, la Agencia de Proteccin Ambiental de EU (EPA por sus siglas en ingls) los clasifica como clase 1A, la EPA de EU determina que se trata de un qumico que puede esperarse razonablemente que es cancergeno para los humanos, la EPA de o NTP de EU lo clasifican como distruptor endocrino, es mutgeno para los mamferos.

7.2. Biointensificacin: La bioacumulacion de los plaguicidas o de sus derivados biolgicamente activos en la grasa o lpidos de organismos individuales. Su bioconcentracin a niveles troficos ms elevados, se mide por el coeficiente de particin octanol-agua. Un plaguicida est prohibido si el gradiente diferencial octanol-agua (Kow) supera los 1000, o si su log Kow es de ms de 3. El factor de bioconcentracin (FBC) o el factor de bioacumulacion (FBA) son criterios ms sensibles y pueden usarse como alternativa, (Domnech 1999) .

15

Metales pesados: Los plaguicidas que contienen plomo (Pb.), cadmio (Cd), arsnico (As) o mercurio (Hg.) estn prohibidos. Dioxinas: Cualquier plaguicida contaminado con cualquier dioxina con una equivalencia de tetraclorodibenzo-p-dioxina (TCDD) de 10 ppt o mayor, o que produzca dicha dioxina al arder, est prohibido. Para complementar el LD50 y reflejar la toxicidad potencial en organismos acuticos, se usa el LC50. Indica el cantidad de peces u otros invertebrados acuticos, que mueren por causa de algn txico, y se expresa en el peso de la sustancia por peso del animal o volumen de agua. Aquellos qumicos que tengan un LC50 igual o menor a 50 g/l en ambientes acuticos, (Domnech 1999). Se excluyen aquellos pesticidas que se bio-acumulan en organismos individuales o se bio-concentran en niveles trficos superiores. Para cuantificar esto se usa el ratio Kow (o coeficiente entre octanol y agua), que predice el grado de concentracin de qumicos en las clulas u organismos. Cuando el logaritmo de Kow es mayor o igual a 3, o lo mismo, la relacin entre octanol y agua es mayor o igual a 1000:1, el qumico se concentrar en la cadena trfica y ser considerado como txico y se rechaza (Baird 2001). La razn Kow es el coeficiente de particin octanol / agua (Log Pow) es de 4.09 y el coeficiente de particin log aire / agua (Log Kaw) es 4.0. El factor de bioconcentracin (BCF). mide la concentracin de los pesticidas en los organismos acuticos y en el agua donde stos se mueven. Es una variante del Kow, factor ms sensible a la bio-concentracin. La bioconcentracin potencial es moderada, BCF entre 100 y 3000 o Log Pow entre 3 y 5. Cuando el factor de bioconcentracin es mayor a 1000, quedarn fuera de la lista de los productos permitidos, (Domnech 1999). 8. INTERACCIN HERBICIDAS - SUELOS. Los herbicidas se pueden clasificar en dos grandes grupos de acuerdo al modo de accin: i) los que actan a travs del follaje (herbicidas de contacto y sistmicos) y ii) aquellos que lo hacen entrando primero al suelo para luego ser absorbidos por las races (suelo activos). Los herbicidas actan fundamentalmente, inhibiendo procesos como la fotosntesis, la actividad meristematica o destruyendo la permeabilidad de las membranas, (Kogan et al 1995) Las familias de herbicidas que inhiben la fotosntesis, se encuentran las Triazinas (atrazinas, cianazina, terbutilazina, terbutrina, simazina), las Triazinonas (hexaxinona, metribuzina) y Difenil-ter (oxyfluorfen y fomesafen) que destruyen la permeabilidad de las membranas. Entre los que inhiben la actividad meristematica se encuentran las 16

Sulfonil-ureas (sulfometuron, clorsulfuron, nicosulfuron) y Tiocarbamatos (butilato y cicloato) (Baird 2001) La mayora de estos herbicidas permanecen activos en los primeros centmetros de suelo, por lo que controlarn malezas provenientes de semillas que germinen en la capa superficial de suelo, es decir en los primeros 5 a10 cm (Kogan et al 1995). Estos herbicidas se caracterizan porque se mantienen actuando en el suelo por un periodo relativamente largo. Dependiendo del producto, esta persistencia variar entre algunas semanas a varios meses. La persistencia depende de la solubilidad del herbicida, de la absorcin que sufra en el suelo y de la degradacin microbiolgica. Todos los herbicidas son adsorbidos por los coloides del suelo y por lo ta nto son difciles de lixiviar, excepto cuando los suelos estn muy erosionados y presentan un bajo contenido de materia orgnica y arcillas. Los herbicidas son molculas que tienen cargas elctricas y por lo tanto, al depositarse en el suelo, son atradas por las micelas o coloides del suelo, representadas por la materia orgnica y las arcillas. Por lo tanto, un suelo con ms o menos contenido de materia orgnica y ms o menos porcentaje de arcillas, influir sobre la actividad de los herbicidas, afectando su eficiencia y persistencia, (Fisher y Binkley 2001) Las arcillas pueden ser de distintas caractersticas y junto con la materia orgnica, se traslocan hasta ubicarse en los diferentes horizontes del suelo. Segn Michael (2000), los suelos forestales reciben menos del 1% de los pesticidas usados en USA y existe una gran preocupacin acerca de la persistencia y toxicidad de los herbicidas ms comunes. Muchos ambientalistas, y tambin el publico en general, perciben y tienen muchos reparos acerca del uso y destino ambiental de los herbicidas en los bosques. El enfoque de las investigaciones se ha concentrado en los herbicidas a nivel individual y en aproximaciones simples, como los anlisis de escurrimiento superficial y extraccin en el suelo. En cambio, en regiones que se caracterizan por presentar una gran diversidad vegetacional, los herbicidas son aplicados en mezclas de varios productos muy diferentes entre si. Tales mezclas buscan controlar un mayor espectro de plantas susceptibles. Los investigadores han formulado algunas hiptesis acerca de los efectos aditivos o sinrgicos, que no se detectan a primera vista en los estudios individuales (Powers y Reynolds 2000). Experimentos cuidadosamente controlados en laboratorios, se han concentrado en detectar el efecto residual de los herbicidas a nivel individual, en el impacto sobre las propiedades micro biolgicas (Busse et al 2001) y en el efecto que las aguas de escurrimiento provocan a las comunidades acuticas (Michael et al 1999). 17

Un herbicida ampliamente usado ampliamente en la agricultura y en el sector forestal es el Glifosato. Ha sido muy efectivo controlando la vegetacin competidora, adems se inactiva rpidamente en el suelo y presenta una baja toxicidad en los mamferos, (Franz et al 1997). Debido al ligero efecto causado en las coniferas, ha sido uno de los herbicidas preferidos en el sector forestal. En California, alrededor de 40.000 ha de tierras forestales son tratadas anualmente con este herbicida (California, Dpt. Pesticide Regulation, 2000). Los efectos positivos observados despus de la aplicacin de Glifosato, varan desde un aumento en la sobrevivencia de la plantacin en sitios marginales a grandes incrementos de la productividad de rodales que se encuentran ubicados en sitios de mediana y alta calidad (Powers y Reynolds 1999, 2000). Combinaciones de Glifosato con otros herbicidas suelo -activos como Hexaxinona, oxyfluorfen o simazina, mejoraron la calidad de las plantas en cuanto a dimetro a nivel de cuello y altura, pero si no se aplican cuidadosamente estas mezclas pueden daar a las plantas (Haywood y Melder 1991). En el caso de Glifosato, las alteraciones potenciales a ciertas comunidades de microorganismos que viven en el suelo y a la alteracin de algunos de sus procesos, han llamado la atencin de los ambientalistas, debido al modo de accin del compuesto. Glifosato es un compuesto polar conocido por su fuerte adsorcin a los xidos de Fe y Al y arcillas. Esto reduce la disponibilidad de glifosato disponible. La principal inquietud con respecto a ste producto radica en que algunas comunidades de microorganismos que crecen en suelos con baja capacidad de adsorcin, pueden estar bajo un mayor riesgo cuando se aplica una alta cantidad de este herbicida (Baird 2001) Glifosato inhibe la accin de una enzima intermedia en la sntesis de los compuestos aromticos, mediante la alteracin de la ruta del cido shikimico, cido que se encuentra exclusivamente en los microorganismos. Los pasos para la produccin del cido shikimico es muy especfica y no todos los microorganismos la poseen. Por lo tanto, aquellos organismos, que han desarrollado esta ruta, se veran muy afectados por la aplicacin de ste herbicida. (Franz et al 1997). Las caractersticas ms relevantes de los herbicidas propuestos por las empresas qumicas para desarrollar el presente proyecto y que se relacionan con el impacto a los suelos, se detallan a continuacin. 8.1 El herbicida DOW Panzer presenta como principal caracterstica ambiental una baja peligrosidad para aves, peces y abejas. Se degrada en contacto con el suelo, sin 18

afectar la vida silvestre, ni cultivos posteriores y produce cido aminometil fosfnicoAMPA. (es cual es txico). El glifosato puede combinarse con nitratos y formar N-nitroso glifosato. La degradacin del glifosato puede generar formaldehdo. La Agencia de Proteccin Medioambiental (EPA) reclasific los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente txicos, por ser irritantes de los ojos. La Organizacin Mundial de la Salud, describe efectos ms serios; en varios estudios con conejos, los calific como "fuertemente" o "extremadamente" irritantes. El ingrediente activo (glifosato) est clasificado como extremadamente txico (categora I). 8.2 El herbicida DOW, Garlon 4. Est recomendado en praderas y plantaciones de pino radiata. Efectos ambientales, no contamina aguas de riego o de uso domstico, tiene una baja peligrosidad en abejas y aves, y altamente txico para peces. Clasificacin Toxicologica : NOCIVO (Grupo II) 8.3 Herbicida Dow, Galant Plus. Presenta algunos efectos ambientales como el riesgo de contaminar las aguas de regado que puedan regar cultivos sensibles. Debe evitarse la deriva a cultivos susceptibles. No contaminar aguas. Es txico para los organismos acuticos y puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Clasificacin Toxicologica: NOCIVO (Grupo II) Es rpidamente hidrolizado en el suelo y en el agua (con una vida media inferior a 1 da a su cido original, que sufre una degradacin posterior). Debido a la dificultad en lograr limpieza absoluta de los rociadores y otros aparatos usados en la aplicacin de productos a base de ariloxifenoxi, se recomienda no usar dichos aparatos para la aplicacin de otros productos agroqumicos. 8.4 DOW, Lontrel 3 A El compuesto se degrada por accin microbiana, originando . dixido de carbono como compuesto final. Presenta baja movilidad en el suelo, por lo que existe un riesgo mnimo de contaminar aguas subterrneas 8.5 ANASAC, AJAX 50 WP. Se degrada principalmente por accin microbiolgica e hidrolitica en medio fuertemente cido y se disipa a compuestos sin actividad biolgica. Es de baja movilidad en el suelo, por lo que existe un bajo riesgo de contaminar aguas subterrneas El potencial de bioconcentracin es moderado (BCF entre 100 y 3000 Log Pow entre 3 y 5). El potencial para movilidad en el suelo es muy alto (Koc entre 0 y 50). Es potencialmente persistente en los suelos; su estabilidad es funcin del pH, aumentando cuando se presentan condiciones alcalinas, se degrada por hidrlisis qumica y microbiolgica. 19

Su movilidad, potencialmente alta, es dependiente del pH y del contenido de materia orgnica, como consecuencia de su baja tendencia a absorberse en diferentes tipos de suelos. En suelos de textura gruesa, la persistencia es menor que suelos de textura fina. 8.6 ANASAC PIREL. El compuesto se degrada por accin microbiana, originando dixido de carbono como compuesto final. Presenta baja movilidad en el suelo por lo que existe un riesgo mnimo de contaminar aguas subterrneas. 14 a 56 das (suelo) No presenta potencial de riesgo ambiental. Es inestable en medio fuertemente alcalino. 8.7 ANASAC FLECHA. Se degrada por hidrlisis y biodegradacin. El producto se degrada por accin microbiana y qumica, producindose la hidrlisis del ester, para generar el cido libre. Persiste en suelos durante 3 semanas. Presenta un alto potencial toxico para micro crustceos acuticos. Se degrada rpidamente en suelo y agua por va microbiana e hidrlisis qumica. Presenta una baja movilidad en suelos.

8.8 ARISTA Roundup Max No es txico para peces, aves, abejas y organismos invertebrados que habitan en el suelo. La vida media en el suelo es de 2 174 das. Se adsorbe fuertemente al suelo. No se bioacumula: y es degradado por los microorganismos del suelo. La EPA lo tiene clasificado como Grupo E, "evidencia de no carcinognesis en humanos". 8.9 ARISTA Roundup Forestal (FG). Formulacin granulada es la nueva presentacin de la frmula lquida de Roundup Glifosato fosfonatos, derivados de glicina o alifticos 8.10 ARISTA Harness Forestal Suelo activo, residual, pre- emergente: Prcticamente no txico para aves, abejas, organismos invertebrados. Clase I EEUU 8 a 12 semanas, pero puede variar en relacin con las condiciones climticas y el tipo de suelo. Se degrada por los microorganismos del suelo (1% dentro de 28 das), no fcilmente biodegradable. La cantidad de producto que se adhiere a las partculas de suelo y que por lo tanto queda inutilizable, depende de la humedad del suelo, la textura y la cantidad de materia orgnica del mismo. Es muy activo en suelos pesados o con alto nivel de materia orgnica. 8.11 ARISTA Simanex 90 WG En Eucalyptus, aplicar en pre y post plantacin con suelo hmedo, previo a la emergencia de la malezas. Usar ms dosis en suelos con alto contenido de materia organica. En postemergencia aplicar 40 das despus de establecidas las plantas.

20

Selectivo con accin residual en el suelo. Esta sustancia puede ser peligrosa para el ambiente. Debera prestarse atencin especial a suelos y agua. En la cadena alimentara referida a los seres humanos, tiene lugar bioacumulacin, concretamente en aceites y fruta. Posibilidad de efectos irreversibles. Txico para los organismos acuticos. Muy estable. En suelo baja movilidad. Se absorbe en materia orgnica y en arcilla. La degradacin se produce principalmente por la va de los microorganismos. Requiere para actuar suelo mullido, abundante humedad, no debe aplicarse en suelos con poca humedad. 8.12 ARISTA Guardin. Suelo activo. Se degrada por los microorganismos del suelo. Degradacin 1% dentro de 28 das, no fcilmente biodegradable. La cantidad de producto que se adhiere a las partculas de suelo y que por lo tanto queda inutilizable, depende de la humedad del suelo, la textura y la cantidad de materia orgnica del mismo. Es muy activo en suelos pesados o con alto nivel de materia organica. 8.13 ARISTA Centurin. No aplicar en condiciones prolongadas de humedad. Actan sobre los constituyentes citoplasmticos, por esto, ocurre una completa destruccin de la clula. Es inestable a pH extremos, temperaturas altas y a la luz ultravioleta. 9. EFECTO DE LOS HERBICIDAS EN PLANTACIONES DE EUCALYPTUS. La mayor parte de las investigaciones relacionadas con plantaciones de Eucaliptus y herbicidas, se ha concentrado en determinar y cuantificar el efecto que ocasiona la competencia que ejercen los pastos y arbustos sobre el crecimiento en las plantaciones y el efecto de los diferentes herbicidas en el control de las malezas y su influencia en el crecimiento de las plantaciones. Busby (1988) en USA, analiz el impacto econmico que ocasionan los herbicidas en el crecimiento inicial de las plantaciones. Para ello us Oust (Sulfometuron methyl) en una variedad de condiciones de sitios y opciones de manejo. Encontr que este herbicida aceleraba el crecimiento de las plantaciones y que podra adems reducir la edad de rotacin en uno o dos aos. En Australia, Cromer (1984), asever que la competencia ocasionada por los pastos era la principal causa de la mortalidad de las plantaciones de Eucaliptus. Los pastos eran capaces de producir severos estreses hdricos a las plantaciones, captaban adems nutrientes y reducan la cantidad de luz que llegaba a las plantas. En relacin a la competencia por nutrientes, Ellis et al (1985), Tibbits y Reid (1987), sostenan que la competencia por nitrgeno era la ms importante. En zonas propensas a heladas, la presencia de pastos, aumentaba la probabilidad de dao por heladas, porque generaban temperaturas mas bajas. 21

Turnbull, et al (1994), analizaron el efecto de atrazina en forma granulada que se aplic en la etapa de post plantacin y combinado con fertilizantes, en plantaciones de E. nitens. Se encontr que la atrazina en concentraciones altas, afectaba el crecimiento en altura y dimetro de las plantas. En Nueva Zelanda, Messina (1990), aplic una combinacin de fertilizantes (fosfato diamnico y urea, junto a glifosato al 2 %, en plantaciones de Eucalyptus regnans. El estudio demostr que el control de malezas puede ser tan importante como los fertilizantes para promover un mejor crecimiento de las plantaciones. En Portugal, se ha trabajado intensamente, estudiando el efecto de los herbcidas en la promocin de un mejor desarrollo de las plantaciones de E. globulus. Ribeiro (1988) indic que Oxyfluorfen es muy efectivo usndolo en la etapa de post plantacin en plantaciones de Eucalyptus globulus. Pereira et al (1984) y Tom et al (1994), extendieron el horizonte de sus investigaciones, aplicando herbicidas para aumentar el vigor de las cepas, y buscando manejar la competencia intraespecifica combinando herbicidas y riegos con la fertilizacin En Sudfrica, Schumann (1990, 1991, 1992) se realiz un trabajo muy intensivo para establecer plantaciones de E. grandis y la aplicacin de herbcidas, result ser de gran importancia para lograr un buen crecimiento en conjunto con otra s tcnicas de establecimiento, Schonau, (1984) Por otra parte, el Institute for Commercial Forestry Research (1995) evalu algunos herbicidas para promover un mejor crecimiento en E. grandis y E. camaldulensis. Para ello aplicaron Roundup ( 0,6 % O 1,8 l/ha; Metolachlor + Paraquat (2,5 + 2,0 l/ha), Gramoxone (1,2 l/ha); Goal + Visor (2+2 l/ha; Glifosato, Thiazopyr (selectivo preemergente y Oxifluoren preemergente selectivo y post) en ensayos para evaluar fitotoxicidad. En 1998, el Institute for Commercial Forestry Research, ensay el herbicida glifosato para controlar la vegetacin competidora en el manejo de tocones, esparciendo glifosato al 0,6 %. Encontraron que constitua adems una buena alternativa para liberar de la competencia a E dunnii. En Argentina, Dalla Tea, (1993, 1995) , realiz evaluaciones para apreciar el efecto de aplicaciones combinadas y aisladas de herbicidas y fertilizantes en plantaciones de E. grandis, encontrando que las respuestas eran muy satisfactorias. Tambin Galetti y Esparrach (2000), han evaluado el efecto de varios herbicidas en E. globulus, encontrando que promueven un mejor desarrollo de las plantaciones. Marco (1983) ha estudiado el efecto del herbicida Oxyfluorfen, encontrando que controla bien las malezas

22

El Instituto Forestal de Chile (INFOR) desarroll varios ensayos, aplicando glifosato, (herbicida que no tiene efecto residual), para eliminar la competencia provocada por gramneas perennes en plantaciones de Eucalyptus, logrando buenos crecimientos (Prado y Rojas (1987), Wrann e Infante (1988), Prado y Wrann (1988). Toro (1985, 1992), enfatiz que el control eficiente de las malezas mediante la aplicacin de herbicidas, especialmente glifosato, influa en la obtencin de una tasa elevada de crecimiento. Rodrguez et al 1994, evaluaron el impacto de diferentes estrategias en el uso de herbicidas para controlar malezas y aumentar la productividad de las plantaciones de E. globulus. El efecto sobre otros componentes de los ecosistemas no fue analizado. 9. CONCLUSIONES La mayor parte de las investigaciones relacionadas con plantaciones de Eucaliptus y herbicidas, se ha concentrado en determinar y cuantificar el efecto de los herbicidas para controlar la competencia entre los pastos y arbustos y plantaciones. El uso de estos herbicidas ha sido principalmente en cultivos agrcolas en donde Glifosato que ha sido destacado. Se ha concluido en estos estudios que la aplicacin de distintos herbicidas, contribuye a aumentar significativamente la tasa de crecimiento de las plantaciones. El efecto fitotxico de los diferentes herbicidas, ha permitido seleccionar aquellos que son ms eficaces para controlar las malezas y su influencia en el crecimiento de las plantaciones. Aunque existe una gran preocupacin por conocer los daos que pueden ocasionar los herbicidas al medio ambiente, en especial al agua, al suelo y a los organismos que habitan en ellos, es escasa la informacin que se ha encontrado en la bibliografa. La mayor parte de ella, ha informado de los efectos positivos en cuanto a eliminacin de la competencia y al mejor crecimiento de los cultivos. No obstante, una serie de daos que causan algunos herbicidas al ser humano, a los peces y aves, han sido reportados y es la razn por la cual muchos de estos qumicos, se encuentran prohibidos o con serias restricciones. Efectos no deseables en el suelo, se han detectado en algunas comunidades de microorganismos del suelo, debido al modo de accin de este herbicida. (Carlisle and Trevors 1988). A modo de ejemplo, puede indicarse que Glifosato inhibe la accin de una enzima intermedia en la sntesis de amino cidos aromticos. Los pasos para la produccin del cido shikimico es muy especfica y no todos los microorganismos la

23

poseen. Por lo tanto aquellos organismos, que han desarrollado este mecanismo bioqumico, se veran muy afectados por la aplicacin de ste herbicida. Es necesario iniciar estudios a la brevedad, para evaluar el efecto de los diferentes herbicidas sobre las diferentes poblaciones de organismos que habitan en el suelo. 10. BIBLIOGRAFIA. 1. Alloway, B. J y D. Ayres 1997. Chemical Principles of Environmental Pollution. Black Academic & Professional, London. 2. Baird, C. 2001.Qumica Ambiental. Revert. Barcelona, 2001. 3. Busby, R. 1988. Economic returns using Sulfometuron Methyl (Oust) for herbaceous weed control in Southern pine plantations. In. Fifth Biennial Southern Silvicultural Research Conference, Memphis. TN. November 1-3 1998. 4. Busse, M., A. Ratcliff, C. Shestak, R. Powers 2001. Glyphosate toxicity and the effects of long term vegetation control on soil microbial communities. Soil Biology and Biochemistry 33: 1777- 1789. 5. Bezdiseck , D., R. Papendick, R. Lal. 1996. Importance of soil quality to health and sustainable land management. Methods for Assessing Soil Quality, SSSA Special Publication 49. 6. Blum, W. y A. Santelices, 1994. A concept of sustainability and resilience based on soil functions, P 535 542. In D.J Greenland and I. Szabolcs (ed). Soil resilience and sustainable land use. CAB Int., Wallingford, Oxon, E ngland. 7. Bohn, H., B. Mc Neal y G. OConnor. 1993. Qumica del Suelo. Limusa, Mxico 8. California, Dpt. Pesticide Regulation, 2000. Summary of Pesticides Use Report data for 1998. State of California. Environmental Protection Agency, 494 pp. 9. Carlisle, S. and J.Trevors. 1988. Glyphosate in the environment. Water, Air and Soil Pollution 39, 409 420. 10. Childs, S., S. Shade, D. Miles, E. Shepard y H. Froelich. 1989. Soil Physical Properties: Importance to Long Term Forest Productivity. Cap. 4. In D. Perry, R . Meurisse, R. Miller and R. Powers (Eds). Maintaining the Long Term Productivity of Pacific Northwest Forest Ecosystems. Timber Press, Portland, Oregon, USA. 11. Cihaceck, L. J., W.Anderson y P. Barack. 1996. Linkages between Soil Quality and Plant, Animal, and Human Health. Methods for Assessing Soil Quality, SSSA Special Publication 49. 24

12. Cromer, R.N. 1984. The influence of nutrition on growth and photosynthesis in Eucalyptus. Proc. IUFRO Symposium on Site and Productivity of fast growing plantations. Pretoria and Pietermaritzburg, South Africa, pp 669 678. 13. Dalla Tea, F. 1993 Evaluacin temprana de herbicidas y fertilizantes en plantacin 14. de Eucalyptus grandis. Congreso Forestal y Latinoamericano. AFOA, Paran - Entre Ros). 15. Dalla Tea, F. 1995. Respuesta del Eucalyptus grandis a la aplicacin de herbicidas. XII Congreso Latinoamericano de Malezas. Montevideo-Uruguay. 16. Domnech, X. 1999. Qumica de la Contaminacin. Miraguano Ediciones, Madrid. 17. Domnech, X. 1995. Qumica del Suelo. El Impacto de los Contaminantes. Miraguano Ediciones, Madrid. 18. Ellis R.C, D.P. Webb, A.M Graley and F. Rout. 1985. The effects of weeds competition and nitrogen nutrition on the growth of seedlings of Eucalyptus delegatensis in a Highland of Tasmania. Aust. For.Res Vol 15: 395- 408. 19. Fisher, R. and D. Binkley, 2000. Ecology and Management of Forest Soils. Third Edition John Wiley & Sons. 20. Franz, J., M. Mao, J. Sikorski. 1997. Glyphosate: a unique global herbicide. American Chemical Society Monograph 189. American Chemical Society, Washington D.C. 21. Galetti M, y C. Esparrach. 2000. Evaluacin de herbicidas en Eucalyptus globulus ssp globulus, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. INTA Balcarce - Pgina 4 de 5 http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/documentos/agric/forest/preypost.htm 25/04/2006 22. Grant, J. M. Laffan, R Hill and W. Nielsen. 1995. Forest Soils of Tasmania. A handbook for identification and Management. Forestry, Tasmania. 23. Greenland, D.J. y I. Szabolcs, 1994. Soil resilience and sustainable land use. CAB Int., Wallingford, Oxon, England. 24. Haywood, J. and T. Meider. 1991. Effectiveness of Glyphosate mixed with soil active herbicides. Southern Forest Experiment Station. USDA. Res. Note. SO-365. February 1991. 25. IMPPA, AFIPA, SAG. 2002. Manual Fitosanitario 2002 - 2003. Santiago, Servicios de Impresin Lser S.A. 1213 pp.

25

26. Institute for Commercial Forestry Research 1995. Annual Research Report. pp 170223. 27. Institute for Commercial Forestry Research 1998. Annual Research Report. pp 123145. 28. Kogan M., R. Figueroa R. y E. Olate 1995. Selectividad de herbicidas aplicados en la post plantacin de Eucalyptus sp . XII Congreso Latinoamericano de Malezas. Montevideo, Uruguay. 29. Marco M. A. 1983. Uso del herbicida Oxyfluorfen en viveros de Eucalyptus grandis. Carpeta de Informacin forestal- C.4 EEA INTA Concordia. 30. McKimm R.J and D.W. Flinn 1979: Eucalypt species, site preparation and fertilizer requirements for reforestation on the Toorongo plantation Plateau in Central Victoria. Aust. For. 42 (2) 117- 124. 31. Messina, M. 1990. Herbicides increase growth responses to fertilizer in a 5 year old Eucalyptus regnans plantation. New Zealand Journal of Forestry Science 20 (2): 168- 175. 32. Oldeman, L.R.1994. The global extend of soil degradation, p. 99-118. In D.J Greenland and I. Szabolcs (ed). Soil resilience and sustainable land use. CAB Int., Wallingford, Oxon, England. 33. Orozco, C., A. Prez, N. Gonzlez, F. Rodrguez, y J. Alfayate.2003.Contaminacin Ambiental. Una visin desde la Qumica. Thompson Eds. Espaa. 34. Porcile F , E. Daz, , M. Tamosiunas, C. Amaro C. 1995 Importancia de las malezas en la produccin forestal. XII Congreso Latinoamericano de Malezas. Montevideo-Uruguay. 35. Powers R. and P. Reynolds. 2000. Intensive management of ponderosa pine plantation: sustainable for the 21 st century. Journal of Sustainable Forestry 10, 249 255. 36. Powers, R. y P. Reynolds. 1999. Ten years responses of Ponderosa Pine under plantations to repeated vegetation and nutrient control along an environment gradient. Canadian Journal of Forest Research 29, 1027 1038. 37. Prado J. A. y P. Rojas. 1987. Preparacin del sitio y Fertilizacin en el establecimiento de plantaciones de Eucalyptus globulus en la zona semi rida de Chile. Ciencia e Investigacin Forestal. Vol 1(1): 17-27. 38. Prado J. A. y J. Wrann. 1988. La importancia de la preparacin del sitio y la Fertilizacin en el establecimiento de plantaciones de Eucalyptus. En Actas Simposio Manejo Silvcola del gnero Eucalyptus. Via del Mar. Chile. 19 p. 26

39. Raiswell R., P. Brimblecombe, P. Dent y L. Liss. 1983. Qumica Ambiental. Omega, Barcelona. 40. Ribeiro G.T. 1988. Uso de herbicidas pre emergente em Eucalyptus spp. na Regiao do Cerrado. En Actas Seminario Tcnico sobre plantas Daninhas e o Uso DE Herbicidas en Reflorestamento. Ro de Janeiro, Brasil 12 p. 41. Ribeiro F, P Soares, M.Tom, D.Cadete, and J.Pina. 1997. Determination of initial stand density that optimizes the system production of Eucalyptus globulus Labill. in Portugal. Conferencia Internacional de IUFRO sobre Silvicultura e Melhoramento Gentico de Eucalyptus. Salvador, Baha, Brasil, 24 29 Agosto. 12 p. 42. Rodrguez J. P., J.A. Celhay y P. Herranz. 1994. Impacto de ocho estrategias de control de malezas post-plantacin en el desarrollo de Eucalyptus globulus Labil establecido en suelos rojo arcillosos. Actas Simposio Los Eucaliptos en el Desarrollo Forestal de Chile. INFOR, Pucn, Chile: 271-282. 43. Rozanov, B. G. 1994. Stressed soils systems and soil resilience in dry lands, p. 238 245. In Proc 15 th World Congress of Soil Science. Acapulco, Mxico. 44. Schonau, A.1984. Silvicultural considerations for high productivity of Eucalyptus grandis. Forest Ecology and Management 9: 295 314. 45. Schumann A.W. 1990 A preliminary evaluation of thirty eight herbicides for utilization in afforestation of eucalypt, pine and wattle in South Africa. ICFR Annual Res. Report: 276-291. 46. Schumann, A.W. 1991. The impact of weeds and two legume crops on Eucalyptus hybrid clone establishment. pp 576- 585. IUFRO Simposium. Intensive Forestry: the role of Eucalyptus. Durban, South frica 2 al 6 Septiembre 1991. 47. Schumann A.W. 1992 The use of a simulation model to evaluate weed competition in different weed populations, tree spacements and weed removal patterns. Int.. Commercial For. Res. Bull. Series 30/92. 48. Szabolcs, I. 1994. The concept of soil resilience, p. 33-40 In D.J Greenland and I. Szabolcs (ed). Soil resilience and sustainable land use. CAB Int., Wallingford, Oxon, England. 49. Tom, M., J.A.Tom, M.Araujo and J S.Pereira.1994. Intraespecific competition in irrigated and fertilized eucalyptus plantations. Forest Ecology and Management, 69: 211- 218. 50. Toro, J. 1988. Efecto de la fertilizacin en el desarrollo inicial de plantaciones de Eucalyptus. En Actas Simposio Manejo Silvcola del gnero Eucalyptus. Via del Mar. Chile. 13 p. 27

51. Toro, J. 1992. Aspectos nutricionales de algunas especies de Eucalyptus. Pp1-14 In, Segundo Taller Silvcola: Eucalyptus y Bosque Nativo. Fundacin Chile y Grupo Silvcola. Fundacin Chile. Concepcin, 5 de No viembre 1992. 52. Turnbull, C.,C. Beadle, P. West and M.Ottenschaeleger. 1994. Effect of post planting applications of granulated atrazine and fertilizer on the early growth of Eucalyptus nitens. New Forest 8: 323 333. 53. World Resources Institute, 1992. Towa rd sustainable development. A guide to the global environment. WRI, Washington, DC. 54. Wrann J. y P. Infante. 1988. Mtodos para el establecimiento de plantaciones de Eucalyptus camaldulensis y Quillaja saponaria en la zona rida de Chile. Ciencia e Investigacin Forestal N 3: 13- 26.

28

You might also like